AppleScript | |
---|---|
clase de idioma | lenguaje de escritura |
Apareció en | 1993 |
Desarrollador | Apple Inc. |
extensión de archivo | .scpt, .scptdo.applescript |
Liberar | 2.7 (16 de octubre de 2014 [1] ) |
sistema de tipos | débil , dinámico |
sido influenciado | hipertarjeta |
Licencia | Software patentado (parte disponible bajo licencia de fuente pública de Apple) |
Sitio web | desarrollador.apple.com/libr… |
sistema operativo | Sistema 7 , Mac OS 8 , Mac OS 9 y macOS |
AppleScript es un lenguaje de secuencias de comandos creado por Apple e integrado en macOS , utilizado en las computadoras Apple desde el Sistema 7.
El lenguaje AppleScript consta de comandos que se pueden usar para controlar el sistema operativo, la comunicación entre aplicaciones y los programas de automatización. AppleScript puede realizar cálculos simples y procesamiento de texto complejo, y es extensible, lo que permite usar complementos para agregar nuevas funciones al lenguaje. AppleScript es especialmente eficaz para realizar tareas repetitivas o complejas. Pueden vincular rápidamente múltiples aplicaciones en un complejo automatizado. Sin embargo, AppleScript se basa principalmente en la funcionalidad de las aplicaciones y los procesos secundarios para manejar tareas complejas.
AppleScript tiene algunos elementos de programación orientada a objetos , particularmente en la programación de objetos de secuencias de comandos y la sintaxis de "lenguaje natural" , pero no encaja tan estrictamente en una categoría u otra.
Los editores de scripts brindan un entorno único para programar AppleScripts y brindan herramientas para componerlos, probarlos, compilarlos , ejecutarlos y depurarlos . También proporcionan mecanismos para ver diccionarios de AppleScript desde aplicaciones de secuencias de comandos, guardar secuencias de comandos en una variedad de formatos (archivos de secuencias de comandos compilados, paquetes de aplicaciones, paquetes de secuencias de comandos y archivos de texto) y, por lo general, brindan funciones como resaltado de sintaxis y pegado de fragmentos de código preescritos. .
Editor AppleScriptEl nombre se usa en versiones de macOS anteriores a 10.6 Snow Leopard , así como en OS X Yosemite . Editor para AppleScript que viene con macOS. Los scripts se escriben en una ventana donde se pueden compilar y reproducir. Las ventanas también contienen varios paneles que contienen datos registrados, resultados de ejecución y otra información necesaria para la depuración. El acceso a diccionarios de secuencias de comandos y fragmentos de código precompilados está disponible a través del menú de la aplicación. El editor de AppleScript en OS X Yosemite tiene la capacidad de escribir código AppleScript y JavaScript .
Xcode (Apple)Un conjunto de herramientas de desarrollo de aplicaciones con la capacidad de editar AppleScripts o crear aplicaciones completas escritas con AppleScript.
Smile y SmileLab ( Software Satimage )Software IDE gratuito/comercial de terceros para AppleScript que, a su vez, está escrito íntegramente en AppleScript. Smile es un software gratuito principalmente para el desarrollo de AppleScript. SmileLab ofrece software comercial con amplios complementos para análisis numérico, trazado, automatización de máquinas y producción web. Smile y SmileLab utilizan una variedad de ventanas diferentes: para ejecutar y guardar scripts escritos , una terminal para probar el código línea por línea ( esp. línea por línea ), una ventana Unicode para trabajar con texto y XML . Los usuarios pueden crear interfaces complejas llamadas cuadros de diálogo para situaciones en las que los cuadros de diálogo integrados en AppleScript no son suficientes.
Depurador de secuencias de comandos ( Late Night Software )IDE comercial de terceros para AppleScript. Script Debugger es un entorno de desarrollo de AppleScript más avanzado que le permite depurar scripts con pasos, puntos de interrupción , seguimiento de variables, etc. Script Debugger también contiene un diccionario avanzado que permite al usuario ver el diccionario en tiempo real. No solo enumerar lo que cubre el diccionario, sino también la capacidad de abrir un documento, por ejemplo, en Pages , y ver cómo se aplican los términos del diccionario a ese documento, lo que facilita el uso de partes del diccionario. Script Debugger no está diseñado para crear scripts de GUI que no sean cuadros de diálogo básicos. El editor está más enfocado en escribir y depurar scripts.
ASObjC Explorer 4 Archivado el 21 de junio de 2017 en Wayback Machine (Shane Stanley)IDE comercial de terceros para AppleScript, específicamente para AppleScriptObjC. Esta es la única herramienta para AppleScriptObjC Cocoa-scripting (disponible en OS X Yosemite). La característica principal es objeto Cocoa, registro de eventos (log), depuración y finalización de código. Los usuarios pueden leer eventos y objetos de Cocoa al igual que otras aplicaciones de escenarios. Esta herramienta está hecha para bibliotecas AppleScript (disponibles en OS X Mavericks ). Las bibliotecas AppleScript se esfuerzan por tener componentes AppleScript reutilizables y admiten un diccionario AppleScript integrado (SDEF, formato estándar de intercambio de datos). ASObjC Explorer 4 puede actuar como un editor de secuencias de comandos externo en Xcode.
FaceSpan (Software nocturno)Un IDE comercial de terceros para crear aplicaciones AppleScript con interfaces gráficas de usuario (GUI). El desarrollo de FaceSpan se ha suspendido.
AppleScripts se puede ejecutar desde el Editor de secuencias de comandos, pero generalmente es más conveniente ejecutar las secuencias de comandos directamente sin abrir el editor. Hay varias opciones para los llamados lanzadores.
Menú de secuencias de comandosEl sistema brinda acceso a AppleScripts desde la barra de menú de macOS, sin importar qué aplicación se esté ejecutando. Al seleccionar una secuencia de comandos del menú de secuencias de comandos, se inicia. En las versiones 10.6.x, el menú de secuencias de comandos se activa desde las preferencias del Editor AppleScript; en versiones anteriores de macOS, se podía activar desde la aplicación AppleScript Utility.
La mayoría de las aplicaciones de Apple, algunas aplicaciones de terceros y algunos complementos proporcionan sus propios menús de guiones. Se pueden activar de varias formas, pero todas las funciones son las mismas.
Atajos de tecladoLas teclas de acceso directo se pueden asignar en el menú del script, usando la sección Configuración del sistema - Configuración del teclado y el mouse . También hay disponibles varias utilidades de terceros: QuicKeys, Spark, Quicksilver, Alfred, TextExpander.
Acciones en la carpetaUsando la carpeta de acciones de AppleScript, es posible ejecutar secuencias de comandos cuando se producen ciertos cambios en la carpeta (como agregar o eliminar archivos). Las acciones de carpeta se pueden asignar haciendo clic en una carpeta y eligiendo Configuración de acciones de carpeta... en el menú contextual; la ubicación de este comando en las versiones 10.6.x es ligeramente diferente de las versiones anteriores. La misma acción está disponible con utilidades de terceros como Hazel.
La línea de comandos de UNIXAppleScripts se puede ejecutar desde la línea de comandos de UNIX o desde programas programados utilizando la herramienta osascript . La herramienta osascript puede ejecutar scripts compilados (archivos con extensión .scpt ) y archivos de texto ( .applescript : estos archivos se compilan con esta herramienta). Las aplicaciones de secuencias de comandos se pueden ejecutar con el comando open UNIX.
Automator es un entorno de edición gráfico y modular donde los flujos de trabajo se crean a partir de acciones. La aplicación está diseñada para utilizar muchas funciones de AppleScript sin necesidad de conocimientos de programación. Automator tiene características diseñadas específicamente para crear y ejecutar AppleScripts en una GUI de arrastrar y soltar .
Las principales aplicaciones del sistemaEstas son aplicaciones en segundo plano empaquetadas en macOS. Se utilizan para acceder a funciones de AppleScript que normalmente no estarían presentes en los scripts. A partir de la versión 10.6.3, estos incluyen la aplicación de secuencias de comandos VoiceOver (reproducción de sonido y uso de la pantalla braille para leer el paquete), Eventos del sistema ( eventos del sistema ) (control sin aplicaciones de secuencias de comandos y acceso a ciertas funciones del sistema, así como a operaciones básicas de archivos), Printer Setup Utility ( utilidad de configuración de la impresora ) (utilidad para procesar trabajos de impresión), Image Events (núcleo para trabajar con imágenes), HelpViewer ( visor de ayuda ) (pantalla de ayuda), Database Events (una interfaz mínima diseñada para funcionar con bases de datos SQLite3 ) y AppleScript Utility, así como varias aplicaciones útiles utilizadas en el sistema.
AppleScriptObjCParte del paquete Xcode, el entorno de desarrollo Cocoa , que está disponible en el CD de instalación de macOS pero no está instalado de forma predeterminada. AppleScriptObjC le permite llamar directamente a los comandos AppleScripts Cocoa.
AppleScript StudioParte del paquete Xcode en las versiones 10.4 y 10.5, ya no se recomienda. Un marco para ejecutar la interfaz Cocoa en aplicaciones AppleScript.
Adiciones de secuencias de comandos (OSAX)Complementos ( complementos ) para trabajar con AppleScript desarrollados por Apple y terceros . Están destinados a ampliar el comando Set integrado , ampliando las capacidades del grupo de trabajo y haciéndolo menos dependiente de la funcionalidad proporcionada por las aplicaciones. Por ejemplo, el complemento Standard Addition.osax de Apple agrega un conjunto de comandos y clases que no forman parte de la funcionalidad central de un grupo de trabajo; sin este osax , AppleScript no tendría la capacidad de mostrar cuadros de diálogo, usar servicios de navegación o realizar cualquier acción que no sea proporcionada directamente por la aplicación.
Bibliotecas de AppleScriptUn módulo AppleScript reutilizable escrito en AppleScript mismo (disponible en OS X Mavericks). Es un paquete de scripts con uno o más scripts. Además, algunos marcos están escritos en Objective-C . Todos estos son algún tipo de scripts adicionales escritos para ampliar las capacidades de AppleScript.