Anales (Tácito)

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" Anales " , el título original - "De la muerte del divino Augusto " [1] ( lat.  Annales ; lat.  Ab excessu divi Augusti ) - la última y más grande obra del antiguo historiador romano Publius Cornelius Tacitus . La obra describe sucesos del 14 d.C. mi. (muerte de Octavio Augusto) hasta el 68 d.C. mi. (final de la dinastía Julio-Claudia ). La historia del mismo autor habla del reinado de los emperadores posteriores .

La obra de Tácito se conoce como los Anales, aunque su título original es Ab excessu divi Augusti , y sólo en una ocasión el autor llamó a su obra anales [2] . La obra no se ha conservado por completo: la descripción del reinado de Tiberio y Nerón está bien conservada , parcialmente - Claudio , y la descripción del reinado de Calígula no se ha conservado en absoluto .

Información general

Incluso mientras escribía la Historia , Tácito se vio ante la necesidad de investigar los orígenes de los problemas a los que se enfrentaba la sociedad romana en el año de los cuatro emperadores y bajo Flavio. Por ello, comenzó a escribir la obra " Ab excessu divi Augusti " ("De la muerte del divino Augusto"), en la que describía el reinado de Tiberio , Calígula , Claudio y Nerón , así como probablemente seis meses de anarquía antes de la comienzo de la narración en la "Historia" [3] . Fue solo en los tiempos modernos que este trabajo comenzó a llamarse los Anales. Esta es la obra más grande del historiador, consta de 18 o 16 libros [4] [5] . Sin embargo, se desconoce el número exacto de libros. Entonces, S. I. Sobolevsky argumenta que la existencia de solo 16 libros de los Anales es una opinión generalmente aceptada. Sin embargo, sus conclusiones se basan en un estudio del manuscrito Medicean II. Esto no tiene en cuenta que con la existencia de solo 16 libros de los Anales, los dos últimos años del reinado de Nerón deben exponerse de manera inusualmente breve.

Probablemente, la voluminosa obra se dividió en tres partes y se publicó gradualmente. Según diversas estimaciones, los Anales se escribieron después del 110 [6] o después del 113 [7] . Hasta el día de hoy, solo los libros I-IV (describieron los eventos de 14-28 años) y XII-XV (48-65 años) han sobrevivido en su totalidad, parcialmente - VI, XI, XVI (31-37, 47-48 , 65-66 años), así como un pequeño fragmento del libro V (los hechos de 29 años). Así, se han conservado las descripciones del reinado de Tiberio y Nerón, en parte de Claudio, y la historia del emperador de Calígula no ha llegado en absoluto. Además, los "Anales" podrían quedar sin terminar: Tácito podría morir antes de tener tiempo de completar el trabajo en los libros XVII y XVIII (67-68 años) [8] . Debido a la muerte del historiador, los libros XIII-XVI de los Anales podrían haber sido publicados en una edición preliminar, lo que explicaría algunas de las carencias de contenido, lógica y estilística de estos libros [3] . El Libro XV contiene una descripción de las ejecuciones de cristianos bajo Nerón, una de las primeras pruebas independientes de Cristo y la existencia de una comunidad cristiana en Roma, por lo que los investigadores prestan mucha atención a este fragmento ( ver más abajo ).

En los Anales, Tácito expresó la intención de describir el reinado de Octavio Augusto , pero no se sabe nada sobre este trabajo; aparentemente, nunca fue escrito [9] .

Preservación

Manuscritos

Los libros I-VI de los Anales sobreviven en un solo manuscrito conocido como Medicean I (M1). Fue escrito en minúscula carolingia a mediados del siglo IX, presumiblemente en el monasterio de Fulda [10] . Fue escrito con mucho cuidado, aunque se transfirieron errores gramaticales de manuscritos anteriores. Un cuidadoso examen paleográfico del manuscrito indica que el texto original era una copia aproximada sin espacios entre palabras. El manuscrito no indica una brecha de dos años de los hechos descritos entre el capítulo 5.5 de los Anales y los pasajes sobrevivientes del libro VI, no hay división en capítulos y párrafos (ya se hicieron en ediciones impresas de los siglos XVII-XX). ) [10] . Algún tiempo después de su finalización, "Medician I" terminó en el monasterio de Corvey . Fue llevado a Roma a petición del Papa León X (reinó desde 1513), y ya en 1515 se imprimieron las primeras obras completas de Tácito. El manuscrito no fue devuelto a Corvey , sino que se envió una copia impresa al monasterio [11] . El manuscrito se conserva actualmente en la Biblioteca Laurenzian de Florencia [10] .

A mediados del siglo XI, se creó un manuscrito en el monasterio de Montecassino , conocido como Medicean II (M2) [12] [11] . Incluye los libros XI-XVI de los Anales y los libros I-V de las Historias. El manuscrito fue escrito en escritura Benevent (un tipo especial de escritura cursiva). En el manuscrito se utilizó una numeración continua de libros (los libros de la "Historia" I-V se numeraron como XVII-XXI). "Medicio II" fue descubierto por humanistas alrededor de 1360, se hizo una copia y se transportó a Florencia [13] . Gracias al hallazgo, Tácito conoció a Boccaccio . La correspondencia entre los humanistas Poggio Bracciolini y Niccolo Niccoli contiene una indicación de que alrededor de 1427 de Niccoli obtuvo este manuscrito de alguna manera dudosa. Después de la muerte de Niccoli en 1437, el manuscrito terminó en Laurenziana . Debido al hecho de que "Médico II" estaba escrito en escritura beneventina, que era difícil de leer, se hicieron alrededor de 40 copias manuscritas del manuscrito, y fueron ellas las que sirvieron de base para todas las ediciones hasta 1607 [11] .

Los investigadores también han encontrado indicios de que pudo haber existido un tercer manuscrito de Annals and History of Tacitus: diferentes lecturas de una serie de puntos controvertidos en el Manuscrito de Leiden (L) llevan a la conclusión de que se utilizó una fuente distinta a Medicean II. Sin embargo, discrepancias posteriores entre los manuscritos L y M2 comenzaron a considerarse como resultado del trabajo de filólogos del siglo XV [14] .

Estructura de trabajo

Las negritas indican libros que han sobrevivido por completo, las negritas y cursivas indican libros que se han  conservado parcialmente.

Tácito sobre las ejecuciones de cristianos

En el Libro XV de los Anales, Tácito dedica un párrafo a describir la persecución y ejecución de los cristianos bajo Nerón . Ya durante el Gran Incendio de Roma en el 64, el emperador comenzó a buscar culpables, y como chivos expiatorios, su elección recayó en la comunidad cristiana de Roma.

“Pero ni por medios humanos, ni por la generosidad de los princeps, ni apelando a las deidades en busca de ayuda, fue posible detener el rumor que lo deshonró [a Nerón] de que el fuego fue arreglado por orden suya. Y así, Nerón, para vencer los rumores, encontró culpables y entregó a las ejecuciones más sofisticadas a aquellos que, con sus abominaciones, se atrajeron el odio universal y a quienes la multitud llamó cristianos. Cristo, de cuyo nombre proviene este nombre, fue ejecutado bajo Tiberio por el procurador Poncio Pilato; suprimida por un tiempo, esta maliciosa superstición comenzó a brotar de nuevo, y no sólo en Judea, de donde vino esta destrucción, sino también en Roma, donde todo lo más vil y vergonzoso fluye de todas partes y donde encuentra adeptos. Entonces, primero fueron capturados aquellos que abiertamente se reconocieron a sí mismos como pertenecientes a esta secta, y luego, de acuerdo con sus instrucciones, muchos otros fueron condenados no tanto por infame incendio provocado, sino por odio a la raza humana. Su matanza estuvo acompañada de burlas, ya que estaban vestidos con pieles de animales salvajes, para que los perros los desgarraran hasta la muerte, crucificarlos en cruces, o aquellos condenados a morir en el fuego fueron incendiados después del anochecer por el bien de iluminación nocturna. Para este espectáculo, Nerón proporcionó sus jardines; luego dio una actuación en el circo, durante la cual se sentó entre la multitud con la ropa de un auriga o condujo un equipo, participando en una carrera de carros. Y aunque los cristianos eran culpables y merecían el castigo más severo, sin embargo, estas crueldades despertaron compasión por ellos, porque parecía que estaban siendo exterminados no en forma de beneficio público, sino solo por la sed de sangre de Nerón. [quince]

A fines del siglo XIX, se desarrollaron dos direcciones en el estudio de la historia de la religión: mitológica e histórica. Los científicos que trabajaban bajo la influencia de la escuela mitológica negaron la historicidad de Jesús y la evidencia de él y los cristianos de los autores romanos de los siglos I y II d.C. e., por regla general, se consideraban inserciones de monjes-escribas medievales. En particular, el erudito alemán Arthur Drews consideró que la mención de Cristo por parte de Tácito era una falsificación posterior [16] . Sin embargo, las conclusiones de la escuela mitológica fueron criticadas y en 1940 había perdido en gran medida su influencia en la historiografía occidental [17] . En la ciencia histórica soviética, ideas similares a las conclusiones de la escuela mitológica conservaron su influencia incluso más tarde, hasta la introducción de los manuscritos de Qumran en circulación .

Los científicos que trabajaban en el marco de la escuela histórica intentaron extraer la máxima información del pasaje relativamente pequeño de Tácito. Esto se hizo posible como resultado de la prueba de la originalidad de este fragmento de Tácito; en la historiografía moderna, es costumbre considerar verdadera la historia del historiador romano [18] [19] . En 1902, el filólogo Georg Andresen sugirió que en el manuscrito original de Medicean II, el único en el que sobrevivió este fragmento, la palabra para cristiano se escribió originalmente de manera diferente y luego se corrigió. Según sus observaciones, hay una brecha inusualmente grande entre las letras i y s en la palabra christianos (ver a la derecha), lo que no es típico de los escribas medievales: trataron de ahorrar pergamino costoso. Posteriormente, al estudiar el manuscrito original bajo rayos ultravioleta, se encontró que la ortografía original era chrestianos , pero luego se corrigió la letra e a i . Al mismo tiempo, el nombre del mismo Cristo en el manuscrito se indica claramente como Christus [19] . Las ediciones modernas del texto y los estudios de Tácito generalmente siguen la lectura original del manuscrito ( chrestianos pero Christus ) [20] . La razón de la discrepancia sigue sin estar clara.

Se dedica mucha literatura al análisis de la conexión entre el Gran Incendio y la persecución de los cristianos por parte de Nerón, la posibilidad de que los cristianos se involucren en incendios provocados, así como los fundamentos legales para la ejecución de los cristianos [19] . Finalmente, hay diferentes formas de entender las palabras individuales del fragmento (en particular, el significado de algunas frases se distorsionó cuando se tradujeron al ruso [21] ).

Notas

  1. ↑ La traducción de la Crónica es rara .
  2. (Tac. Ann. IV, 32) Tácito. Anales. IV, 32
  3. 1 2 Principado temprano de Goodyear FRD . historia y biografía. Tácito // La historia de Cambridge de la literatura clásica. Tomo 2: Literatura latina. ed. por EJ Kenney, WV Clausen. - Cambridge: Cambridge University Press , 1982. - Pág. 647
  4. Albrecht M. Historia de la literatura romana. T. 2. - Moscú: Gabinete Greco-Latino, 2004. - S. 1201
  5. Sobolevsky S. I. Tácito // Historia de la literatura romana. / Ed. S. I. Sobolevsky, M. E. Grabar-Passek , F. A. Petrovsky . - T. 2. - M. : Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1962. - S. 258
  6. Tacitus, Cornelius // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron
  7. Woodman AJ Tacitus y la escena contemporánea // The Cambridge Companion to Tacitus. ed. por AJ Woodman. – Cambridge, 2009. – Pág. 31
  8. Bokshchanin A. G. Fuente de estudio de la Antigua Roma. - M. : MGU , 1981. - S. 100
  9. Principado temprano de Goodyear FRD . historia y biografía. Tácito // La historia de Cambridge de la literatura clásica. Tomo 2: Literatura latina. ed. por EJ Kenney, WV Clausen. - Cambridge: Prensa de la Universidad de Cambridge , 1982. - Pág. 646
  10. 1 2 3 Martin RH Del manuscrito a la impresión // The Cambridge Companion to Tacitus. ed. por AJ Woodman. – Cambridge, 2009. – Pág. 243
  11. 1 2 3 Martin RH Del manuscrito a la impresión // The Cambridge Companion to Tacitus. ed. por AJ Woodman. – Cambridge, 2009. – Pág. 244
  12. Tronsky I. M. Cornelius Tacitus // Cornelius Tacitus. Obras en dos tomos. T. 2. - M. : Ladomir, 1993. - S. 241
  13. Kapust D. Tácito y el pensamiento político // Un compañero de Tácito. ed. por VE Pagan. - Wiley-Blackwell, 2012. - Pág. 507
  14. Martin RH Del manuscrito a la impresión // The Cambridge Companion to Tacitus. ed. por AJ Woodman. – Cambridge, 2009. – Pág. 245
  15. (Tac. Ann., XV, 44) Tácito. Anales, XV, 44; por. AS Bobovich
  16. Nemirovsky A. I. Historiografía alemana de la antigüedad // Historiografía de la historia antigua. ed. V. I. Kuzishchina . - M. : Escuela Superior , 1980. - S. 149
  17. Testimonios no cristianos sobre Cristo // Men A.V. Diccionario Bibliológico. En tres tomos. - M. : Fundación Alexander Men, 2002.
  18. Martín RH Tácito. - Berkeley: Prensa de la Universidad de California , 1981. - Pág. 182
  19. 1 2 3 Van Voorst R. Jesús fuera del Nuevo Testamento: una introducción a la evidencia antigua. —Grand Rapids: Wm. B. Eerdemans, 2000. - Pág. 44
  20. Van Voorst R. Jesús fuera del Nuevo Testamento: una introducción a la evidencia antigua. —Grand Rapids: Wm. B. Eerdemans, 2000. - Pág. 43
  21. Torkanevsky A. A. Roma en el sistema de principado y la formación de la comunidad cristiana de Roma (I - mediados del siglo II dC): Autor. dis. para la competencia científico paso. candó. ist. Ciencias (07.00.03). - Minsk, 2012. - S. 11-12