Primera Epístola a los Tesalonicenses | |
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otro griego Α΄ Ἐπιστολὴ πρὸς Θεσσαλονικεῖς | |
Capítulo | Nuevo Testamento |
Título en otros idiomas: | lat. Epístula I ad Thessalonicenses ; |
Idioma original | Griego antiguo ( koiné ) |
Autor (tradición de la iglesia) | apóstol pablo |
Anterior (ortodoxia) | Epístola a los Colosenses |
próximo | Segunda Epístola a los Tesalonicenses |
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La Primera Epístola a los Tesalonicenses ( otro griego Α΄ Ἐπιστολὴ πρὸς Θεσσαλονικεῖς , lat. Epistula I ad Thessalonicenses ) es un libro del Nuevo Testamento . Incluido en las Epístolas del Apóstol Pablo .
Tesalónica (la moderna ciudad griega de Tesalónica ) fue el puerto comercial más importante del Imperio Romano . El Apóstol Pablo, junto con Silas , visitó allí durante su segundo viaje misionero después de ser expulsado de Felipe ( Hechos 17:1-10 ). A pesar de la violenta hostilidad de los judíos, que obligó a Pablo y Silas a abandonar Tesalónica, el apóstol Pablo logró sentar las bases de una comunidad cristiana en la ciudad.
La Primera Epístola a los Tesalonicenses es una de las primeras epístolas de Pablo, escrita presumiblemente en Corinto durante el segundo viaje apostólico ( 51-52 ) . Los coautores de la carta son Sila y Timoteo . Fue escrito después de la visita de Pablo a Atenas ( 1 Tesalonicenses 3:1 ) y después del regreso de Timoteo de un viaje de inspección a Tesalónica a la comunidad cristiana local ( 1 Tesalonicenses 3:6 ), con lo cual Pablo estaba complacido. El autor no escatima en la alabanza de la comunidad, que estaba formada por antiguos paganos ( 1 Tes. 1:9 ). Él la llama un "modelo" ( griego: τύπους ) para todos los creyentes en Macedonia y Acaya ( 1 Tesalonicenses 1:7 ), y sus feligreses son "hijos de luz" ( 1 Tesalonicenses 5:5 ).
Pablo habla de la muerte y resurrección ( griego ἀνέστη ) de Jesús, así como de la inminente venida ( griego παρουσίαν ) del Señor, la resurrección de los muertos y la ascensión general en las nubes ( griego νεφέλαις ) ( 1 Tes. 4 ). :17 ).
La epístola era conocida por los antiguos Padres de la Iglesia, se menciona en Ireneo de Lyon , Clemente de Alejandría y Tertuliano . El manuscrito (papiro) más antiguo que contiene el texto del mensaje es el Papiro Chester Beatty (P46), que data del siglo III [1] .
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