El adaptador de 35 mm / DOF (profundidad de campo) es un dispositivo óptico diseñado para instalar ópticas de disparo diseñadas para un tamaño de marco grande en cámaras con un sensor pequeño sin perder el campo de visión de la lente . Esta tecnología se utiliza cuando se filma con cámaras de video con matrices pequeñas para obtener imágenes con poca profundidad de campo , característica de las ópticas diseñadas para película de 35 mm [1] . El adaptador DOF permite utilizar lentes cinematográficos en videocámaras HDTV relativamente baratas en lugar de cámaras de cine digital en la producción cinematográfica moderna . El uso del adaptador le permite lograr el llamado "efecto de película" cuando graba con una cámara de video, haciendo que el carácter de la imagen sea familiar para el cine , por lo que a menudo el adaptador DOF también se denomina adaptador de película o 35 mm . adaptador _
Además de la cinematografía profesional, dichos adaptadores se utilizan en la práctica de video amateur para usar lentes fotográficos con cámaras de consumo.
El funcionamiento del adaptador se basa en el uso de una imagen intermedia dada por la lente montada en él. La imagen real , que es construida por la lente en la superficie óptica intermedia, es "leída" por la lente adaptadora, que crea una imagen secundaria en la matriz de la cámara. Los adaptadores profesionales se instalan en lugar de la lente de la cámara en su bayoneta , y la lente usada se instala en el anillo de bayoneta en la pared frontal del adaptador [1] . Tal diseño tiene, por ejemplo, el adaptador P+S Technic Mini 35C, que está disponible en versiones con bayonetas para varias ópticas. Los adaptadores más baratos utilizan una lente de cámara de video estándar y una lente adicional acromática como lente secundaria . En este último caso, se obtiene una imagen no invertida a la salida de la cámara, pero las pérdidas de luz reducen la relación de apertura de todo el sistema. Cuando el adaptador se instala directamente en la montura de la cámara, se genera una imagen invertida en la matriz, pero la pérdida de luz es mínima [1] . La inversión de la imagen se realiza mediante conversión electrónica durante la instalación o directamente en la cámara.
Para evitar el efecto de viñeteado debido a la divergencia de los haces laterales de la superficie óptica intermedia, entre ésta y la lente de disparo se sitúa una lente colectiva plano-convexa convergente o lente de Fresnel . La lente colectiva construye la imagen de la pupila de salida de la lente de disparo en la pupila de entrada de la secundaria. Los adaptadores profesionales están equipados con su propia lente secundaria, que transfiere la imagen real con una pérdida mínima. A menudo, la lente secundaria está equipada con su propio iris , que no afecta la profundidad de campo de la imagen, pero le permite ajustar la exposición sin cambiar la apertura relativa de la lente de disparo.
Las soluciones prácticas pueden ser más complejas. Algunos adaptadores utilizan mecanismos que ponen en movimiento la superficie óptica intermedia para reducir la visibilidad de su estructura. A veces se utilizan pantallas multicapa compuestas, filtros adicionales de densidad neutra para el sellado y la protección contra el polvo, etc.. Pero el principio general sigue siendo el mismo.
Cada adaptador DOF tiene:
Los componentes adicionales del adaptador incluyen:
En teoría, el adaptador de 35 mm/DOF se puede usar con la mayoría de las videocámaras, aunque es el más útil en la categoría de cámaras digitales HD profesionales. El término adaptador de 35 mm es arbitrario, ya que la mayoría de los diseños están diseñados para funcionar con lentes para cámaras de 35 mm.
En su clasificación, los adaptadores se dividen en:
Los adaptadores estáticos (sin movimiento) sufren más pérdida de imagen a medida que la textura de vidrio esmerilado se vuelve más visible, lo que en algunos casos se puede usar como un efecto artístico para imitar el grano de la película . En adaptadores con vidrio esmerilado vibrante, la borrosidad se reduce a velocidades de obturación muy rápidas, lo que afecta la calidad de la imagen. Para filmar videos con exposiciones cortas, los adaptadores con un vidrio esmerilado que gira radialmente y la capacidad de ajustar la velocidad de rotación del vidrio son más adecuados. Las desventajas de los modelos rotacionales incluyen la pérdida de nitidez debido al golpe radial y el correspondiente desplazamiento del vidrio esmerilado con respecto al plano focal.
El uso de adaptadores viene con algunas limitaciones. Como regla general, se trata de una pérdida de luz (para la mayoría de los adaptadores modernos, la pérdida de luz es de aproximadamente ½ paso de exposición), lo que lleva a una limitación en el rango de velocidad de obturación. Un cierto problema es también el hecho de que la imagen, debido a las características de diseño de los adaptadores, se proyecta sobre un vidrio esmerilado y golpea la matriz de la cámara al revés. Hay dos formas de resolver este problema sin usar software de edición: