Magia sexual de azúcar en la sangre | |||||||
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Álbum de estudio de Red Hot Chili Peppers | |||||||
Fecha de lanzamiento | 24 de septiembre de 1991 [1] | ||||||
Fecha de grabación | Mayo - Junio 1991 | ||||||
lugar de grabación | Estados Unidos , Los Ángeles | ||||||
géneros | |||||||
Duración | 73:55 | ||||||
Productor | Rick Rubin | ||||||
País | EE.UU | ||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
etiqueta | Warner Bros. | ||||||
Cronología de Red Hot Chili Peppers | |||||||
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RS _ | Posición # 186 en los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone |
Blood Sugar Sex Magik es el quinto álbum de estudio de Red Hot Chili Peppers , lanzado el 24 de septiembre de 1991. Producido por Rick Rubin , el álbum fue el primer LP de la banda lanzado por Warner Bros. registros _ Musicalmente, el disco difería de Mother's Milk , el trabajo anterior de la banda: presentaba muchos menos riffs de guitarra " pesados " ; los temas principales de las canciones aquí eran el sexo, la muerte y las drogas, así como la lujuria y la riqueza. El álbum alcanzó el número tres en el Billboard 200 , brindando a la banda elogios de la crítica y el éxito internacional; en total, se han vendido más de 13 millones de copias [13] . Se lanzaron varios sencillos para apoyar el álbum, incluido el exitoso " Under the Bridge " y " Give It Away ".
Incapaz de soportar el estrés asociado a la popularidad que cayó sobre el grupo, el guitarrista John Frusciante abandonó la formación durante la gira de 1992 (luego, en 1998, se reunió con la banda). Blood Sugar Sex Magik fue lanzado el mismo día que Nevermind de Nirvana y se considera un elemento influyente e importante en el "boom" del rock alternativo de principios de la década de 1990 .
El proceso de grabación del disco se recoge en el documental " Funky Monks " [14] .
En 1988, el guitarrista de RHCP , Hillel Slovak , murió de una sobredosis de heroína. Poco después, el baterista Jack Irons dejó la banda y el vocalista Anthony Kiedis y el bajista Flea comenzaron a buscar nuevos músicos [5] . John Frusciante , que era un ávido fanático de la banda, expresó interés en la vacante, pero el ex guitarrista de P-Funk , Dewayne McKnight , ya había sido elegido para reemplazar al eslovaco.[15] [16] . Cuando las relaciones entre McKnight y el resto de los Red Hot Chili Peppers no funcionaron, tuvieron que separarse de él [17] . Frusciante, por su parte, estuvo a punto de convertirse en miembro de Thelonious Monster, una banda de punk rock formada por Bob Forest ., sin embargo, habiendo recibido una invitación de Flea para unirse a los Red Hot Chili Peppers, la aceptó de inmediato [16] [18] . El baterista Chad Smith se unió a la banda dos semanas antes del inicio de los preparativos para la grabación de Mother's Milk después de una audición exitosa [19] . Mother's Milk se convirtió en el segundo álbum de la banda en alcanzar el Billboard 200 , alcanzando el puesto 52 [20] . Y, sin embargo, este disco, aunque resultó ser bastante exitoso, fue innecesariamente "sobrecargado" con la producción. El productor Michael Beinhorn instó a Frusciante a tocar lo más fuerte posible ya Kiedis a escribir letras más amigables con la radio; esto hizo que los miembros del grupo sintieran que estaban limitados en su libertad de creatividad [16] [21] .
Cuando el contrato de la banda con EMI estaba llegando a su fin, los músicos comenzaron a buscar una nueva compañía discográfica para lanzar el próximo álbum. Llegaron a un acuerdo con Sony BMG / Epic , con la condición de que la compañía comprara su anterior álbum a EMI [22] . Aunque el sello prometió completarlo en unos días, el proceso se alargó durante varios meses [22] . A pesar de que ya se firmó el contrato con Sony, Mo Austin de Warner Bros. Records llamó a Kiedis y lo felicitó por el exitoso trato, además de expresar su admiración por la compañía rival [23] . Kiedis recordó esto: “La persona más genial que conocimos durante todas estas negociaciones, personalmente me llamó para apoyarme en mi intención de hacer un gran álbum para una compañía rival. Me di cuenta: este es el tipo para el que me gustaría trabajar” [24] .
Como resultado, el contrato con Sony se rescindió a favor de Warner Bros. Austin llamó a un viejo amigo de EMI, quien permitió que la banda se mudara a otro sello inmediatamente [16] [23] .
Basado en Warner Bros. Records, la banda comenzó a buscar un productor adecuado. El contendiente obvio era Rick Rubin , quien era más liberal con los Red Hot Chili Peppers que cualquier otra persona con la que la banda hubiera trabajado en el pasado . Fue él quien finalmente fue invitado por los músicos para producir su próximo álbum, Blood Sugar Sex Magik . Durante el proceso de grabación, Rubin a menudo ayudaba a la banda con arreglos de batería, melodías de guitarra y letras [16] [26] .
La banda buscaba un lugar no convencional para grabar el álbum, creyendo que tendría un efecto beneficioso en el proceso creativo. Rubin sugirió una gran mansión que alguna vez albergó al mago Harry Houdini , y los músicos estuvieron de acuerdo. Se contrató a un equipo para instalar un estudio de grabación y otros equipos necesarios para grabar el álbum en la mansión. La banda decidió que se quedarían aquí durante la grabación del álbum, pero Smith, convencido de que la casa estaba encantada, se negó a quedarse [27] . En cambio, venía todos los días en moto [27] . “Definitivamente, hay fantasmas en la casa”, coincidió Frusciante con Smith, pero, a diferencia de este último, consideró que eran “muy amigables. Nosotros [el grupo] solo sentimos vibraciones cálidas y alegría en todas partes en esta casa" [28] .
Frusciante, Kiedis y Flea tenían habitaciones separadas en diferentes extremos de la casa. En su tiempo libre de grabación del disco, Frusciante pintaba, escuchaba música, leía y grababa canciones que él mismo compuso [27] . Los músicos trabajaron en esta casa durante más de treinta días. El cuñado Flea, con el permiso de la banda, filmó la realización del álbum en video, que se convirtió en la base de la película posterior al estudio Funky Monks .
Regalarlo | |
El primer sencillo combina riffs funk y letras sexualmente sugerentes; el sonido distintivo de la guitarra es el mérito del productor, que utilizó un enfoque de grabación mucho más simple en comparación con el material del disco anterior "Peppers". Rick Rubin renunció a reverbs , overdubs de guitarra , samples , etc. " muros de sonido ", a favor de progresiones más expresivas . | |
Ayuda de reproducción |
bajo el puente | |
El segundo sencillo se caracterizó por letras reflexivas y estructura melódica, y se convirtió en una de las canciones más famosas de la banda. A principios de 1992, la pista alcanzó el número dos en la lista Billboard Hot 100 . | |
Ayuda de reproducción |
Blood Sugar Sex Magik fue escrito a un ritmo más rápido que el álbum anterior [29] . Antes de que la banda se mudara a la mansión, Frusciante y Kiedis trabajaron juntos mucho, visitando las casas de los demás y colaborando en pasajes de acordes y riffs de guitarra . Luego mostraron sus ideas a Flea y Smith, después de lo cual el grupo decidió conjuntamente cuál de ellas se usaría en el futuro.
Mientras escribía la letra, Kiedis se centró en los temas del sexo, ya que a menudo ocupaban su mente [31] . Canciones como " Suck My Kiss ", " If You Have to Ask ", "Sir Psycho Sexy", "Give It Away" y "Blood Sugar Sex Magik" contenían varios motivos y metáforas sexuales, tales como: "Un estado de luz / Besar su virginidad / Mi afinidad" [comm. 1] y "Euforia gloriosa / Es mi deber / Choque erótico / Es una función de la lujuria" [comm. 2] [32] . El concepto de "The Greeting Song" surgió cuando Rubin le pidió a Kiedis que escribiera una canción puramente sobre chicas y autos. Aunque al vocalista no le gustó la idea, aun así escribió la canción y terminó odiando casi cada línea [29] .
Kiedis también comenzó a escribir letras sobre el anhelo que le vino por la adicción a las drogas; él creía que su vida estaba en su punto más bajo, y para describir esto, usó como metáfora una guarida de drogas debajo de un puente en el centro de Los Ángeles [33] [34] . Un mes después, Rubin se topó con el poema que luego se convertiría en la letra de "Under the Bridge" y sugirió que Kiedis se lo mostrara al resto de los músicos. Al principio, Kiedis temía que sus colegas encontraran la letra "demasiado blanda", inapropiada para el estilo de la banda. Pero le cantó un fragmento de la canción a John, y al día siguiente ambos comenzaron a trabajar juntos en la composición, eligiendo acordes y melodías durante varias horas, hasta que acordaron que la canción estaba lista [35] . Al mismo tiempo, el guitarrista trató de equilibrar la atmósfera opresiva de la pista con los acordes introductorios. “Mi cerebro la interpretó como una canción realmente triste, así que pensé, si tiene letras tristes, entonces debería escribir algunos acordes que sean un poco más divertidos” , recordó.
Tres pistas, "Naked in the Rain", "Sir Psycho Sexy" y "The Greeting Song", fueron compuestas ya en 1989 y ya han sido interpretadas por la banda durante el Mother's Milk Tour [37] [38] .
El sonido de Blood Sugar Sex Magik sigue estando dominado por la característica mezcla de funk y punk de la banda ; sin embargo, en composiciones más melódicas, los músicos se desviaron de la fórmula habitual [39] . Las pistas "The Righteous and the Wicked", "Suck My Kiss", "Blood Sugar Sex Magik", "Give it Away" y "Funky Monks" todavía contenían riffs característicos de heavy metal , pero a diferencia de Mother's Milk , tenían menos distorsión . 40] . Flea, que priorizaba la técnica del slap , optó esta vez por líneas de bajo más tradicionales y melódicas [41] . Adoptó una filosofía minimalista de "menos es más": " En Blood Sugar Sex Magik , traté de hacerlo más simple. Antes de eso, pequé con exceso, ahora pensé: "Es hora de relajarse y tocar la mitad de las notas". Cuando tocas de manera concisa, suena más emocionante; hay más espacio para otros músicos, para improvisaciones, para todo. Si realmente estoy tocando algo divertido, se destaca, a diferencia de una línea de bajo llena de muchas notas. El espacio es algo bueno" [41] .
Kiedis sintió que el álbum amplió los horizontes musicales de la banda y, a diferencia del material anterior, marcó una nueva etapa en la carrera de RHCP [42] . En una de las canciones más melódicas del álbum, " Breaking the Girl ", el vocalista habló sobre su propia inconstancia. Comenzó a temer que estaba siguiendo los pasos de su padre y convirtiéndose en un mujeriego, al no poder tener una relación estable y duradera con una mujer: “... Es muy emocionante y trae satisfacción a corto plazo: romances constantes con chicas guapas e interesantes, pero al final te sientes solo, te quedas sin nada” [33] [42] . Curiosamente, el solo de puente se interpretó con instrumentos de percusión encontrados en un contenedor de basura [43] .
Si bien las sesiones improvisadas siempre han sido una parte integral del proceso de composición, los músicos también mostraron material con una estructura melódica más compleja en este álbum. Durante uno de los "jams" nació la pieza central del disco. Frusciante, Flea y Smith improvisaron como un trío, mientras Kiedis observaba desde otra parte de la habitación. De repente, “…Flea tocó esta loca línea de bajo, Chad comenzó a tocar junto con él en la batería… Siempre tengo ideas para canciones o incluso frases sueltas en mi cabeza. Tomé el micrófono y canté fuerte: “regalalo, regalalo, regalalo ahora” ( en ruso comparte esto, comparte esto ahora mismo )” [43] . El subtexto filosófico de la canción fue una conversación entre Kiedis y Nina Hagen sobre el desinterés y un enfoque altruista del ser. Así apareció "Give It Away", una de las tarjetas de presentación de la banda. El líder dedicó la canción "My Lovely Man" a su difunto amigo Hillel Slovak [33] [44] ; en la composición "Sir Psycho Sexy" creó un autorretrato grotesco, la imagen de un personaje que puede arrastrar a cualquier mujer a la cama [44] . La composición "El poder de la igualdad" abordó los temas de la desigualdad racial, los estereotipos y el sexismo [45] . "Podría haber mentido" trataba sobre la breve relación de Kiedis con la cantante irlandesa Sinead O'Connor .
Toda la fotografía, los dibujos y la dirección de arte de Blood Sugar Sex Magik fueron confiados al cineasta Gus Van Sant . La portada del álbum presenta perfiles de los rostros de los cuatro miembros de la banda dispuestos alrededor de una rosa. Las letras están impresas con letra blanca (la letra de Keedis) sobre un fondo negro. En el libreto, además de la letra, hay un collage de fotografías que muestran varios tatuajes de los integrantes de la banda. Los tatuajes presentan rostros de líderes tribales indios, animales y criaturas marinas, así como símbolos y frases. Una fotografía individual de cada miembro de la banda y dos fotografías grupales también se incluyen en el folleto [46] .
La obra de arte de los sencillos lanzados durante el mismo período que el álbum se parece poco a la de Blood Sugar Sex Magik . La portada del sencillo Give It Away presentaba una imagen de un bebé chino rodeado de pescado, verduras, frutas y sushi. La portada del sencillo Under the Bridge presenta una fotografía de un puente en Los Ángeles . La portada de Suck My Kiss presenta una foto en blanco y negro de la banda, con Flea sosteniendo un gran pez en sus manos. La portada de Breaking the Girl era un dibujo que mostraba a un hombre cubierto de magma .
Blood Sugar Sex Magik fue lanzado el 24 de septiembre de 1991. Se convirtió en " oro " dos meses después, el 26 de noviembre de 1991, y en " platino " el 1 de abril de 1992; desde entonces ha sido certificado platino siete veces en los EE . UU. [47] . El álbum alcanzó el número 3 en el Billboard 200 [48] . Al principio, al sencillo "Give it Away" no le fue bien en la corriente principal . Varias estaciones de radio se negaron a reproducir la canción, aconsejando a la banda "volver con una canción que tenga melodía" [49] . Sin embargo, la estación de radio KROQ en Los Ángeles comenzó a reproducir el sencillo varias veces al día y esto, según Kiedis, "fue el comienzo de llevar 'Give It Away' a la conciencia general" [50] . La canción alcanzó el número 9 en el Top 40 del Reino Unido y el número 73 en el Billboard Hot 100 [51] [52] . En total, la circulación mundial de Blood Sugar Sex Magik fue de 13 millones [13] .
Los miembros de la banda no esperaban que el sencillo "Under the Bridge" pudiera repetir el éxito de "Give It Away". Warner Bros. envió a sus representantes al concierto para determinar qué canción hacer el próximo sencillo. Cuando Frusciante comenzó a tocar "Under the Bridge" en concierto, Kiedis olvidó la letra; toda la audiencia comenzó a cantar la canción en lugar de él. Al principio, Kiedis estaba deprimido "por equivocarse frente a la gente de Warner Bros.". Me disculpé por haberla jodido, pero dijeron: “¿Jodido? ¿Estás bromeando? Si cada persona que viene al programa comienza a cantar una canción, entonces este es nuestro próximo sencillo . Así, "Under the Bridge" fue elegido como segundo sencillo. En junio de 1992, alcanzó el número dos en el Billboard Hot 100 [54] [53] .
Kiedis y Frusciante acordaron que deberían organizar una gira para promocionar el álbum en Europa. Sin embargo, a Frusciante le resultó difícil adaptarse a la vida fuera de la mansión donde se grabó el disco y donde pasó casi 30 días aislado. Kiedis recordó esta situación: "Experimentó tal afluencia de energía creativa mientras estábamos haciendo este álbum que, creo, no entendió cómo vivir con esta creatividad suya" [49] . Al mismo tiempo, Frusciante comenzó a experimentar con la heroína, lo que acabó por socavar su equilibrio mental [55] .
Reseñas | |
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Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Toda la música | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Roberto Christgau | ![]() ![]() |
Semanal de entretenimiento | segundo- [57] |
martillo metalico | 6 de 7 [58] |
Mojo | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Los New York Times | (positivo) [60] |
Piedra rodante | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
rock duro | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Sputnikmusic | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Blood Sugar Sex Magik fue recibido calurosamente por los críticos: elogiaron a la banda por no sobrecargar al oyente con los pesados riffs de guitarra que prevalecieron en su disco anterior. Tom Moon de Rolling Stone , atribuyendo a Rick Rubin el cambio de estilo de la banda ("Rubin le dio impulso a los Peppers") [3] elogió el sonido general del álbum, destacando la "mayor calidad de las texturas y matices musicales" [3] . Steve Huey de AllMusic llamó al disco "el mejor álbum de Red Hot Chili Peppers... La guitarra de John Frusciante ahora es menos ruidosa, dejando espacio para diferentes texturas y pasajes claros en sus melodías" [39] . Tras señalar que el disco era "multifacético... amplió el espectro musical y emocional de la RHCP", el periodista concluyó: "ahora la banda suena más holística" [39] . Revisado por la revista Guitar PlayerEl cambio radical de estilo de los Chili Peppers se ha asociado con el trabajo de John Frusciante: "Al mezclar acid rock , soul funk, rock artístico temprano y blues con sonidos crudos y sin procesar de guitarra y combo , [Frusciante] irrumpe con su fórmula explosiva que hasta ahora no ha sido copiada por nadie” [63] . En un artículo publicado en The Tampa Tribune, el editor Philippe Booth elogió la grabación como "un avance musical ambicioso que marcó el pináculo de la banda" [64] . Muchos críticos musicales consideran a Blood Sugar Sex Magik como una de las grabaciones más importantes de los 90 y como uno de los discos seminales del rock alternativo en general [5] [3] [4] . Según el portal FasterLouder , este disco es uno de los "álbumes fundamentales del funk rock" [65] .
Según algunos expertos, la composición "Under the Bridge", gracias a la cual el grupo irrumpió en la corriente principal, fue uno de los factores más importantes en el éxito del álbum [39] [3] [4] . En la reseña de Allmusic, se le prestó especial atención. Al señalar "... una sensualidad conmovedora... que se acentúa con un telón de fondo de simples acordes de guitarra que suavizan el verso inicial, y una sensación de fragilidad que funciona como un crescendo lento en el coro", concluyó el crítico, "tiene convertirse en una parte integral del panorama alternativo de los 90, y sigue siendo uno de los diamantes más puros que brillan contra el material funk crudo y expansivo que domina el repertorio de los Peppers . Al mismo tiempo, un crítico de Entertainment Weekly criticó la "atmósfera seria" de la composición: "para aquellos que están molestos por el repertorio habitual de los Chili Peppers, "Under the Bridge" parece muy pretencioso" [57] . En abril de 1992, la canción alcanzó el puesto número dos en el Billboard Hot 100 [66] . "Give It Away" también fue muy aclamado por la crítica como "... una mezcla de vibraciones positivas, tributos a héroes musicales y una oda al amor libre". Frusciante habló de ello así: "...hay dos momentos inesperados en la canción: el contraste repentino de un Kiedis hiperactivo con un solo de guitarra lánguido, grabado de antemano y duplicado adelante y atrás sobre la pista rítmica, y un rock duro riff que solo suena al final de la canción..." [ 67] . Sin embargo, temas como "Sir Psycho Sexy" han sido criticados por ser predecibles. Devon Pouters de Pop Matters declaró que "Ocho minutos de 'Sir Psycho Sexy' convertirán a los jóvenes oyentes de Pepper en una biomasa de gelatina hormonal. Las letras sobresaturadas tienen sus raíces en la canción "Apache Rose Peacock", "Blood Sugar Sex Magik" generalmente suena como "fucking". Incluso la virgen más inocente, después de escuchar el álbum, recibirá un certificado de pubertad, incluso un juerguista experimentado puede aprender un par de trucos nuevos" [4] . En contraste, "Suck My Kiss" fue elogiada por Amy Hanson de Allmusic , "desafiando la jerarquía establecida del rock alternativo " . Con esta canción, los Peppers "cayeron en las filas de unas pocas bandas que intentaban 'doblar' el género por sí mismos y, como resultado, tuvieron un impacto radical en el paisaje sonoro, que estaba dominado por el grunge " [68] . El álbum también fue elogiado por el crítico de la revista Classic Rock , Malcolm Dome: “Este es el álbum de Peppers que simplemente tienes que poner en tu estantería. Es una auténtica joya, revelada al mundo por los Peppers en su época más creativa, entre el funk underground y ligeramente laxo de los 80 y el producto suave y "ultracomercial" de la actualidad .
A lo largo de los años, Blood Sugar Sex Magik ha estado en la cima de muchas listas temáticas de "Mejor álbum", especialmente para la música de los años 90. La revista Spin clasificó el disco en el puesto 58 en su lista de "Los 90 mejores álbumes de los noventa", y el álbum se ubicó en el puesto 11 en la lista de Pause & Play [70] . El álbum está en la lista "101 Key Guitar Albums" y también está incluido en el almanaque " 1001 Albums to Listen to Before You Die " [72] [73] . La revista Metal Hammer incluyó a Blood Sugar Sex Magik en su lista de "Los 200 mejores álbumes de rock de todos los tiempos" [74] . Rolling Stone clasificó el álbum en el puesto 186 de sus " 500 mejores álbumes de todos los tiempos " y en el puesto 14 de los "100 mejores álbumes de los noventa" [comm. 3] [76] [77] . Además, el LP se incluyó en el número 45 en la lista de la revista Classic Rock de los 100 mejores álbumes de rock de todos los tiempos [78] .
Después de que terminamos de grabar, me quedó claro que... era hora de partir. Disfruté inmensamente del estudio, pero no tenía ganas de ir de gira en absoluto; parecía quitarme todas las mejores cosas de este álbum. La dirección elegida por el grupo fue fundamentalmente contraria a todas mis aspiraciones.
John Frusciante sobre sus motivaciones [69] .Antes de comenzar la gira Blood Sugar Sex Magik , Kiedis había visto el video de "Gish" de The Smashing Pumpkins . Se puso en contacto con el manager de la banda y le pidió que usara The Smashing Pumpkins en la próxima gira. Unos días después de que The Smashing Pumpkins confirmara su participación, el ex baterista de Red Hot Chili Peppers, Jack Irons , llamó y pidió que se le permitiera a Pearl Jam , cuyo líder Eddie Vedder era amigo de Irons, abrir para los Red Hot Chili Peppers. El primer espectáculo desde el lanzamiento de Blood Sugar Sex Magik fue en el Teatro Mayer en Madison , Wisconsin .
Blood Sugar Sex Magik comenzó a recibir una gran reproducción de radio y ventas durante la gira estadounidense de la banda. Frusciante, que prefería que el grupo siguiera en la clandestinidad, se vio sumido en un estado depresivo por su creciente popularidad. Según Kiedis, "comenzó a perder toda la parte maníaca, despreocupada y divertida de su personalidad. Incluso en el escenario, un aura de extraordinaria seriedad se estaba formando a su alrededor. Poco a poco, Frusciante comenzó a distanciarse del grupo en su conjunto ya expresar su descontento con sus compañeros. La popularidad del grupo le parecía una vergüenza . Las tensiones comenzaron a crecer entre Kiedis y Frusciante en el escenario . Kiedis recordó el conflicto después del espectáculo en Nueva Orleans : "Tuvimos un espectáculo con entradas agotadas y John estaba parado en una esquina, apenas tocando su guitarra. Habiendo ido detrás del escenario, simplemente nos peleamos con él” [81] .
Como los Red Hot Chili Peppers comenzaron a tocar más en estadios que en teatros, los promotores de la gira decidieron reemplazar a Pearl Jam con una banda más popular . Kiedis se puso en contacto con el baterista de Nirvana , Dave Grohl , y le preguntó si Nirvana podría reemplazar a Pearl Jam, a lo que Grohl accedió. Billy Corgan , líder de The Smashing Pumpkins , se negó a tocar con Nirvana ya que una vez salió con la esposa de Kurt Cobain, Courtney Love . Como resultado, The Smashing Pumpkins fueron retirados de la gira y Pearl Jam [5] [82] permaneció en su lugar . El primer show con Nirvana se llevó a cabo en el estadio LA Sports Arena. Cuando la banda terminó de tocar con Nirvana, los músicos se fueron de gira por Europa, donde Frusciante, necesitado de comunicarse con alguien, llevó a su novia con él. "John rompió nuestra regla no escrita de no llevar esposas o novias en el camino", dijo Kiedis .
Interrumpiendo brevemente su gira europea, la banda voló a Nueva York y actuó en el programa de televisión Saturday Night Live . Los músicos tocaron "Under the Bridge" como primer número; Kiedis tomó esta actuación como un sabotaje de Frusciante [83] : “[John] experimentó como si estuviéramos ensayando esta canción. Pero no ensayamos. Estábamos en la televisión en vivo frente a millones de personas y fue pura tortura. Canté en la clave que parecía haberme dado. Y sentí que me apuñalaban por la espalda frente a todo Estados Unidos mientras este tipo en la esquina, en las sombras, estaba tocando algo disonantemente experimental”.
La banda hizo una pausa de dos semanas entre las etapas europea y japonesa de la gira, que comenzó en mayo de 1992. Minutos antes de que la banda comenzara a actuar en Tokio , Frusciante se negó a subir al escenario, diciendo que dejaba la banda [16] [84] . Después de media hora de persuasión, accedió a tocar en este concierto, pero afirmó que esta sería la última vez. Kiedis recordó la situación: “Fue el peor espectáculo de todos. Cada nota, cada palabra dolía porque sabía que ya no éramos una banda. Miré de cerca a John y vi una estatua muerta de desprecio... Y esa noche, John desapareció del caótico mundo de los Red Hot Chili Peppers . La banda contrató al guitarrista Eric Marshall para completar el resto de la gira, que incluyó una actuación en el festival Lollapalooza y varios festivales europeos [16] [85] [86] . Al final de esta serie de conciertos, fue despedido del grupo [85] .
Edición | País | Nombre | Año | Lugar |
---|---|---|---|---|
visiones | Alemania | "Los álbumes más importantes de los 90" [87] | 1999 | una |
Pausa y reproducción | EE.UU | "100 álbumes más influyentes de los 90" [70] | 1999 | once |
Piedra rodante | EE.UU | "Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos" | 2003 | 310 |
Piedra rodante | EE.UU | "100 mejores álbumes de los 90" [77] | 2003 | 19 |
Girar | EE.UU | "90 mejores álbumes de los 90" | 1999 | 58 |
q | Gran Bretaña | "90 mejores álbumes de los 90" [88] | 1999 | 58 |
Revista Guitarrista | Gran Bretaña | "101 álbumes clave de guitarra" [72] | 2000 | N / A |
mundo de la guitarra | EE.UU | "100 mejores álbumes de guitarra de todos los tiempos" [89] | 2006 | Dieciocho |
Mi álbum favorito | Australia | "Álbumes más favoritos de Australia" [90] | 2006 | ocho |
Salón de la fama del rock and roll | EE.UU | "Los 200 mejores álbumes de todos los tiempos" [91] | 2007 | 88 |
Todas las canciones escritas por Red Hot Chili Peppers, excepto donde se indique.
No. | Nombre | Duración |
---|---|---|
una. | "El poder de la igualdad" | 4:03 |
2. | " Si tienes que preguntar " | 3:37 |
3. | " Rompiendo a la chica " | 4:55 |
cuatro | "Monjes Funky" | 5:23 |
5. | " Chupa mi beso " | 3:37 |
6. | "Podría haber mentido" | 4:04 |
7. | Mellowship Slinky en si mayor | 4:00 |
ocho. | "Los justos y los malvados" | 4:08 |
9. | " Regalalo " | 4:43 |
diez. | "Magia sexual de azúcar en la sangre" | 4:31 |
once. | " Bajo el puente " | 4:24 |
12 | "Desnudo bajo la lluvia" | 4:26 |
13 | Apache rosa pavo real | 4:42 |
catorce. | "La canción de saludo" | 3:13 |
quince. | "Mi adorable hombre" | 4:39 |
dieciséis. | "Señor psicópata sexy" | 8:17 |
17 | "Están al rojo vivo" (escrito por Robert Johnson ) | 1:12 |
Las siguientes dos canciones se incluyeron como bonus tracks en la versión digital del álbum disponible en iTunes Store :
Durante las sesiones de Blood Sugar Sex Magik , se grabaron unas veinticinco canciones, diecisiete de ellas terminaron en el disco. Se utilizaron cuatro canciones como caras B de los sencillos: la instrumental "Flea's Cock", " Search and Destroy " - una versión de The Stooges , "Sikamikanico" (también utilizada en la banda sonora de Wayne 's World , en 1992) y " Soul to Squeeze " (la canción se convirtió en un éxito dos años después, después de que apareciera en la película " Eggheads ", y también se incluyó en la colección de grandes éxitos del grupo - Greatest Hits ). "Little Miss Lover" y "Castles Made of Sand" (los músicos han interpretado esta canción en sus conciertos durante muchos años) fueron versiones de canciones de Jimi Hendrix . En 2006, se lanzaron como bonus tracks para la edición de iTunes . Una de las canciones inéditas (sin título) se puede escuchar en el documental de VH-1 "Ultimate Albums - Blood Sugar Sex Magik" [92] . Una versión mixta "en bruto" del disco también ha aparecido en Internet, con varias versiones alternativas de canciones grabadas durante las sesiones del álbum [93] .
Canción | Duración | Liberar |
---|---|---|
" Busca y destruye " ( Los Chiflados ) |
3:34 | " Regalalo " |
" Alma para Exprimir " | 4:50 | |
"Sikamikaniko" | 3:23 | " Bajo el puente " |
la polla de fela | 5:10 |
Álbum
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Solteros
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