Cresta de un bribón

Cresta de un bribón
Álbum de estudio de Jethro Tull
Fecha de lanzamiento 11 de septiembre de 1987
Fecha de grabación primer semestre de 1987
Género rock duro , rock
progresivo
Duración 39:30 (vinilo)
48:50 (CD)
55:50 (reedición)
Productores Jethro Tull
País Gran Bretaña
Idioma de la canción inglés
etiqueta Registros de crisálida
Cronología de Jethro Tull
Maestros originales
(1985)
Cresta de un bribón
(1987)
20 años de Jethro Tull
(1988)
Solteros con cresta de bribón
  1. Lanzamiento de "Mono de acero"
    : 1987
  2. Lanzamiento de "Said She Was a Dancer"
    : 1987
  3. Lanzamiento de "Jump Start"
    : 1987
  4. Lanzamiento de "Granja en la autopista"
    : 1987
  5. "Budapest"
    Lanzamiento: 1987

Crest of a Knave  es el decimosexto álbum  de  estudio de la banda de rock británica Jethro Tull , lanzado el 11 de septiembre de 1987 por Chrysalis Records . El álbum fue grabado después de una pausa creativa de tres años del grupo, causada por una infección de los ligamentos de la garganta del vocalista de la banda, Ian Anderson . Después del desastroso lanzamiento de su álbum anterior, Under Wraps , la banda volvió a su sonido característico, una combinación de sonidos eléctricos y acústicos. Crest of a Knave fue el álbum más exitoso de Jethro Tull desde la década de 1970, con transmisión de radio nuevamente, transmisión de televisión y una gran rotación en el MTV de rápido crecimiento . El LP fue muy bien recibido por la crítica musical y tuvo un fuerte desempeño económico, además, en 1989 ganó un Grammy en la nominación " Mejor Interpretación de Hard Rock/Metal, Vocal o Instrumental " . En la ola de éxito, se organizó una gira en apoyo del álbum: The Not Quite the World, More the Here and There Tour .

Estilo musical y tema

El contenido del álbum toca una variada lista de temas, lo cual es un rasgo característico del letrista principal del grupo, Ian Anderson. Así, "Granja en la Autopista" está dedicada a la historia de un agricultor que perdió su tierra a causa de la ley de expropiación forzosa de la propiedad privada a favor del Estado, y por lo tanto se quedó con un camión. "Mountain Men" trata sobre los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y el enfrentamiento en las Malvinas : la batalla de El Alamein y el conflicto militar entre Gran Bretaña y Argentina, respectivamente. Anderson trazó paralelismos históricos que las mujeres sin marido podrían sentir.

Las melodías del álbum se basaron en gran medida en el sonido de la guitarra eléctrica de Martin Barr , que era típico de la música de la banda en la década de 1970. El estilo del disco ha sido comparado con el de Dire Straits , en parte porque Anderson ya no tenía su rango vocal anterior, debido a una reciente cirugía de garganta. Posteriormente, Anderson habló del estilo de Crest of a Knave de la siguiente manera:

La canción "Steel Monkey" se basó en un riff hecho con un secuenciador , no había flauta en él. Así que fue otra canción atípica de Jethro Tull la que se convirtió en un éxito de radio. En comparación, "Farm On The Freeway" y "Budapest" son canciones muy típicas para nosotros. "Budapest" es el tipo de canción que me gusta escribir porque incorpora muchos matices diferentes que creo que están sutilmente conectados. Combina varias transiciones musicales: del clásico al blues y motivos folclóricos , la melodía simplemente se desliza entre ellos y no sientes estas articulaciones [1] .

Reseñas de los críticos

Reseñas
Calificaciones de los críticos
FuenteCalificación
Toda la música2.5 de 5 estrellas2.5 de 5 estrellas2.5 de 5 estrellas2.5 de 5 estrellas2.5 de 5 estrellas[2]
Sonidos(mixto) [3]

El álbum fue bien recibido por la prensa, recibiendo críticas predominantemente positivas. El crítico de AllMusic Bruce Eder calificó a Crest of a Knave como el mejor trabajo de la banda desde Heavy Horses y afirmó: "No es un mal álbum, para ser honesto, la primera pista puede describirse como hard rock: la guitarra eléctrica de Martin Barr juega uno de los papeles centrales". aquí, que está presente en casi todas las siguientes canciones del disco. "Jump Start" y "Raising Steam" también suenan en una vena de hard rock - definitivamente no pensarías en reprochar este disco por ser demasiado ligero, la acústica "The Waking Edge" se destaca, junto con "Budapest" y "Said She Was a Dancer", dos pistas dedicadas a los amores de Anderson durante la gira. A su vez, el antibelicista "Mountain Men" es un clásico, para el grupo, de electro-folk estilizado, con guitarras eléctricas bastante ruidosas al final de la canción .

A su vez, el crítico de la revista Sounds tenía impresiones ambivalentes del álbum. Reconoció la calidad de la producción e incluso llamó a las dos primeras pistas, "Steel Monkey" y "Farm at the Freeway", "impresionantes". Señalando lo siguiente: "En un movimiento inteligente, Ian Anderson estudió el género emergente de heavy metal y adaptó su sonido para satisfacer sus objetivos musicales; los resultados son impresionantes, por decir lo menos". Sin embargo, el autor lamentó la sorprendente similitud del material con la música de Mark Knopfler : "Pero al tratar de mantenerse al día con la realidad, el peludo gurú del rock fue víctima no solo de la influencia de la música pop moderna y más inspiradora, sino también de sus propios errores de cálculo repugnantes: la sombra El sello de Knopfler impregna el resto del disco […] Vergonzoso y atormentado: un disco endurecido. Es una pena, con toda seriedad" [3] .

El álbum fue un éxito comercial y se vendió bien. Así, recibió una certificación de " oro " en Estados Unidos, donde ocupó el puesto 32 en la lista Billboard 200 . También fue certificado Oro en el Reino Unido, donde alcanzó el puesto 19 en la lista de singles del Reino Unido. Además, se ubicó en los números 10 y 7 en Alemania y Suiza, respectivamente, y también obtuvo la certificación de oro en Canadá.

En la cultura popular

El álbum ganó un premio Grammy en 1989. El resultado , considerado "desprestigio" de la Academia, se convirtió en tema de mucha discusión [4] . En respuesta a las críticas a Jethro Tull, el sello discográfico de la banda publicó un cartel en la revista Billboard que mostraba una flauta (uno de los símbolos del grupo) en medio de una pila de accesorios de hierro y la leyenda: "La flauta es un metal pesado". ¡instrumento!" [com. 1] [5] . En 1990, las grabaciones de hard rock y heavy metal se dividieron en categorías separadas: " Mejor interpretación de hard rock " y " Mejor interpretación de metal ", respectivamente.

La victoria de Jethro Tull es uno de los episodios más criticados por el comité de votación de los Grammy [6] , en particular, los editores de la revista Entertainment Weekly lo consideraron el mayor fracaso en la historia del evento [7] .

Los editores de Rolling Stone clasificaron el escándalo de Crest of a Knave en el puesto 18 en sus "Momentos más interesantes en la historia de los Grammy" [8] .

Lista de pistas

Edición en vinilo

Todas las canciones escritas y compuestas por Ian Anderson

primer lado
No. Nombre Duración
una. "Mono de acero" 3:39
2. "Granja en la autopista" 6:31
3. buen inicio 4:55
cuatro "Dijo que era bailarina" 3:43
segundo lado
No. Nombre Duración
una. "Budapest" 10:05
2. "Hombres de la montaña" 6:20
3. levantando vapor 4:05

CD

No. Nombre Duración
una. "Mono de acero" 3:39
2. "Granja en la autopista" 6:31
3. buen inicio 4:55
cuatro "Dijo que era bailarina" 3:43
5. "Perros en pleno invierno" 4:37
6. "Budapest" 10:05
7. "Hombres de la montaña" 6:20
ocho. "El borde del despertar" 4:49
9. levantando vapor 4:05

Integrantes de la grabación

Jethro Tull músicos adicionales Personal técnico

Notas

Comentarios
  1. Originalmente "¡La flauta es un instrumento de heavy metal!", un juego de palabras con el género de heavy metal: "¡La flauta es un instrumento de heavy metal!".
Fuentes
  1. Jethro Tull Press: Guitar World, septiembre de 1999 . Tullpress.com. Consultado el 1 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016.
  2. 1 2 Bruce Eder. Cresta de un bribón - Jethro Tull | Canciones, Críticas, Créditos, Premios . Toda la música . Consultado el 1 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 25 de abril de 2015.
  3. 1 2 Jethro Tull Press: Sounds, 5 de septiembre de 1987 . Tullpress.com (5 de septiembre de 1987). Consultado el 1 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2016.
  4. Holden, Stephen La vida pop  . El New York Times . The New York Times Company (14 de febrero de 1990). Consultado el 26 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 3 de junio de 2022.
  5. Nunca un  momento Tull . El hindú . Chennai, India: The Hindu Group (28 de enero de 2006). Consultado el 25 de febrero de 2007. Archivado desde el original el 7 de enero de 2007.
  6. Hlavaty, Craig Momentos que los premios Grammy preferirían olvidar  . Prensa de Houston . Village Voice Media (4 de febrero de 2009). Consultado el 25 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 9 de julio de 2010.
  7. Endelman, Michael Grammy's 10 Biggest Upsets  (ing.)  (enlace no disponible) . Entretenimiento semanal (2007). Consultado el 10 de febrero de 2008. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2010.
  8. Menconi, David 17. Mejor interpretación de Hard Rock/Metal (1989): Foto de Metal Massacre - 20 momentos retro más asombrosos en la historia de los Grammy . Rollingstone.com 22 de enero de 2014. Consultado el 1 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 19 de abril de 2015.

Enlaces