Orcos

orcos

Orco del juego " Warhammer Fantasy "
Universo
Nombre oficial inglés  orco
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Los orcos ( inglés  Orcos , / ɔːr k / [1] ) son criaturas humanoides ficticias en el folclore de los pueblos de Europa occidental y en las obras modernas del género fantástico . Los orcos tienen un gran parecido con los duendes y se encuentran entre las especies estándar de criaturas de fantasía .

Los orcos se hicieron ampliamente conocidos principalmente a través de las obras de fantasía del escritor inglés J. R. R. Tolkien . En particular, en su famosa novela “ El Señor de los Anillos ”, los orcos -una raza de monstruos feos, crueles y agresivos- contrasta con los elfos personificando la bondad . Los orcos sirven a las fuerzas del mal, aunque hasta cierto punto comparten el sentido humano de la moralidad; una de las variantes ambiguas del origen de los orcos fue la historia de que son una subraza de elfos corrompidos por fuerzas oscuras [2] .

Los nombres de criaturas míticas similares a la palabra "orco" se encuentran en el poema en inglés antiguo " Beowulf ", en la poesía moderna temprana y en los cuentos populares del norte de Europa. Tolkien anunció que tomó el nombre de las criaturas de Beowulf [3] . El orco aparece en una lista de criaturas ficticias en dos novelas de mediados de la década de 1860 de Charles Kingsley .

El arquetipo de orco popularizado por los escritos de Tolkien se ha extendido con el tiempo al género moderno de fantasía y ciencia ficción, los orcos se han convertido en una raza jugable popular en juegos de rol de mesa y videojuegos de varios géneros como Dungeons & Dragons , Magic: The Gathering , Might y Magia y Warcraft .

Origen de la palabra

Los orcos fueron introducidos en el género fantástico por John Tolkien en El Señor de los Anillos . El propio Tolkien afirmó que tomó la palabra "orco" del verso 112 del poema anglosajón " Beowulf ", donde está la palabra "orcneas" - "Monstruos submarinos" [4] (la palabra es el hapax del poema, las interpretaciones de su significado y etimología difieren: para algunos de ellos, la parte -neas proviene del gótico naus o nórdico antiguo nár , que significa "cadáver" y "hombre muerto" [5] , o del inglés antiguo -né , derivado de nebbed  - "hombre muerto en la cama" [6] ). En cartas posteriores y en algunas obras inéditas, Tolkien escribió la palabra "ork". Es curioso que el nombre latino de la orca Orcinus orca presumiblemente provenga del griego. ὄρυξ - con esta palabra, Plinio el Viejo designó a cierto depredador, que podría ser una orca o un cachalote.

El clásico de la literatura infantil estadounidense , Lyman Frank Baum , introdujo una criatura Orka (en el original, el Orko) de aspecto extravagante, voladora y no malvada en sus obras sobre la tierra de Oz . Según Orc, que se familiariza con los personajes principales, vive en su propio país, Orkinia (en el original, Orkland). Ayuda a los héroes llevándolos por el cielo. En particular, puede leer sobre esto en la historia "El espantapájaros de Oz", publicada en 1915 .

Los normandos fueron llamados orcos en Inglaterra. Literalmente , orco significa un extraño, que trae el mal y la muerte (ver el poema "Batalla de Hastings") [7] . En la mitología romana antigua, Orcus es uno de los nombres de Plutón , el dios del inframundo [8] [9] [10] [11] [12] .

Orco Giambattista Basile

El narrador de fama mundial Giambattista Basile de Nápoles, que vivió en el siglo XVII, en el libro "El cuento de los cuentos de hadas o diversión para niños pequeños" lee la siguiente descripción del orco:

Y llegó al pie de los montes, tan altos que jugaban saltando con las nubes, quién era más alto que quién. Y aquí, sobre las raíces de un álamo, cerca de la boca de una cueva excavada en la roca, estaba sentado un orco; y - mi madre - ¡qué terrible era!

Era bajo y feo de cuerpo, con una cabeza más grande que una calabaza india . Rostro abultado, cejas juntas, ojos rasgados, nariz chata, fosas nasales como dos agujeros en una letrina, boca como un molino, con dos colmillos hasta la rodilla, pecho peludo, brazos como un carrete de tejer, piernas torcidas y pies anchos como los de un cuervo. pies. Y si en fin, parecía un demonio, como dibujan en los dibujos, donde el Arcángel Miguel lo hiere con una lanza, como un espantapájaros de jardín, como una obsesión soñolienta, como un fantasma maligno que no se puede describir con palabras, excepto decir que haría temblar a Roland , aterrorizaría a Skanderbeg y haría palidecer al más empedernido camorrista del pueblo.

Orcos de J. R. R. Tolkien

Los Orcos de la Tierra Media eran un pueblo malvado que obedecía al Señor Oscuro y formaba sus hordas. Eran criaturas de piel oscura con el crecimiento de un hombre promedio, creados a partir de los animales más sanguinarios y elfos torturados por las torturas de Melkor . Cuando fueron creados, el Señor Oscuro, Morgoth  , cometió un error, fatal para orcos y trolls . Su creación tuvo lugar en la oscuridad, por lo que los orcos, aunque, a diferencia de los trolls, no se convierten en piedra, son muy débiles a la luz. Posteriormente, este defecto fue corregido por Sauron , quien creó una variedad: Uruk-hai .

Tipo moderno de orcos

Hoy en día, los orcos se han vuelto populares en las novelas de fantasía y los juegos basados ​​en ellos, a menudo como una especie separada de los duendes . La descripción tradicional del orco en las obras de fantasía modernas difiere notablemente de los duendes de Tolkien y se deriva principalmente de las reglas de los juegos de mesa Dungeons & Dragons y Warhammer . Los orcos se describen como criaturas altas, fuertes y guerreras con piel verde oliva, grandes colmillos y narices planas como las de los monos [13] . A menudo están dotados de cultura bárbara y estereotipos vikingos o atributos nómadas (como los hunos o los mongoles ), a menudo combinados con elementos de la cultura amerindia (como el culto a los tótems y la presencia de chamanes). En la mayoría de los casos, los orcos tienen un físico enorme y músculos bien desarrollados.

Tradicionalmente, los orcos actúan como antagonistas de los elfos , se les atribuyen diversas características negativas: sed de sangre, estupidez, militancia, engaño, traición, tendencia al canibalismo , etc. En algunos escenarios , como el " gótico ", los orcos son antagonistas de las personas. En la mayoría de los casos, el peligro que representan los orcos radica en su número, fuerza y ​​furia, no en su habilidad marcial. Un ejército de orcos suele ser una fuerza caótica y mal organizada. Los comandantes orkos a menudo se describen como líderes carismáticos fuertes pero malos estrategas .

En la literatura de fantasía moderna, como en los juegos de computadora , el estereotipo de los orcos como monstruos malévolos a menudo se revisa y se presenta de una manera más positiva. En los juegos de las series Allods y The Elder Scrolls , los orcos actúan como criaturas bastante amistosas que no se diferencian moralmente de otras especies, también son jugables, aunque siguen teniendo una cultura y parafernalia bárbara. En el universo de Lineage II , los orcos son una especie grande (una cabeza más alta que un humano), piel gris verdosa, fuerza notable, pero poca destreza. En la literatura, los orcos aparecieron por primera vez como criaturas positivas en un ciclo de novelas sobre orcos del escritor Stan Nichols .

En los juegos de Might & Magic

Se presenta una imagen no estándar de los orcos en el segundo y cuarto juegos de la serie Heroes of Might and Magic , así como en los juegos Might and Magic II: Gates to Another World y Might and Magic IV: Clouds of Xeen . Allí, los orcos se representan con la apariencia de humanoides feos parecidos a cerdos. En el resto de juegos de la serie Heroes , los orcos tienen un aspecto diferente: en Heroes of Might and Magic III , tienen un aspecto completamente tradicional y piel verde; en Heroes of Might and Magic V , son una raza independiente, tienen piel morena y están posicionados como mitad humanos, mitad demonios . Además, su cultura recuerda a la turca y la mongola . Los orcos aparecen como enemigos jurados de los demonios y son, en general, personajes positivos [14] .

Heroes of Might and Magic V: Tribes of the East explora el origen de los orcos. Durante la guerra contra los demonios en la ciudad de Shahibdiya , la sangre de los demonios fue inyectada a los criminales para crear la apariencia de guerreros esclavos . Cuando terminó la guerra, los orcos se convirtieron en esclavos, pero el sabio orco Kunyak, junto con el chamán Batu, lograron liberarse de las cadenas de los "Hombres de acero" y fundaron su propia tribu . Su descendiente Kurak continuó el trabajo de su antepasado: liberó al resto de los esclavos orcos y destruyó la ciudad del Cuervo Ducado humano. Bajo el nuevo Khan Gotai, se unieron con otras razas de Ashan y expulsaron a los odiados demonios.

En Might & Magic Heroes VI , los orcos juegan el mismo papel que en el juego anterior de la serie, mientras que son verdaderos amigos del Ducado Griffin. En este juego, la cultura orca se crea con énfasis en la cultura azteca , posiblemente debido a que viven en islas en la jungla.

En Might and Magic Heroes VII , los orcos regresan como una facción jugable. Su papel es similar al de Heroes VI. Pero esta vez, aparece una nueva variedad de ellos: los "Orcos del desierto", que vagan por el desierto de Sahaar , al sur del país de los magos. Su tipo se basa en las antiguas culturas árabes y beduinas .

En el universo Warcraft

En los juegos Warcraft: Orcs & Humans y Warcraft II: Tides of Darkness , los orcos se representan como monstruos despiadados empeñados en conquistar el mundo de Azeroth . Entran en una amarga guerra con la Alianza humana, que es nativa de Azeroth. En ambos juegos, los orcos tienen suerte al principio, pero finalmente son derrotados al final.

En Warcraft III: Reign of Chaos , los orcos fueron corrompidos y esclavizados por la demoníaca Legión Ardiente, que los usó como títeres para destruir Azeroth. Los orcos son originalmente una raza noble que tiene sus propias leyes, costumbres y reglas. Y ellos, reviviendo su noble comienzo, se liberan de la influencia dañina de la Legión. A partir de este juego, los orcos aparecen como personajes positivos. En Warcraft III , algunos líderes orcos se parecen a los samuráis e incluso tienen nombres parecidos a los japoneses (Samuro, Genjuros, Jubei). También tienen buñuelos .

Los orcos son una de las razas jugables en World of Warcraft .

Kirill Eskov

En la novela del escritor ruso Kirill Eskov El último portador del anillo ( 1999 ), los orcos u "orocuens" son un pueblo "rechoncho y de anchas mejillas" que habita en Mordor y está enemistado con los elfos. Inicialmente, los orcos eran nómadas por tipo de economía, pero unidos a los trolls de las montañas alrededor de la ciudad de Barad-dur en el oasis de Gorgorath, crearon la civilización de Mordor. Saxaul crece en el país de los orcos , y hacen sus capas de lana bactriana .

En los universos de Warhammer

En numerosos universos producidos por Games Workshop - Warhammer AOS, Old World, 40,000 orcos se clasifican como parte de la especie Orkoid más amplia, incluidos goblins , snotlings, grottoes y squigs. A toda la especie de piel verde también se le da una especie de descripción científica. En particular, los orcos se describen como organismos simbióticos, que combinan genes animales (casi idénticos a los humanos) y genes de hongos y/o algas. Es la esencia "vegetal" la que les da el color verde de la piel. La anatomía y fisiología de los orcos se describen con relativo detalle, incluida la unión de los sistemas circulatorio y digestivo, la reproducción por esporas, etc. Los orcos de estos universos tienen predominantemente piernas anchas, cabeza de implantación baja, cuerpo musculoso, mandíbula ancha y ausencia parcial o total de nariz, lo que los hace superficialmente similares a los simios erguidos (por ejemplo, los gorilas). Asimismo, los orcos de estos universos se caracterizan por una cierta religiosidad, que se basa en el panteón dicotómico de los dioses Gork y Mork.

ver también

notas

  1. Orco . Diccionario de Cambridge . Consultado el 26 de enero de 2020. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2022.
  2. Shippey, 2005 , págs. 362, 438 (capítulo 5, nota 14).
  3. Carpenter, 1981 , 144 a Naomi Mitchison 25 de abril de 1954.
  4. Texto bilingüe de Beowulf, en inglés antiguo y ruso Copia de archivo del 17 de julio de 2011 en Wayback Machine (traducido por V. Tikhomirov, introducción y notas sobre la publicación de Beowulf. The Elder Edda. Nibelungenlied / Library of World Literature, vol. 9 / traducción del inglés antiguo de V. Tikhomirov, A. Korsun, Yu. Korneev - M .: Fiction, 1975.
  5. JRR Tolkien, erudito y narrador: Essays in Memoriam, Mary Salu, Robert T. Farrell (eds.), Cornell University Press, 1979, p. 291.
  6. PK Brehaut. Pasajes discutibles en Beowulf, Departamento. de inglés, 1961, pág. ocho.
  7. Documental de televisión "1066". Producción: Reino Unido (Hardi Pictures). Dir.: Justin Duro. Año de lanzamiento: 2009.
  8. Orco // Mitos de los pueblos del mundo / Cap. edición SA Tokarev .. - M . : Enciclopedia soviética, 1980.
  9. M. Korsh. Breve Diccionario de Mitología y Antigüedades. - A. S. Suvorina. - San Petersburgo. , 1894.
  10. V. D. Smooth. Mundo antiguo. Diccionario enciclopédico en 2 tomos. - M . : Tsentrpoligraf, 1998.
  11. Diccionario de espíritus y dioses de la mitología germano-escandinava, egipcia, griega, irlandesa, japonesa, maya y azteca.
  12. Hades // Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  13. ↑ El color verde de la piel es un préstamo directo de la imagen de los orcos del universo Warhammer
  14. En este juego, los orcos son una especie que resultó del cruce de humanos y demonios.

Literatura