Wenzel Yamnitzer | |
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Alemán Wenzel Jamnitzer | |
Fecha de nacimiento | 1508 [1] [2] [3] […] o 1508 [4] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 19 de diciembre de 1585 [5] o 1585 [4] |
Un lugar de muerte | |
País | |
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Wenzel Jamnitzer ( alemán : Wenzel Jamnitzer, Jemniczer, Gamnitzer, Gemniczer ; 1508, Viena - 19 de diciembre de 1585, Nuremberg ) - uno de los joyeros alemanes más famosos del Renacimiento del Norte , maestro grabador en cobre, cortador de sellos y medallista .
Los famosos "orfebres" ( alemán: Goldschmied ) y artistas de joyería de nombre Jamnitzer trabajaron durante tres siglos en diferentes ciudades de Alemania, Austria, Moravia y la República Checa en las cortes de duques, electores y reyes. Sus primeros maestros - Leonard Jamnitzer (? -1487) y su sobrino (?) Caspar el Viejo (? -1456), así como Hans Jamnitzer el Primero (? -1549) eran de Viena [7] .
El más famoso fue Wenzel Jamnitzer, hijo de Hans Jamnitzer I. Nació en Viena, pero en su juventud se mudó con su hermano y ayudante, Albrecht Jamnitser (? -1573), a Nuremberg , donde en 1534 fue aceptado como maestro en el gremio local de orfebres y joyeros. Se casó con Anna Braunrökin en el mismo año y posteriormente tuvo once hijos con ella. Wenzel Jamnitzer trabajó con sus hijos y yernos Marten Holweck, Hans Straub y Valenten Mahler en un taller en Ziesselgasse en Nuremberg (ahora Albrecht Dürer Street 17) [8] [9] .
En 1556, Wenzel Jamnitzer se convirtió en miembro del consejo municipal grande y en 1573 del pequeño y trabajó hasta el final de su vida principalmente para los emperadores Carlos V , Fernando I , Maximiliano II y Rodolfo II .
A partir de la década de 1520, con la expansión de la Reforma en los países del centro y norte de Europa, la situación de los joyeros alemanes se hizo más complicada. Disminución del número de pedidos. Durante los años de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), los gobernantes de los estados casi no tenían fondos para comprar artículos de lujo. Para asegurar la guerra, se fundieron utensilios de oro y objetos preciosos. En esta triste época, que marcó el ocaso de la brillante era del arte del Norte, Wenzel Jamnitzer murió en 1585. Fue enterrado en el cementerio de St. John en Nuremberg (tumba n.° 664). Su lápida está adornada con una lápida de bronce con un epitafio creado por el dibujante y grabador Jost Amman .
De los once hijos de Wenzel Jamnitzer, tres se convirtieron en famosos joyeros: Abraham (Abraham, 1555-1600), Wenzel Jamnitzer II (?-1572) y Hans II (1539-1603). Hans Jamnitzer II desarrolló con éxito el arte tradicional de las plaquetas en relieve , inserciones de cuencos de plata, en las que utilizó grabados de artistas alemanes y flamencos contemporáneos. Su nombre suele estar oculto detrás del monograma "HG". Hijo de Hans II, nieto de Wenzel, Christoph Jamnitzer (1563-1618) fue un conocido joyero, grabador y dibujante ornamental en la ciudad de Nuremberg . A partir de 1603 trabajó en Praga para el emperador Rodolfo II . También se conocen muchos otros artistas, miembros de esta familia [10] .
El taller de Nuremberg de los hermanos Wenzel y Albrecht Jamnitzer (?-1573) de la década de 1530 produjo productos que continuaron las tradiciones de Peter Fletner , joyeros alemanes, medallistas, dibujantes ornamentales y grabadores del Renacimiento del Norte , incluidos kleinmeisters y "pequeños Nurembergers", alumnos y seguidores de Alberto Durero .
Wenzel Jamnitzer fue llamado el "cellini alemán". Conoció el arte antiguo, grabó en metal y vidrio, creó medallas y placas en relieve, utilizando sus propios dibujos y grabados de otros artistas, en particular el ornamentalista Cornelis Bos [11] .
Este destacado maestro desarrolló recetas para esmaltes de colores , la tecnología de grabado y ennegrecimiento del grabado de plata (técnica de niello). Posee veintiséis obras maestras famosas: fuentes de mesa, jarras y copas, ataúdes, instrumentos de escritura. Fue Yamnitzer quien en 1571 inventó el tipo de copa akleybeher "en forma de campana" [12] . Muchas de estas copas se conocieron más tarde como Jamnitzers Ageleybechers (en alemán: Jamnitzers Ageleybecher ). Estas copas se fabricaban en Núremberg , Augsburgo , Hamburgo . Fueron dorados, decorados con grabados, relieves y detalles escultóricos, así como la técnica del folleto , aplicando grandes protuberancias-boucles a la copa, lo que realzó el juego de luces en la superficie. Yamnitzer también hizo "naturalia": copas de "piña", "coco" o en forma de racimo de uvas, elegantes "nautiluses" (de conchas de moluscos marinos). Su forma reflejaba la estética de la era de transición del Renacimiento del Norte al Manierismo del Norte de Europa y al Barroco Alemán [13] .
Yamnitzer combinó hábilmente materiales que contrastaban en color y textura: oro y plata , corales y perlas , ébano, ébano , ámbar y nácar . Los productos del taller de Wenzel Jamnitzer se han convertido en clásicos del arte de la joyería alemana. “Eran objetos tan fantásticos, refinados y caros que estaban destinados de antemano a las colecciones de la corte y gabinetes de curiosidades, “milagros de despensa”, como se les llamaba. En el campo de la orfebrería cortesana de esa época, lo “raro e intrincado” se convirtió en el criterio de especial valor y belleza” [14] .
Yamnitzer tenía un escudo de armas familiar, que ponía como signo personal en sus productos: una cabeza de león y la letra "W" (Wentzel) encima. Los logros de Jamnitser y su taller en Nuremberg se desarrollaron aún más en el arte de la joyería sajón del siglo XVIII, en particular en las obras del I.M.joyerofamoso
En 1568, Jamnitzer, una de las personas más cultas de su tiempo, publicó un tratado de geometría llamado Perspectiva corporum regularium, escrito en alemán a pesar del título en latín. El tratado está dedicado a las imágenes espaciales de los cinco "Sólidos de Platón", poliedros regulares. Cinco capítulos del libro relacionan los poliedros con los elementos clásicos de la cosmología medieval: el fuego por el tetraedro, la tierra por el cubo, el aire por el octaedro y el agua por el icosaedro con el dodecaedro, representando también el cielo con los doce signos del zodíaco. Cada capítulo incluye grabados con una serie de variaciones de perspectiva, lo que demuestra, en opinión del autor, la teoría del tiempo, según la cual todas las formas observadas en el mundo físico provienen de una combinación de los elementos básicos de la geometría en el espacio tridimensional.
Jost Amman hizo unos cincuenta grabados para el libro a partir de dibujos de Jamnitzer. Como el propio autor señaló en el prefacio del libro, construyó modelos de poliedros de papel y madera y usó un dispositivo mecánico especial para rastrear sus contracciones de perspectiva cuando se representan en el plano de una hoja de papel. Este dispositivo se muestra en uno de los grabados de Amman de 1565. El tratado tuvo una gran influencia en los contemporáneos y posteriormente fue reimpreso muchas veces [15] [16] .
Es de destacar que el tratado científico sobre geometría, sazonado con el misticismo de la alquimia y la astrología, entró no solo en la historia de la ciencia de la perspectiva, sino que también fue evaluado como una obra que refleja la estética inusual del arte del manierismo del norte de Europa [17]. ] .
Copa Nautilus. ESTÁ BIEN. 1550. Kunsthistorisches Museum, Viena
Nautilo. 1570. Tesoro, Múnich
Dafne. Plata, dorado, coral. ESTÁ BIEN. 1570. Ekuán
Ánfora. Plata, dorado. 1550-1580. Museo Diocesano, Milán
Campana de Cellini. Plata. ESTÁ BIEN. 1550. Museo Británico, Londres
lagartos 1550-1600. Oro. Museo de Artesanía Artística, Berlín
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