Teatro Vakhtangov | |
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Teatro académico estatal que lleva el nombre de Evgeny Vakhtangov | |
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Nombres anteriores | Tercer estudio del Teatro de Arte de Moscú |
tipo de teatro | dramático |
Fundado | 1921 |
Fundador | Evgeny Vakhtangov |
Premios | |
edificio del teatro | |
Ubicación | Rusia , Moscú |
Dirección | S t. Arbat , 26 |
Bajo tierra | Smolensk |
55°44′59″ s. sh. 37°35′29″ E Ej. | |
Estilo arquitectónico | imperio |
Arquitecto | pavel abrosimov |
Constructor | Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS |
Construcción | 1946-1947 |
Abierto | 1947 |
renovar | 2011 |
Capacidad | 1055 asientos |
Objeto del patrimonio cultural N° 7737095000 | |
administración | |
Director | kirill krok |
director principal | Yuri Butúsov |
Artista principal | Máximo Obrezkov |
Sitio web | vakhtangov.ru |
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El Teatro Académico Estatal que lleva el nombre de Evgeny Vakhtangov es un teatro dramático en Moscú . Se formó en 1913 como Student Drama Studio, dirigido por Yevgeny Vakhtangov . La fecha oficial de apertura del 3er estudio del Teatro de Arte de Moscú (MKhAT) es el 13 de noviembre de 1921, en este día se presentó la obra "El milagro de San Antonio ". En 1926, el estudio pasó a llamarse Teatro Yevgeny Vakhtangov en honor a su fundador y primer director. En 1956, el teatro recibió el estatus de teatro académico. De 2007 a 2022, el director artístico del teatro fue Rimas Tuminas [1] [2] .
El fundador del teatro, Yevgeny Vakhtangov, nació en 1883 en Vladikavkaz . Desde el momento de estudiar en el gimnasio, participó en actuaciones de aficionados y en casa. Su padre era fabricante y no aprobaba tal afición, considerando el teatro un asunto frívolo. En su opinión, se suponía que el hijo ingresaría a la escuela técnica de Riga y luego se convertiría en el jefe de la fábrica. Evgeny Vakhtangov ingresó inicialmente a la Universidad de Moscú en el departamento de física y matemáticas, pero continuó actuando en teatros de aficionados. Más tarde se trasladó a la Facultad de Derecho . Al mismo tiempo, debutó como director y, debido a su seria pasión por el teatro, peleó con su padre durante muchos años. En 1909, Evgeny Vakhtangov ingresó a la escuela de teatro y se convirtió en alumno de Konstantin Stanislavsky y Vladimir Nemirovich-Danchenko [3] [4] . En 1912, Stanislavsky y Leopold Sulerzhitsky crearon y en 1913 abrieron el primer estudio del Teatro de Arte de Moscú, en el que Vakhtangov ganó experiencia, desarrolló un estilo, inmediatamente representó la obra "Celebración de la paz" de G. Hauptman y se reveló como actor. en eso. En el mismo año, un grupo de estudiantes organizó el Estudio de Drama Estudiantil , encabezado por Vakhtangov, ex director del Teatro de Arte de Moscú . Las clases se impartían según el sistema Stanislavsky , que estaba de moda en aquella época . Vakhtangov utilizó la idea de la perfección moral, que adoptó de su maestro Leopold Sulerzhitsky [2] . Al principio, el teatro no tenía local propio y el grupo se reunía en apartamentos alquilados para los ensayos. La primera representación se realizó sobre la base de la obra de teatro de Boris Zaitsev "The Lanins' Manor" y se mostró el 26 de marzo de 1914 en el Hunting Club, el escenario estaba hecho de arpillera teñida. Los actores actuaron más para sí mismos que para el público, y después de la función fueron a celebrar el estreno en un restaurante, y por la mañana se divirtieron con artículos demoledores en los periódicos. Sin embargo, la dirección del Teatro de Arte prohibió a Yevgeny Vakhtangov trabajar en forma paralela. El estudio pasó a la clandestinidad y tomó clases de actuación en serio [1] .
En el otoño de 1914, el estudio alquiló un apartamento en Mansurovsky Lane en Ostozhenka , lo equipó con un albergue, un escenario y un auditorio para 35 personas. Evgeny Vakhtangov insistió en que el estudio debería convertirse en el lugar principal en la vida de los actores. Introdujo los conceptos de persona "estudio" y "no estudio" y un acto similar. En 1917, el estudio se anunció públicamente bajo el nombre de Estudio Dramático de Moscú de Vakhtangov . Un año después, se presentó por primera vez una representación basada en la obra "El milagro de San Antonio " de Maurice Maeterlinck . El propio Vakhtangov consideraba el estudio como su hogar, en 1919, 12 actores abandonaron el estudio, quienes se sintieron ofendidos por el director porque no estaba interesado en las actuaciones representadas sin su participación. Más tarde, algunos actores regresaron al estudio, algunos escribieron cartas de disculpa a Vakhtangov [1] [5] .
La segunda compañía se reunió con gran dificultad desde otros estudios. Se anunció la admisión al primer año de la escuela, por lo que llegaron al teatro Boris Shchukin y Cecilia Vollerstein, quienes tomaron el nombre artístico del carril: Cecilia Mansurova , la primera intérprete del papel de la princesa Turandot [6] . Este grupo incluía a Ruben Simonov , Maria Sinelnikova , Elizaveta Alekseeva . Al mismo tiempo, Evgeny Vakhtangov no reconoció el nuevo estudio como propio durante mucho tiempo y lo llamó por su ubicación: Mansurovskaya. El nuevo elenco restauró la representación de 1918 y representó La gaviota de Chéjov . La audiencia notó que las primeras actuaciones fueron encantadoras y afables, pero después de un tiempo, Vakhtangov las rehizo por completo. El teatro se desarrolló rápidamente: los críticos dijeron que el naturalista y psicológicamente desnudo "Peace Festival" y "The Flood" fueron reemplazados por la abnegación y el ascetismo en la obra "Rosmersholm", al sarcástico grotesco en las representaciones "Miracle" y "The Boda", expresionismo en "Erik XIV", misticismo en "Gadibuka" y ligereza en "Princesa Turandot", como si Yevgeny Vakhtangov, un enfermo terminal, buscara crear un nuevo teatro en cada actuación [1] [4] .
Tercer Estudio del Teatro de Arte de MoscúEn el verano de 1920, el estudio ocupó la antigua mansión de Berg en la calle Arbat 26. Se iniciaron reparaciones importantes en las instalaciones. El 13 de septiembre del mismo año, el estudio de Vakhtangov fue aceptado en el Teatro de Arte, se hizo conocido como el tercer estudio del Teatro de Arte de Moscú . El 29 de enero de 1921 tuvo lugar el estreno de la obra actualizada "El milagro de San Antonio", en la que aparecía una farsa trágica en lugar de la comedia cotidiana. La producción fue dirigida por Yevgeny Vakhtangov y el artista fue Yuri Zavadsky . Además de Zavadsky, la actuación contó con Osip Basov , Oswald Glazunov , Boris Zakhava , Boris Shchukin, Ruben Simonov, Maria Nekrasova , Alexandra Remizova , Vera Lvova , Ksenia Kotlubai y otros. La actuación fue exitosa, el 11 de diciembre de 1921, se publicó una crítica positiva de Lyubov Gurevich en la revista "Theatrical Review" . Los críticos atribuyeron las nuevas representaciones al neorrealismo y al naturalismo , el mismo Yevgeny Vakhtangov creía que estaba trabajando en el género del realismo fantástico . El tercer estudio del Teatro de Arte de Moscú se mudó al edificio renovado en el otoño de 1921, la inauguración tuvo lugar el 13 de noviembre también con la proyección del Milagro de San Antonio; este día se considera la fecha oficial de nacimiento del Teatro Vakhtangov. [1] [7] [5] [4] [2] .
A principios de la NEP , se pusieron de moda obras de teatro de géneros ligeros, y el teatro decidió montar una representación basada en el cuento de hadas de Carlo Gozzi " La princesa Turandot ". Los actores bromearon mucho durante la discusión, se decidió incluir estos chistes en la actuación. Nikolai Erdman fue invitado a crear la obra . El enfermo Yevgeny Vakhtangov trabajó hasta el final: instaló la luz, ensayó con los actores. El último ensayo de la actuación tuvo lugar el 23 de febrero de 1922 a las 4 de la mañana, tras lo cual el debilitado director cayó enfermo. Los actores entregaron su trabajo al Teatro de Arte el 27 de febrero sin él. La actuación "La princesa Turandot" fue un éxito rotundo, fue popular entre varios segmentos de la población y durante mucho tiempo se convirtió en el sello distintivo del teatro. Yevgeny Vakhtangov murió el 29 de mayo, y el 31 de mayo, amigos y estudiantes llevaron el ataúd con su cuerpo desde el estudio hasta el cementerio de Novodevichy [1] [5] [4] [2] . Del libro "El teatro que lleva el nombre de Evgeny Vakhtangov":
Durante el intermedio, Stanislavsky tomó un taxi y fue a felicitar a Vakhtangov (él, después de haber enviado a su gente a la actuación, estaba solo en un apartamento vacío y oscuro). El segundo acto se retrasó en espera del regreso de Stanislavsky. Después de la actuación, volvió a llamar a Vakhtangov para transmitirle su admiración. No fue sólo un éxito: una sensación, un júbilo, un aplauso interminable. Mikhail Chekhov , saltando en una silla, proclamó: "¡Bravo a Vakhtangov!" - provocando una tormenta de alegría en el salón.
El éxito de "La princesa Turandot" fue universal: entre el público inteligente de Arbat y la juventud estudiantil, entre los trabajadores y los nepmen elegantemente vestidos , todos se arremolinaron y alegraron por un corto tiempo por un simple motivo de cuento de hadas. Más tarde, salió el perfume "Príncipe Calaf", en las fiestas bailaban en todas partes con el vals "Turandot", todos conocían la actuación.
Al morir, creó una actuación de una vitalidad tan increíble, de una victoria tan feliz, que parecía que la muerte no acontecía. Vakhtangov lo superó en el arte [8] .
El 3 de septiembre de 1922, se eligió una reunión artística del teatro, que incluyó a Yuri Zavadsky, Boris Zakhava, Natan Turaev, Ksenia Kotlubai, Anna Orochko , Iosif Tolchanov , Elizaveta Lyaudanskaya , Elena Elagina, Oswald Glazunov, Osip Basov. La reunión, encabezada por Zakhava, continuó la línea de desarrollo teatral de Vakhtangov, pero los participantes tuvieron desacuerdos en la presentación de esta línea, las disputas se prolongaron. La primera actuación después de la muerte de Vakhtangov fue el debut como director de Boris Zakhava. El 8 de marzo de 1923, el estreno de la obra “¡La verdad es buena, pero la felicidad es mejor !” no fue del todo exitosa, lo que calentó aún más el ambiente en el teatro. Para remediar la situación, Nemirovich-Danchenko nombró a Yuri Zavadsky como director del tercer estudio, bajo su dirección tuvo lugar el segundo estreno: la obra "Matrimonio", que el público tampoco aceptó, considerándola un grotesco excéntrico y fantástico. Después de eso, Yuri Zavadsky se mudó al Teatro de Arte y comenzó a crear su propio estudio, y el actor Oswald Glazunov [1] [5] [9] [2] se convirtió en el nuevo director con orientación artística durante 8 años . Con la participación de Zahava, el teatro realizó giras por el extranjero a Alemania, Suecia y los Estados bálticos en 1923 y a Francia en 1928. Durante el tiempo de liderazgo colectivo, Zakhava realizó 8 actuaciones en el escenario del Teatro Vakhtangov e interpretó 9 papeles en el Escenario Vakhtangov.
En 1924, Alexei Popov , un amigo de Evgeny Vakhtangov del primer estudio, fue invitado al puesto de director de teatro. Al mismo tiempo, Narkompros decidió fusionar los estudios del Teatro de Arte de Moscú en un solo laboratorio. La independencia del 3er estudio logró defenderse con gran dificultad, pero perdió a varios actores. La primera función de la nueva directora fueron las Comedias de Merimee, que consistieron en cuatro obras de parodia del ciclo de Teatro Clara Gazul: El cielo y el infierno, El amor africano, El carruaje de los regalos sagrados y La mujer diablo. El público los aceptó como alegres y optimistas. En diciembre de 1924, tuvo lugar el estreno de la obra de vodevil Lev Gurych Sinichkin , en cuyos ensayos Vsevolod Meyerhold a menudo ayudaba a los actores . Esta actuación también trajo éxito [1] .
El XII Congreso del PCR(b) exigió un repertorio revolucionario de los teatros, y Alexei Popov decidió montar una obra basada en la historia Virineya, que narra la vida de una tímida campesina de un pueblo de Oremburgo que se enamoró de un soldado bolchevique viudo . La escena más famosa de la obra, las elecciones en el pueblo, se incluyó en los libros de texto de dirección. Después de la actuación, Alexei Popov fue considerado el mejor director de escenas de masas. Joseph Stalin , que estuvo presente en uno de los espectáculos , dejó una entrada en el libro de visitas [1] :
En mi opinión, la obra es un trozo de vida arrebatado a la vida. Los artistas, aparentemente, son personas capaces, tal vez no tengan tanto arte como los artistas del Teatro de Arte de Moscú, pero hay más vitalidad, vitalidad efervescente, en mi opinión. En general, bien, incluso genial. I. Stalin. 16.IV. 26 g [1] .
La producción entró en el repertorio durante muchos años, el éxito de la actuación trajo subsidios estatales al teatro , gracias a lo cual el teatro se completó por primera vez en el verano de 1926: se duplicó el número de asientos, se amplió el escenario, y se construyeron cuartos de servicio. La producción en sí permaneció en el repertorio durante muchos años. Más tarde, "Virineya" se incluyó en la lista de los primeros logros en el género del realismo socialista . El 13 de noviembre de 1926, el estudio pasó a llamarse Teatro Estatal Vakhtangov [1] .
En 1926, tuvo lugar el estreno de la obra " El apartamento de Zoyka " basada en la obra de Mikhail Bulgakov . La producción fue elogiada, pero el director fue acusado de "mezquindad y vacío dramatúrgicos". A pesar del éxito de la actuación, dos años después, la Junta del Comisariado Popular de Educación de la RSFSR prohibió Zoya's Apartment, Run y Days of the Turbins debido a "distorsión de la realidad social y sospechosa simpatía por los socialmente marginados", así como otros Obras de Mijaíl Bulgákov. En mayo de 1927, una resolución del partido exigió un repertorio "actualizado y acorde con la perspectiva del proletariado". Como resultado, Zakhava representó una obra fuerte y convincente "Tejones" sobre la estratificación de la aldea durante la guerra civil, y Popov - "La ruptura" sobre los eventos en el crucero "Aurora" [1] .
En 1928, el Teatro Vakhtangov fue invitado al Festival Internacional de Teatro de París . Las actuaciones "Turandot" y "Virineya" fueron elegidas para el espectáculo. En marzo de 1930 se estrenó la obra Avangard, que se convirtió en un completo fracaso y en la última producción de Alexei Popov en este teatro. Popov se fue el 12 de mayo del mismo año "por diferencias en cuestiones de liderazgo artístico e ideológico" [1] .
La producción de "Temp", la primera actuación con el tema dominante del trabajo, estuvo a cargo del grupo de directores de Osip Basov, Konstantin Mironov , Anna Orochko, Boris Shchukin y el artista S. Isakov. El escenógrafo Nikolay Akimov se convirtió gradualmente en su líder , en 1932 puso en escena la obra " Hamlet ", que los críticos acusaron de formalismo. Akimov dejó el teatro y posteriormente regresó por un corto tiempo [1] .
El plan para la puesta en escena de Hamlet provino del artista y director Nikolai Pavlovich Akimov, el creador de la escenografía y uno de los directores de Intriga y Amor . Este plan era extremadamente excéntrico, pero Akimov lo desarrolló de manera tan cautivadora ante la reunión artística que no le fue fácil objetar. <…> La música que [Shostakovich] escribió para Hamlet fue excelente. A pesar de toda su novedad y originalidad, se acercó mucho más al Hamlet de Shakespeare que a cualquier otra cosa en el Hamlet de Akimov. Pero, por supuesto, hubo momentos en esta música que fueron bastante excéntricos, muy al estilo de la intención del director. Así, la ebria Ofelia en el baile (interpretada por nuestra hermosísima actriz Valentina Vagrina ) cantó una alegre canción con un texto muy frívolo, al estilo de las chansonettes alemanas de principios de nuestro siglo, con un agudo y picante acompañamiento de jazz . Curiosamente, en la conocida escena con la flauta, Dmitri Shostakovich ridiculizó maliciosamente tanto al gobierno soviético como a un grupo de compositores proletarios que en ese momento estaban en el apogeo de su poder y causaron un daño considerable a la música rusa y a los músicos rusos. En esta escena, Hamlet se colocaba una flauta en la parte baja de la espalda, y un flautín en la orquesta, acompañado de un contrabajo y un tambor, desafinado y tocaba penetrantemente la famosa canción soviética “Querían vencernos, ¡Querían vencernos!” - una canción patriótica dedicada a la victoria del Ejército Especial de la Bandera Roja del Lejano Oriente sobre los militaristas chinos en el verano y el otoño de 1929.Músico de la orquesta de teatro Yuri Yelagin [10]
El 13 de noviembre de 1931 el teatro celebró su décimo aniversario, a pesar de la falta de grandes éxitos, siguió siendo querido por el público [1] . En el mismo año, por iniciativa de la compañía, se creó un museo del teatro [2] . En 1933, se estrenó la actuación de B. Zakhava basada en la obra " Yegor Bulychov and Others " , que fue reconocida como una de las mejores producciones de la compañía: determinó el estilo y la dirección del género del desarrollo del teatro. Un año después, Zakhava representó la obra Dostigaev and Others. En sus producciones, Zakhava desarrolló la tradición de Gorky, gravitó hacia la verdad cotidiana, pero no se olvidó de la naturaleza lúdica del teatro, del ambiente festivo que tanto apreciaba Vakhtangov. En las actuaciones de Zahava siempre se ha admirado el trabajo actoral fuerte y profundo. En 1934, comenzó la introducción del "realismo socialista" en forma de actuaciones sobre la reeducación de los presos y la vida de las personas que cambiaron el mundo. En "Aristócratas" N.P. Pogodin (1935) sobre la construcción del Canal Mar Blanco-Báltico, Zakhava logró una severa simplicidad. Las producciones de esa época tocaron el tema de Leniniana : Boris Shchukin solía interpretar a Lenin . La actuación del "Inspector General" de Zakhava con Shchukin en el papel de Gorodnchy podría haberse convertido en un evento serio, pero el actor murió antes de vivir para ver el estreno. El teatro no se olvidó de otros temas: a fines de la década de 1930, se representó una obra ligera y alegre, "El sombrero de paja ", que encantó al público. En los mismos años, comenzó una lucha en el país contra los enemigos del pueblo, de la que sufrieron varios empleados del teatro. Así, fue arrestado el músico de teatro, esposo de Cecilia Mansurova, el conde Nikolai Sheremetev. El personal del teatro logró liberarlo, pero no lo defendió: lo arrestaron nuevamente y luego se llevaron a la actriz Valentina Vagrina y al actor Osvald Glazunov [1] .
El período de gestión colectiva del teatro terminó en 1939, cuando se nombró director artístico a Ruben Simonov, quien en 1928 creó su propio estudio de teatro. En 1939, su estudio se fusionó con el teatro, que ahora se llama Lenkom. La personalidad del líder, como antes, comenzó a determinar mucho en el camino futuro del Teatro Vakhtangov. Los colegas notaron el talento de Simonov, su musicalidad, un raro sentido del ritmo, modales delicados, pero al mismo tiempo un carácter complejo, "con matices orientales". Su primera actuación fue " Inspector General ", luego se representó el drama "Mariscal de campo Kutuzov" con el director invitado Nikolai Okhlopkov . El estreno de la última actuación " Masquerade " organizada por Andrei Tutyshkin tuvo lugar el 21 de junio de 1941, en vísperas del inicio de la Gran Guerra Patriótica . Durante uno de los primeros bombardeos de Moscú , en la noche del 23 al 24 de julio a las 2:10 am, una bomba golpeó el edificio del teatro y mató a varias personas, incluido el actor Vasily Kuza . El edificio del teatro sufrió graves daños, el escenario quedó destruido [1] [2] [8] .
Durante la guerra, el teatro formó y envió al frente un equipo de artistas, que incluía a Anna Orochko, Alexandra Remizova, Alexander Gabovich , Alexei Kotrelev, Isai Spektor , Anna Danilovich, Valentina Dancheva, Alexander Lebedev, Ivan Solovyov, Alexander Grave , Nikolai. Yanovsky, Nikolai Mozyaikin, Tatyana Blazhina, Veronika Vasilyeva , Alexander Golubev y otros. La brigada estuvo encabezada por Spektor y fue nombrada directora de la Sección Frontal del teatro. Su trabajo en la construcción del Teatro Vakhtangov fue muy apreciado por Ruben Simonov y luego habló sobre esto más de una vez (ver el libro de V. Maksimova "I Love Yulia"). Mariscal G.K. Zhukov consideraba a Spector como su amigo (ibíd.). La directora artística fue Anna Orochko. La brigada marchó con el ejército activo a Berlín y regresó a Moscú en junio de 1945 [1] .
Como saben, muchas empresas industriales se exportaron a los Urales. Por lo tanto , se planteó la cuestión al Politburó de que era necesario elevar la cultura de Siberia y los Trans-Urales. Stalin sugirió, dado que el edificio fue destruido, que el Teatro Vakhtangov se trasladara a Novosibirsk . Anastas Ivanovich no podía oponerse directamente a Joseph Vissarionovich . Él dijo: “Sí, es una muy buena idea. Vayamos también a la Galería Tretyakov ”. Stalin sonrió, sacudió el dedo y el Teatro Vakhtangov regresó a Moscú. Anastas Ivanovich hizo mucho por el teatro y venía muy a menudo.De una entrevista con Ruben Simonov para el Russian-Armenian Business Journal [11]
Tres meses después del inicio de la guerra, el 14 de octubre de 1941, el teatro fue evacuado a Omsk , se ubicó en el edificio del Teatro Dramático de Omsk [12] . Desde noviembre de 1941 hasta agosto de 1943, las representaciones del Teatro Dramático de Omsk se realizaron tres veces por semana, y cuatro más en el Teatro Vakhtangov de Moscú. Durante este período, el actor y director Alexey Dikiy se unió a la compañía por un corto tiempo . El 22 de febrero de 1942 se representó la obra "Oleko Dundich" sobre el abnegado defensor de la patria, seguida de "Pueblo ruso" y " Cyrano de Bergerac ". Durante la evacuación, varios actores murieron de tifus y ántrax . Los artistas tuvieron que vender sus cosas para sobrevivir, pero no dejaron de trabajar en el teatro. En la primavera de 1943, se estrenaron " El sirviente de dos amos " y "El pañuelo azul". En el verano del mismo año, el teatro regresó a Moscú y, hasta la restauración del edificio en el Arbat, jugó en las instalaciones del Teatro de la Juventud [1] [13] .
En agosto de 1946, se emitió un decreto "Sobre el repertorio de teatros dramáticos y medidas para mejorarlo": los teatros estaban obligados a realizar representaciones todos los años sobre temas soviéticos modernos y sobre temas que desacreditaban el estilo de vida occidental, por lo que la letra principal del teatro -Se prohibió el repertorio de comedias. En 1948 se representó The Young Guard; en 1950, el panfleto antiestadounidense The Missouri Waltz; en 1951, Mid-Century sobre las actividades criminales de los belicistas estadounidenses [1] .
En 1952, en el XIX Congreso del PCUS , Georgy Malenkov permitió oficialmente la sátira. En la primavera de 1954, apareció la producción "más feliz" en el repertorio del teatro: el director Yevgeny Simonov representó una obra basada en el cuento de hadas de Samuil Marshak " Tener miedo al dolor, no ver la felicidad ". En la década de 1950, la segunda generación de actores apareció en la compañía, entre los que se encontraban Yuri Lyubimov , Nikolai Gritsenko, Yulia Borisova , Antonina Gunchenko , Alla Parfanyak , Vladimir Etush , Evgeny Simonov , Mikhail Ulyanov , Yuri Yakovlev , Vasily Lanovoy , Lyudmila Maksakova , Anatoly Katsynsky , Grigory Abrikosov , Elena Dobronravova , Nina Nekhlopochenko, Vyacheslav Shalevich , Ekaterina Raikina , Yuri Volintsev [1] . De gran importancia para la gloria del teatro fueron las maravillosas actuaciones de la directora Alexandra Remizova.
En 1956, el teatro recibió el título de académico [2] . Hasta finales de la década de 1950, el enfrentamiento entre Ruben Simonov y Boris Zakhava se intensificó en el liderazgo, por lo que en 1959 abandonó el teatro. En 1963, se reanudó el espectáculo de la "Princesa Turandot", un año después, Yuri Lyubimov se fue al puesto de director en el nuevo Teatro Taganka . Ruben Simonov murió el 5 de diciembre de 1968 y la dirección del teatro pasó a su hijo [1] [14] .
Yevgeny Simonov se hizo cargo del teatro en enero de 1969. En ese momento, el lugar principal en la cultura del país estaba ocupado por la ideología y la propaganda comunistas . Yevgeny Simonov intentó organizar actuaciones grandes e importantes para crear un teatro poético, pero no logró un éxito significativo. Trató de preservar las tradiciones del teatro y al mismo tiempo cumplir con la nueva política teatral: con el comienzo de la perestroika en 1986, aparecieron representaciones temáticas en muchos teatros, y Yevgeny Simonov realizó una actuación "moralmente obsoleta" sobre los miembros del Komsomol en un sitio de construcción. El nivel del teatro siguió cayendo rápidamente, el descontento creció en la compañía, muchos actores fueron al cine y a la radio. El 25 de septiembre de 1987 se celebró una reunión, tras la cual Simonov abandonó el teatro [1] [2] .
El nuevo director del teatro Mikhail Ulyanov , que permaneció en el cargo hasta su muerte en 2007, anunció tres condiciones para trabajar con la llegada: no montaría representaciones, no reduciría la compañía e invitaría a directores y dramaturgos de fuera. . La primera actuación con él fue "Jabalí", en la que los críticos notaron una conversación cruel y dura sobre la vida del teatro. El segundo, "Paz de Brest", una actuación dura y ascética sobre la soledad de Vladimir Lenin entre sus camaradas de armas y un intento de detener la guerra. En la década de 1980, Sergei Makovetsky , Olga Chipovskaya, Alexander Ryshchenkov , Vladimir Simonov , Mikhail Semakov, Evgeny Knyazev , Yuri Shlykov, Elena Sotnikova , Mikhail Vaskov , Olga Gavrilyuk, Maxim Sukhanov , Yulia Rutberg , Marina Esipenko , Lidia Velezheva , llegaron al teatro. Natalia Moleva, Nonna Grishaeva . Pyotr Fomenko realizó aquí una de sus mejores actuaciones "Culpable sin culpa". Desde 1989, Roman Viktyuk ha sido un importante director de teatro durante mucho tiempo ; antes de su partida, realizó la representación más democrática del teatro: la comedia italiana "Ya no te conozco, querida" [1] [ 2] .
Desde 2007 el teatro es dirigido por Rimas Tuminas . Como director, invitó a un verdadero constructor de teatro: Cyril Krok. Debajo de ellos, en 2015, se abrió un nuevo escenario en el teatro en Arbat, 24: la sala se encuentra junto al edificio del teatro. En 2016, comenzó a funcionar el Art Café, una plataforma para veladas creativas, lecturas y conciertos. Ahora el teatro tiene 4 escenarios, un estudio. Se está creando el Centro Cultural Vladikavkaz Vakhtangov. El instituto de teatro que lleva el nombre de Boris Shchukin está en funcionamiento. El repertorio del Teatro Vakhtangov incluye más de 40 representaciones [2] . Actuaciones como "Pier", "Eugene Onegin", "Uncle Vanya", "Masquerade" ya han ingresado al fondo dorado del Teatro Vakhtangov. El director Vladimir Ivanov presenta sus actuaciones al estilo de Vakhtangov. Se convirtió en uno de los directores artísticos con más años de servicio en el teatro.
Después de la muerte de Yevgeny Vakhtangov, el personal del teatro comenzó a recopilar un archivo de documentos sobre el trabajo de la institución. Sobre esta base, por iniciativa de los empleados, se creó un museo. Se inauguró en diciembre de 1931 con una exposición en honor a la década del teatro; la exposición también cubrió el período de trabajo de Vakhtangov en Denezhny Lane desde 1918 hasta 1922. En varias ocasiones, el museo estuvo encabezado por la esposa del director, Nadezhda Vakhtangov, la crítica de teatro L. Vendrovskaya. Actualmente contiene los efectos personales del director, una biblioteca y mobiliario de oficina. En total, el fondo contiene más de 80 mil objetos expuestos: carteles, programas, fotografías, maquetas, bocetos de escenografía y vestuario, documentos de archivo, materiales impresos, pinturas, dibujos, objetos conmemorativos. En 2010, se abrió una sucursal del museo, la Sala Conmemorativa Evgeny Vakhtangov, en la casa No. 12 en Denezhny Lane en el apartamento No. 1, donde se encuentran artefactos que no se han exhibido antes. Con la participación del personal del museo, se publican libros sobre el teatro, sus directores y actores, se selecciona material para representaciones, se imparten conferencias educativas para estudiantes del Instituto de Teatro Shchukin [15] .
La exposición dedicada a la actuación "Pier" se inauguró en septiembre de 2019 en una de las salas de ropa interior. La obra, creada en 2011 con motivo del 90 aniversario del teatro, estaba prevista para un año, pero, habiéndose ganado el cariño del público, permaneció en el repertorio del teatro en los años siguientes. El 14 de junio de 2018, "Pier" se presentó al público por última vez en relación con la muerte de actores maravillosos, para quienes se representaron fragmentos separados de la actuación. Como tributo a la actuación y en honor a los maestros que brillaron en ella, tales como: Yulia Borisova , Galina Konovalova , Yuri Yakovlev , Vladimir Etush , Vyacheslav Shalevich , Vasily Lanovoy, y se inauguró un nuevo espacio museístico [16] .
Actores y directores que trabajaron en el teatro en diferentes épocas [1] [5] [4] [2] :
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