711 Ocean Drive

711 Ocean Drive
711 Ocean Drive
Género cine negro
Productor José M. Newman
Productor Frank N Seltzer
Guionista
_
Richard Inglés
Francis Swann
Protagonizada por
_
Edmond O'Brien
Joan Drew
Otto Krueger
Operador franz cepillador
Compositor saul kaplan
Empresa cinematográfica Fotos de Colombia
Distribuidor Fotos de Colombia
Duración 102 minutos
País
Idioma inglés
Año 1950
IMDb identificación 0042176

711 Ocean Drive es una película de cine negro de 1950  dirigida por Joseph M. Newman .

La película trata sobre el capataz de una compañía telefónica, Mel Granger ( Edmond O'Brien ), quien, utilizando sus habilidades y conocimientos técnicos, asciende rápidamente para convertirse en el jefe de una compañía clandestina de telégrafos que proporciona resultados de carreras de caballos a una red de corredores de apuestas ilegales . Sin embargo, un encontronazo con un poderoso sindicato nacional que decide apoderarse de su negocio, así como una desafortunada relación con la esposa de un gángster ( Joan Drew ), conducen a la precipitada caída y muerte de Mel.

La película muestra muchos de los dispositivos técnicos que usa Mel, en particular, el sistema de publicación de pegado, que los estafadores usan para hacer apuestas después de que finaliza el proceso de licitación oficial. Los estafadores interpretados por Paul Newman y Robert Redford utilizaron un sistema similar de pegado en la famosa comedia criminal The Scam (1973), ambientada en 1936.

Trama

El teniente Pete Wright ( Howard St. John ) del Escuadrón del Crimen Organizado de LAPD viaja a Las Vegas con un compañero para arrestar a Mel Granger ( Edmond O'Brien ) por el asesinato. En el camino, Wright recuerda la historia del ascenso y la caída de Granger:

Una vez, Mel trabajó como capataz en una compañía telefónica y se interesó mucho en las carreras de caballos. Un día, un amigo corredor de apuestas llamado Chippy Evans ( Sammy White ) le aconsejó a Mel que usara sus conocimientos de electrónica y comunicaciones para conseguir un trabajo lucrativo con el gerente del servicio de telégrafos Vince Walters ( Barry Kelly ), quien mantiene una red clandestina de corredores de apuestas privados . llevándoles resultados de salto. Vince le ofrece a Mel un salario elevado de 150 dólares a la semana y le indica que amplíe el alcance de su servicio a todo California . Usando sus habilidades técnicas, Mel mejora y afina rápidamente el sistema de transmisión de datos de Vince, después de lo cual los corredores de apuestas de todo California pueden recibir los resultados de las carreras en el momento en que se anuncian en el hipódromo . Simultáneamente, Mel comienza una relación con la guapa asistente de Vince llamada Trudy Maxwell ( Dorothy Patrick ). Mientras tanto, el teniente Wright, después de ser asignado a un escuadrón del crimen organizado, tiene la tarea de investigar la compañía financiera de Vince, que se sospecha que es una fachada para dar servicio a un negocio ilegal de apuestas. Una vez en las carreras, en el momento en que Trudy, utilizando el sistema de señales, transmite datos operativos a Vince sobre el cambio de tarifas, esta es detenida, luego de lo cual se le prohíbe visitar la pista de carreras. Al instalar un nuevo sistema de transmisión de datos, Mal finalmente obtiene el control técnico total de toda la empresa de Vince, que, gracias a las innovaciones de Mel, ha multiplicado por cinco su facturación. Amenazando con desconectar a la empresa del sistema que desarrolló, lo que provocará una parada del servicio de telégrafo y la pérdida de todos los clientes, Mel logra que Vince lo haga socio de su negocio con una participación del 20%. Algún tiempo después, uno de los corredores de apuestas, que no puede pagarle a Vince su creciente deuda, en un ataque de desesperación, lo mata en la oficina y luego se suicida. Después de eso, la gestión del servicio de telégrafos pasa a Mel.

El éxito comercial de Mal atrae la atención de un sindicato del crimen de la Costa Este que opera bajo la apariencia del Servicio Nacional de Cables. El jefe del sindicato, Carl Stevens ( Otto Krueger ), ordena a uno de sus secuaces más cercanos, Larry Mason ( Don Porter ), que se mude a Los Ángeles con su atractiva esposa, Gail ( Joan Drew ), para proponerle una fusión a Mel. Larry le ofrece a Mel una división del 50/50 de las ganancias de su servicio de telégrafo, garantizando a cambio la protección legal y el cumplimiento de su negocio, pero Mel rechaza la oferta. Sin embargo, utilizando el marcado interés de Mal en Gail, Stevens lo convence de hacer este arreglo. Como resultado, Mel y Larry anuncian una nueva sociedad con las casas de apuestas, lo que provoca un fuerte descontento entre algunas de ellas, especialmente después de que se informa que tendrán que deducir un 20% adicional de sus ingresos por "protección". Después de eso, los militantes del sindicato llevan a cabo una serie de acciones contundentes, matando e intimidando a varios corredores de apuestas intratables, lo que obliga a todos los demás a someterse. Habiendo subcontratado muchas funciones al sindicato, Mal disfruta de un romance en desarrollo con Gail y su vida rica y libre. Un día, después de analizar los registros contables, Trudy le informa a Mel que el sindicato lo está engañando y, de hecho, divide las ganancias en una proporción de 70 a 30 a su favor. El sindicato le dice a Mal que el dinero del que está hablando era un "gasto necesario", sin embargo, al sentir el engaño, Mal, indignado, promete recuperar su dinero. Gale le dice a Mel que no ama a su esposo y, después de obtener el dinero, deciden irse. Sin embargo, pronto, en un ataque de celos, Larry golpea a Gale y la baja por las escaleras, después de lo cual termina en el hospital. Mel decide deshacerse de Larry contratando a un asesino a sueldo llamado Gizzy ( Robert Osterloh ), pagándole una tarifa de $10,000. Mientras Mal y Larry juegan a las cartas en su casa, Gizzy mata a Larry con un rifle con mira telescópica. Inicialmente, ni la policía ni el sindicato sospechan de Mel, sin embargo, ambas organizaciones inician una investigación exhaustiva y, mientras tanto, Carl nombra a Mal como jefe de la rama de la costa oeste del sindicato. Sin embargo, Gizzy pronto reaparece y le exige otros $ 25,000 a Mel, así como un puesto como asistente de seguridad. Después de entregar el dinero en el muelle de Malibú, Mal golpea a Gizzy en su auto y luego empuja su cuerpo al océano. Para asegurar una coartada, Mal llama a Palm Springs Gale, quien, usando un dispositivo diseñado por él, lo conecta con Wright, como si Mal estuviera llamando a la policía de Palm Springs. Sin embargo, cuando vuelve a escuchar la conversación grabada, Wright escucha una bocina de tranvía distintiva. Como no hay tranvías en Palm Springs, Wright se da cuenta de que Mel estaba tratando de engañar a la policía. Habiendo encontrado el cuerpo de Gizzy, la policía establece que el asesinato no estuvo relacionado con un robo, ya que se encontró una gran cantidad de dinero en la víctima, y ​​lo más probable es que se trate de un enfrentamiento con la mafia. Mientras tanto, el sindicato descubre a través de sus canales que el asesinato de Gizzy puede estar relacionado con el asesinato de Larry.

Mel decide huir con Gail a Guatemala , pero primero quiere cobrar su deuda con el sindicato. Para ello, él, junto con Gale y Chippy, viaja a Las Vegas, donde se conecta a la línea de comunicación de la rama local del servicio de telégrafo del sindicato. Le conecta dos grabadoras: la primera graba la señal del hipódromo con las últimas tarifas, y la segunda grabadora transmite esta señal a la red de telégrafos, pero con un retraso de dos minutos. Al obtener información de las carreras dos minutos antes que el resto de los jugadores de esta manera, Gale y Chippy ganan casi $250,000 en un corto período de tiempo con las apuestas correctas. Cuando uno de los pequeños secuaces del sindicato le informa a Carl que vio a Chippy en la sala de juego, el líder del sindicato se da cuenta de que solo Mel, quien, como resultado, también llegó a Las Vegas, podría obtener tal ganancia de manera fraudulenta. Carl da instrucciones para eliminar a Chippy y, en relación con Mal, le da una pista al teniente Wright, para quien Mal se convirtió en el principal sospechoso después de que un rastro de pintura en el traje de Gizzy coincidiera con la pintura del auto de Mel. Mel y Gale deciden sentarse durante dos semanas en un hotel en la Presa Hoover , luego de lo cual huyen con el dinero a Guatemala.

La acción vuelve ahora. Wright llega a Las Vegas con la intención de dirigirse a la presa, mientras que Carl, que se encuentra con él en el aeropuerto, parte muy animado hacia Cleveland . Después de que Chippy no regresa al hotel a tiempo, Mal y Gale se dirigen a Las Vegas para buscarlo, solo para ser descubiertos por el auto de Wright. Al darse cuenta de la persecución, Mal se dirige a la Presa Hoover, después de cruzar la cual estará en Arizona , donde no se aplica la jurisdicción de Wright. Sin embargo, frente a la presa, la policía logró bloquear la carretera y Mel, junto con Gail, abandonan el automóvil e intentan perderse entre la multitud, uniéndose a un grupo de turistas que inspeccionan la presa. La policía continúa persiguiendo a Mel y Gail a través de los servicios públicos de la presa. Al final, Gale está exhausto, después de lo cual Mal la esconde entre las estructuras de ingeniería, tratando de escapar solo de la policía. Sin embargo, Gale pronto se desmaya y cae, y la policía la detiene. Mel continúa escapando, pero al subir las escaleras, se encuentra rodeado por la policía. Saca un arma e intenta disparar, pero muere bajo el fuego de respuesta de la policía.

Reparto

Cineastas y actores principales

El historiador de cine David Hogan llamó al director Joseph M. Newman "un hábil artesano mejor conocido por su película fantástica This Island Earth (1955)" [1] . Las mejores películas de Newman también incluyen el cine negro " Abandoned " (1949) y " Dangerous Cruise " (1953), así como los westerns " Fort of the Fallen " (1958) y " Golpeo en Jodge City " (1959) [2] .

James Steffen señala que Edmond O'Brien "sobresalió como actor de carácter, en papeles secundarios en películas como The Barefoot Countess (1954), que le valió un Oscar, Seven Days in May (1964, nominación al Oscar), y, de por supuesto, The Wild Bunch (1969)." Hoy, sin embargo, no es menos "famoso por protagonizar la película de culto noir favorita Dead on Arrival (1950) " [ ]3 Web " (1947), " White Heat " (1949), " Bigamist " (1952) , " Punto de inflexión " (1953) y " Autoestopista " (1953) [4] . Además de esta imagen, Joan Drew interpretó sus papeles más significativos en westerns, como " Red River " (1948), " She Wore a Yellow Ribbon " (1949), " Wagon Driver " (1950) y " Valley of Vengeance ". (1951), y también en el drama negro Todos los hombres del rey (1949) [5] .

Según Steffen, el director de fotografía Franz Planer comenzó su carrera en Alemania con la película de fantasía Alraune (1927) y las primeras películas de Max Ophuls como Flirt (1933). A principios de la década de 1930, Planer dejó Alemania y, después de trabajar durante varios años en el Reino Unido, se dirigió a Hollywood. Aunque logró trabajar con muchas estrellas en Vacaciones de George Cukor (1938), hasta 1948 hizo sobre todo pequeñas imágenes. Planer volvió a ascender mientras trabajaba con Ophüls en Letter from a Stranger (1948), memorable por su recreación atmosférica de la Viena de principios de siglo. Otros trabajos destacados en su carrera fueron las películas de cine negro Criss-Cross (1949), The Champion (1949) y 99 River Street, las comedias románticas Roman Holiday (1953) y Breakfast at Tiffany 's (1961), así como el drama " La hora de los niños " (1961) [3] .

La historia de la creación de la película

Como señala Steffen, "las circunstancias reales de la producción de la película merecen una mención especial" [3] . Así, antes de los créditos de la película, aparece en pantalla la siguiente declaración escrita: “Debido a las revelaciones hechas en esta película, poderosas fuerzas criminales han tratado de detener su producción con la ayuda de amenazas de violencia y represalias. Solo gracias a la protección armada de los departamentos de policía en los lugares donde se filmó la imagen, esta imagen pudo salir en las pantallas. Estamos profundamente agradecidos con estas personas y con los American Rangers en Bolder Dam ”. [6] [3] .

El crítico de cine Mike Keaney describió la introducción como "provocadora y probablemente exagerada" [7] . Steffen, a su vez, señala que si bien "esto puede parecer un truco publicitario barato, sin embargo, el productor de la película, Frank Seltzer, testificó ante el Comité de Investigación del Crimen del Senado sobre el tema de la película, incluida una exposición detallada de las operaciones de carreras de alambre y el uso de técnicas de publicación de pegado para engañar a los corredores de apuestas" [3] . Según un artículo de Los Angeles Times del 15 de junio de 1950, Seltzer le dijo al Comité que la industria del juego de Las Vegas estaba presionando a su equipo de filmación para que dejara de filmar en la presa Hoover (que en ese momento se llamaba Bolder Dam) y el lago Mead , en Palm Springs y Las Vegas, y en un "restaurante famoso en Los Ángeles" porque no estaban contentos con la representación de la película de un "sistema complejo de publicación anterior" [6] .

Según el American Film Institute , "Seltzer afirmó haber gastado $ 77,000 en la construcción de escenarios para lugares donde no podía filmar, y cinco miembros del escuadrón antipandillas de LAPD fueron asignados permanentemente al equipo de filmación" [6] . Según Seltzer, "Se le negó el permiso para filmar en Las Vegas, supuestamente debido a la imagen negativa de los juegos de azar, y lo presionaron de manera similar para que dejara de filmar en la presa Hoover, a pesar de que era propiedad pública". En una entrevista con Los Angeles Times en junio de 1950, afirmó que a su camarógrafo le dijeron que "regresara a Los Ángeles, donde pertenece". Agregó: "Nunca esperé abuso físico porque no es así como funcionan. Estaba preocupado por la seguridad de la película." [3] . Por otro lado, Los Angeles Times del 18 de junio de 1950 informó que la Cámara de Comercio de Las Vegas desestimó las alegaciones de Seltzer, afirmando que "la Cámara solo lo instó a revisar el guión solo para eliminar las mentiras y fabricaciones de él, en que se funda" [6] .

El título provisional de la película era Blood Money .

Como señala Glenn Erickson, la película "termina con un breve sermón que le dice a la audiencia que sus apuestas de $ 2 están enriqueciendo al crimen organizado, lo que traslada la culpa del crimen organizado a la gente común" [8] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Tras el estreno de la película, la película recibió críticas mixtas de los críticos. En particular, el crítico de cine de The New York Times , Bosley Crowser, señaló que "a pesar de la considerable publicidad de la película como una exposición intrépida y valiente de los grandes sindicatos de apuestas y juegos, este modesto melodrama de Columbia no es más que una película criminal promedio con algunos detalles picantes pero poco claros. Según el crítico, "aquellos que leen los periódicos con atención ciertamente no pueden tener menos comprensión del negocio de las apuestas ilegales que la que se muestra aquí". En resumen, Krauser resume su opinión, "este pequeño cuadro, escrito tradicionalmente pero bien filmado, no nos recuerda más que cualquier otro cuadro de gánsteres que los gánsteres son criminales" [9] .

Los críticos modernos generalmente evalúan la imagen más favorablemente. En particular, en opinión de Steffen, "sigue siendo un sólido ejemplo del cine criminal de la década de 1950 gracias a su clímax fuertemente coreografiado en la presa Hoover y a la actuación principal particularmente sólida de Edmond O'Brien ", incluso a pesar de una fuerte recepción con declaraciones oficiales al principio y al final. película [3] . Spencer Selby llamó a la película "una de las mejores películas negras de O'Brien, con un poderoso clímax en la Presa Hoover" [10] . Michael Keaney la elogió como "una película un poco larga y un tanto prolongada que tiene sus momentos, especialmente la hilarante persecución a tiros en la presa de Boulder" [7] . Butler calificó la película como "una película negra verdaderamente incendiaria que hará las delicias de los fanáticos del género". El crítico escribe que "al combinar el cine negro con un enfoque semidocumental, la película aparentemente parece una exposición de la mafia del juego, pero es esencialmente una exploración de la personalidad de un hombre ambicioso cuyo rápido ascenso en las filas del crimen organizado se sigue. por una caída meteórica". Butler señala que la caída del héroe está "predeterminada porque no entiende que en una estructura corporativa, incluso en una dirigida por la mafia, un extraño debe encontrar un lugar para sí mismo y no tratar de rehacerlo por sí mismo. En otras palabras, es noir clásico, el fatalismo y el nihilismo son una parte integral de él , aunque el protagonista intente luchar contra ellos . Dennis Schwartz describe la película como un "cuento negro bellamente elaborado" sobre el ascenso y la inevitable caída de un héroe en el mundo de las casas de apuestas de California, que se debió a "la codicia y el error de juicio". Esta moraleja ofrece una mirada interesante a la caída de un genio criminal y la imposibilidad de detener a los afables jefes del crimen .

Como escribió Brian McDonnell, "las películas de gánsteres de Hollywood de la década de 1930 fueron, en cierto sentido, precursoras del cine negro clásico, pero mientras muchas de estas primeras películas rastrearon el auge y la caída de los señores del crimen, tal vez sin celebrar su empresa capitalista, historias negras similares gravitan en su esencia para mostrar personas decentes que se ven tentadas por el crimen organizado debido a sus debilidades inherentes y contradicciones internas.” [13] . El estudioso del cine señala que "con el carismático O'Brien en el papel principal de uno de los héroes más seguros de sí mismo del gangster noir", la película se aleja del género de gángsters hacia el cine negro. Él llama a la película "una historia de advertencia sobre la codicia y la obsesión por el éxito", llamando la atención sobre el "comentario fuera de la pantalla de un legislador que indica una conexión con el subgénero semi-documental, así como una construcción de flashback que realza el sentido del fatalismo" [13] . En opinión de McDonnell, "con sus engaños y su violencia brutal, la película se parece más a El Padrino o las películas de gánsteres de Martin Scorsese . Sin embargo, aunque la película carece de la omnipresente luz expresionista de algún cine negro, gran parte de su atroz acción tiene lugar en habitaciones con poca luz, y el chanchullo de las pistas de carreras se muestra como un negocio criminal sin exagerar .

Según Glenn Erickson, "es una película casi perfecta sobre un tipo inteligente que asciende en las filas de la mafia como un héroe gángster anticuado", pero "está escrita en base a la historia de la mafia moderna". La película ofrece "muchos de los placeres del cine negro clásico", incluido "un rodaje en exteriores más que habitual en el área de Los Ángeles con excelentes vistas del restaurante, la playa y Malibu Pier y Gilmore Field , y el espectacular final de la persecución tiene lugar en Presa Hoover" [8 ] .

Temas y personajes principales de la película

Como escribe Krauser, dado que "el daño al público de apuestas nunca se muestra en la película", se puede concluir de la película que "la compleja mecánica de las apuestas es una empresa maravillosa que sirve al interés público" y funciona "en menos más eficiente que la Presa Hoover . De hecho, no es el corredor de apuestas el villano de esta película. El villano es un mafioso cortés y escurridizo que hace que la pobre empresa libre de los corredores de apuestas le rinda tributo". El crítico señala además que "la exhibición de este parásito en la película no es más original o reveladora que cien películas de gánsteres anteriores. Este es el mismo tipo malvado que has visto innumerables veces antes, y la historia de él acosando a un héroe es tan familiar como tu propia mano". Por otro lado, “el héroe, interpretado por O'Brien en un estilo temerario y desafiante, en realidad aparece como un campeón de los más altos ideales estadounidenses. Todo lo que quiere es administrar su negocio y amar a la esposa del gángster, un objetivo comprensible, ya que esta última es la bella, frágil y bien educada Joan Drew ". Y Otto Krueger , como jefe del sindicato, es “un sinvergüenza cobarde; él y Donald Porter , como su secuaz, son un par de mafiosos despreciables. Y la eliminación final de O'Brien después de la persecución de la presa Hoover parece menos un glorioso triunfo de la ley y el orden que otro punto a favor del sindicato .

Según McDonnell, "la película toca los temas de la codicia, el juego, la falta de escrúpulos y la tecnología que se utiliza para intereses criminales" [13] . Continúa señalando que esta atractiva historia, que "a menudo exalta la crueldad encantadora de Mel", termina con un sermón fuera de la pantalla sobre las aparentemente inocentes apuestas de dos dólares de la gente común que son "tan inocentes como los gérmenes en una epidemia" [14] .

Hogan señala que si bien la película "estilísticamente no tiene relación con el cine negro", demuestra un importante aspecto del cine negro de "la ironía de la dura verdad de la vida en la que no todos tus enemigos serán castigados". Puedes perderlo todo, incluida la vida, y los titiriteros permanecerán en sus lugares. Y no se preocuparán por tu destino, porque en el momento en que te dejen caer, se olvidarán de ti. Para ellos, nunca exististe . Otra ironía vital es que "el jefe del sindicato del crimen ni siquiera necesita deshacerse de Mel". Simplemente llama a la policía y les pasa esta preocupación. “El hecho sombrío e incluso desesperanzador de que las estructuras criminales en realidad manipulan a las autoridades apunta a otra conexión de esta imagen con la visión noir del mundo” [1] . Como señala además Hogan, la escena final en la que Mel sube las escaleras está llena de simbolismo: aunque se está moviendo todo el camino hacia arriba, se cae mientras lo hace . ambiente mecanicista que late con tecnología (las turbinas y los túneles de la presa son maravillosos), pero no hay humanidad en ellos. Son tan fríos y eficientes como Mel pretendía, pero esta eficiencia tiene un valor limitado si las cualidades humanas son asesinados” [15] .

Según Porfirio, "la muerte de Mal en lo alto de la presa Hoover es un monumento irónico a la fragilidad de los autores intelectuales criminales. Sin embargo, a diferencia de la película " La fuerza del mal " (1948), el sindicato no desaparece por completo con la muerte del héroe. Por el contrario, al final de la película, el sonriente jefe del crimen interpretado por Krueger continúa controlándolo todo férreamente .

Como escribe Glenn Erickson, “A medida que las películas sobre crímenes de la posguerra se volvieron más realistas, comenzaron a hablar sobre sindicatos del crimen organizado en el país, una realidad que incluso el FBI a veces negaba ” [8] . Según el crítico, "la película probablemente fue un problema para la Administración del Código de Producción ", ya que sus "principales lecciones son: 1) el mundo respetuoso de la ley y sus reglas son para tontos, 2) tipos inteligentes y ambiciosos que corren en busca de un dólar rápido sin ninguna duda, 3) dado que todos a su alrededor están haciendo todo solo para sí mismos, el único curso de acción razonable es ser egoísta, despiadado y rápido en sus asuntos” [8] .

Como señala además Erickson, "con un giro ligeramente diferente sobre el tema, la historia sería mucho más pesimista sobre el sistema estadounidense de libre empresa". El sindicato, que actúa como una corporación, obliga al imperio criminal de Mal a tomar el control "amistosamente". Se enriquece no solo al expandir el mercado, sino también al aumentar la explotación de sus propios empleados, los corredores de apuestas, que hacen el trabajo por un salario mínimo. Los corredores de apuestas pueden aceptar el trato depredador del sindicato o renunciar. Los que intentan trabajar por su cuenta se meten en problemas. Para su molestia, incluso Mel descubre que sus nuevos jefes no le van a dar su parte completa después de que les haya cedido el 50% de las ganancias. En consecuencia, "para aquellos espectadores insatisfechos que viven de un salario, puede parecer que todos los negocios estadounidenses son un chanchullo, con gatos más gordos engañando a sus contrapartes más delgados, y así sucesivamente hasta el final" [8] .

Como señala Glenn Erickson, "la película parecía salir directamente de la película negra White Heat del año pasado, que dedicó mucho tiempo y esfuerzo a explicar al público cómo el agente del Tesoro de O'Brien convierte una radio doméstica en un dispositivo de seguimiento electrónico". solo que esta vez, su personaje “aplica la última tecnología a la raqueta”. Según el crítico, utilizando varios trucos técnicos, "el héroe hace casi sin ayuda lo que en la película" Scam " Robert Redford y Paul Newman necesitaban un gran personal" [8] .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

La crítica moderna elogió el trabajo de todo el equipo creativo, destacando especialmente el trabajo del director Joseph M. Newman y el director de fotografía Franz Planer . En particular, Craig Butler escribe: "Lo que hace que la película sea tan convincente no es tanto el tema, sino la trama, los personajes, el diálogo y la forma en que Newman y su equipo creativo manejan todo". El crítico señala que "el aspecto técnico de la trama, que era una idea fresca en 1950, sigue siendo interesante hoy". Además, "los personajes están bien escritos por los guionistas Richard English y Francis Swann, quienes brindan muchas líneas animadas e ingeniosas a medida que avanza la película". Finalmente, Newman y Planer ofrecieron un deleite visual a los espectadores con sus "amplios panoramas de escenas callejeras y filmaciones que duran un segundo más de lo normal en edificios inusuales o interiores 'de moda'" y juntos crean "un clímax casi perfecto de 10 minutos en el Presa Hoover" [11] .

Glenn Erickson sintió que "esta es probablemente la mejor película de Newman. Tiene un guión cautivador y todo el equipo creativo ofrece un trabajo de primer nivel. Especialmente en el equipo de Newman, se destaca el súper as de la cinematografía Franz Planer , y el uso extensivo de la filmación en exteriores le da a la película un aspecto muy costoso . Steffen también llama la atención sobre el "trabajo de cámara fuerte y estricto" de Franz Planer [3] . David Hogan señala que "Newman filmó en locaciones de Los Ángeles , Palm Springs y, de manera especialmente vívida, en la presa Hoover. Gran parte de la historia se desarrolla bajo la luz del sol radiante, pero no hay consuelo en ese brillo. Incluso los interludios en el glorioso Palm Springs conllevan una sensación de amenaza . Según McDonnell, "La simbólica estructura de hormigón que sobresale de la presa Hoover se convierte en un escenario digno de Hitchcock para la persecución, el cerco y el asesinato final de Mal. La persecución editada de manera impresionante a través de los pasadizos y túneles enredados de la presa recuerda la famosa escena de la alcantarilla de la película El tercer hombre (1949)" [14] .

Partitura de actuación

Los críticos elogiaron la actuación en esta película. En particular, Butler destaca la "gran actuación de O'Brien como un trabajador contundente y frustrado que no sabe dónde parar desde el momento en que toma cartas en el asunto", así como la "gran actuación de Otto Krueger como un gángster" [11] . Steffen opina que la actuación de O'Brien en esta película es quizás incluso "más fuerte" que en " Dead on Arrival ": "un hombre de clase trabajadora simpático y tosco al comienzo de la película, se convierte en un mafioso y asesino en un convincente y cautivadora" [3] . Como escribe Porfirio, “En esta película, O'Brien asume un papel muy similar al del hábil técnico que interpretó en White Heat . En este caso, sin embargo, está del otro lado de la ley . En palabras de Keaney, O'Brien interpreta a "un tipo bueno y agradable que nunca debería haber dejado la compañía telefónica, mientras que Kruger se deleita en el papel de un líder nefasto de un sindicato del crimen" [7] . Schwartz también llamó la atención sobre "la sonrisa siniestra de Otto Krueger que deja una sombra oscura, y Kruger, que vive el sueño americano, que se ha convertido en una pesadilla" [12] . En opinión de Hogan, "O'Brien, como héroe ambicioso, es agresivo y encantador por naturaleza. Es un hombre corrupto, pero tiene una chispa en él”. Por otro lado, "Kruger aporta un encanto empalagoso a su papel como el jefe del sindicato aparentemente despreocupado, y el actor de carácter Robert Osterloch es escalofriante como el asesino a sueldo brusco y seguro de sí mismo" [15] .

Como señala Glenn Erickson, en el momento de la filmación, "O'Brien estaba en la escena negra después de su gran éxito 'Dead on Arrival'. En la pantalla, es solo un montón de energía: nadie interpretará la tensión nerviosa mejor que él. Entendemos por qué las mujeres pueden acudir a Mel enérgica, segura de sí misma y optimista. Sin la apariencia de una ídolo femenina, O'Brien hace frente al papel romántico con la ayuda de pura voluntad . Según Erickson, si bien "Por supuesto que O'Brien es el foco de la imagen", también vale la pena señalar que " Joan Drew , que es atractiva como la chica de sociedad convertida en esposa de un gángster" y "Otto Kruger y Don Porter son lo suficientemente siniestros como nuevos y elegantes ". mafiosos". Sin embargo, Howard St. John es "descolorido como un policía" y "la mejor actuación de reparto proviene de Barry Kelly como un empresario de telégrafos de cara hinchada. Kelly resulta ser un bastardo realmente duro que amenaza a los corredores de apuestas que no pueden pagar sus préstamos". Finalmente, "Trudy, interpretada por Dorothy Patrick , cree ingenuamente que Mel podría estar seriamente interesada en ella". En general, "A Mal no se le da una 'niña buena' como alternativa, no hay personajes intransigentes en la película, con la excepción de los policías" [8] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Hogan, 2013 , pág. 207.
  2. Títulos de largometrajes más calificados con el director Joseph M. Newman . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 6 Agosto 2017.  
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 James Steffen. 711 Ocean Drive (1950). Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner (10 de abril de 2007). Consultado el 8 de junio de 2021. Archivado desde el original el 14 de julio de 2021.
  4. ↑ Títulos de largometrajes de cine negro mejor valorados con Edmond O'Brien . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 6 Agosto 2017.  
  5. Títulos de largometrajes más calificados con Joanne Dru . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 6 Agosto 2017.  
  6. 1 2 3 4 5 711 Ocean  Drive . Instituto de Cine Americano. Consultado el 6 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 29 de julio de 2017.
  7. 1 2 3 Keaney, 2003 , pág. 379.
  8. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Glenn Erickson. 711 Ocean Drive (1950). Reseña  (inglés) . Charla en DVD. Consultado el 6 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2016.
  9. 1 2 Bosley Crowther. '711 Ocean Drive, 'Película que trata sobre sindicatos de juegos de azar, vista de Paramount  ' . The New York Times (20 de julio de 1950). Consultado el 8 de junio de 2021. Archivado desde el original el 8 de junio de 2021.
  10. Selby, 1997 , pág. 176.
  11. 1 2 3 Craig Butler. 711 Ocean Drive (1950). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 6 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 15 de julio de 2021.
  12. 12 Dennis Schwartz . Esta historia moralista hace girar una interesante versión del genio criminal que cae y los jefes del crimen aduladores, que no pueden ser detenidos por completo . Reseñas de películas mundiales de Ozus (12 de agosto de 1999). Consultado el 6 de enero de 2020. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2020.  
  13. 1 2 3 Mayer, 2007 , pág. 372.
  14. 1 2 3 Mayer, 2007 , pág. 373.
  15. 12 Hogan , 2013 , pág. 208.
  16. 1 2 Plata, 1992 , p. 253.

Literatura