Ciudad antigua | |
Eridu, Eredu | |
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ruido. 𒉣 (𒆠) accad . irotu | |
30°48′57″ N sh. 45°59′45″ E Ej. | |
País | Irak |
Fundado | 5400 aC mi. |
Fundador | Adapa |
Primera mención | 3 mil antes de Cristo mi. |
Otros nombres | Eridug (Urudug) |
destruido | siglo VI a.C. mi. |
Causas de destrucción | rechazar |
El nombre del asentamiento. | Tel Abu Shahrain ( árabe تل أبو شهرين ) |
Composición de la población | sumerios |
Población | 5000 personas en 4500 aC mi. |
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Eridu ( ruido. buena ciudad [1] ), también Eredu [2] , Eridug , Urudug , otro griego. La Ράτα de Ptolomeo es una de las ciudades más antiguas de Sumer y del mundo. Según la mitología sumeria, esta es la primera ciudad en la Tierra. Numerosas excavaciones realizadas por arqueólogos rastrean la profunda antigüedad de la ciudad, en la que se han identificado muchas capas culturales, se han excavado el templo más antiguo, el zigurat , muchos otros templos y estructuras, mientras que las capas más antiguas datan del sexto milenio antes de Cristo. mi.
Eridu es actualmente una zona arqueológica en el sur de Irak , que se denomina "el asentamiento [3] Tel Abu Shahrein ( árabe. تل أبو شهرين )", ubicado a 19,3 km al suroeste de la antigua Ur (al sur de la moderna Bagdad ), unos 22 km al sur de la ciudad de Nasiriyah ( gobernación de Dhi Qar ).
Las leyendas sumerias dicen que antes del Gran Diluvio , "después de que el reino fuera enviado desde el cielo, Eridu se convirtió en el (asiento) del trono [4] ". La " Lista de reyes de Nippur " comienza con Eridu . En tiempos antediluvianos, se indican cinco ciudades principales, que también incluían Bad-tibira , Larak , Sippar y Shuruppak . La Lista de reyes de Nippur habla de dos reyes de Eridu que gobernaron durante largos períodos de tiempo por un total de 18 shars [5] ( 64.800 años ), después de lo cual la ciudad fue abandonada y su trono se trasladó a Bad-tibiru [6] .
Eridu surgió como un centro de la cultura agrícola temprana en el sur de Mesopotamia (la llamada cultura Eredu de finales del VI - la primera mitad del V milenio antes de Cristo). Habitada a mediados del VI milenio antes de Cristo. mi.; en el futuro, un centro importante del período Ubaid , y luego, en el cuarto milenio antes de Cristo. e., uno de los principales centros de la cultura sumeria. A principios del III milenio antes de Cristo. mi. Eridu desempeñó un papel periférico en la vida política de la región. En fuentes escritas de mediados del III - mediados del I milenio antes de Cristo. mi. Eridu es la más meridional del conglomerado de ciudades sumerias que crecieron junto a los templos . Lo más probable es que se fundara justo en la costa del golfo Pérsico , cerca de la desembocadura del Éufrates , pero debido a la acumulación de limo [ 7] en la costa a lo largo de los milenios, los restos de la ciudad se encuentran ahora a una distancia de la costa.
El edificio más importante de la ciudad fue Aquifer , el templo del dios de la sabiduría Enki , cuyo significado de culto se mantuvo durante varios milenios bajo muchas dinastías. .
La ciudad cayó en mal estado y fue destruida alrededor del año 600 a. mi.
Eridu es quizás el asentamiento urbano más antiguo de Sumer , que creció en 5-4 mil antes de Cristo. mi. El arqueólogo Keith Fielden escribe que el asentamiento de aldea más antiguo, que apareció alrededor del año 5000 a. e., se convirtió en una ciudad importante en la que las casas se construyeron con ladrillo y paja, hacia el 2900 a. mi. En ese momento la ciudad ocupaba un área de 8-10 hectáreas .
Inicialmente, la ciudad estaba ubicada a orillas de la laguna del Golfo Pérsico , sin embargo, como la sedimentación y la intensificación de los depósitos aluviales, la ciudad comenzó a ser cada vez más alejada del mar. En el siglo XXI a. e., con el surgimiento de Ur (2100 a. C.), Eridu cayó en declive y alrededor del 2050 a. mi. perdió su significado político. A los ojos de los sumerios, sin embargo, la ciudad siempre fue reverenciada como el centro del culto de Enki (entre los acadios - Ea ), el dios de la sabiduría y el señor de las aguas. Más de 18 templos antiguos en Amar-Suen , se descubrió un zigurat inacabado (2047-2039 a. C.) en capas posteriores , que se suponía que se construyó en el territorio de Eridu; este proyecto nunca fue completamente implementado por los antiguos constructores debido al declive económico de la ciudad. El largo asentamiento de la ciudad y la práctica de cultos religiosos en ella dan testimonio del origen local de la civilización sumeria.
En la historia política, Eridu ha perdido su papel. Sin embargo, su influencia espiritual sobre los pueblos de Mesopotamia durante varios miles de años es innegable. Una de las primeras referencias escritas a la ciudad se remonta al reinado de Ur-Nanshe , el fundador de la dinastía Lagash , que gobernó a mediados del tercer milenio antes de Cristo. mi. (siglo XXVI aC). Tres siglos más tarde, el soberano de la misma dinastía, Gudea , erigió en Eridu una estatua del dios Ningirsu , de quien él mismo era sacerdote.
La ciudad estaba rodeada de gran cuidado y los gobernantes de la III dinastía de Ur , que unió a Sumeria a fines del siglo XXII y principios del siglo XX a. mi. Lord Ur-Nammu (se encontraron ladrillos con su sello en Eridu), su fundador, cuya tumba más rica fue encontrada una vez por L. Woolley , construyó un canal grandioso desde el Éufrates hasta los campos de Eridu. Eridu, la ciudad sagrada del dios Enki, le interesó no solo como uno de los principales centros religiosos del país, sino también como un importante puerto marítimo. El canal de Ur a Eridu, excavado por orden del rey, no solo servía para regar las tierras cultivadas, sino que era la ruta más corta y conveniente que unía la capital con el Golfo Pérsico . Comenzó a construir un zigurat en el lugar sagrado, pero solo su nieto, Amar-Sin (siglo XXI aC), tuvo que completar la construcción.
Entre las ciudades dominadas por Lugalzagesi estaba Eridu. Se llamó a sí mismo " lugal [8] de Uruk y lugal de la Tierra" - tal es el título en su inscripción estándar, que nos ha llegado en varias copias.
Los gobernantes de Isina Ishme-Dagan (1953-1935 a. C.) y Lipit-Ishtar (después de 1935 a. C.) también llevaron a cabo importantes obras de construcción en Eridu, rindiendo homenaje al culto de Enki. Además, la ciudad pasó al vasallaje de Larsa . Nur-Adad durante su reinado (1866-1850 aC) intentó restaurar el templo en la ciudad de Eridu, abandonada debido a la sedimentación de los canales, cerca del Golfo Pérsico.
Nabu-Kudurri-Utsur Ι (1126-1105 aC) - el rey de Isin , ubicado en el oeste de Babilonia , - se autodenominó "Gobernante de la ciudad de Eridu". Eridú se menciona en los registros de los reyes Sargón II (722-705 aC) y su hijo Senaquerib . También se sabe que esta ciudad participó en la última lucha de Babilonia contra los invasores. La información adicional sobre él aún es incierta, gradualmente su legado adquiere un colorido mítico como un recuerdo de la antigua "edad de oro".
Durante el reinado de Ashurbanipal (669-627 aC), Eridu, junto con las ciudades del sur de Sumer, ingresan formalmente al reino de Shamash-shum-ukin , de hecho, Ashurbanipal mantuvo allí sus fuerzas militares y, aparentemente, las controló por completo. Al principio, las relaciones entre Asiria y Babilonia fueron pacíficas. Ashurbanipal probablemente ayudó a Shamash-shum-ukin en la formación del ejército.
Los primeros asentamientos en el sitio del actual Tel Abu Shahrein pueden haber surgido ya en el sexto milenio antes de Cristo. mi.
Para la construcción del templo en la ciudad, se asignó un sitio especial, que se consideró una proyección de la casa del dios Enki (en el idioma sumerio, la casa y el templo se denotaban con el mismo signo "é"), y llevaba el mismo nombre que la “verdadera casa del dios” en el Océano - Abzu . Los principales edificios del templo datan del período Ubeid . A finales del V milenio antes de Cristo. mi. La cultura Ubeid se extiende desde la costa este de la moderna Arabia Saudita, más allá de toda Siria, hasta la costa mediterránea, al norte de las montañas Tauro , en el noreste, su área de distribución y rutas comerciales llegaban a Atropatena (región del lago Urmia ), a través de Juzestán . .
El alto desarrollo de la cultura Ubeid se evidencia en los hallazgos arqueológicos: cerámica de excelente calidad, que no se había encontrado antes en el sur de Irak, un buen nivel de habilidades de construcción. Se utilizaron ladrillos bien formados en los edificios, y los habitantes de los asentamientos en crecimiento poseían tecnologías de construcción avanzadas. El estilo y las técnicas de estos edificios formaron la base de todo el desarrollo arquitectónico posterior en Mesopotamia.
Los arqueólogos identifican 18 horizontes en la historia del Templo de Enki en Eridu , que abarcan dos milenios y medio, a lo largo de los cuales se puede rastrear la expansión del templo desde el primer pequeño santuario en una colina arenosa en el comienzo. V milenio antes de Cristo mi. El último edificio fue un zigurat, construido a finales del tercer milenio antes de Cristo. mi.
El territorio de la ciudad, como espacio sagrado, atrajo nuevos habitantes. Si la población de Eridu es de aproximadamente 4500 a. mi. tenía unas 5 mil personas, entonces el vecino Ubayid era mucho más pequeño. Solo unas 700 personas vivían allí. M. Mallovan caracteriza a Eridu del período Ubeid como "una ciudad inusualmente grande", que ocupaba el lugar más importante en el sistema de las antiguas ciudades-estado mesopotámicas.
Con la adición de un sistema urbano desarrollado, el desarrollo residencial ya estaba planificado de acuerdo con la estructura de la jerarquía social. Más cerca del templo estaban las casas de la élite gobernante, luego estaban las viviendas de los artesanos y los agricultores se establecieron en las afueras de la ciudad.
El aumento en el número de residentes urbanos aceleró el desarrollo del sistema social y contribuyó a la complicación de la cultura espiritual. Como centro religioso, Eridu, según los investigadores, estuvo estrechamente asociado con la formación de la escritura y el sistema de cultos. Es posible que fuera aquí donde tuviera lugar la formalización final del idioma sumerio . El dios Enki se convirtió en la tradición sumeria posterior en el dador de conocimiento a la humanidad. El Pilar del Mundo, como el Árbol del Mundo (el ébano Kishkanu creció en Eridu , bañado por el Océano, y uno de los nombres famosos de la ciudad es NUN `ki - "Ciudad del Árbol"), era exactamente el lugar donde se desarrollaba la vida. se supone que debe comenzar a desarrollarse. Allí estaban sus orígenes, donde una persona buscaba regresar con la esperanza de lograr el verdadero conocimiento o la paz. En este lugar sagrado, obtuvo la oportunidad de comunicarse directamente con los dioses y recibir las instrucciones necesarias de ellos.
Enki, el sabio padre de todos los países, que fundó ciudades, determina la ubicación de su hogar en la tierra de Eridu de la siguiente manera:
“¡El Señor ha fundado una casa, un santuario resplandeciente, cuyo corazón está hábilmente creado!” Además, directamente sobre el sitio consagrado destinado a la construcción del templo: “¡El corazón del santuario es un hilo retorcido, nadie lo desenrollará! ¡La posición [del santuario] es la estrella cuadrada (en el cielo) de pie!”
La investigación arqueológica de la ciudad se llevó a cabo en varias etapas.
El estudio regular inicial de los templos fue realizado en 1855 por John Taylor . Esbozó una gran plataforma pentagonal, rodeada por un muro de ladrillo y equipada con escaleras, en medio de la cual se encuentran los restos de una torre de varios pisos.
La siguiente serie de excavaciones siguió en 1918-1920 y en 1946-1949 (el Departamento de Antigüedades de Irak con la participación de R. Campbell Thompson (después de la Primera Guerra Mundial), Fuad Safar y Seton Lloyd). Los arqueólogos se han sentido atraídos por la leyenda de que Eridu existió antes del Diluvio. Resultó que el primero de los templos abiertos se construyó a principios del quinto milenio antes de Cristo. mi. Durante las excavaciones, se descubrió un zigurat , casas de barro y edificios públicos, así como las ruinas de los cimientos de templos erigidos repetidamente, erigidos en el sitio de los primeros santuarios sobre plataformas en forma de habitaciones rectangulares (estaban construidos de ladrillo de barro) - se consideran prototipos de zigurats, al incluir un templo (del tamaño de una habitación) de los primeros pobladores y el templo de Ea con los restos de los sacrificios - las espinas de pescado. Los templos consistían en una sala alargada con un altar y pasillos laterales (el plano estándar de un templo sumerio del quinto milenio antes de Cristo). También se encontraron los restos del palacio real. En la necrópolis de Eridu del periodo Ubeid, hay unas 1000 tumbas (kists) hechas de materias primas con ajuar funerario, comida, utensilios, animales favoritos de los muertos. También se encontraron objetos religiosos, cerámica, herramientas, etc.. Los monumentos antiguos de Eridu a menudo se llaman "el preludio de la civilización sumeria".
Los templos en el lugar de culto del santuario fueron recreados y reconstruidos a lo largo de los siglos. Los arqueólogos han delineado 18 horizontes e identificado 12 templos, regularmente reconstruidos y restaurados en el mismo lugar. El templo renovado se convirtió así en un signo de continuidad en el sistema religioso y enfatizó la importancia de honrar y revivir el santuario principal.
El templo más antiguo se remonta al horizonte 16, se elevaba sobre una pequeña plataforma formada por los restos de dos templos anteriores destruidos en ese momento. En el futuro, con cada construcción posterior del templo, se incluirán los restos de los templos ya destruidos. La altura de la plataforma del templo se elevaría cada vez más sobre el nivel del suelo, lo cual era conveniente en una zona de clima húmedo y con frecuente riesgo de inundaciones. De hecho, este templo fue una reconstrucción del templo del horizonte 17. Muros de ladrillos en bruto, lisos por fuera, dos cornisas que estaban en línea con el altar situadas en el centro entre ellas, así como pequeñas cornisas que marcaban la entrada desde el interior, son sus componentes principales. El altar estaba ubicado no solo contra la pared, como en edificios posteriores, sino que se le asignó un nicho especial. Desde el exterior, está marcado por una cornisa rectangular desde el oeste. Esta característica continuó en la arquitectura de todos los templos sumerios posteriores: la división del espacio interno en dos zonas: el altar y el altar.
El siguiente templo en el horizonte 15 (~4800 a. C.) era aproximadamente el doble de grande que el anterior. En planta, se indica mediante un rectángulo claro. Las dimensiones del espacio de la sala son 7,3 × 8,4 m.Externamente, el templo asombra con el rigor de las paredes macizas de adobe sin decoración. Pero el interior es cada vez más complicado. Aparecen numerosas protuberancias alternas, de diferente tamaño y finalidad. El número de habitaciones alrededor de la sala principal también aumenta, adaptándose a las peculiaridades del ritual, y esta técnica en la decisión de planificación entrará firmemente en la tradición arquitectónica sumeria, luego tal estructura de templos se repite constantemente en otras estructuras de templos de la arquitectura sumeria. . El único pasaje al interior se encuentra a lo largo del muro suroeste del templo. La entrada no estaba en el muro corto, frente al altar, sino en el largo, en ángulo con él. Quizás esta característica de diseño de los templos sumerios se asoció con cálculos astrológicos, observaciones del curso de las estrellas en el cielo nocturno.
Un evento significativo del antiguo culto fue la ceremonia de colocación de los cimientos del templo. Tuvo lugar el día del festival de Anu (el dios del cielo), el primer día del nuevo año. La ceremonia comenzaba al amanecer, antes del amanecer. Para el templo se determinó la posición de la estrella que tiene mayor influencia en la zona. El edificio futuro fue guiado por ella, y fue ella quien se convirtió en la estrella del dios del templo principal. Las imágenes de los dioses, su reflejo simbólico, los cálculos astrológicos precisos se entretejían, y todo el sistema religioso de los sumerios tenía el carácter de astrolatría .
La siguiente etapa en el desarrollo del templo comienza en el horizonte 11. Hasta el sexto horizonte, el templo está asociado con las características de la arquitectura de Ubeid que datan de la segunda mitad del quinto - la primera mitad del cuarto milenio antes de Cristo. mi. La sucesión de estos templos se caracteriza principalmente por complicaciones estructurales radicales. Los edificios arquitectónicos de períodos posteriores -Uruk , Jemdet-Nasr , la época de las dinastías reinantes- demuestran la evidente estabilidad de la tradición desarrollada a principios de Ubeid Mesopotamia.
La alternancia de cornisas y nichos formados por ellas finalmente creó una estructura clara, muy expresiva y compleja, que se convirtió en parte de la tradición de la arquitectura antigua. Además de cornisas y nichos, la pared también estaba marcada por contrafuertes . El ritmo medido de dividir las paredes por contrafuertes se convirtió en un tema independiente en el solemne "himno" a la deidad. También intervienen estrictos tramos de escaleras, lo que sugiere un movimiento medido hacia el santuario, y una procesión de sacerdotes que avanza hacia la cima de la "montaña celestial", acompañada por los sonidos de las liras.
Tres horizontes de templos sucesivos en Eridu, el octavo (~3900 a. C.), el séptimo (~3800 a. C.) y el sexto (~3500 a. C.), son característicos del final del período Ubeid. Al igual que sus primeros predecesores, estos templos se alargan desde el suroeste hacia el noreste. El espacio de la sala central también está rodeado de salas más pequeñas. Cada uno de ellos debía corresponder a determinadas citas de culto. El gran salón estaba dividido en una parte del altar y una parte con un altar reservado para las ofrendas. El altar mismo y la mesa de las ofrendas estaban ubicados en las partes finales del templo, uno frente al otro. La entrada principal al templo, ubicada en el lado largo, enfatizaba la división del interior en zonas rituales.
Características importantes características de los edificios del templo del período Ubeid:
El siguiente de los templos mejor conservados de Eridu es el templo del primer horizonte, que data de finales del período Uruk (~3200 a. C.). Este templo existe desde hace mucho tiempo. Mil años después de la construcción del templo, se encontró el sello del gobernante de Larsa en los ladrillos utilizados en su renovación . El templo fue erigido sobre una plataforma alta, reforzada con contrafuertes. De ella salieron canaletas dobles para drenaje, registradas por primera vez en el templo del 11º horizonte. La plataforma terminaba aquí con una terraza que se estrechaba gradualmente hacia arriba, en la que se ubicaba el santuario. En el lado noreste, el conjunto de plataformas y terrazas se interrumpió abruptamente, tocando la fachada de otro (posiblemente un zigurat) que existió durante su construcción. Posteriormente, de hecho, se construyó en este sitio un zigurat de la III dinastía de Ur (2112-1997 aC). Pesadas cornisas macizas rodeaban las paredes del templo. Una fila impenetrable de "semi-columnas" terminaba con un amplio friso decorativo. Esta parte del edificio era el paso principal hacia el santuario que se elevaba sobre él, erigido con ladrillos bien formados. Sus paredes eran blancas. El ritmo de pilastras ligeras, cubriendo el volumen del presbiterio, contrastaba con los pesados y solemnes pilares del nivel anterior. [9]
Se encontraron conos de mosaico entre los escombros arquitectónicos del templo. Antes del período protoalfabetizado, tales elementos decorativos no se usaban. De los restos se pueden distinguir dos tipos de conos, de diferente longitud y diámetro, desde 15-6,5 cm hasta 6,6-5,2 cm recubiertos al final. La incrustación de mosaico comienza a ser ampliamente utilizada en la arquitectura mesopotámica.
El punto final en el desarrollo de los edificios del sitio sagrado en Eridu fue el zigurat. Se llamaba EU o EU-NIR, y la palabra "ziggurratu" en sí es de origen acadio. Su etimología está directamente relacionada con el concepto de montaña, y se fijó en el lenguaje en la época de la difusión de los templos en forma de torre de tres niveles, al medio. III milenio antes de Cristo mi.
Para la época del reinado de la III dinastía de Ur, entre el Tigris y el Éufrates, más de un zigurat monumental se había elevado al cielo.
Eridu está a la par con otros templos altos de Mesopotamia. Según los arqueólogos que realizaron las excavaciones, el zigurat de Eridu debería haber coincidido en apariencia y tamaño con el zigurat de Ur-Nammu en Ur , pero fue erigido antes y concebido de manera más estricta, lo que obliga a reconocer la tradición dominante fuera de la ciudad. del dios Enki en este caso. Se suponía que la apariencia majestuosa de los tres escalones del zigurat se destacaba por su colorido. En Ur está claramente fijado. El color del primero era negro (en Ur, el primer peldaño estaba revestido con betún, que ya se usaba en los primeros templos), el segundo era rojo y el tercero era blanco. El santuario probablemente era blanco y estaba decorado con mosaicos o ladrillos vidriados. Iluminado por los brillantes rayos del sol, representaba la majestad y la luz de la deidad. Otros zigurats posteriores podían tener 7 escalones, y el color de cada uno correspondía, como dicen, a un determinado planeta.
El antiguo centro de Eridu es de gran interés para la investigación no solo como fuente de material sobre la etapa temprana del desarrollo de Mesopotamia, sino, no menos importante, como vínculo entre la civilización proto-sumeria y sus antiguos predecesores.
En la mitología sumeria, Eridu era el hogar del templo del dios Abzu Enki . Como todos los dioses sumerios y babilónicos, Enki se menciona por primera vez como un dios local que llegó a compartir el dominio con Anu y Enlil , según la cosmología posterior . Su reino eran las aguas que rodeaban el mundo y se ubicaban debajo de él (ab-water, zu-far), por lo tanto, el templo de Enki en Eridu se llama E -Abzu .
Las historias de Inanna , la diosa de Uruk , cuentan cómo viajó a Eridu para obtener los dones de la civilización. Inicialmente , Enki , el dios de Eridu, trató de recuperar estas fuentes de su poder, pero luego admitió que Uruk era ahora el centro de la tierra. Esta parece ser la descripción mítica del desplazamiento del centro de poder hacia el norte mencionado anteriormente.
Fuentes escritas que se remontan aproximadamente al segundo milenio antes de Cristo. e., al período babilónico antiguo, dicen que los sumerios contaron el comienzo de su historia y cultura a partir de la creación de la ciudad más antigua del mundo. Esta ciudad es lo primero que se creó después de la separación de la luz de la oscuridad y el surgimiento de la tierra del caos original. En la tradición sumeria, Eridu, como la montaña sagrada Nisir , marcaba el centro del mundo . Su creador, el Dios Enki, señor de los océanos y de la tierra que flota en su superficie, dotó a Eris de las tablillas “ yo ” que contenían los nombres de todas las entidades del mundo, cuyo conocimiento les otorgaba poder. No es casualidad que el judaísmo, el cristianismo y el islam también consideren a Eridu como una ciudad sagrada: el Jardín del Edén primigenio, el lugar de nacimiento de la humanidad, donde "el poder real descendió del cielo" . No hace falta decir que esta ciudad fue uno de los principales centros religiosos de Sumer. Aquí, en Eridu, en el centro del mundo, de siglo en siglo la gente construyó sus templos, oró a los dioses en un lugar elegido en tiempos inmemoriales, el lugar del árbol sagrado del mundo.
En Eridu, también gobernó el mítico Adapa , el primer hombre que era mitad dios, mitad héroe humano, según uno de los mitos, el hijo del mismísimo Enki (Ea). Se creía que fue Adapa quien trajo la civilización a la ciudad desde la isla de Dilmun (actual Bahréin ). Adapa U-an, también llamado el primer hombre, era un héroe mitad dios, mitad humano llamado Abgallu (ab = agua, gal = grande, lu = hombre) de Eridu.
En la lista real sumeria de Nippur, Eridu es llamada la ciudad de los primeros reyes antediluvianos [10] : “En Eridu , Alulim se convirtió en rey; gobernó durante 8 bolas ( 28.800 años ). Allalgar gobernó 10 bolas ( 36.000 años ). 2 reyes; gobernaron 18 bolas ( 64.800 años ). Luego cayó Eridu y la realeza fue transferida a Bad Tibira . La lista de reyes muestra cómo el centro de poder se desplazó gradualmente desde el sur del país hacia el norte.
En las leyendas religiosas de los babilonios , se conservaba la leyenda de Eridu como un paraíso terrenal, donde crece una palmera, eclipsando el océano. Los textos babilónicos hablan de la creación de Eridu por el dios Marduk como la primera ciudad, "la ciudad santa, la morada de sus delicias (placeres) [de otros dioses]".
En la parte oriental de Babilonia también había un barrio de Eridu ( Akkad. Eri-du 10 ki ), la parte más antigua y el centro religioso de la ciudad. Tal vez esto dio motivo al historiador helenístico Berossus para considerar a los primeros reyes antediluvianos Alor (os) y Alapar (os) como los gobernantes de Babilonia.
Tabla cronológica del Cercano Oriente Neolítico por Mario Liverani , Antico Oriente: storia, società, economia , Laterza, Roma-Bari, 2009, ISBN 978-88-420-9041-0 , p. 84. | |||||||
6000 | Jabur | Jebel Sinjar , Asiria |
tigre medio | Baja Mesopotamia |
Juzistán | Anatolia | Siria |
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5600 | Umm Dabagia | Muhammad Yafar | Chatal- Guyuk (6300-5500) |
Amuk A | |||
5200 | Khalaf mayor |
Hassuna |
Samarra antigua (5600-5400) Samarra media (5400-5000) Samarra tardía (5000-4800) |
Susiana A. |
Hajilar Mersin 24-22 |
Amuk B | |
4800 | Khalaf Medio |
Última Hassuna Tepe-Gavra 20 |
Eridú (= Ubaid 1) Eridú 19-15 |
Tepe-Sabz |
Hajilar Mersin 22-20 |
amuk c | |
4500 | Khalaf tardío | Tepe-Gavra 19-18 | Hadji Muhammad (= Ubayd 2) Eridu 14-12 |
Khazine , en: Darreh Khazineh Susiana B |
Can Hasan Mersin 19-17 |
amuk d |
Véase también: Medio Oriente prehistórico
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