Sonidos asombrosos, música asombrosa

Sonidos asombrosos, música asombrosa
Álbum de estudio de Hawkwind
Fecha de lanzamiento agosto de 1976
Fecha de grabación Febrero - Marzo 1976
lugar de grabación Estudios de la casa redonda
géneros rock espacial rock
psicodélico
Duración 47:33
Productores
Viento de halcón Mark Durnley
País
Idioma de la canción inglés
etiqueta Registros de carisma
Reseñas profesionales
Cronología de Hawkwind
Guerrero al borde del tiempo
(1975)
Sonidos asombrosos, música asombrosa
(1976)
Quark, extrañeza y encanto
(1977)

Astounding Sounds, Amazing Music  es el sexto álbum de estudio de la banda de rock británica Hawkwind , grabado en febrero/marzo de 1976 con el productor Mark Durnley [1] , lanzado en agosto por Charisma Records y alcanzó el puesto 33 en las listas de álbumes del Reino Unido . [2]

Sobre el álbum

El título del álbum hace referencia a dos almanaques de ciencia ficción de la década de 1920 de la serie Astounding. De acuerdo con la intención de los autores, cada composición del álbum debe considerarse como una historia de ciencia ficción separada. [3] La portada del álbum parodiaba un poco el arte de los almanaques; en el pliego interior, cada participante anunciaba algo de su producto (por ejemplo, Brock es una cura para las hemorroides).

La banda grabó el álbum bajo nuevas condiciones, separándose del manager Doug Smith, firmando con Tony Howard y cambiando de compañía discográfica: United Artists Records  a Charisma Records . Musicalmente, también ha habido cambios. El distintivo sonido de bajo de Lemmy dio paso a un sonido más limpio y técnicamente impecable del nuevo miembro Paul Rudolph (ex- Pink Fairies ). [cuatro]

Todos los miembros del equipo participaron en el desarrollo del concepto y la creación del material, lo que condujo a una notable expansión de la paleta sonora y estilística. Los críticos también señalaron que, técnicamente, el álbum estaba mejor grabado que todos sus predecesores. Brock (en una entrevista con la revista Kerrang! admitió que las mezclas que había realizado anteriormente no siempre fueron exitosas y, a veces, ridículas; este álbum fue el primero que Hawkwind se acercó a grabar con una "cabeza fresca", con una mente clara.

Los principales cambios estuvieron asociados al regreso de Robert Calvert , quien por primera vez asumió las funciones de frontman y vocalista principal. Preparó una parte importante de los textos del disco, y fue por su iniciativa que los espectáculos de conciertos se convirtieron en actuaciones en las que cada participante desempeñaba su propio papel. Calvert dijo que Hawkwind estaba trabajando en el álbum con una presentación en el escenario en mente, y llamó a la banda "teatro espontáneo" [5] .

Canciones del álbum

La letra de "Reefer Madness" se basó en la película de propaganda de 1936 del mismo nombre , diseñada para detener la propagación de la marihuana . La canción se interpretó durante la gira que siguió al lanzamiento; su versión en vivo fue incluida en el álbum Atomhenge 76 . "Reefer Madness" permaneció en el repertorio de la banda hasta 1978 , cuando apareció el proyecto Hawklords. En 1990-1991, fue incluida nuevamente en la lista de canciones; con la vocalista Bridget Wishear , fue grabada para el álbum en vivo California Brainstorm .

La letra de "Steppenwolf" se escribió originalmente para Adrian Wagner cuando le encargó "una canción sobre la vida en la ciudad" a Bob Calvert mientras trabajaba en el álbum Distances Between Us . Calvert, como recordó más tarde, acababa de leer la novela El lobo estepario de Hermann Hesse . “Me parecía que había un fuerte mito sobre la vida urbana en la novela; así es como obtuve la idea básica", dijo el vocalista. [6]

La canción se interpretó durante la gira de promoción del álbum y se incluyó en el disco en vivo Atomhenge 76 . Permaneció en el repertorio de Hawkwind hasta la partida de Calvert en 1978. Una de las versiones fue incluida en el álbum Weird Tapes 4 and 5 . En 1982-1984, la parte vocal fue interpretada por Turner, quien regresó al grupo, en 1996 por Ron Tree , y en 2003 por Arthur Brown .

"City Of Lagoons" - instrumental de Alan Powell; House fue erróneamente acreditado en la portada del lanzamiento de vinilo.

"The Aubergine That Ate Rangoon" es una pista instrumental cuyo título es una paráfrasis de Dr. West's Medicine Show y Junk Band "The Eggplant That Ate Chicago" 1967.

El sencillo del álbum fue "Kerb Crawler", con "Honky Dorky", un tema improvisado de "Reefer Madness", en el reverso. Hay dos versiones del primer tema, la original y la remezclada por Dave Gilmour de Pink Floyd , la segunda de las cuales fue incluida en el álbum.

La letra de "Kadu Flyer" fue escrita por Turner, quien por razones legales "se la entregó" a Jamie Mandelkau (Turner todavía estaba bajo contrato con United Artists). "Kadu" aquí es una ortografía abreviada de Katmandú.

"Chronoglide Skyway" es un instrumental de House erróneamente acreditado a Powell en la portada del lanzamiento de vinilo. Se realizó durante la gira y se incluyó en el álbum en vivo Atomhenge 76 .

Reseñas de crítica

El 6 de noviembre de 1976, Dick Tracy escribió en NME que el álbum "marca el regreso de Hawkwind a una mejor forma ... Su música ha subido 15 niveles desde sus primeros días". Destacó "Reefer Madness" como una pista destacada y destacó la contribución de Simon House al sonido general [7] .

Historial de lanzamientos

CD Masters

La cinta maestra de estudio original se perdió o se destruyó poco después del lanzamiento del vinilo. El álbum finalmente fue lanzado en CD por Dojo como una versión de vinilo.

La segunda versión fue lanzada más tarde en el sello canadiense Griffin Music ; presumiblemente, se basó en una de las primeras versiones de la cinta maestra original, conservada en cintas de Atco Records, que se usaron para el lanzamiento en vinilo estadounidense de 1975 e incluían una mezcla del sencillo "Kings of Speed".

El folleto de Dojo reproduce la portada original con la adición: "Un agradecimiento especial a John Chase y Guy Thomas". Chase proporcionó una copia perfecta sin reproducir del LP, a partir del cual se filmó el sonido para el CD Dojo. Guy Thomas trajo la cinta del sencillo "Kings of Speed" y también hizo algunos trabajos de restauración de sonido.

Lista de pistas

Lado 1

  1. "Reefer Madness" (Calvert / Brock) - 6:03
  2. "El lobo estepario" (Calvert/Brock) - 9:46
  3. "Ciudad de las lagunas" (Powell) - 5:09

Lado 2

  1. "La berenjena que comió Rangún" (Rudolph) - 3:03
  2. "Crawler del bordillo" (Calvert / Brock) - 3:45
  3. "Kadu Flyer" (Turner/Casa) - 5:07
  4. "Chronoglide Skyway" (Casa) - 5:04

Griffin CD (bonus tracks)

  1. "Honky Dorky" (Hawkwind) - 3:16
  2. "De vuelta en las calles" (Calvert / Rudolph) - 2:56
  3. "El sueño de Isis" (Brock/House/King) - 2:52

Atomhenge CD (bonus tracks)

  1. "Honky Dorky" (Viento de halcón)
  2. "Kerb Crawler" (Calvert/Brock), versión única
  3. "Back on the Streets" (Calvert/Rudolph), versión alternativa
  4. "Dream of Isis" (Brock/House/King) Versión alternativa

Integrantes de la grabación

Notas

  1. Mark Dearnley (enlace no disponible) . www.dearnley.com Consultado el 22 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 8 de abril de 2012. 
  2. Astounding Sounds, Amazing Music  (inglés)  (enlace no disponible) . Consultado el 2 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 8 de abril de 2012.
  3. David Jones. Trabajando en una mina de diamantes (enlace no disponible) . aural-innovations.com Número 18 (2002). Consultado el 8 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 28 de enero de 2011. 
  4. Muro de Mick. www.starfarer.net Los egos han aterrizado . Mojo (1999). Consultado el 8 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 5 de abril de 2012.
  5. Sonidos , 2 de octubre de 1976, Geoff Barton
  6. Beat Instrumental, noviembre de 1976  (inglés)  (enlace no disponible) . www.starfarer.net Consultado el 2 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 8 de abril de 2012.
  7. NME , 6 de noviembre de 1976, Dick Tracy

Enlaces