Apple ProRes 422 es una familia de códecs de compresión de video con pérdida patentados desarrollados por Apple y presentados por primera vez en abril de 2007 con Final Cut Studio 2 [1] . La aplicación principal es la edición de video estándar y de alta definición , así como formatos de cine digital 4K , 5K , 6K y 8K durante la postproducción .
El algoritmo ProRes se basa en la transformada de coseno discreta (DCT) [2] y utiliza los siguientes métodos de compresión:
El códec Apple ProRes 4444 , introducido en 2009, es capaz de guardar video en espacios de color RGB (4:4:4) o Y'CrCb (4:4:4) sin submuestreo de color . Se admiten 12 bits. Opcionalmente también es posible tener un canal alfa , para el cual se aplica compresión sin pérdida , soportando así el formato completo 4:4:4:4. Se utiliza en los casos en los que se imponen requisitos elevados a la calidad de los colores transmitidos, por ejemplo, al crear efectos especiales en el cine utilizando gráficos 3D por computadora y la composición posterior . Características principales:
Apple ProRes 422 (HQ) es la versión de alta calidad del códec . Presenta una mayor tasa de bits y video de alta calidad, visualmente indistinguible del original [1] . Extendido en la industria de la postproducción de video. Características principales:
Apple ProRes 422 tiene todos los beneficios de la versión HQ, admite todos los mismos formatos, pero tiene una tasa de bits más baja y es más adecuado para la edición de transmisión múltiple en tiempo real. Transmisión de 145 Mbps para video de alta definición a 60i.
Apple ProRes 422 (LT) es una versión ligera del códec, tiene una tasa de bits aún más baja: 100 Mbps o menos, según los requisitos del formato de video. Es un equilibrio entre la calidad de la imagen y el tamaño del archivo, adecuado para aplicaciones de transmisión digital, donde a menudo se requiere capacidad de almacenamiento y flujo de datos. Apple ProRes 422 (LT) es adecuado para aplicaciones multicámara al aire libre y de transmisión en las que es necesario escribir una gran cantidad de transmisiones de video en el disco. También apropiado para conversión.
Apple ProRes 422 (Proxy) le permite almacenar video de alta definición con una tasa de bits por debajo de 36 Mbps, mientras admite videos de 1920x1080 y 1280x720 de 10 bits con muestreo 4:2:2. Adecuado para aplicaciones preliminares o preliminares donde se requieren caudales bajos. También se utiliza como copia de calidad reducida en la llamada edición " fuera de línea ", cuando todas las ediciones, transiciones y efectos se realizan con calidad reducida para reducir la carga del sistema y utilizar sistemas de edición más simples. En este caso, el cálculo final se realizará con la máxima calidad en un potente servidor.
Usando el estándar 1920x1080p25 como ejemplo:
Formato | profundidad de bit, bit | Muestreo | Tasa de bits, Mbps |
---|---|---|---|
Apple ProRes 4444 | 12 | 4:4:4 | 275 |
Apple ProRes 422 (HQ) | diez | 4:2:2 | 184 |
Apple ProRes 422 | diez | 4:2:2 | 122 |
Apple ProRes 422 (LT) | diez | 4:2:2 | 85 |
ProRes 422 de Apple (proxy) | diez | 4:2:2 | 38 |
Usando el estándar 3840x2160p25 como ejemplo:
Formato | profundidad de bit, bit | Muestreo | Tasa de bits, Mbps |
---|---|---|---|
Apple ProRes 4444 | 12 | 4:4:4 | 1769 |
Apple ProRes 422 (HQ) | diez | 4:2:2 | 786 |
Apple ProRes 422 | diez | 4:2:2 | 524 |
Apple ProRes 422 (LT) | diez | 4:2:2 | 365 |
ProRes 422 de Apple (proxy) | diez | 4:2:2 | 162 |
Usando el estándar 8192x4320p25 como ejemplo:
Formato | profundidad de bit, bit | Muestreo | Tasa de bits, Mbps |
---|---|---|---|
Apple ProRes 4444 | 12 | 4:4:4 | 4719 |
Apple ProRes 422 (HQ) | diez | 4:2:2 | 3146 |
Apple ProRes 422 | diez | 4:2:2 | 2097 |
Apple ProRes 422 (LT) | diez | 4:2:2 | 1460 |
ProRes 422 de Apple (proxy) | diez | 4:2:2 | 649 |
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