Kelly, Barry (actor)

barry kelly
barry kelley

Barry Kelly en La jungla de asfalto (1950)
Nombrar al nacer edward barry kelly
Fecha de nacimiento 19 de agosto de 1908( 1908-08-19 )
Lugar de nacimiento Chicago , Illinois, Estados Unidos
Fecha de muerte 5 de junio de 1991 (82 años)( 05/06/1991 )
Un lugar de muerte Los Ángeles , California, Estados Unidos
Ciudadanía
Profesión actor
Carrera profesional 1934-1969
Dirección occidental
IMDb identificación 0445868
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Barry Kelley ( nacido como  Edward Barry Kelley ) ( 19 de agosto de 1908 - 5 de  junio de 1991 ) fue un actor de teatro, cine y televisión estadounidense cuya carrera abarcó las décadas de 1930 y 1960. .  

Kelly comenzó su carrera como actor en el escenario de Broadway, donde actuó entre 1934 y 1948, después de lo cual se mudó a Hollywood, donde trabajó entre 1948 y 1969. Entre las películas más significativas con la participación de Kelly se encuentran " Force of Evil " (1948), " Knock on Any Door " (1949), " Sleuth " (1949), " Asphalt Jungle " (1950), " 711 Ocean Drive " (1950). ), " The Well " (1951), " New York Confidential " (1955), " Elmer Gantry " (1960) y "The Manchurian Candidate " (1962).

Primeros años de vida e inicio de la actividad creativa

Barry Kelly nació el 19 de agosto de 1908 en Chicago . Fue educado en la Goodman Theatre School of Dramatic Arts en Chicago, donde se graduó en 1930 [1] [2] .

Carrera teatral en Broadway (1934-48)

Después de perfeccionar sus habilidades con varias compañías de teatro, Kelly hizo su debut en Broadway en el drama Beyond the Gates (1934-35), que tuvo 141 representaciones [1] [3] .

En la década de 1930, Kelly actuó en éxitos teatrales como " Saint Joan " (1936, 89 funciones), " Hamlet " con John Gielgud y Judith Anderson (1936, 132 funciones), "Wingless Victory" con Catherine Cornell (1936 -37, 110 funciones), "Star Carriage" (1937-38, 223 funciones), donde originalmente interpretó a un ladrón, pero luego reemplazó a Kent Smith en uno de los papeles principales. En la década de 1940, Kelly protagonizó el aclamado musical Oklahoma! con Howard da Silva y Celeste Holm (1943-48, 2212 funciones) [1] [3] y protagonizó la exitosa comedia Born Yesterday (1946-48) después de que Paul Douglas dejara el programa para seguir una carrera en Hollywood. Después de un año en esta obra, Kelly también se dirigió a Hollywood [1] .

En total, entre 1934 y 1948, Kelly actuó en 12 producciones de Broadway [3] .

Carrera en Hollywood 1947-69

En 1947, Kelly hizo su debut en Hollywood con un pequeño papel como sargento de policía no acreditado en la película negra social Boomerang! de Elia Kazan . » [4] . Un año después, Kelly desempeñó un papel importante como detective en Force of Evil (1948) , otra novela negra sobre un negocio clandestino de apuestas en la ciudad de Nueva York. La película fue aclamada por la crítica, y el crítico de The New York Times , Bosley Crowser, calificó la película como "un drama de crimen y castigo de ritmo rápido que se ejecuta de manera brillante y a gran escala". Basándose en ideas que se han desarrollado antes en el cine, esta película "inyecta suspenso y miedo, una sensación genuina de la desolación del crimen y una aterradora sensación de fatalidad" [5] .

Aunque la actuación de Kelly en las dos primeras películas no atrajo mucha atención, sin embargo, en 1949 Kelly había actuado en no menos de ocho películas, y en 1950, en once más [4] . Como señala la historiadora de cine Karen Hannsberry, "Kelly actuó en su mejor momento" en la película negra The Sleuth (1949), interpretando a un sofisticado abogado de un sindicato de gánsteres que termina haciendo un trato con un investigador del Servicio de Impuestos Internos ( Glenn Ford ), inmediatamente después del cual asesinado por sicarios del sindicato [1] . La película recibió críticas mixtas de la prensa, y Variety la calificó como "una buena saga para acabar con el crimen contada en un estilo documental directo y descarnado", y señaló que "las excelentes actuaciones de todo el elenco le dan credibilidad" [6] . Por otro lado, Krauser en The New York Times concluyó que "a pesar de todos los arrebatos de emoción y la exhibición de amenazas violentas, esta es una película aburrida y estática", y señaló que "Kelly es contundente y arrogante como un gran abogado". " [7 ] .

En el mismo año, Kelly actuó en tres noirs más: interpretó el papel de juez en el noir social " Knock on Any Door " (1949) con Humphrey Bogart como abogado de un delincuente juvenil que mató a un policía, luego a un policía. teniente en el film noir " Too Late for Tears " (1949), y finalmente, el dueño de una empresa comercial que vende drogas ilegalmente en el film noir " Johnny Snitch " (1949). Como señala Hannsberry, además del cine negro, Kelly también actuó en comedias tan populares de su época como " Ma and Pa Kettle " (1949) y " Mr. Belvedere Goes to College " (1949) con Clifton Webb como el omnisciente. niñera [1] , y también en el western " Fighting the Plain Man " (1949).

En el clásico atraco negro The Asphalt Jungle (1950), Kelly, en palabras de Hannsberry, "brilla en el importante papel del corrupto teniente Dietrich" quien, a través de su informante, obtiene pruebas cruciales que permiten a la policía aplastar a la banda de ladrones [1 ] . La película ganó cuatro nominaciones al Oscar y recibió excelentes críticas unánimes de los críticos. En particular, Krauser en The New York Times señaló que esta historia criminal está hecha de la manera más "inteligente y expresiva posible", y agregó que "todo en esta imagen ofrece una actuación convincente". La única pena es que todos estos personajes sean tan corruptos” [8] .

En la película negra 711 Ocean Drive (1950), Kelly interpretó al dueño de una oficina de telégrafos clandestina para un corredor de apuestas ilegal que es asesinado por uno de sus corredores de apuestas endeudados y desesperados [1] . La película recibió críticas generalmente mixtas de los críticos. En particular, Krauser en The New York Times señaló que "a pesar de la considerable publicidad de la película como una exposición intrépida y valiente de los grandes sindicatos de apuestas y juegos, este modesto melodrama de Columbia  es poco más que una película criminal promedio con algunos picantes, pero detalles oscuros" [9] . Sin embargo, los críticos elogiaron las actuaciones, entre las cuales, según el historiador de cine Glenn Erickson, “la mejor actuación de apoyo proviene de Barry Kelly como un empresario de telégrafos de cara hinchada. Kelly resulta ser un villano realmente duro , que amenaza a los corredores de apuestas que no pueden pagar sus préstamos .

Finalmente, en la película negra Southside 1-1000 (1950), Kelly creó el personaje de un hombre de negocios que está involucrado en un lucrativo plan de falsificación y luego es arrojado por la ventana del piso superior de un edificio de oficinas [1] . The New York Times se refirió a la película como "clase media cómoda", afirmando que "no era ni particularmente emocionante ni particularmente aburrida" [11] . En la película de cine negro " El asesino que intimidó a Nueva York " (1950), Kelly interpretó un pequeño papel como agente del Tesoro , que en Nueva York busca a una contrabandista de joyas infectada de viruela ( Evelyn Case ), y en la película de cine negro " El caso de Thelma Jordon " (1950) - el papel del fiscal de distrito. Kelly también interpretó el papel de un poderoso hombre de negocios de un pequeño pueblo que intentaba ayudar a su sobrino, sospechoso de haber secuestrado a una niña negra, en la película negra The Well (1951), que un crítico llamó "una mirada perspicaz a la violencia de la mafia y la raza". relaciones" [12] .

En la década de 1950, Kelly también actuó en películas tan populares como el drama bélico de Nicholas Ray The Burning Flight (1952) con John Wayne , el melodrama Sister Carrey (1952) basado en la novela de Theodore Dreiser , el drama Judgement (1955) con Glenn Ford como un abogado que defiende a un niño mexicano en un juicio por asesinato, la película biográfica Joker (1957) con Frank Sinatra como el animador Joe E. Lewis, el drama biográfico de guerra Wings of Eagles (1957) de John Ford y el Lonely Rider de Western Buchanan. (1958), en la que interpretaba el papel del sheriff corrupto de un pueblo de Texas en la frontera con México [1] . Las últimas películas negras significativas de la carrera de Kelly fueron The Long Wait (1954), basada en la novela de Mickey Spillane , donde interpretó a un policía corrupto, y New York Confidential (1955), donde fue abogado de un sindicato de mafiosos.

En la década de 1960, Kelly actuó en dos películas de gran éxito: interpretó el papel de capitán de policía en el drama Elmer Gantry (1960) con Burt Lancaster como un predicador charlatán, y el de secretario de defensa en el thriller político The Manchurian Candidate (1962). ) [ 1] . También interpretó al "buen viejo vikingo " Sigurd en Jack the Giant Killer (1962) y, como se señala en el sitio web Turner Classic Movies , "finalmente terminó su carrera en la pantalla grande como sargento de policía, de acuerdo con su carrera en la pantalla". image." en la divertida comedia de Disney " Volkswagen Beetle " (1968) y Admiral Barnwell en la comedia " Extraordinary Sailor " (1969)" [4] .

Carrera televisiva 1951-67

A lo largo de la década de 1950, mientras continuaba actuando extensamente en películas, Kelly comenzó a aparecer en dramas televisivos [4] y, como señala Hal Erickson, durante los siguientes veinte años "actuó en un total de cientos de programas de televisión" [2] . En particular, en la década de 1950 interpretó papeles invitados en los westerns The Lone Ranger (1954, 1 episodio), The Man with the Badge (1955, 1 episodio), Wells Fargo Stories (1957-59, 2 episodios), " Barrel Smoke ". " (1957-63, 2 episodios), "Maverick" (1958-62, 2 episodios), "Representante de la Ley" (1959-61, 2 episodios), "Cheyenne" (1959-62, 2 episodios episodios), The Bronco (1959-62, 4 episodios) y Bonanza (1959-65, 3 episodios), así como en los dramas criminales The Adventures of the Falcon (1954, 1 episodio), The Public Defender (1955, 1 episodio), Crossroads (1955-56, 3 episodios), Team M (1959, 1 episodio) y 77 Sunset Strip (1959-63, 3 episodios) [1] . Además, Kelly tuvo un papel recurrente como el editor de un periódico local, Charlie Anderson, en 27 episodios de la serie de televisión policial Big City (1954-56) [2] y también fue Fat Man en tres episodios de la serie de televisión General Electric Theatre (1955). -57) y Shadow en cuatro episodios de la serie de televisión Schlitz Theatre (1955-59) [4] .

En la década de 1960, Kelly comenzó a aparecer en papeles de personajes en comedias, en particular, tuvo un papel recurrente como el Sr. Slocum, el jefe del personaje principal, el agente de seguros Pete Porter, en cinco episodios de la serie de televisión de comedia Pete and Gladys ( 1961), el papel del padre de Carol en 11 episodios de la clásica comedia familiar "Mr. Ed" (1962-66), así como el del sheriff en cuatro episodios de la comedia Yubochkino Station (1964-68, 4 episodios) [2 ] [4] . Kelly también continuó interpretando papeles invitados en series de televisión como The Untouchables (1961, 1 episodio), Bat Masterson (1961, 1 episodio), Target: Corruptionists (1962, 1 episodio), Fugitive (1963), 1 episodio), Burke's Justice (1963, 1 episodio), " Days in Death Valley " (1963-65, 3 episodios), "Daniel Boone" (1964, 1 episodio), "The Virginians" (1964-65, 3 episodios), " Perry Mason " (1966, 1 episodio), "Espacio temporal" (1966, 1 episodio) y "Beverly Hillbilly" (1966, 1 episodio) [1] .

Evaluación del papel actoral y la creatividad

Barry Kelly era, en palabras de Hal Erickson, un hombre alto (193 cm) y corpulento (104 kilogramos) [2] que alguna vez fue descrito como "un tipo grande y corpulento que difícilmente podrías perderte si últimamente ibas al cine". " [1] . Como se señaló en el sitio web Turner Classic Movies , debido a su "gran tamaño y características externas, Kelly gravitó hacia las imágenes de jueces, detectives y policías" [4] . Hannsberry señala que durante el período de dos años de 1949 a 1950, actuó en casi 20 películas, interpretando de todo, desde detectives hasta gánsteres [1] .

Según Turner Classic Movies , "Kelly fue un actor de carácter con una carrera extremadamente activa en el cine y la televisión desde finales de la década de 1940 hasta finales de la década de 1960" [4] , mientras que, según Erickson, Kelly actuó principalmente en películas policiacas o en westerns. , a menudo como un representante de la ley corrupto, en particular como el teniente Dietrich en "La jungla de asfalto " (1950) [2] .

Turner Classic Movies cita al juez Drake en Knock on Any Door (1949), al teniente Breach en Too Late for Tears (1949) y al teniente Dietrich en Asphalt Jungle de John Huston, así como papeles en otras películas de cine negro [4] , entre ellas " Sleuth (1949), " El caso de Thelma Jordon " (1949), " Southside 1-1000 " (1950), " El asesino que intimidó a Nueva York " (1950), " 711 Ocean Drive " (1950), "El largo Espera " (1954) y " Confidencial de Nueva York " (1955) [1] .

Muerte

Barry Kelly murió el 5 de junio de 1991 en el Woodland Hills Film Makers Hospital de insuficiencia cardíaca congestiva a la edad de 82 años, dos meses después de la muerte de su esposa Katherine [13] [4] . Le sobrevivieron su hija Gail y su hermana Virginia [13] .

Filmografía

Cinematografía

Televisión

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Hannsberry, 2003 , pág. 708.
  2. 1 2 3 4 5 6 Hal Erickson. BarryKelly. Biografía  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 8 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 1 de julio de 2017.
  3. 1 2 3 Barry Kelley. Intérprete  (inglés) . Base de datos internacional de Broadway. Consultado el 8 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 18 de abril de 2018.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Barry Kelley. Biografía  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado: 8 de septiembre de 2017.
  5. Bosley Crowther. En el estado  de Loew . The New York Times (27 de diciembre de 1948). Consultado el 8 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 7 de julio de 2017.
  6. Personal de variedades. Reseña: 'El hombre encubierto  ' . Variedad (31 de diciembre de 1948). Consultado el 8 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 25 de julio de 2021.
  7. Bosley Crowther. ' The Undercover Man', con Glenn Ford como agente federal  . The New York Times (21 de abril de 1949). Consultado el 8 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 2 de enero de 2018.
  8. Bosley Crowther. 'La jungla de asfalto', Top Crime Picture de John Houston  (inglés) . The New York Times (9 de junio de 1950). Consultado el 8 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 16 de enero de 2017.
  9. Bosley Crowther. '711 Ocean Drive, 'Película que trata sobre sindicatos de juegos de azar, vista de Paramount  ' . The New York Times (20 de julio de 1950). Consultado el 8 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2016.
  10. Glenn Erickson. 711 Ocean Drive (1950). Reseña  (inglés) . Charla en DVD. Consultado el 8 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2016.
  11. ↑ T-Men en pantalla en el palacio  . The New York Times (3 de noviembre de 1950). Consultado el 8 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 1 de abril de 2017.
  12. Lyon, 2000 , p. 160.
  13. 12 Hannsberry , 2003 , pág. 709.

Literatura

Enlaces