Batalla de Armagideon (Liquidador millonario)

Batalla de Armagideon (Liquidador millonario)
Álbum de estudio de Lee Perry
Fecha de lanzamiento junio de 1986
Fecha de grabación Noviembre - Marzo 1986
géneros reggae , doblaje
Duración 43:34
Productor lee perry
País  Gran Bretaña
Etiquetas Registros troyanos
Reseñas profesionales
enlace de toda la música3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas
Cronología de Lee Perry
Historia, misterio y profecía
(1984)
Batalla de Armagideon ( Liquidador millonario )
(1986)
Time Boom X De Devil Dead
(1987)

Battle of Armagideon (Millionaire Liquidator)  es  un  álbum de estudio del músico de  reggae Lee "Scratch" Perry . Grabado entre noviembre de 1985 y marzo de 1986 en Londres, en Thamesside Studios en Rotherhithe Street . Publicado en junio de 1986 por Trojan Records . Reeditado por el mismo sello en CD en 1988 y nuevamente el 9 de octubre de 2001 por Sanctuary Records (que se había hecho cargo de Troyan para entonces).   

Sobre el álbum

El disco incluye canciones con temas ya hoy "habituales" para Perry. Se abre con la canción autobiográfica "Déjame presentarme" (Presentándome a mí mismo) . Grooving canta sobre la banca internacional, con notas a pie de página sobre los signos del zodíaco y las hazañas de los paganos. " The Joker" es una meditación rimada sobre el Diablo y basada en el canto del solfeo (cantar la escala musical de "to" a "to" en la siguiente octava). "Sexy Lady" es el  intento de Perry por el disco funk .

Junto con el material original anterior, el álbum contiene trabajos que ya tienen un pasado en la música reggae. Entonces, " Show Me That River" es una adaptación libre de "Wash Wash"  de Prince Buster , que a su vez es una versión de la popular canción de Frankie Laney  - "That Lucky Ole Sun" (Frankie Laine - "That Lucky Ole Sun ") . "Drum Song" (Canción del tambor)  - una adaptación de la melodía de los Beatles " Norwegian Wood " (Los Beatles - "Norwegian Wood") , que también ha sido realizada más de una vez por otros artistas de reggae.

Además, hay temas que no están incluidos en el álbum. Estos incluyen una versión remezclada de The Ganja Man , la canción de amor This Girl Is Mine , que recuerda vagamente a la obra del mismo nombre de Michael Jackson y Paul McCartney , realizada por ellos en 1982. "May Sound Funny" es  una adaptación de la canción de Prince Buster "Waiting For My Rude Girl  " (Prince Buster - "Waiting For My Rude Girl") (que, por cierto, también se basó en una canción de Lee Dorsey). Ya-Ya" ( Lee Dorsey  - " Ya Ya ") , donde Perry habla sobre cómo las visitas del genio que ocurre en su baño afectaron su mejoría de salud. Además, la canción "Chicken God" (Pipecock) fue grabada en un registro separado Jackstone) , sin embargo, Perry no estaba satisfecho con el resultado. Posteriormente, llamó a un tal Zebbie (Zebbie)  , una tostadora de rastas, que pronunció sus letras religiosas con la música. Pronto, este disco también fue vetado, ya que según Lee Perry, no quería "no más Bob Marley" en sus discos.

Junto con el canto y la mezcla manual del álbum de Perry, la portada de Mark Downie trajo éxito al álbum : "Lee me dijo: 'Quiero un fantasma sentado en un trono bíblico, con una corona y fumando un canuto'. y aquí está mi interpretación de las palabras.

Lanzamiento

El disco se hizo popular en Estados Unidos y Gran Bretaña. ¡Las canciones de allí (en su mayoría "I'm Crazy" (Soy un loco) ) incluso se tocaron en la radio estudiantil! En apoyo del álbum, el 10 de julio comenzó una breve gira por el Reino Unido. El grupo "Dub Production" (Dub Factory) , que grabó el disco, ya era denominado en todas partes como "The Upsetters" ( Los Upsetters ) . Sin embargo, Trojan Records (Trojan Records) se negó a pagarle a la banda, ya que ninguno de los músicos firmó contratos con Perry. Mark Downey recibió una tarifa nominal por la ilustración de la portada. Posteriormente, en Navidad, "Scratch" envió dinero a los propios músicos, sellando billetes gastados en sobres marrones [1] . La falta de pago trajo discordia en el grupo, que pronto se disolvió. Ciertas reorganizaciones provocaron críticas negativas en la prensa, así como fricciones dentro del equipo. Por lo tanto, Perry tuvo que negarse a trabajar con el grupo.

En otoño, Troyan Records intentó extender el éxito creado por el álbum. En noviembre, sin mucho éxito, la compañía lanzó el sencillo "Sexy Lady" y "Todo es posible" en un disco de 7 pulgadas [2] . Durante el invierno , Mad Professor , en su estudio de Ariwa , mezcló una nueva canción con Perry usando música de "Feliz cumpleaños"; El trabajo grabado junto con Sandra Robinson (Sandra Robinson) se llamó "Merry Christmas, Happy New Year" (Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo) . En la parte posterior del disco hay una versión doblada de la canción de Año Nuevo: "Christmas Dub Perry" (The Perry Christmas Dub) . Sin embargo, la mezcla en sí tuvo lugar en ausencia de Lee y, posteriormente, Scratch también hizo la pista en su propio procesamiento; En el tercer disco ya de 12 pulgadas (este es su tamaño habitual) se grabó la canción "I'm Crazy", también mezclada por Mad Professor [3] . La composición se superpuso con una melodía, que fue interpretada por un Mark Downey especialmente invitado, el autor de la portada del álbum "Battle of Armageddon".

Alrededor del álbum

La canción más famosa y popular del álbum, y quizás en general, es "I'm crazy" (Soy un loco)  , una pista asociada con la biografía de Perry. En la canción, "Scratch" habla de su cordura, pero de una manera tan ambigua que el debate sobre si está loco aún continúa. Sin embargo, antes de sacar conclusiones precipitadas, probablemente sea importante saber que el título original de la canción era "I'm Cuntiest", una palabra que Perry acuñó para un hombre que predica el órgano reproductivo femenino que Lee ama tanto. La palabra no tiene traducción, y debido a que no tiene un equivalente ruso censurado, cuando la traducción “soy una persona vaginal” parece extremadamente miserable. Entonces (como antes) Perry cantará más de una vez sobre "el lugar de donde nacieron todas las personas de nuestro planeta". La letra y el título de la canción se corrigieron a "I'm Crazy" en la última sesión, cuando el álbum estaba casi terminado. Mark Downie explica: "Obviamente, nadie habría impreso una portada con una canción llamada 'I'm a Vaginalist' en ese entonces: ¡así es como surgió 'loco'!" Perry explicó que de esta manera ve el arrepentimiento: “Cuando estaba en Jamaica, le decía a su gente ‘¡arrepentíos!’, pero solo me llamaban loco. Entonces, estoy luchando con lo que me dijeron allí... Estas no son mías, estas son sus palabras de que estoy loco, bueno, como ellos lo quieren así, pues que así sea, ¡sí, estoy loco! [una]

Cuando Trojan Records lanzó el álbum, un comunicado de prensa declaró descaradamente que Perry bebió gasolina durante la grabación de I'm Crazy. Mark Downey insiste en que vio a Lee intentarlo durante la sesión, pero no mucho, durante la grabación de la canción "Time Marches" (Time Marches On) , y no "I'm Crazy": "Once when I, Spike y Lee iban al estudio, de repente paramos en el garaje. Perry fue al auto, sacó un recipiente y lo llenó de gasolina. Perry olió la tapa y la atornilló: "¿Qué está haciendo?", pensamos, pero cuando te comunicas con Perry, debes estar de acuerdo con esas cosas que sucederán de vez en cuando. Llegamos al estudio. Perry tenía un poco de ron y grosellas negras con él. Desenroscó la tapa del recipiente y todo a su alrededor comenzó a saturarse de olor a gasolina. Cuando se acabó el ron, Lee dijo: “Ahora quiero probar la gasolina”, llenó la tapa del recipiente con ella, se la bebió y se la comió con grosellas. Había bastante líquido, aunque por otro lado, ¿qué significa “un poco” cuando se trata de gasolina? El estudio era como una gasolinera, Jerry comenzó: "¡¡Dios mío, qué le pasó a mi estudio!!". Intentamos hacer un ritmo para 'March Time', pero Spike se durmió y yo tenía demasiado sueño para tocar, ¡pero Lee estaba lleno de energía!". En la contraportada del álbum, Perry sostiene una batería en su cabeza, tocándola, él hizo el ritmo de esta canción. [2]

El biógrafo de Scratch, David Katz , explica : " La historia del gas probablemente no debe tomarse en serio en comparación con otras hazañas de Perry que comenzaron a fines de los años 70, cuando los espíritus le hablaban mucho más alto y claro. La idea de que Dios está poniendo a prueba la fe de Perry lo persigue en los años 80, sigue planteándose tareas imposibles y trata de resolverlas según las instrucciones de los espíritus visitantes. Perry admitió una vez que todo su comportamiento fue dictado por la necesidad de mostrarle a Dios que su fe es algo que el Todopoderoso nunca abandonará .

El genio anterior de la canción inédita "May Sound Funny" fue nombrado "Eenie Meanie Tekel" por Lee. Este es uno de los principales espíritus que se comunican directamente con Perry [3] . "Scratch" lo mencionó más de una vez en sus canciones. Su nombre remite al oyente a la profecía bíblica de Daniel , que describe la caída del reino de Babilonia. Durante la fiesta de Belsasar, el rey pagano, un ángel descendió a los muros del castillo, escribiendo en ellos “mene tekel uparsin” (en la versión inglesa “Mene Mene Tekel Upharsin”). El significado de las palabras era el siguiente: “Yo, Dios ha contado tu reino y le ha puesto fin; Tekel - eres pesado en la balanza y encontrado muy ligero; Peres - tu reino está dividido y entregado a los medos y persas" Dan.  5:25-28 ).

Fue a través del artículo sobre el álbum Battle of Armageddon que David Katz se convirtió en biógrafo de Lee . Esto es lo que dijo: “Convertirse en biógrafo de Perry es un proceso largo y difícil. Todo comenzó con un artículo sobre la Batalla de Armagedón que escribí para la revista clandestina Wiring Department . A fines de 1986, estaba en Londres y descubrí dónde estaba Perry en ese momento. Le di la revista personalmente y quedó muy impresionado con la publicación. Después de un tiempo, me llamó al estudio donde trabajaba en ese momento y allí mismo realizó mi iniciación, para lo cual utilizó piedras del río Támesis, así como un anillo con una calavera. Así, me convertí en su " escritor fantasma ". Por supuesto, es un gran honor, pero al mismo tiempo, una gran carga ayudarlo a crear su propia biografía, a pesar de todas mis garantías de que hay muchas personas que están mucho mejor preparadas para esta tarea. En otras palabras, fue Perry quien decidió hacer la biografía, no yo. En los siguientes dos años lo vimos todos los días, durante todo este tiempo era mi deber escribir todo lo que fuera posible. Y aunque parece ser preferible para una biografía, especialmente cuando verificas los hechos, cuando aprendes algo de la fuente, pero no en el caso de Perry, después de todo, este no era un género de entrevistas: pregunta-respuesta, pregunta. -responder. Durante estos dos años, Perry se negó a dar respuestas directas a cualquier pregunta y, por lo tanto, escribir un libro fue una tarea increíblemente difícil .

Lista de pistas

  1. Me presento - 4:19
  2. Canción de batería - 4:42
  3. Ranurado - 4:41
  4. Todas las cosas son posibles - 2:33
  5. Muéstrame ese río - 4:15
  6. El tiempo avanza (mezcla de entrada / salida) - 0:49
  7. Soy un loco - 5:49
  8. El Guasón - 3:37
  9. Feliz cumpleaños - 5:11
  10. Dama sexy - 3:17
  11. El tiempo avanza—4:21

Integrantes de la grabación

"Disturbers" (grupo) (The Upsetters)

*también piano y guitarra en The Joker .

Notas

  1. 12 Katz , David (2006). People Funny Boy ([Nueva edición]. ed.). Londres: Omnibus. pág.373. ISBN 978-1846094439 .
  2. Katz, David (2006). People Funny Boy ([Nueva edición]. ed.). Londres: Omnibus. pags. 374. ISBN 978-1846094439 .
  3. Katz, David (2006). Gente chistosa ([Nueva edición]. ed.). Londres: Omnibus. pág.373. ISBN 978-1846094439 .

Enlaces