La 3.ª dinastía de Ur es una dinastía real que gobernó en el reino sumerio-acadio (sur de Mesopotamia ), uniendo toda Mesopotamia bajo su dominio alrededor del 2111 a. mi. - 2003 aC mi. Este fue el último período del estado sumerio, el llamado Renacimiento sumerio. . El reino de Sumer y Akkad durante el reinado de la III dinastía de Ur fue un despotismo oriental , que se caracterizó por la estatización de la mayor parte de la economía del país, el control y regulación de todos los aspectos de la vida, y una clara ideología estatal. A pesar del carácter sumerio enfatizado y del hecho de que solo el idioma sumerio era de uso oficial , de hecho el reino de Sumer y Akkad fue el resultado de una síntesis de las tradiciones sumeria y acadia, aunque la primera dominó, y en la comunicación viva el acadio continuó. para suplantar al sumerio [1] .
Después de la expulsión de los gutianos , el gobernante de Uruk , Utuhengal, unió toda Sumer bajo su dominio y se declaró, siguiendo el ejemplo de Sargonides, rey de Sumer y Akkad. Entre sus compañeros estaba el gobernante de Ur , Ur-Nammu. Si al principio en sus inscripciones se presenta a sí mismo como un fiel gobernador de Utu-hengal, luego él mismo comienza a reclamar el poder supremo. El gobernante de Lagash también intentó intervenir en la lucha por el poder , pero se vio obstaculizado por la reputación de Lagash, que se consideraba una ciudad pro-kutiana . Afortunadamente para Ur-Nammu, antes de que la pelea se convirtiera en un conflicto armado, Utuhengal murió en un accidente. Poco después, el lugal de Ur conquistó Uruk y creó un estado unificado, ahora conocido como el reino de la Tercera Dinastía de Ur.
Las condiciones socio-históricas de esa época influyeron en gran medida en la naturaleza misma del Estado. En primer lugar, fue el renacimiento de Sumer después de una larga conquista extranjera: Gutian , y antes de eso, Akkadian. Los sentimientos patrióticos y nacionalistas [2] eran fuertes entre los sumerios, que exigían un regreso a las antiguas formas sumerias originales. En segundo lugar, después de la larga dominación de los conquistadores bárbaros, el país exigió una reactivación económica: la restauración del sistema de canales, caminos, etc. En tercer lugar, a pesar del deseo de volver al antiguo orden sumerio, el período acadio y sus reyes despóticos. . Se puede argumentar que, de hecho, los reyes de la tercera dinastía de Ur, declarando su "sumerianismo", políticamente siguieron más bien a Sargón y Naram-Suen. También hay que tener en cuenta que el país estaba habitado no solo por los sumerios, sino también por los acadios y los amorreos , recién llegados, relativamente recientes, y en la comunicación en vivo el idioma principal era el acadio, no el sumerio. Por lo tanto, a pesar del predominio de la cultura sumeria, el estado de Sumer y Akkad era de hecho una síntesis de dos tradiciones - Sumeria y Akkadian [3] .
Según la " Lista de reyes " sumeria , la III dinastía de Ur gobernó durante más de cien años y estuvo formada por 5 reyes.
Las posesiones de la Tercera Dinastía de Ur - el "Reino de Sumer y Akkad", además de la propia Mesopotamia del sur [4] , también incluían una parte significativa de la Mesopotamia Superior o del Norte [5] , así como algunas tierras más allá el Tigris [6] y en Elam [1] .
La unificación de Mesopotamia en un solo estado dio impulso al desarrollo de la agricultura . Se llevaron a cabo enormes obras de irrigación : se repararon viejos canales, que habían sido abandonados durante los años de la dominación gutiana, y se construyeron otros nuevos [1] . Sus restos cerca de Umma han sobrevivido hasta nuestros días [7] . Ur-Nammu se hizo especialmente famoso por esto, a cuyo lote recayó la reactivación de la economía del país liberado de los gutianos: se conservaron las inscripciones de este rey, que informa sobre la organización de la restauración de presas y canales destruidos. Pero por orden de Ur-Nammu, no solo se llevaron a cabo trabajos de riego, por ejemplo, fue bajo su mando que se construyó un majestuoso zigurat en Ur , cuyas ruinas han sobrevivido hasta nuestros días. El propio Ur-Nammu, siguiendo el ejemplo del antiguo ensi , quiso representarse a sí mismo como un constructor, y de la época de su reinado se han conservado muchas estatuillas del rey con una cesta de ladrillos en la cabeza [8] . Por orden del rey, se construyeron y reconstruyeron templos en todo el país: sobre cientos de ladrillos que se colocaron en los cimientos de los edificios, se conservó su nombre. Además de la construcción, Ur-Nammu también participó en otras actividades familiares para los antiguos gobernantes: luchó. Fue él quien conquistó el Lagash anteriormente independiente e hizo varias campañas hacia el noroeste hasta el mar Mediterráneo .
Después del fundador de la dinastía, su hijo Shulgi gobernó durante casi medio siglo . No solo fue un gobernante autocrático, sino que, imitando a Naram-Suen, fue deificado durante su vida. Shulgi luchó relativamente mucho en Elam , llevó a cabo 9 campañas en las estribaciones de los Zagros contra las tribus Sumuru y Lulubey [7] . Reformó el ejército, incorporando unidades de arqueros [9] . En la segunda mitad del reinado de Shulgi, logró conquistar las regiones montañosas de Elam, Mari, territorios significativos en el norte de Mesopotamia , como afirmó el propio Shulgi, todo el país de Subartu [7] , incluido Ashur . En la región elamita de Mahashi , el rey de Ur logró colocar a su hija en el trono. Hay información sobre campañas en Siria y que Biblos formó parte de la zona de influencia de la III dinastía de Ur. En este momento, incluso el lejano oriente de Asia Menor estaba bajo la influencia de Sumer y la cultura sumeria [7] . Por un corto tiempo, el reino de Summer y Akkad casi restauró el antiguo imperio Sargonid .
Shulga conservó la colección de leyes más antigua conocida [1] [3] [10] . El propio rey afirmó que "estableció la justicia en la tierra, desterró los abusos". Lo interesante de las leyes de Ur-Nammu es que la principal forma de castigo es una variedad de multas y no acciones basadas en el principio del talión . Shulgi introdujo un sistema unificado de pesos y medidas en todo el país, la definición de años para los mismos eventos, el calendario , coordinó los años lunares y solares agregando meses intercalados durante un ciclo de treinta y seis años.
Siguiendo a Shulgi, gobernaron sus hijos Amar-Suen y Shu-Suen , habiendo conquistado las tierras del curso medio del Éufrates , conquistando Mari y Ebla . Sin embargo, el reino de Sumer y Akkad estaba amenazado por tribus nómadas, por lo que Shu-Suen ya ordenó la construcción de un enorme muro para protegerlos de ellos. Bajo Shu-Suen, ya hay un debilitamiento notable del estado. Hacia el 2030, el gobernador de Eshnuna, Ituria, deja de obedecer al rey de Ur, aproximadamente al mismo tiempo, surge Elam, donde surge su propia nueva dinastía Simashi.
El último gobernante de la III dinastía de Ur fue Ibbi-Suen , quien al comienzo de su reinado luchó con Elam. Sin embargo, el peligro amenazaba desde otra dirección: la invasión de los nómadas amorreos provocó la anarquía en el estado y su colapso.
Cabe señalar que, en comparación con los Sargónides, los reyes de la III dinastía de Ur lucharon mucho menos. Sin embargo, de acuerdo con los documentos de aquellos tiempos, una política exterior no militar era muy activa: los agentes comerciales y diplomáticos de Ur merodeaban por la región, quienes no solo comerciaban, sino que también glorificaban a sus reyes [3] .
Fue durante el reinado de la III dinastía de Ur cuando se produjo la transición de Mesopotamia de la Edad del Cobre a la Edad del Bronce, cuando las herramientas de bronce se generalizaron y comenzaron a sustituir a las de cobre.
Cabe señalar que la historia aproximadamente centenaria de la III Dinastía de Ur es uno de los períodos más documentados de la historia antigua. Al menos 100 mil tablillas de arcilla de aquellos tiempos se encuentran almacenadas en diferentes museos del mundo, o un buen tercio de todos los documentos que nos han llegado de toda la era de tres mil años de escritura cuneiforme [3] . Es cierto que se han conservado principalmente documentos económicos, por lo que nuestro conocimiento de esos tiempos se relaciona principalmente con órdenes y no con eventos políticos.
La principal característica de la economía de la III dinastía de Ur fue la nacionalización. De hecho, la III dinastía de Ur poseyó por completo al Estado la artesanía , que, además, servía a las necesidades familiares más inmediatas [11] , el Estado controlaba por completo el comercio internacional [11] , poseía la mayor parte de la tierra [11] , y , en consecuencia, la producción agrícola. Mesopotamia no conoció tal grado de control estatal sobre la economía del país ni antes ni después. En la literatura, especialmente en la literatura soviética, la III dinastía de Ur se muestra a menudo como un ejemplo del antiguo despotismo oriental [12] [13] , pero en realidad no se trata de un modelo, sino de una notable excepción [11] [14] , porque en el mundo antiguo nunca fueron utilizados como principal método de explotación de los ilotas trabajando en granjas estatales para raciones [15] .
La mayor parte de la tierra pertenecía al rey. La economía real absorbió las antiguas tierras del templo [7] [16] , las tierras de los antiguos gobernantes, así como todos los territorios recién conquistados [17] . El rey poseía muchas más tierras que las comunidades. Las tierras reales se dividieron en tres partes. Los primeros, grandes, eran los terrenos sobre los que se desarrollaba directamente la economía centralizada. La segunda parte de la tierra se entregó para el uso de los templos [18] , y la tercera, la más pequeña, se distribuyó para el uso de los oficiales más grandes que servían en los templos, los soldados [17] . Aunque, en general, el estado trató de reemplazar la emisión de parcelas de tierra con pagos en especie [11] en la medida de lo posible , pero las tenencias de tierras de los nobles eran bastante significativas. Por ejemplo, según los documentos de Lagash , al sumo sacerdote se le asignaban 36 hectáreas de tierra, a su asistente 18, al administrador de la economía 15, mientras que las parcelas de los pequeños propietarios generalmente ascendían a 5/6-1,5 hectáreas [7] .
En general, el sector público se basaba en el aprovechamiento de la mano de obra de la población dependiente, de hecho, ilotas , y en parte asalariados [7] . Los trabajadores fueron llamados "gurush" ("bien hecho"), y los trabajadores - "ngema" (esclavo) [3] . Todos los trabajadores estaban unidos en brigadas según el tipo de actividad: agricultores, cargadores, pastores, artesanos de talleres individuales. Los artesanos trabajaban en grandes talleres estatales: por ejemplo, se conoce un gran taller de tejido en Ur, donde trabajaban 165 mujeres [17] . Al mismo tiempo, cualquier brigada de trabajadores podría ser trasladada a otros trabajos o incluso a otra ciudad, por lo que los casos en los que, por ejemplo, los trabajadores de fundición o tejedores fueran enviados a descargar barcazas, cosechar cultivos o incluso desbarbar barcos [1] , eran no poco comun.
Gurushi trabajaba desde la mañana hasta la noche sin días libres, ngema, de la misma manera, excepto durante el período de la menstruación. Los trabajadores recibieron raciones: 1,5 litros de cebada [19] por hombre y 0,75 litros por mujer [20] , algo de aceite de sésamo y lana [1] , y en algunos casos también cerveza [21] , pescado, ocasionalmente dátiles, pero nunca carne . No se menciona la entrega de raciones para los niños, por lo que su contenido recaía enteramente sobre los hombros de los padres, especialmente de las madres. No hay información sobre si Gurush o Ngema podrían tener familias.
Las filas de Gurush y Ngema se repusieron a expensas de los prisioneros. Primero fueron conducidos a Ur y luego distribuidos por todo el país [1] . Antes de ser asignados a una brigada específica, los prisioneros, en su mayoría mujeres y niños [22] , eran mantenidos en campos especiales. Según las reglas que imperaban en ellos, estos campos eran similares a los campos de concentración [3] , y la tasa de mortalidad a veces llegaba al 20% mensual e incluso más. Por ejemplo, se ha conservado un documento de la Umma con informes sobre la distribución de alimentos a los cautivos y sus hijos en un campamento similar. En él, de 185 personas, 57 morían por mes [17] .
Los artesanos expertos, los guerreros y la mayoría de los funcionarios también recibían raciones, aunque mucho más que gourushi y ngema: se les daban raciones basadas en el mantenimiento de la familia, y no solo para su propia alimentación [1] . La asignación de lotes de tierra, habitual en Mesopotamia, como fuente de ingresos se utilizó con mucha menos frecuencia que antes y después de esos tiempos, y generalmente en relación con personas que ocupaban altos cargos. Los funcionarios ordinarios recibieron parcelas solo en casos excepcionales [11] , por lo que la mayoría de la población [23] dependía completamente de la entrega de raciones de los almacenes estatales [11] .
No sólo se centralizó la agricultura y la artesanía , sino también la ganadería y el comercio. El ganado se criaba principalmente para los sacrificios en los templos y en parte para la piel y la leche. Cada región debía suministrar ganado a su vez a un templo en particular. Por ejemplo, en Nippur , miles de cabezas de ganado fueron arreadas para el templo de Enlil . De hecho, estos suministros de ganado eran una forma de impuesto. Al mismo tiempo, su tamaño podría depender de razones políticas. Por ejemplo, todos los nomos del estado deben suministrar ganado a los dos templos principales de Ur durante un mes al año, y Lagash (que fue considerado culpable de colaborar con los gutianos) dos meses al año. El comercio estaba completamente en manos del estado: solo se dedicaban a él agentes especiales "tamkars", que comerciaban solo con bienes de los almacenes estatales. Bajo las condiciones de una economía centralizada, el comercio interno cayó en declive, pero el comercio exterior floreció.
Los productos de los campos, rebaños y talleres estatales eran llevados a grandes almacenes y desde allí se distribuían a los lugares. Por un lado, esto fortaleció el poder del Estado y su aparato y, por otro lado, hizo que el sistema fuera extremadamente vulnerable a las interrupciones del suministro. La economía, debido tanto al primitivismo como al exceso de centralización, funcionaba principalmente sobre la base del trueque, aunque en el comercio se utilizaba cada vez más el dinero en forma de peso metálico, principalmente plata [7] .
El país fue dividido en distritos [17] , que a veces coincidían, pero a veces no coincidían con los territorios tradicionales [1] que pertenecían a ciertas ciudades, porque las fronteras ya no estaban basadas en la pertenencia histórica, sino que pasaban por las instalaciones de riego [3 ] . Ensi estaban todavía a la cabeza de tales distritos , pero ahora no eran cargos electos o hereditarios de la comunidad, sino funcionarios reales, en todo sumisos a la autoridad suprema [7] . Por orden de arriba, a menudo eran trasladados de un lugar a otro para que no pudieran establecerse en un distrito determinado. Solo en algunas regiones fronterizas sobrevivió el ensi tradicional. Aunque estos funcionarios estaban completamente subordinados al gobierno central, los ensi todavía tenían ingresos pendientes y muchos esclavos, que, sin embargo, si era necesario, podían ser movilizados para trabajar en la economía real, por ejemplo, para la cosecha. Además, en cada distrito, a excepción de la ensi, se asignó un oficial especial y un líder militar, que supervisaba el trabajo de la ensi y su aparato y enviaba regularmente informes al zar a la capital [3] .
Probablemente toda la población de un determinado distrito, y no solo los funcionarios públicos, gourushi y ngema, estaban sujetos al poder de los ensi.
Todo el sistema de la economía estatal requería contabilidad y supervisión y estaba completamente burocratizado. Todo quedó registrado por escrito, incluso hechos tales como la entrega de dos palomas a la cocina para la cena de la reina [3] . Además, cada operación debía ser aprobada por dos personas con sus sellos: el responsable de la operación y el controlador. Para el control mutuo, varios aspectos de lo mismo se tenían en cuenta de diferentes maneras, por ejemplo, había una contabilidad separada para la fuerza laboral y el trabajo realizado por separado. Los campos se dividieron en franjas a lo largo y ancho para el control cruzado: algunos funcionarios seguían los campos a lo largo, mientras que otros cruzaban. No se limitaron al reporte primario y lo incorporaron a reportes sobre destacamentos, ciudades, para ciertos períodos, etc.
El enorme sistema burocrático requería muchos funcionarios: escribas , capataces, controladores, etc. Todos estos puestos, en los que se garantizaba una ración aumentada, eran muy atractivos tanto en un momento para los miembros de la comunidad arruinados por los gutias, como más tarde para los gurushes. que fueron torturados por el trabajo. Era la masa de funcionarios la que constituía el sostén social del régimen [1] . Se puede ver en los documentos de esa época que el número de esclavos privados aumentó significativamente incluso entre los representantes de los estratos más bajos de la administración, es decir, tenían los medios tanto para comprar esclavos como para mantenerlos. De esto podemos concluir que los puestos administrativos eran bastante rentables [1] . Con base en la experiencia histórica, se puede suponer que varios abusos y robos fueron la fuente de una parte significativa de los ingresos de la burocracia [24] .
Otro pilar del poder era el ejército y el sacerdocio. El ejército se reclutó entre los guerreros que recibieron apoyo en especie [1] o asignaciones estatales como recompensa; también se utilizaron mercenarios principalmente entre los belicosos nómadas amorreos [17] .
Cabe señalar que en las condiciones de vida estrictamente regulada de los tiempos de la III dinastía de Ur, por primera vez en Mesopotamia, reinó un largo período de paz y relativo orden. Debido a esto, por primera vez en la historia de la región, existen numerosos asentamientos fuera de las ciudades. Anteriormente, en condiciones de frecuentes guerras e incursiones, la gente vivía constantemente solo bajo la protección de las murallas de la ciudad [11] .
Como se mencionó anteriormente, el enorme aparato administrativo y la burocracia que impregnaba todo requería una gran cantidad de funcionarios calificados. Por eso, durante la III Dinastía de Ur, se prestó mucha atención a la educación, por ejemplo, el rey Shulgi , por orden personal, ordenó llevar a la escuela a la mayor cantidad de niños posible, y permitió que se aceptaran niños de familias nobles y no burocráticas. como excepción [3] . Existía todo un sistema de escuelas bastante bien organizadas, que se llamaban edubs . Algunos de los graduados permanecieron en las escuelas y, además del trabajo administrativo y docente, se dedicaron a la creación de libros de texto, la creación de colecciones de leyendas y poemas, la compilación de crónicas y leyes [3] . De hecho, la ciencia y la literatura de esa época, en su mayor parte, surgieron de la educación escolar [11] .
Aunque en ocasiones la literatura describe cómo, bajo la III dinastía de Ur, el sector público cubría toda la economía en general, ahora se sabe que esto no es así [11] . Fuera de la economía estatal, había miembros de la comunidad libre con sus propios campos y los restos del autogobierno público [25] . Se sabe que eran contratados para trabajos individuales (por ejemplo, cosechar) en las casas reales, donde trabajaban no por raciones, sino por una tarifa que se calculaba para mantener a la familia. Sin embargo, este pago fue insignificante: la ración era tres veces mayor que la de los gurús, es decir, consistía en 4,5 litros de cebada [11] . Esto, y el mismo hecho de que estas personas fueron contratadas para trabajos temporales cuando deberían haber trabajado en sus propias fincas, es testimonio de su pobreza [1] . Se sabe que los miembros libres de la comunidad tenían que realizar el servicio laboral como gurushes y ngems, pero no de forma permanente, sino temporal: varios meses (generalmente uno) al año [11] [24] . Los trabajadores que fueron detenidos por la administración en campos de trabajo más allá del período establecido fueron pagados como trabajadores contratados [11] : se les dio tres veces más raciones que gurush.
Se desconoce cómo vivían exactamente las sociedades "libres", ya que las tabletas cubren solo la economía estatal. No existen transacciones de compra y venta de terrenos, documentos característicos tanto anteriores como posteriores a este período, para la III dinastía de Ur -parece que tales transacciones con terrenos estaban prohibidas [1] .
En el marco de los antiguos nomos, las asambleas populares no parecen conservarse, pero el tribunal público sigue existiendo [1] [26] .
Los miembros de la comunidad libre vivieron muy duro, se arruinaron en masa. Aunque la venta de tierras estaba prohibida, esta prohibición a menudo se eludía haciendo que la venta fuera un regalo [17] . Los documentos también informan casos de personas pobres que venden a sus hijos, especialmente a sus hijas, como esclavos [17] . Los deudores que no podían devolver el préstamo caían en la esclavitud temporal del prestatario, y sus hijos nacidos durante el mismo ya eran considerados esclavos hereditarios [17] . La introducción a las leyes de Shulga " Nunca dio un huérfano a un hombre rico, nunca dio una viuda a un funcionario, un siclo de un hombre, una mina de un hombre que... no devolvió " [17] . Debe enfatizarse aquí que solo una persona que ocupó un lugar destacado en la jerarquía estatal podría ser rica durante la III dinastía de Ur, es decir, de hecho, el rey se jacta de proteger a la gente común no de algunos usureros privados, sino de sus propios subordinados; en otras palabras, los reyes de Ur intentaron limitar las consecuencias de sus propias políticas.
Aunque los gurushes y nghems se contrastan en los documentos con los esclavos reales - "Urdu" en sumerio (en acadio - "vardum") [24] , parece que la vida de estos últimos era más fácil [1] [3] [24 ] . Los esclavos privados vivían de los derechos de los miembros menores e incompletos de las familias, se les reconocían ciertos derechos. Por ejemplo, eran parcialmente capaces legalmente, incluso podían demandar a sus dueños, exigir que prestaran juramento, llevarse testigos, etc. Se conocen casos judiciales de esclavos en los que exigieron su liberación, sin embargo, en todos los casos conocidos perdido [1] . De hecho, la explotación de los esclavos, que pertenecían a los ricos, fue menos severa que la explotación estatal de los gourushas. Además, los principales funcionarios, que eran los principales propietarios de esclavos, tenían importantes terrenos para oficinas, de los cuales se asignaban pequeños terrenos a los esclavos. Por lo tanto, trabajaban en la casa del amo y en sus campos. Se sabe que los esclavos tenían bienes propios, una familia, podían dar regalos e incluso bañarse en libertad.
Los esclavos eran baratos: 9-10 siclos de plata para los hombres y las mujeres 2-3 veces más baratas [17] . Los esclavos a menudo eran propiedad incluso de representantes de la burocracia más baja y artesanos calificados [17] . Los esclavos privados se compraban y vendían libremente, con la excepción de que los habitantes de Sumer y Akkad, que cayeron en la esclavitud, tenían prohibido vender fuera del estado [17] .
La realización característica de la III dinastía de Ur tocó incluso la religión y la historia [1] . Los cultos de diferentes dioses se unieron en un solo sistema, se creó un solo panteón , encabezado por el dios-rey de Nippur Enlil, el segundo lugar lo ocupó la deidad principal de Ur Nanna [27] . Enki, el dios Eridu, también jugó un papel importante. Parece que la dinastía enfatizó su origen sumerio y honró especialmente a los propios dioses sumerios, pero los templos del norte semítico se quejaron de la falta de respeto a sus dioses. Cabe señalar que, en general, el panteón de dioses en la forma en que se formó durante la III dinastía de Ur existió sin mayores cambios hasta el momento en que la antigua religión de Mesopotamia fue suplantada por las religiones abrahámicas.
Se difundió la enseñanza de que las personas fueron creadas por los dioses específicamente para servirlas, por lo que deben construir templos, hacer sacrificios, etc., ya que este es su sagrado deber innato [1] . A partir de Shulgi , a los reyes se les otorga el estatus de dioses, por lo que, en consecuencia, las personas deben servirlos de la misma manera que a otros dioses. Es cierto que no hay un acuerdo claro entre los investigadores sobre cuándo se reconoció exactamente la divinidad de Shulgi. Algunos sugieren que esto ocurrió en el trigésimo año de su reinado, mientras que otros creen que todos los documentos que mencionan su divinidad, especialmente los himnos en su honor, aparecieron después de la muerte del rey [3] . Sin embargo, en todo caso, existían rituales especiales en honor al deificado Shulgi, se nombró una estrella en el cielo en su honor y se cambió el nombre de uno de los meses para que se asociara con la festividad en honor al dios Shulgi. [3] .
Fue durante la III Dinastía de Ur que se creó la llamada “ Lista Real ”, en la que héroes míticos, gobernantes semilegendarios y personajes históricos que gobernaron en diferentes épocas en diferentes lugares se integraron en un solo sistema de dinastías, oscurecido entre sí a medida que el lugalismo pasaba [28] de una ciudad a otra [1] . La imagen de la antigua Sumer real con sus ciudades-estado independientes fue reemplazada por la imagen del único país en el que la capital cambia de vez en cuando. Las conclusiones ideológicas de la lista son obvias: el estado de la III dinastía de Ur supuestamente no era algo nuevo, sino solo una continuación de las tradiciones sumerias originales.
El reino de Sumer y Akkad estaba amenazado por las invasiones de las tribus de los amorreos , quienes, desde sus estepas sirias abrasadas por el sol, buscaban llegar a los campos irrigados del sur de Mesopotamia . Para protegerse contra ellos, se construyó un muro de doscientos kilómetros [3] desde el Tigris hasta el Éufrates a lo largo del borde del llamado desierto de yeso. Este muro protegía al estado desde el norte y en parte desde el oeste, pero los amorreos, incapaces de ir directamente al sur, fueron al este, cruzaron el río Tigris, descendieron por la orilla oriental hacia el sur, cruzaron el río nuevamente y cayeron en el reino de la III dinastía de Ur ya desde el este.
Mientras tanto, el rey Ibbi-Suen luchó en Elam . El reinado de los reyes de Ur en Elam siempre fue frágil: lograron conquistar grandes territorios, luego los elamitas se rebelaron, las guerras fueron reemplazadas por acuerdos y alianzas. Por lo tanto, Ibbi-Suen está inmerso en asuntos elamitas y, al parecer, simplemente pasó por alto el peligro. Mientras tanto, numerosas tribus amorreas con sus rebaños irrumpieron en el sur de Mesopotamia . Sus fuerzas no fueron suficientes para conquistar el país, pero robaron a la población, cortaron caminos, pastorearon sus ovejas en los campos de cebada y obligaron a los sumerios y acadios a esconderse detrás de las murallas de la ciudad. En las zonas afectadas por los amorreos, la vida económica comenzó a colapsar, los grupos de gurush se desintegraron y dispersaron en todas direcciones para poder alimentarse de alguna manera, ya que se interrumpió el suministro centralizado desde los almacenes. Multitudes de hambrientos saquearon el país no peor que los extraterrestres. El reino de Sumer y Akkad se estaba hundiendo en la anarquía , y los ensi en las afueras del estado comenzaron a separarse. Aunque Ibbi-Suen logró recuperar a Susa de los elamitas e incluso capturar al rey elamita Enpilukhkhan, pronto su poder ya no fue reconocido en Lagash y Umma. En el sexto año del reinado, los enemigos capturaron la ciudad sagrada de Nippur, socavando en gran medida el prestigio de la dinastía. En Lars, el líder de la tribu amorrita Amnaum Naplanum [29] fundó su propia dinastía.
Cuando Ibbi-Suen finalmente regresó de Elam a Ur, el hambre se estaba gestando en la capital. Un enorme ejército de trabajadores y funcionarios tuvo que ser alimentado, y debido a los amorreos, la economía centralizada se derrumbó en muchos lugares y, lo que es más importante, se cortaron los lazos de muchas regiones con la capital, y los alimentos provenían solo de la mitad de las provincias. . En esta situación, el rey ordenó a un oficial llamado Ishbi-Erra que fuera a las regiones occidentales no afectadas por la invasión y comprara grano de las granjas de los miembros libres de la comunidad [30] . Ishbi-Erra hizo frente a esta tarea y recolectó enormes reservas de grano en la pequeña ciudad de Issin en el brazo del Éufrates cerca de Nippur. Después de eso, informó a Ibbi-Suen sobre la finalización de la tarea y que se necesitaban 600 barcos para transportar granos. Sin embargo, el rey no tenía tal cantidad, y le aconsejó a Ishbi-Erri que pidiera barcazas de la ciudad ensi, y él mismo prometió pagar el doble del precio del grano traído, lo que, al parecer, mostró su debilidad e incapacidad. para gobernar el país. Pero Ishbi-Erra pidió a los ensi no barcos, sino la creación de una alianza contra el gobierno central [3] , y se declaró rey, primero con cautela "el rey de su país", y luego el rey de "Sumer y Akkad". ". Un poco más tarde, capturó a la vecina Nippur. En ese momento, muchos ensi en las afueras del estado se habían alejado de Ur, ahora aquellos de ellos que permanecieron fieles a él, en su mayoría, reconocieron al rey de Ishbi-Erra, que tenía pan y controlaba el centro de culto. de Sumer - el templo de Enlil en Nippur [31 ] , y algunos mismos se proclamaron reyes. Por ejemplo, el ensi de Eshnuny se proclamó a sí mismo "un rey fuerte, el rey del país Varium [32] ".
Ibbi-Suen gobernó Ur durante varios años más, pero la antigua capital de un estado poderoso padecía hambre. Luego, los elamitas atacaron la debilitada Sumer: en 2003 a. C., los amorreos dejaron pasar las tropas del rey elamita Khutran-Tempi a través de las tierras que tomaron [33] . Los elamitas capturaron Ur y el mismo Ibbi-Suen fue hecho prisionero en Anshan. Durante varios años (2003-1996 aC [11] ) los conquistadores mantuvieron una guarnición en Ur, pero luego abandonaron la ciudad saqueada y sus hambrientas afueras. En Sumer, Ishbi-Erra siguió siendo rey y varios pequeños reinos surgieron en Akkad.
La muerte del reino de Sumer y Akkad se convirtió en tema de lamentos, que se convirtió en toda una tendencia en la literatura contemporánea. He aquí un extracto del “Lamento por la muerte de Ur”, dicho en nombre de la diosa Ningalu, quien era considerada la esposa del patrón de la ciudad de Nanni [11] :
Mi buey no es expulsado del establo para pastar: su conductor se ha ido,
Mi carnero no es expulsado del granero para pastar: su pastor se ha ido.
Los canales de mi ciudad sí han acumulado arena,
En verdad se han convertido en habitación de zorros,
Las aguas corrientes no fluyen en ellos: el que los cuidaba se ha ido,
No hay cebada en los campos de mi ciudad: el capataz se ha ido.
... Mi bien es el que vino de abajo, trajo río abajo (mi bien, digo)
Dios mío, que vino de arriba, lo trajo al otro lado del río (Dios mío, digo)
Mi plata y piedras están despojadas (mi bien, digo)
Mis tesoros están arruinados (mi bien, digo)
Mi plata, que no conoció la plata, entonces llenó sus manos
Con mis piedras, quien no conocía las piedras, entonces adornó el cuello...
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