Burzum (álbum)

Burzum
Álbum de estudio de Burzum
Fecha de lanzamiento marzo de 1992
Fecha de grabación enero de 1992
lugar de grabación Grieghallen ( Bergen , Noruega )
Género metal negro [1]
Duración 46:07
Productores
  • Eirik "Pitten" Hundvin
  • Conde Grishnack
  • Euronymous ( coproductor )
País  Noruega
Idioma de la canción inglés
etiqueta Producciones de silencio mortal
Cronología de Burzum
"Burzum (promoción)"
(1992)
Burzum
(1992)
Pregunta
(1993)

Burzum  es el álbum de estudio debut del proyecto solista homónimo noruego Varg Vikernes , lanzado en marzo de 1992 en Deathlike Silence Productions , propiedad del guitarrista de Mayhem Euronymous . El álbum fue relanzado más tarde por Misanthropy Records junto con Aske EP en 1995. El disco es considerado uno de los hitos de la segunda ola del black metal noruego .

Antecedentes

Varg Vikernes conoció a Øystein Oshet (más conocido por su seudónimo Euronymous ) a principios de la década de 1990 en su antigua tienda de música "Helvete" (  "Infierno" en noruego ) en Oslo . Vikernes, que en realidad era de Bergen , visitaba a menudo el lugar de la reunión. Entre él, Oshet y el resto del grupo Mayhem , se establecieron relaciones amistosas. Jan Axel Blomberg (mejor conocido como Hellhammer ), el baterista de Mayhem comentó:

Me gustó inmediatamente cuando lo vi por primera vez en Helvet. No era un idiota como los demás, pero tenía cabeza propia. También le gustaba mucho Euronymous, y al principio casi se adoraban [2] .

Posteriormente, Vikernes se convirtió en una figura clave en el llamado "Inner Circle" de la escena del black metal noruego. En ese momento, Euronymous fundó su propio sello, Deathlike Silence Productions , y también firmó con el proyecto en solitario de Vikernes, Burzum, quien en ese momento había lanzado dos demos con instrumentales. El nombre Burzum proviene de la palabra "Bûrz", que se traduce como "oscuridad" en el dialecto negro, un lenguaje ficticio inventado por el escritor J. R. R. Tolkien para su obra " El Señor de los Anillos "; Vikernes comentó más tarde sobre su seudónimo, diciendo lo siguiente: "La 'oscuridad' de los cristianos era, por supuesto, mi 'luz'. Entonces, en general, fue natural para mí usar el nombre Burzum” [3] .

Debido a la mala situación financiera de Aarseth, las grabaciones se retrasaron continuamente. La madre de Vikernes, Len Bore, se hizo cargo de la mayor parte de su financiación [4] . La grabación del álbum tuvo lugar en enero de 1992 en Grieghallen Lydstudio , propiedad de Eirik "Pitten" Hundvin. Se eligió el estudio porque estaba cerca de donde vivía Vikernes y conocía a Hundvin de su banda anterior, Old Funeral . Hundvin coprodujo el álbum con el propio Vikernes; Oshet actuó como coproductor.

Jan Atle Osered, antes de Old Funeral, prestó su batería para el álbum. Todos los instrumentos del álbum fueron grabados en su totalidad por Vikernes. Aarseth solo tocó el solo de guitarra en la canción "War", así como los ruidos de fondo creados con un gong . Se utilizó equipo de baja calidad para crear el sonido más áspero y "sin pulir" posible, como un amplificador Marshall defectuoso . Las voces se grabaron a través de auriculares [5] . Según Vikernes, el disco se grabó en apenas 19 horas, al igual que la masterización . Todas las composiciones del álbum fueron grabadas desde la primera toma [6] .

Con fines promocionales, se lanzó una cinta promocional en febrero con las canciones "Feeble Screams from Forests Unknown" y "Ea, Lord of the Depths", y el álbum en sí se lanzó en marzo de 1992 [7] .

Letras

El tema de las letras del álbum toca principalmente historias de fantasía oscura ; la inspiración provino principalmente del juego de rol de mesa D&D y la novela épica El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien [8] . Más tarde, Vikernes, ahora actuando como un adorador neopagano de extrema derecha , trató de reinterpretar los textos al estilo de la mitología nórdica. Al contrario de su imagen anterior, ha desafiado las tendencias satánicas , incluso en entrevistas con la revista inglesa de metal extremo Terrorizer y en varias páginas de fans en Internet [9] [10] .

Aunque las letras estaban escritas en forma de verso, las rimas solo existían en las canciones. Algunas líneas de texto a menudo solo contienen palabras sueltas en forma de una cadena de asociaciones que juntas forman la mayor parte de la historia. Como ejemplo, aquí están los versos de la canción "Feeble Screams from Forests Unknown":

"A la deriva / En el aire / Sobre un lago frío / Es un alma / Desde una edad temprana / Mejor / Aferrándose a / Un pensamiento místico / En vano, pero / quién sabe" - del  inglés.  -  "Volando / En el aire / Sobre un lago frío / Alma / De un tiempo anterior / mejor / Sediento / de un pensamiento místico / En vano... pero quién sabe" [11]

Los temas principales que se repiten y recorren todo el disco son la búsqueda del pasado, de un tiempo mejor, así como la magia y la tristeza. Los textos están desprovistos de emoción y solo pretenden describir el contenido. Además, contienen visiones misantrópicas y apocalípticas ("La tragedia del mundo, se sirve en mi fiesta" del  inglés  -  "La tragedia mundial se sirve en mis vacaciones" - la canción "Black Spell of Destruction"; "Odio de la oscuridad y el invierno / Gobierna la tierra cuando regrese" del  inglés  -  "Oscuridad, odio e invierno / gobierna la Tierra cuando regrese" - la canción "Mi viaje a las estrellas"). Una profunda sensación de desesperanza impregna todo el álbum ("Para el alma que está cansada de buscar / A medida que pasan los años"   -  canción "Feeble Screams from Forests Unknown"), que son constantemente interrumpidos por declaraciones combativas ("Y aún así nunca debemos dar up" del  inglés  -  "Y, sin embargo, nunca debemos rendirnos" - la canción "War"; "Hear my Sword" del  inglés  -  "Hear my sword" - la canción "Black Spell of Destruction" [11] ).

Según Vikernes, la canción "Feeble Screams from Forests Unknown" es la quintaesencia de su creatividad de entonces. Todas las demás canciones son solo "notas" [3] . En contenido, la canción describe el viaje de un alma antigua que intenta abrir la puerta y falla.  La canción termina con la línea "El alma desesperada sigue apareándose   " . Euronymous, cuando se publicó el álbum por primera vez, cambió la palabra "mating" a "waiting" (del  inglés  -  "wait"). Misanthropy Productions también incluyó este cambio [3] .

La canción "Ea, Señor de las Profundidades" trata sobre la deidad sumeria Ea , a quien se considera "el señor de la Tierra"; su imagen está rodeada de manantiales de agua, con cola de pez [12] . En una entrevista posterior, Vikernes afirmó que se trataba de Acuario mesopotámico , y lo "condujo" a Odín , quien a su vez era "Acuario del Norte" [9] . Fenriz de la banda Darkthrone agregó esta canción a su colección de canciones de black metal Fenriz Presents... The Best of Old-School Black Metal (2004).

"Black Spell of Destruction" es una canción de "maldición de destrucción" que celebra la destrucción del mundo. La línea "Ftraga Sheb Nigurepur" se traduce literalmente como "maldición", aparentemente basada en los mitos de Cthulhu del escritor H. F. Lovecraft y fórmulas de hechizos tomadas del Necronomicon .

"Guerra" es un texto de fantasía que describe los pensamientos finales de un guerrero moribundo. Más tarde, Vikernes trató de repensar el tema de la canción como "el concepto odinista de la muerte en la batalla" [9] . Dadas las entrevistas anteriores en las que se refirió exclusivamente a J.R.R. Tolkien, este intento de explicación es dudoso.

"A Lost Forgotten Sad Spirit" es una canción épica que cuenta la historia de niños muertos en una cripta que esperan ser liberados de la tumba para vagar por siempre como un "espíritu perdido, olvidado y triste".

"My Journey to the Stars" se basa en un sueño de Vikernes y describe el viaje astral . Debido al estado de ánimo bastante extremista que Vikernes demuestra abiertamente, las líneas "Guerra entre razas / Se alcanza un objetivo" (del  inglés  -  "Guerra interracial / Se alcanza un objetivo") pueden interpretarse como que indican lo mismo. Sin embargo, en el contexto del álbum, fue ignorado [13] . Nuevamente, surgieron inconsistencias líricas de Euronymous: la primera línea "I inmaterialize" (del  inglés  -  "I don't materialize") se enumeró erróneamente como "I materialize" (del  inglés  -  "I materialize"), que invierte el significado de la comienzo de la canción. Además, este error no se solucionó en la reedición [3] .

Música

A diferencia de los álbumes posteriores de Vikernes, el sonido del álbum debut estuvo fuertemente influenciado por la llamada primera ola de black metal en la década de 1980. En particular, las bandas Hellhammer y Bathory deben señalarse como las principales inspiraciones. Todas las canciones se interpretan con un sonido monótono y en su mayoría prescinden de cambios de ritmo y solos de guitarra complejos. La producción del álbum se mantiene intencionalmente primitiva, dándole un sonido extra más áspero. Se llevó a cabo intencionalmente de tal manera que rompiera con las producciones "suaves" y técnicamente perfectas del death metal de la época y creara su propio sonido distintivo [6] .

El álbum comienza con una breve introducción de sintetizador. Algunas canciones, como "Feeble Screams from Forests Unknown" y "Ea, Lord of the Depths", son muy rápidas con la adición de un bombo doble. En cuanto a las voces, los gritos son típicos del black metal. La música de "Black Spell of Destruction" es muy pesada y lenta. "Channeling the Power of Souls into a New God" es una composición (casi) puramente instrumental que se basa completamente en sonidos de sintetizador y ambiente (de fondo). Estos son los primeros experimentos que hará Vikernes dentro de este estilo musical en sus dos próximos álbumes, Dauði Baldrs (1997) y Hliðskjálf (1999). Al final de la canción, la llamada "¡Adórame!" ( rus. ¡Adórame! ) en un susurro.

"War" es una canción poco característica del proyecto Burzum. Es bastante corto (2 minutos 30 segundos) y está más influenciado por el heavy y el thrash metal . El riff relativamente simple recuerda a las melodías de punk rock , lo que hace que la canción sea pegadiza. Vikernes cita a Bathory como una influencia en la escritura de la canción [14] . "The Crying Orc" es el segundo instrumental del álbum, esta vez interpretado con guitarra; en términos de sonido, es tranquilo y melódico. "A Lost Forgotten Sad Spirit" es la canción más larga del álbum; su duración es de 9 minutos y 10 segundos. Fue grabado a un ritmo lento, tiene pocos cambios en la velocidad y se basa principalmente en el mismo riff. "My Journey to the Stars", por el contrario, consta de varios tempos. El final "Dungeons of Darkness" es otro instrumental, también monótono. Vikernes co-escribió esta canción con Aarseth [12] .

Obra de arte

La portada fue creada por Yannick Wiese-Hansen. El diseño de la portada se basa en el escenario de juego de rol de mesa de D&D  The Temple of Elemental Evil  y representa a un  hombre con túnica reconocible esquemáticamente de pie en un paisaje gris. Varg Vikernes se aseguró de que su fotografía se usara en el interior, en el que apenas se veía y apenas se veía. Para ocultar su identidad, también adoptó el seudónimo de "Conde Grishnakh" en honor al orco Grishnakh de El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien [3] . En ediciones de vinilo, se imprimió un folleto con letras.

Reedición

En su versión original, el álbum debut no fue relanzado oficialmente. En cambio, tras el final de Deathlike Silence Productions en 1995, el álbum Burzum/Aske apareció en Misanthropy Records en una edición de Digipak y vinilo. Burzum/Aske fue el tercer lanzamiento del sello, creado específicamente para los álbumes del proyecto Burzum [15] . Los dos primeros lanzamientos fueron reediciones del segundo álbum de Burzum, Det som engang var , lanzado en agosto de 1993, y su sucesor Hvis lyset tar oss (1994). En 1998, se lanzó una caja con una edición limitada de 1000 copias llamada 1992-1997 , que incluía todos los lanzamientos entre 1992 y 1997 en forma de placas de imágenes [16] .

En comparación con el álbum debut, se han eliminado todas las referencias a Euronymous, así como las versiones antiguas de A Lost Forgotten Sad Spirit y cualquier fotografía. En cambio, incluye canciones del EP Aske y, además de letras en inglés y noruego, una traducción adicional al alemán. La portada del debut se volvió a vincular en una versión ligeramente más clara, la portada del EP se imprimió en una pequeña pegatina y en una impresión de CD .

La versión original tenía varios errores en la lista de canciones y (en la versión en vinilo) en la letra, que fueron corregidos en la reedición. La canción "Ea, Lord of the Deeps" en realidad se llama "Ea, Lord of the Depths". En "Black Spell of Destruction", la palabra "Black" se omitió desde el principio.

Recepción crítica e influencia

Si bien la escena noruega que se remonta a Euronymous en torno al "Inner Circle" fue criticada en particular por la prensa convencional como Rock Hard [17] [18] [19] y Metal Hammer , las bandas han ganado estatus de culto en algunos fanzines [20 ] [21] , en gran parte debido a la atención de los medios que se le dio a la escena del black metal noruego después de los incendios de la iglesia [22] . La primera edición del álbum (con dirección de contacto Burzum y Deathlike Silence Productions) fue lanzada como álbum [22] . La segunda edición enumera las direcciones de Deathlike Silence Productions y Voices of Wonder), la versión en vinilo y especialmente el Aske EP son rarezas. Antes del verdadero bombo del black metal, había bandas cuyo estilo se comparaba con el de Burzum o que citaban a Burzum como inspiración, como Dawnfall [23] y Martyrium [24] de Alemania , Fleurety [25] y Forgotten Woods [26]. ] de Noruega y Black Funeral de EE . UU. [27] . Poco después, cuando el público se dio cuenta del proyecto de un solo hombre, se destacó por primera vez el estilo de interpretación primitivo de Vikernes, que contenía numerosos errores instrumentales y la mala calidad de producción.

Algunos miembros del black metal que no se posicionaron del lado de Euronymous después del asesinato ya casi adoraban el proyecto musical Burzum; incluso los miembros de la escena del black metal de hoy generalmente considerados "traidores" al estilo, como Cradle of Filth de Gran Bretaña , usaron camisetas de Burzum con la portada del EP Aske a principios de la década de 1990 [28] . Hoy, el álbum es considerado un clásico del género, que incorporó todas las características de la segunda ola bastante temprano [29] . La producción "en bruto" de Eirik Hundvin también jugó un papel importante; se convirtió en el productor de black metal noruego más famoso en la década de 1990 con su estudio Grieghallen . Los críticos de hoy enfatizan el estado de ánimo moderado y la creación de una atmósfera única. Al hacerlo, constantemente se mencionan innovaciones, como el uso de elementos cotidianos en los estilos ambient y noise , así como la primitividad como principio del estilo de interpretación. También se enfatiza la influencia (musical) del proyecto, distanciándose mayoritariamente explícitamente de la ideología y personalidad de Varg Vikernes [22] [30] .

El estilo del álbum también tuvo que dar forma a las diversas bandas de black metal que crearon una atmósfera igualmente deprimente. Las inserciones de sintetizador eran raras en ese momento, pero pronto fueron copiadas por otras bandas de black metal [31] . Debido a la estructura primitiva de las canciones, el álbum debut y el EP fueron versionados con gusto por otras bandas. Varios álbumes tributo , lanzados oficialmente o semioficialmente, aún muestran la influencia de este álbum hasta el día de hoy. En particular, las denominadas bandas nacionalsocialistas de black metal adoptaron el estilo de Burzum o realizaron versiones del disco debut. En alemán, también se puede hacer referencia a Nargaroth , el proyecto en solitario de René Wagner, que se orientó estilísticamente hacia el proyecto Burzum, entre otros hizo una versión de "Black Spell of Destruction" y lanzó una canción llamada "The Day Burzum Killed Mayhem"; Sin embargo, el propio Wagner afirma que no es fanático de Burzum [32] .

Eventos posteriores

A más tardar después del lanzamiento del álbum debut "The Inner Circle", el círculo de dos amigos, Euronymous y Vikernes, se convirtió en una asociación criminal, lo que provocó varios incendios provocados en iglesias y ataques a varios miembros de grupos musicales en guerra. Por ejemplo, la casa del vocalista de Therion , Christopher Jonsson , fue incendiada . Este acto supuestamente fue llevado a cabo por una joven de 18 años llamada Suuvi Mariotta Puurunen, quien adoraba amorosamente al "Conde", como cariñosamente llamaba a Vikernes, de acuerdo con su entonces seudónimo Conde Grishnack, y lo consideraba su "líder". Antes de encender el fuego, talló con un cuchillo las palabras "El Conde estuvo aquí y volverá" en la puerta de la puerta. Allí, también fijó una portada de álbum de Burzum firmada. Dado que uno de los residentes de la casa notó el fuego a tiempo, lo peor podría haberse evitado [33] .

Divertido, no aterrador. Varg envió a una chica para que hiciera el trabajo por él. ¿A quién pondrá después: a su perro?

— ¡Jonsong en una entrevista con Kerrang! [34]

Vikernes también se jactó públicamente en el diario de Bergen, Bergens Tidende , de los crímenes que él y otros miembros del Círculo Negro habían cometido. Al hacerlo, esperaba poder promocionar el segundo álbum. En enero de 1993 fue detenido por primera vez. Vikernes fue acusado de varios intentos de asesinato e incendio provocado de iglesias. Por falta de pruebas, fue puesto en libertad más tarde en marzo de 1993 [35] .

En marzo de 1993, se lanzó el EP Aske ( "Cenizas" en noruego  ), publicado el mismo día que "A Lost Forgotten Sad Spirit". La portada del EP presenta una fotografía de las ruinas de la iglesia de madera de Fantoft, que fue completamente destruida en un incendio el 6 de junio de 1992. El EP venía con un encendedor que presentaba esta portada [36] .

Durante su encarcelamiento, la situación entre Euronymous y Vikernes se intensificó; Vikernes afirmó que Aarseth perdió las regalías de su primer álbum y EP y no pagó las deudas de su madre. En la mañana del 10 de agosto de 1993, Vikernes mató a Aarseth. Este último fue posteriormente condenado a 21 años de prisión, la pena máxima en Noruega [4] . Se le encomendó no solo matar a Euronymous, sino también incendiar tres iglesias, intentar incendiar otra iglesia, así como almacenar armas y explosivos. Vikernes nunca fue condenado por prender fuego a la iglesia de Fantoft, cuyas ruinas aparecían en la portada del EP Aske .

Lista de pistas

Toda la música y la letra fueron escritas por Varg Vikernes, excepto la canción "Ea, Lord of the Deeps", cuya letra fue extraída del Necronomicon [37 ] .

Edición original

casa lateral
No. Nombre Duración
una. Gritos débiles de bosques desconocidos 7:28
2. "Ea, Señor de las Profundidades" 4:52
3. Hechizo negro de destrucción 5:39
cuatro "Canalizando el poder de las almas en un nuevo Dios" 3:27
Lado Invierno
No. Nombre Duración
5. Guerra 2:50
6. "El orco que llora" 0:58
7. "Un espíritu triste perdido olvidado" 9:11
ocho. "Mi viaje a las estrellas" 8:10
9. Mazmorras de la Oscuridad 4:50
46:07

Burzum/Aske

No. Nombre Duración
una. Gritos débiles de bosques desconocidos 7:28
2. "Ea, Señor de las Profundidades" 4:52
3. "Hechizo de destrucción" 5:39
cuatro "Canalizando el poder de las almas en un nuevo Dios" 3:27
5. Guerra 2:50
6. "El orco que llora" 0:58
7. "Mi viaje a las estrellas" 8:10
ocho. Mazmorras de la Oscuridad 4:50
9. "Stemmen Fra Taarnet" 6:08
diez. "Dominus Satanas" 3:04
once. "Un espíritu triste perdido olvidado" 10:52
58:06

Notas

En el relanzamiento de Burzum / Aske , la pista 3 pasó a llamarse "Spell of Destruction" ya que Vikernes afirma que Euronymous agregó la palabra "Black" al título sin su conocimiento. La pista 2 también se cambia a "Ea, Lord of the Depths".

Integrantes de la grabación

Burzum Personal de producción

Notas

  1. J. Bennett, Zoe Camp, John Hill, Fred Pessaro, Brandon Geist. 09/08/2018. 25 álbumes esenciales de Black-Metal Archivado el 25 de enero de 2021 en Wayback Machine . revólver _
  2. Ablaze nº. 6, septiembre/octubre 1995, S. 12.
  3. 1 2 3 4 5 Varg Vikernes: A Burzum Story: Part I - El origen y el significado Archivado el 3 de febrero de 2012 en Wayback Machine .
  4. 1 2 Moynihan, Michael /Søderlind, Didrik: Señores del Caos: Der blutige Aufstieg aus dem Untergrund . Promedia, Zeltingen 2002, ISBN 3-936878-00-5 , S. 141ff.
  5. Plantilla:Literatura
  6. 1 2 Varg Vikernes: Una historia de Burzum Parte VI - La música . Consultado el 18 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 7 de enero de 2010.
  7. Das Promotape en Burzum.org . Consultado el 18 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 8 de enero de 2009.
  8. Entrevista en Magazin Terrorizer #26, 1996 . Consultado el 18 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2008.
  9. 1 2 3 Moynihan, Michael/Søderlind, Didrik: Señores del Caos: Der blutige Aufstieg aus dem Untergrund . Promedia, Zeltingen 2002, pág. 180
  10. Diversas entrevistas auf Burzum.com . Consultado el 18 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2018.
  11. 1 2 Übersetzung entnommen aus dem Booklet des Digipaks, Misanthropy Productions 1995.
  12. 1 2 Entrevista im Fanzine Hammer of Damnation , ca. 1992 Archivado el 8 de julio de 2009 en Wayback Machine .
  13. Legado 05/2006, S. 138.
  14. Archivado por {{{2}}}.
  15. Eintrag en Discogs.com . Consultado el 21 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2008.
  16. Archivado por {{{2}}}.
  17. Krach von der Basis . En: Rock duro , nro. 67, diciembre de 1992, art. 32.
  18. ¡Hirntote! . En: Rock duro , nro. 68, enero 1993, S. 9.
  19. Frank Albrecht: Schwachsinn hoch drei! En: Rock duro , nro. 71, abril de 1993, art. 97.
  20. Roccor, Bettina: Heavy Metal - Die Bands. Mueren fanáticos. Muere Gegner . Múnich: Beck, 1998, p. 64 y ss. ISBN 3-406-42073-7 .
  21. Farin, Klaus / Weidenkaff, Ingo: Jugendkulturen in Thüringen , Berlín, 1999, S. 61 ff. ISBN 3-933773-25-3 .
  22. 1 2 3 Frank: Archivado por {{{2}}}. .
  23. Amanecer . En: Infernus , n. 2.
  24. Martirio . Verdadero Black Metal . En: Cuentos de lo Macabro , Nr. una.
  25. Fleurety . Nieve Negra . En: Cuentos de lo Macabro , Nr. una.
  26. Iormungand Thrazar: Forgotten Woods › Mientras los lobos se reúnen Archivado el 29 de noviembre de 2020 en Wayback Machine .
  27. BLACK FUNERAL Archivado el 21 de agosto de 2021 en Wayback Machine .
  28. Ablaze nº. 6, septiembre/octubre 1995, S. 56.
  29. Archivado por {{{2}}}. .
  30. Toto Vellani: Archivado por {{{2}}}. .
  31. Steve Huey: [ Burzum (álbum)  (inglés) en el sitio web de AllMusic Biography ] bei Allmusic .
  32. ~Vargscarr~, Roberto: Archivado {{{2}}}. . En: Maelstrom , n. 7, 2002.
  33. Moynihan, Michael/Søderlind, Didrik: Lords of Chaos: Der blutige Aufstieg aus dem Untergrund . Promedia, Zeltingen 2002, pág. 112
  34. ¡Kerrang! . Consultado el 21 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 11 de enero de 2020.
  35. Moynihan, Michael/Søderlind, Didrik: Lords of Chaos: Der blutige Aufstieg aus dem Untergrund . Promedia, Zeltingen 2002, pág. 144 y ss.
  36. Archivado por {{{2}}}. .
  37. https://www.youtube.com/watch?v=J6A-XSRWSx8 Archivado el 21 de agosto de 2021 en Wayback Machine Varg afirma esto mismo en un video publicado en su YouTube.

Enlaces