20.000 años en Sing Sing | |
---|---|
20.000 años en Sing Sing | |
Género |
Melodrama criminal Drama carcelario |
Productor | miguel curtis |
Productor |
Darryl F. Zanuck Raymond Griffin Robert Lord (sin acreditar) |
Guionista _ |
Lewis E. Lowes (libro) Courtney Terrett Robert Lord Wilson Mizner Brown Holmes |
Protagonizada por _ |
Spencer Tracey Bette Davis Louis Calhern |
Operador | barney mcgill |
Compositor |
|
diseñador de producción | Antón Grot [d] |
Empresa cinematográfica |
primeras imágenes nacionales warner bros. (distribución) |
Distribuidor | Warner Bros. |
Duración | 78 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1932 |
IMDb | identificación 0023731 |
20.000 años en Sing Sing es una película estadounidense de drama criminal de 1932 dirigida por Michael Curtis .
La película está basada en el libro documental del mismo nombre de Lewis E. Lawes , quien fue director de la prisión de Sing Sing de 1920 a 1941 . La cifra de 20.000, como se desprende del prólogo de la película, se refiere a la sentencia total aproximada de todos los presos de la prisión de Sing Sing.
La película trata sobre un joven gángster desenfrenado, Tommy Connors ( Spencer Tracy ), que termina en la prisión de Sing Sing, donde, bajo la influencia de las reglas especiales de detención introducidas allí por el alcaide Long, gradualmente comienza a mejorar. Al darse cuenta de esto, Long deja que Tommy vaya a la ciudad en libertad condicional para despedirse de su amante ( Bette Davis ). Durante su estancia en la ciudad, ocurren una serie de hechos fatales para Tommy, sin embargo, a pesar de ello, cumple su palabra y regresa a prisión, donde es condenado a muerte por un asesinato que no cometió.
Los críticos elogiaron la película y destacaron el realismo de la descripción de la vida en la prisión en Sing Sing, el enfoque innovador de Curtis, que usó el rodaje en exteriores en la prisión y el noticiero, y la excelente actuación de Tracy en el papel principal.
Muchas de las escenas de la película se filmaron en la prisión de Sing Sing, ubicada en Ossining , Nueva York .
El joven y atrevido gángster Tommy Connors ( Spencer Tracy ) es esposado en tren a la prisión de Sing Sing , que se encuentra en el pueblo de Ossening, no lejos de Nueva York . En el camino, donde lo acompaña su compañero Joe Finn ( Louis Calhern ), Tommy se jacta de su fama y dice a gritos a los periodistas que pronto será liberado. A las puertas de la prisión, se encuentra con una multitud de periodistas, mientras que Finn, por su parte, se dirige al jefe de la prisión, Paul Long (Arthur Byron), quien declara que Tommy estuvo en prisión debido a un malentendido y al poder de Tommy. amigos pronto asegurarán su liberación. Finn afirma que a Tommy se le debe dar una posición privilegiada, incluida la posibilidad de visitar la tienda, después de lo cual le da al director de la prisión un soborno de 5 mil dólares en valores. Sin embargo, Long le recuerda a Finn que Tommy ha sido procesado varias veces por robos y atracos, y ahora que ha sido sentenciado de 5 a 30 años por robo a mano armada en primer grado, será retenido en los mismos términos que todos los demás prisioneros, después de lo cual en frente a Finn, quema valores y lo escolta fuera de su oficina. Tommy se niega a ponerse ropa holgada de prisión y se pelea con los guardias. Órdenes largas de no ponerlo en una celda de castigo por el momento, sino colocarlo en una celda solitaria ordinaria sin uniforme de preso. En una ropa interior, Tommy se congela rápidamente en la celda, además, al día siguiente, Long lo envía a trabajar en una cámara frigorífica. Pronto, Tommy, ya en uniforme, llega a una cita con Long, quien le explica al mafioso que está obligado a obedecerle, ya que el jefe de la prisión es el único jefe aquí. Además, si Tommy ahora está insatisfecho con las condiciones de su mantenimiento y trabajo, pronto tratará incluso el trabajo más duro como un privilegio. En respuesta, declara que tan pronto como surja la oportunidad, huirá y, al mismo tiempo, matará a cualquiera, incluido Long, que interfiera con él en esto. Durante tres meses, Tommy languidece en confinamiento solitario mientras el resto de los presos van a trabajar y pasan su tiempo libre juntos. Finalmente, se derrumba y le pide a Long que lo envíe a trabajar con los demás. Cuando Tommy comienza a trabajar honestamente en la cantera, Long le permite una cita con su amante Fay Wilson ( Bette Davis ). Pronto, se llevan a cabo pruebas psicológicas en la prisión, según los resultados de los cuales los presos serán asignados a trabajar. Tommy y otro recluso, el estudiante de arte de BA Bud Saunders ( Lyle Talbot ), son los mejores y están asignados a una fábrica de zapatos, considerado el trabajo más prestigioso. Durante otra cita, Faye revela que Finn está tratando de liberar a Tommy, pero Tommy asume que Finn la está engañando solo para seducirla y exige que se mantenga alejada de Finn. Bud sugiere que Tommy huya juntos, llevándose a Hype ( Warren Hymer ) con él, y Tommy acepta de buena gana. Mientras trabaja en una fábrica de zapatos, Bud ensambla un revólver a partir de partes individuales y fabrica la llave de un vehículo todo terreno para salir de prisión. En la noche de la fuga, Hype comienza a gritar y retorcerse de dolor en su celda, como si hubiera sido envenenado, y el alcaide llama a una ambulancia. Mientras tanto, Long, que se ha dado cuenta de la fuga inminente, lleva a cabo una sesión informativa especial para sus subordinados, exigiendo una mayor vigilancia y les da armas. Cuando el alcaide llega a Hype con una camilla en la habitación, lo golpea con unos nudillos de bronce especialmente hechos, como resultado de lo cual pierde el conocimiento. Bud abre la celda con su llave y luego abre la puerta de la celda de Tommy, pero de repente se niega a correr, ya que considera que el sábado es un día de mala suerte para él. Bud se lleva a otro prisionero con él, después de lo cual mata al alcaide que saltó hacia ellos con un revólver. Long, acompañado de un grupo de guardias armados, acude rápidamente corriendo al sonido del disparo, alcanzando a los prófugos en el momento en que éstos, vestidos con el uniforme de los guardias muertos, intentan sacar en camilla a un tercero. Los guardias llevan a los fugitivos a un rincón, donde los envenenan con gas. Durante un tiroteo, uno de ellos muere, Hype es atrapado y el propio Bud se arroja desde el último piso y muere. Tommy le pide a Long que cierre su celda y Long aprecia la negativa de Long a escapar, aunque el gángster dice que nunca tiene suerte los sábados.
Pronto, Long llama a Tommy a su casa y le muestra un telegrama, según el cual Faye tuvo un grave accidente automovilístico y su condición no tiene remedio. Teniendo en cuenta los sentimientos del preso y su comportamiento ejemplar, Long decide dejar en libertad condicional a Tommy hasta el final del día en la ciudad para que pueda visitar a su amada. Tommy declara que siempre cumple su palabra, y jura que definitivamente regresará, incluso a la silla eléctrica . Mientras tanto, resulta que el accidente automovilístico fue culpa de Finn, quien persuadió a Faye para que viajara con él en un automóvil, donde probablemente trató de abusar de ella. A través de su hombre, Finn acordó con Faye que ella se mantendría callada sobre esto y él le pagaría 5 mil dólares. Mientras tanto, cuando Tommy se presenta en la estación de tren de Nueva York, uno de los detectives ferroviarios decide seguirlo, que no esperaba verlo libre. Tommy se dirige directamente a Faye, donde se abrazan, besan y prometen amor eterno. Faye luego le cuenta a Tommy cómo ocurrió el accidente. Tommy enojado saca un revólver de la cómoda con la intención de lidiar con Finn, pero Faye lo convence de que se calme y le dé el arma. En ese momento, alguien entra al departamento y Tommy se esconde en la habitación de al lado. Cuando resulta ser Finn, quien trajo el dinero y una declaración para firmar que lo libera de toda responsabilidad por el accidente, Tommy salta y arremete contra su ex pareja. Se desata una pelea, y mientras Finn se prepara para romper la silla en la cabeza de Tommy, los nervios de Faye fallan y mata a Finn con una pistola. Un policía ferroviario sale a disparar al apartamento, que ha estado vigilando debajo de la puerta todo el tiempo, pero Tommy logra escapar por la ventana, llevándose un arma, mientras Fay guarda en silencio el dinero recibido de Finn en su bolsillo. Antes de morir, Finn le dice al policía el nombre de su ex compañero. Mientras tanto, Tommy se acerca a sus antiguos amigos y les da todo el dinero para que lo lleven a un lugar seguro. Al final de la jornada laboral, Tommy todavía no aparece en prisión, pero Long no puede creer que haya incumplido su palabra. Cuando se conoce la noticia de la fuga de Tommy, los periódicos arremeten contra Long, criticándolo implacablemente por su liberalismo y su práctica de poner en libertad condicional a los presos. Después de la llamada del gobernador, Long está a punto de firmar su renuncia cuando Tommy aparece en su oficina. En el juicio, es acusado de asesinato en primer grado y condenado a muerte. Con Tommy ya en el corredor de la muerte, Long le permite una cita con Faye, quien se ha recuperado inesperadamente. Besa y abraza a Tommy, diciendo que ha declarado cientos de veces en todos los casos que le disparó a Finn, pero nadie le creyó, creyendo que simplemente estaba protegiendo a su amado. Tommy responde que su confesión no beneficiará a nadie, luego la enviarán a la silla eléctrica y él seguirá cumpliendo su mandato de 5 a 30 años, y aún así no estarán juntos, y por lo tanto será mejor si en por lo menos permanece en libertad. Tommy luego se acerca a Long y una vez más confirma que él fue quien le disparó a Finn. Cuando Faye exige que Tommy se case con ella antes de su muerte, él responde que esto solo arruinará toda su vida futura. Él convence a Faye de formar una familia y vivir una vida feliz para los dos. Después de que Faye se va, una hora antes de la ejecución, Tommy acompaña al sacerdote, después de lo cual se sienta a fumar y ordenar sus pensamientos.
Como ha escrito el historiador de cine contemporáneo Geoff Stafford: "Al comienzo de la era sónica, el tema de la reforma penitenciaria rara vez se planteaba en el cine de Hollywood hasta el estreno de I Am an Escaped Convict (1932), que generó una oleada de controversia y despertó amplio interés público en el tema de la prisión”. Pronto surgió un subgénero separado de melodramas criminales, que rápidamente se hizo extremadamente popular. Dicho esto, “no sorprende que algunas de las mejores películas carcelarias hayan venido de Warner Bros , que se especializó en películas criminales urbanas contemporáneas, a menudo basadas en hechos reales. Esto es especialmente cierto en el caso de esta película, que se basa en las memorias del exdirector de Sing Sing, Lewis E. Lowes”. Lowes comenzó su carrera a los 19 años como director de la prisión y finalmente ascendió hasta convertirse en el director de toda la prisión, sirviendo en este puesto hasta 1940. Según Stafford, "Al igual que su predecesor, Thomas M. Osborne, Lowes buscó llevar a la prensa y al público en general información sobre la dura realidad de la vida en prisión, así como hablar sobre los programas que se pueden usar para rehabilitar efectivamente educar a los presos" [1] . La inspiración directa para la película provino del libro de hechos de Lawes 20,000 Years in Sing Sing (1932) [2] [3] . Con anterioridad, en 1928, Lowes ya había publicado su primer libro sobre experiencias carcelarias, Life and Death at Sing Sing [4] . Además de esta pintura, el trabajo de Lowes se utilizó para crear "dramas carcelarios populares como Behind the Wall " (1938), " You Can't Get Away with Crime " (1939) y " Invisible Stripes " (1939)" [1 ] .
Como señala Stafford, “El estudio apreció tanto la contribución de Lowes a esta película que le dieron el derecho de aprobar el guión y luego la película en su forma final. A cambio, Lowes le dio al director Michael Curtis , su elenco y equipo creativo acceso a Sing Sing, donde se filmaron varias escenas con prisioneros reales. Fue un caso raro de filmación en locaciones por parte de un estudio importante en ese momento" [1] . Como se señaló en el sitio web del American Film Institute , "las leyes permitieron a los cineastas filmar escenas dentro de los muros de la prisión, incluidos los extras". Durante la edición, el rodaje en exteriores en Sing Sing se intercala con una producción de estudio. En total, "el rodaje duró treinta días, y el costo total de su producción ascendió a 215 mil dólares" [4] .
Según el American Film Institute, "el papel principal de Tommy Connors fue interpretado por James Cagney , pero debido a disputas salariales con el estudio, Cagney se retiró y se eligió a Tracy " . Como escribe Stafford, "Cagney estaba en ese momento sumido en un litigio con Warner Bros. Después de actuar en once películas exitosas en dos años, exigió un aumento de sueldo de $ 1250 a la semana a $ 3000. Cuando se resolvió su conflicto con el estudio, esta película ya estaba en producción, y Cagney comenzó a trabajar en Hard to Handle (1933). ) en cambio. ) en el pabellón vecino" [1] .
Según Stafford, esta película fue la única vez que Spencer Tracy y Bette Davis tocaron juntas, y Davis tiene buenos recuerdos de su colaboración. Más tarde recordó que "a menudo soñaba con encontrar un gran guión para volver a jugar con Tracy", llamándolo "un gran actor" [1] .
Como señala además Stafford, “Michael Curtis no era el tipo de director que busca ganarse a los actores. Era un tirano y los gobernaba en el set como esclavos, y como tal era bien conocido por sus enfrentamientos con actores estelares como Errol Flynn ". En la biografía de Lawrence J. Quirk Tighten the Straps of Bette Davis, el actor Louis Calhern recuerda: "Mike fue un gran director para este tipo de acción frenética, pero era una persona compleja y temperamental con quien trabajar. Sé que Bette lo encontró insufrible, y Tracy en este caso también. Por supuesto, no podía permitirse el lujo de faltarle el respeto a Tracy, al menos hasta cierto punto, porque Tracy podía balancearse y golpearlo. Pero Bette tampoco era dócil: le gritaba, le gritaba e incluso le escupía si se pasaba de la raya. Creo que a Mike le gustaba burlarse de ella". [1] .
Según Stafford, aunque esta película no recibió la debida atención en la distribución de los premios Oscar de la temporada 1932-33, donde " I am an Escaped Convict " era la favorita obvia, sin embargo, "causó una fuerte impresión en el público y recibió excelentes críticas de la prensa" [1] .
En 1940, First National hizo una nueva versión de esta película llamada " Castle on the Hudson ", protagonizada por John Garfield y Ann Sheridan [1] [3] [4] .
Como escribió el crítico de cine del New York Times , Mordant Hall, después del estreno de la película, "esta película de rápido movimiento ofrece una imagen extraordinariamente interesante de varios aspectos de la vida en prisión", que se compiló tanto de la historia de Lowes como de la experiencia de observar la vida actual en Singh. Chamuscar. "Para realzar el drama de la narrativa, los productores se permitieron cierta libertad en la interpretación del material", sin embargo, según Hall, "la verdad en esta película es más interesante que la ficción". Particularmente "convincentes y cautivadoras son aquellas escenas que brindan una visión completa de las actividades del alcaide Long y las reglas de la prisión que introdujo". Así, “cualquier crueldad hacia los presos está prohibida aquí, y se muestra de manera convincente cómo un preso implacable finalmente prefiere trabajar en una cantera después de varios meses en régimen de aislamiento. Este preso obstinado se rinde cuando escucha regularmente los gritos y las voces de apoyo mutuo de otros presos que han terminado su arduo trabajo y disfrutan de los juegos”. Hall cree que "estos momentos son impresionantes para demostrar lo que Lowes ha logrado con sus ideas en Sing Sing" [2] . Por otro lado, según Hall, "la imagen se vuelve un poco extravagante en el episodio donde el jefe de la prisión permite que el criminal salga de la prisión sin guardias para que pueda ver a su novia, que resultó herida en un accidente automovilístico" . 2] . Hall elogió la actuación de Spencer Tracy, que crea un "personaje inteligente y convincente", escribiendo además que "además de la excelente actuación de Tracy, Davies, Calhern, Byron y Hymer también son buenos" [2] . Una reseña en Motion Picture Herald señaló que la actuación de Spencer Tracy "no es inferior a la actuación de Paul Muni en I Am an Escaped Convict tanto en su poder como en su capacidad para cautivar al espectador" [1] .
El historiador de cine moderno Geoff Stafford opina que "para los estándares actuales, la trama de la película es demasiado melodramática y, por lo tanto, uno tiene que contener un poco la incredulidad, sin embargo, la película sigue siendo emocionante" [1] . En opinión de Stafford, "Curtis fue un director mucho más innovador de lo que creen los estudiosos del cine. Además de la práctica rara en ese momento de filmar en exteriores varios episodios de esta película, con el fin de lograr una mayor autenticidad, también le gustaba darle vida a sus películas con noticiarios documentales ... El uso de los noticiarios resultó ser una forma tan efectiva técnica que luego del estreno de esta película, otros directores también comenzaron a utilizarla” [1] . Como señala Stafford, Curtis estaba muy entusiasmado con el tema de la prisión, al que volvió en películas como " The Woman from the Front " (1935), " Dead Walking " (1936) y " Angels with Dirty Faces " (1938). Sin embargo, a diferencia de estas películas posteriores, Curtis logra inyectar "algo de humor colgante e incluso un poco de romance" en esta película .
Los críticos también llamaron la atención sobre el oscuro final de la historia, en el que la "silla eléctrica espera a la persona equivocada" [2] . Como señaló Stafford, "la película también es significativa en su final, solo posible antes de que se establezca el Código de producción , cuando un hombre inocente es enviado a la silla eléctrica. Un año más tarde, el Código de Producción exigiría que la verdadera asesina, Faye, pague por su crimen". [1] .
sitios temáticos | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias |
de Michael Curtis | Películas|
---|---|
1910s |
|
1920 |
|
1930 |
|
1940 |
|
1950 |
|
1960 |
|
Cortometraje |
|
Productor |
|