Visita de Jruschov a la exposición de artistas de vanguardia

La visita de Jruschov a la exposición de vanguardia  es un evento resonante que tuvo lugar el 1 de diciembre de 1962 , cuando el líder soviético Nikita Jruschov visitó una exposición de artistas de vanguardia del estudio New Reality en Manege , programada para coincidir con el 30 aniversario. de la rama de Moscú de la Unión de Artistas de la URSS . El líder de la URSS, al no estar preparado para la percepción del arte abstracto , criticó duramente su trabajo, utilizando expresiones obscenas .

Curso de eventos

La exposición , organizada por Eliy Belyutin , fue parte de una gran exposición en Manezh , dedicada al 30 aniversario de la sucursal de Moscú de la Unión de Artistas de la URSS. A la exposición asistieron artistas del estudio New Reality de Belyutin, incluidos Tamara Ter-Ghevondyan , Anatoly Safokhin , Lucian Gribkov , Vladislav Zubarev , Vera Preobrazhenskaya , Inna Shmeleva y otros.

N. Khrushchev estuvo acompañado por Mikhail Suslov , Alexander Shelepin y Sergei Pavlov .

Jruschov caminó alrededor de la sala tres veces y luego hizo preguntas a los artistas . En particular, preguntó a los artistas quiénes eran sus padres, averiguando orígenes de clase [1] . Mikhail Suslov llamó la atención de Khrushchev sobre algunos detalles de las pinturas, después de lo cual Kruschev comenzó a resentirse, usando, entre otras, palabras como "mierda", "mierda", "borracho" [2] :

¿Qué son estas caras? ¿Qué, no sabes dibujar? ¡Mi nieto puede dibujar aún mejor! … ¿Lo que es? ¿Sois hombres o malditos pederastas , cómo podéis escribir así? ¿Tienes conciencia?

(según la suposición del artista Leonid Rabichev , participante de la exposición , la indignación de Jruschov fue causada por el hecho de que el día anterior fue informado sobre la “exposición de un grupo de homosexuales ” en la editorial Art [1] ).

Jruschov estaba particularmente indignado por el trabajo de los artistas Y. Sooster (" El ojo del huevo "), V. Yankilevsky y B. Zhutovsky . Jruschov exigió la prohibición de exhibidores [2] :

Muy general e incomprensible. Esto es lo que le digo, Belyutin, como Presidente del Consejo de Ministros: el pueblo soviético no necesita todo esto. ¡Ya ves, te lo digo! … ¡Negar! Prohibir todo! ¡Detén este lío! ¡Ordeno! ¡Yo digo! ¡Y sigue todo! ¡Y en la radio, y en la televisión, y en la prensa, desarraiguen a todos los fanáticos de esto!

Sin embargo, contrariamente a algunos informes que aparecieron en la prensa occidental , Jruschov no arrancó las pinturas de las paredes.

Al final de ver la exposición, afirmó que el pueblo soviético no necesitaba todo esto . [3]

Consecuencias

A raíz de los hechos ocurridos en la exposición, al día siguiente se publicó en el periódico Pravda un demoledor reportaje, que sirvió como inicio de una campaña contra el formalismo y el abstraccionismo en la URSS. Jruschov exigió que todos los participantes en la exposición fueran excluidos del PCUS y de la Unión de Artistas , pero resultó que prácticamente nadie era miembro del PCUS o de la Unión de Artistas. Dos semanas después, en una reunión de la dirección de la URSS con representantes de la intelectualidad , Jruschov informó:

Los artistas se educaron con el dinero del pueblo , comen el pan del pueblo y deben trabajar para el pueblo, y ¿para quién trabajan si el pueblo no los comprende?

Segunda visita

Después de su renuncia en octubre de 1964, Nikita Sergeevich volvió a visitar el Manege, donde habló con aquellos artistas cuyo trabajo había criticado anteriormente. P. F. Nikonov , que estaba presente al mismo tiempo , recuerda: “Fue al Manege, los muchachos que participaron en ambas exposiciones fueron advertidos. Jruschov se reunió nuevamente con aquellos a quienes luego criticó y dijo que no entendía del todo. La conversación fue muy interesante y conmovedora. Por cierto, era un hombre ingenioso". Según Nikonov, “los conflictos entre Jruschov y las vanguardias son un poco inventados. La nomenklatura, que ocupaba altos cargos en el Sindicato de Artistas y temía perder todas sus ventajas, entusiasmó y fijó a la desafortunada Nikita Sergeevich en esta exposición. [cuatro]

Memoria

Véase también

Notas

  1. 1 2 Leonid Rabíchev . Manege 1962, before and after Archivado el 16 de mayo de 2011 en Wayback Machine .
  2. 1 2 Chronograph Issue 62. Copia de archivo fechada el 6 de diciembre de 2007 en Wayback Machine  : Newsletter en Subscribe.Ru
  3. Encuentro Dramático con la "Nueva Realidad" . Archivado desde el original el 3 de agosto de 2012.
  4. Pavel Nikonov: los conflictos entre Jruschov y las vanguardias son un poco inventados . Consultado el 10 de junio de 2020. Archivado desde el original el 10 de junio de 2020.
  5. "LO MISMO EN EL MANEGE. Con motivo del 50 aniversario de la derrota del Manege Exposición". MVO "Manezh", Moscú . Fecha de acceso: 1 de diciembre de 2012. Archivado el 13 de abril de 2013.

Literatura

Enlaces