Desenfoque (álbum)

Difuminar
Álbum de estudio de desenfoque
Fecha de lanzamiento 10 de febrero de 1997
Fecha de grabación junio - noviembre 1996
lugar de grabación Stúdíó Grettisgat ( Reikiavik , Islandia) , Maison Rouge Studio ( Fulem , Reino Unido) , Studio 13, Mayfair Studios ( Londres , Reino Unido)
Género rock alternativo , lo-fi , rock independiente
Duración 56:53
Productor calle esteban, Damon Albarn , Graham Coxon , Alex James , Dave Rowntree
País  Gran Bretaña
Idioma de la canción inglés
etiqueta alimento
Desenfoque de línea de tiempo
El gran escape
(1995)
Desenfoque
(1997)
Bustin' + Dronin'
(1998)
Solteros de Blur
  1. " Beetlebum "
    Lanzamiento: 20 de enero de 1997
  2. " Canción 2 "
    Lanzamiento: 7 de abril de 1997
  3. Lanzamiento de "On Your Own"
    : 16 de junio de 1997
  4. Lanzamiento de "MOR"
    : 15 de septiembre de 1997
NME Posición #137 en los
500 mejores álbumes de todos los tiempos de NME

Blur es  el  quinto álbum de estudio de labanda de rock  británica Blur , lanzado el 10 de febrero de 1997 por Food Records. El álbum marcó la transición de la banda del britpop a la música lo-fi y al rock alternativo , y es considerado uno de los mejores álbumes de la banda en términos de los propios miembros [1] . La grabación del álbum tuvo lugar en Londres , así como en Reykjavik , Islandia .

En 2005, el álbum fue incluido en el almanaque 1001 Albums You Must Hear Before You Die [2] . En 2013, Blur ocupó el puesto número 137 en la lista de New Musical Express de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de New Musical Express .

Antecedentes

En el pasado, Blur ha criticado abiertamente la cultura pop estadounidense, y sus discos anteriores se han asociado con el movimiento Britpop , sobre todo Parklife de 1994 , que ayudó a establecerlos como uno de los principales grupos pop de Gran Bretaña. Aunque el álbum anterior de Blur, The Great Escape , recibió críticas positivas de los críticos musicales y alcanzó el puesto número uno en el Reino Unido, el éxito del álbum permaneció en las sombras, a diferencia de (What's the Story) Morning Glory? Britpop competidores Oasis , que recibió cuatro certificaciones de platino. Blur llegó a ser visto como "un grupo pop de clase media poco original" en comparación con los "héroes de la clase trabajadora" Oasis, lo que hizo que el líder de Blur, Damon Albarn , fuera "estúpido y confundido". El bajista Alex James luego resumió: "Después de ser un héroe popular, Damon se convirtió en un idiota popular y lo fue por un corto período de tiempo. Básicamente, fue un fracaso, delante de todos”.

A principios de 1996, en una entrevista con la revista Q , quedó claro que las relaciones entre los miembros de Blur se habían vuelto muy tensas; El periodista Adrian Devoy escribió que los encontró "al borde de un ataque de nervios". El guitarrista Graham Coxon , en particular, comenzó a enfadarse con sus compañeros de banda; James por su estilo de vida de playboy y Albarn por controlar la dirección musical y la imagen pública de Blur. En febrero de 1996, cuando Coxon y James estuvieron ausentes de una transmisión de sincronización de labios en la televisión italiana, fueron reemplazados por una figura de cartón y el director de conciertos de la banda , respectivamente. El biógrafo de Blur, Stuart Maconey, escribió más tarde que para ese período, "los desenfoques se unieron de manera muy torpe".

Coxon luchó con problemas con la bebida y, abandonando la estética Britpop anterior de la banda, escuchó bandas ruidosas de rock alternativo estadounidense como Pavement . A sugerencia del guitarrista de la banda, Graham Coxon , la banda experimentó un cambio estilístico. En un documental sobre la banda, "No Turning Back", lanzado en 2010, Coxon afirmó que estaba muy influenciado por los guitarristas estadounidenses, ya que "muchos de ellos estaban haciendo cosas muy interesantes con las guitarras y necesitaba 'comer'. Creo que como guitarrista, y no había nada parecido a lo que pasó en la música británica, aunque se hizo más popular. Empecé a escuchar más canciones americanas de sellos pequeños".

El baterista de la banda, Dave Rowntree , describió la música del álbum como más agresiva y emocional que en sus lanzamientos anteriores. Productor Stephen Streetafirmó que el líder y compositor Damon Albarn escribió más sobre experiencias de vida, mientras que Coxon afirmó que al escuchar sus letras, le quedó claro que "Albarn obviamente está un poco loco".

Aunque anteriormente había descartado tales ideas, Albarn "maduró" para apreciar las preferencias musicales lo-fi y underground de Coxon., y reconoció la necesidad de volver a cambiar significativamente la dirección musical de Blur. Albarn compartió: "Puedo sentarme en mi piano y escribir grandes canciones pop todo el día, pero tienes que seguir adelante". Posteriormente, se acercó al productor Stephen Street.para un sonido más simplificado en el próximo álbum de la banda. Coxon, al darse cuenta de su necesidad personal de, como lo expresó el baterista Dave Rowntree , "trabajo de banda", escribió una carta a Albarn expresando su deseo de "asustar a la gente nuevamente" con su música.

Grabación

La grabación del álbum comenzó en junio de 1996 en Mayfair Studios.en Londres. Después de las primeras sesiones, la banda dejó de grabar el resto del disco en Reykjavik , Islandia, lejos de la escena Britpop . Fue en Islandia donde se grabaron las voces de las pistas "Strange News from Another Star", "Essex Dogs", "Beetlebum" y "On Your Own". En una entrevista para la revista Addicted to NoiseAlbarn compartió: "Acabamos de grabar algunas pistas vocales allí", y agregó: "Tengo una casa allí y es el lugar perfecto para escribir un álbum debido a la luz: el sol no sale hasta el mediodía. Pero es malo en el verano porque el sol brilla todos los días, las 24 horas del día".

Además de cambiar su estilo musical, la banda cambió la forma en que grababan el material. Coxon dijo: "Fue la primera vez que nos quedamos atascados", y agregó: "Nunca antes habíamos dejado de grabar. Sí, realmente sentimos nuestro camino, solo tocamos lo que se nos ocurrió y editamos las canciones, lo cual fue realmente interesante". “Simplemente tocamos juntos durante dos semanas, lo que no habíamos hecho desde 1991”, recuerda Dave Rowntree , y agrega: “Queríamos limpiar el sonido de las pistas para que no hubiera nada en el disco que no hubiéramos tenido”. no jugó Decidimos que si hacíamos pequeños cambios en el extremo de entrada, como resultado podríamos hacer cambios significativos”. Según el productor Stephen Street, "Blur decidió que la necesidad de éxito comercial y singles exitosos ya no sería un objetivo principal. El estado de ánimo en el estudio era diferente al que había cuando trabajamos juntos por primera vez". Street también agregó: “En el estudio, en los primeros días, donde sentí que todos estaban siendo cautelosos, había un gran ambiente. Creo que fue porque no querían competir entre sí en el álbum, querían hacer un álbum que les ayudara a mantener la banda en marcha". Street compró algunos equipos de grabación, que describió como "supuestamente para la discusión de los músicos, pero en realidad un equipo muy útil", lo que le permitió intentar reproducir canciones en bucle y, de lo contrario, cortar o pegar nuevamente partes enteras de las pistas para improvisar sesiones de Blur .

Temas de música y canciones

Rowntree declaró que la banda decidió darle a Coxon mucha más libertad para trabajar en Blur . calle estebantambién notó un cambio en el estilo de composición de canciones de Albarn, ya que "estaba mucho más preparado para escribir letras en primera persona que sobre personajes interesantes". Creo que Albarn había madurado un poco y estaba dispuesto a escribir sobre sus propias experiencias en lugar de proyectarlas en personajes como Tracey Jax o Dan Abnomal". Coxon estuvo de acuerdo y sintió que "las canciones de Damon fueron más reveladoras para mí que para él" y compartió que después de escuchar algunas de sus demostraciones caseras, se dio cuenta de que "Albarn debe haberse vuelto un poco loco". El álbum incluye una canción, la primera de Coxon, para la cual no solo escribió la letra, sino que también cantó las voces en "You're So Great".

Según Mark Redfern de la revista Under the Radar, Blur evita el Britpop en favor del indie rock estadounidense . La NME también afirmó que el disco estaba dominado por el rock alternativo y de baja fidelidad sobre el britpop. Margaret Moser de The Austin Chronicle , por el contrario, describió la música de Blur como una "marca innovadora de Britpop", mientras que Stephen Thomas Erlewine de AllMusic sugirió que "tal vez en la superficie es una desviación de la tradición" , El disco abre con el tema " Beetlebum ", calificado por algunas publicaciones como un "tributo a los Beatles "; Erlewine escribió que la canción "recorre The White Album en cinco minutos". El crítico Andrew Collins de la revista Q comparó la canción con The Auteurs ., así como el "ligeramente amenazante ' Free as a Bird '". Albarn admitió que "Beetlebum" trataba sobre experiencias con drogas y heroína con su entonces novia Justine Frischmann de la banda Elastica . Albarn compartió que la canción describe una emoción compleja, un poco "adormilada" y "sexy", y también mencionó que el título de la canción es una referencia a la frase "persiguiendo un error".refiriéndose a la inhalación del humo de heroína, morfina u opio calentados colocados en papel de aluminio. " Song 2 " se destaca por su gancho , en el que Albarn grita "¡Whoo!" La introducción de la canción se ha denominado "Mejor momento" de Coxon.

Erlewine describió "Country Sad Ballad Man" como "psicodelia de baja fidelidad estrangulada y desgarradora", mientras que Collins argumentó que "la introducción sentada es una maraña torpe que simplemente brota en un hermoso riff de movimiento lento ". MORfue descrito por James Hunter de Rolling Stone como un tributo a Mott the Hoople . La canción toma prestada la progresión de acordes de "Boys Keep Swinging".y "Viaje Fantástico" David Bowie , el último de los cuales fue coescrito por Brian Eno . "Por tu cuenta"notable por el hecho de que Roland TR-606 Drumatix se utilizó para crearlo, una caja de ritmos de los años 80. Erlewine describió la pista como "una pieza increíble de 'aguja' pop con una guitarra sinuosa y fluida y una erupción de sintetizador". "Hay una terraza de garabatos en alguna parte", dice Collins, "socavada por el sonido arrastrado de los tambores". "Theme from Retro" ha sido descrito como " rock espacial trip-hop esencial" por el crítico The Austin Chronicle .

Éxito del álbum

Contrariamente a las preocupaciones del sello discográfico de la banda, EMI , y la prensa musical de que los cambios de estilo privarían a la banda de un club de fans predominantemente adolescente y harían que el álbum fracasara, Blur , así como el sencillo " Beetlebum ", llegaron a la cima de las listas del Reino Unido y el disco fue certificado platino. El récord también alcanzó el top 20 de las listas en otros seis países. El éxito de " Song 2 " llevó a Blur a convertirse en el álbum más exitoso de la banda en los Estados Unidos, donde la escena Britpop fracasó en gran medida. El álbum recibió críticas positivas de la mayoría de los críticos musicales, muchos de los cuales elogiaron los cambios de estilo y también notaron que la composición de Albarn mejoró.

Lista de pistas

Todas las canciones escritas y compuestas por Damon Albarn , Graham Coxon , Alex James y Dave Rowntree , excepto donde se indique. 

No. NombreAutor Duración
una. " Escarabajo "  5:04
2. " Canción 2 "  2:04
3. Country Triste Balada Hombre  4:50
cuatro « más»Damon Albarn , Brian Eno , David Bowie , Graham Coxon , Alex James y Dave Rowntree 3:27
5. « Por tu cuenta»  4:26
6. Tema de Retro  3:37
7. "Tu eres genial"graham coxon 3:35
ocho. "Muerte de un partido [comm. 1] "  4:33
9. "bombas chinas"  1:24
diez. "Solo soy un asesino por tu amor"  4:11
once. "Mira dentro de América"  3:50
12 "Noticias extrañas de otra estrella"  4:02
13 "Superar"  3:44
catorce. Perros de Essex [com. 2] " (incluida la pista "Interlude")  8:08

Integrantes de la grabación

Difuminar personal del estudio

Gráficos y certificaciones

Gráficos semanales

Gráfico (1997)
posición más alta
Lista de álbumes australianos [5] 22
Lista de álbumes austriacos [6] 21
Lista de álbumes belgas (Flandes) [7] 25
Lista de álbumes belgas (Valonia) [7] 12
Lista de álbumes canadienses 26
Lista de álbumes daneses [8] 12
Lista de álbumes holandeses [9] 49
Lista de álbumes europeos [10] 5
Lista de álbumes finlandeses [7] ocho
Lista de álbumes franceses [11] 12
Lista de álbumes alemanes [12] 23
Lista de álbumes islandeses [13] una
Lista de álbumes irlandeses [14] una
Lista de álbumes italianos [10] 7
Lista de álbumes japoneses [15] 7
Lista de álbumes de Nueva Zelanda [16] 3
Lista de álbumes noruegos [17] 6
Lista de álbumes españoles [18] 6
Lista de álbumes suecos [19] cuatro
Lista de álbumes suizos [20] 17
Lista de álbumes del Reino Unido [21] [22] una
Cartelera estadounidense 200 [23] 61

Certificaciones

Región Certificación Ventas
 Australia (ARIA) [24] Oro 35,000 ^
 Canadá (Música Canadá) [25] Platino 100.000 ^
 Japón (RIAJ) [26] Platino 200.000 ^
 Reino Unido (BPI) [27] Platino 300.000 ^
 Estados Unidos (RIAA) [29] Oro 679.000 [28]
Total
 Europa (IFPI) [30] Platino 1,000,000 *

* datos de ventas basados ​​solo en la certificación
^datos de lote basados ​​solo en la certificación

Notas

Comentarios
  1. Se grabó una versión demo de "Death of a Party" en 1992 y se distribuyó al club de fans de la banda antes del lanzamiento de la versión de Blur . Remix 7" apareció en Midlife: A Beginner's Guide to Blur.
  2. La pista catorce de la versión estadounidense del álbum tiene una duración de 11 minutos y 24 segundos, y "Dancehall" es una pista oculta entre "Essex Dogs" e "Interlude".
Fuentes
  1. 1 2 entrevista con Graham Coxon de No Distance Left To Run en 2009
  2. 1001 álbumes que debes escuchar antes de morir. Archivado el 5 de abril de 2017 en Wayback Machine rocklistmusic.co.uk
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  12. Posiciones de álbumes en  alemán (alemán)  (enlace no disponible) . musicline.de. Consultado el 16 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2018.
  13. Tonlist Top 40  (islandés) . DV Recuperado: 8 junio 2017.
  14. ↑ Cartelera - Libros de Google  . Books.google.co.uk.
  15. ブラーのCDアルバムランキング (japonés) . oricon.co.jp _ Estilo Oricon . Consultado el 16 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2014.
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  17. Posiciones en las listas noruegas  . norwegiancharts.com. Fecha de acceso: 16 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 21 de junio de 2012.
  18. Salaverri, Fernando. Sólo éxitos: año a año, 1959–2002  (español) . — 1er. - España: Fundación Autor-SGAE, 2005. - ISBN 84-8048-639-2 .
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  21. BLUR (nota: el lector debe hacer clic en la pestaña 'álbumes' a menos que busque posiciones en las listas de singles  ) . compañía de cartas oficiales. Consultado el 23 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2012.
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  26. RIAJ > The Record > Septiembre de 1997 > Premios certificados (julio de 1997)  (japonés) . Asociación de la Industria Discográfica de Japón . Consultado el 9 de julio de 2013. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2014.
  27. Certificaciones de álbumes británicos - Blur -  Blur . Industria Fonográfica Británica . Consultado el 16 de octubre de 2012. Seleccione álbumes en el campo Formato.  Seleccione Platino en el campo Certificación.  Escriba Blur en el campo "Buscar premios BPI" y luego presione Enter.
  28. Caulfield, Keith. Pregúntale  a la cartelera . Cartelera . Prometeo Global Media . Consultado el 31 de julio de 2013. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2014.
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Enlaces