ambiente oscuro | |
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Dirección | musica electronica |
orígenes | Ambiente , industrial , ruido |
Hora y lugar de ocurrencia | 1981 Reino Unido |
Sub géneros | |
Ambiente ruidoso, ambiente ritual, ambiente drone, ambiente negro | |
relacionado | |
Ambiente , muerte industrial | |
Derivados | |
sintetizador de mazmorra | |
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Dark ambient (del inglés dark - "dark", "gloomy"; English ambient - "surrounding", "external environment") - la dirección de la música electrónica . Una subespecie de ambient que apareció a finales de la década de 1980 como resultado del replanteamiento de los experimentos de los primeros compositores de ambient. Según Vladimir Bogdanov, el dark ambient es, en muchos sentidos, lo opuesto al ambient en el sentido en que Brian Eno lo entendió [1] . La definición de "ambiente oscuro" se interpreta de manera bastante vaga y generalmente se usa como un término general para nombrar varias direcciones musicales diferentes [1]. A menudo, se entiende por ambiente oscuro cualquier ambiente "sombrío" o "ruidoso", lo cual no es del todo cierto.
En la mayoría de los casos, se utilizan ruidos industriales (sonidos de máquinas herramienta, talleres, repiqueteo de metales, etc.), ruidos naturales (sonidos de bosques, agua, animales y pájaros). Algunos proyectos utilizan señales convertidas en sonido de radar , sondas espaciales e instalaciones militares.
Las composiciones en ambiente oscuro rara vez se construyen de acuerdo con las leyes clásicas , su estructura corresponde solo a las intenciones del autor.
Muchos proyectos en estilo dark ambient intentan evocar ciertas emociones en el oyente no solo a nivel de percepción consciente , sino también a nivel subconsciente. , que se logra agregando sonidos de baja frecuencia y resonancias al sonido de las composiciones (por ejemplo, Kunst Grand, Raznolik).
Heredero de los experimentos industriales , el dark ambient todavía es raramente ideologizado en un concepto social -no afecta aspectos políticos y sociales- pero los proyectos de este género no suelen ser ajenos a los aspectos religiosos, morales y místicos de la vida, que son reflejada en la creatividad. Separadamente de otros subestilos, vale la pena considerar los proyectos Ritual Ambient y Black Ambient que operan con ideas ocultas , paganismo y satanismo .
Dark ambient se caracteriza por un sonido minimalista, desprovisto de detalles pronunciados y arrebatos emocionales, con aumentos bruscos ocasionales de volumen o el uso de varios golpes, portazos o sonidos de objetos que caen para generar tensión. La monotonía y los bucles dan al sonido un efecto hipnótico .
La evolución del dark ambient proviene en parte de algunas de las primeras colaboraciones de Brian Eno con otros músicos, como "An Index of Metals" del álbum Evening Star (con Robert Fripp , 1975), que incluye retroalimentación de guitarra áspera o ambiente. composiciones en los álbumes de David Bowie Low (1977) y " Héroes " (1977), así como el álbum "Fourth World, Vol. 1: Possible Musics " (con Jon Hassell , 1980 ), y especialmente el cuarto álbum de Eno Ambient series "Ambient 4: On Land" (1982) [2] Tangerine Dream , que, a diferencia de la mayoría de los álbumes posteriores de la banda, muestra un rechazo a nociones de ritmo y melodía a favor de una atmósfera más oscura.
El ambient industrial, que más tarde se llamaría dark ambient, es uno de varios géneros musicales postindustriales (después de la disolución de Throbbing Gristle en 1981). [3] El último material de estudio de Throbbing Gristle (a saber, los álbumes "Journey Through a Body" e "In the Shadow of the Sun") es ambient industrial e indica la dirección general en la que se moverían los seguidores [4] . Las bandas industriales ambientales Lustmord [3] [5] , Coil [3] , Nocturnal Emissions [3] , Zoviet France [3] y Lilith surgieron durante la década de 1980 y fueron pioneras en las composiciones de ambiente oscuro. Estos artistas utilizan elementos de la música industrial, como el ruido o las tácticas de choque, pero de forma más sutil. [3] Por otro lado, los representantes del noise y el japones se acercan al ambient, este es el llamado noise ambient. Además, el ambiente industrial tiene fuertes tendencias ocultas . [3] A veces incluso se destaca un subgénero del ambient ritual.
Aparecen nuevos rumbos en el marco del dark ambient: aislacionismo , drone, black ambient. Las figuras influyentes del ambiente oscuro de la década de 1990 incluyen las bandas Endura , Autopsia , Vidna Obmana , Lull , Muslimgauze , Raison d'être , Hwyl Nofio . Al mismo tiempo, el ambiente oscuro se inclinó hacia la música clásica. Algunos ejemplos son los proyectos Aghiatrias y TakeMeToTheMorgue .
En el nuevo milenio, el dron se vuelve popular, aparecen muchos artistas de alto rendimiento de los EE. UU.: Celer , Tarentel, Double Leopards, Zelienople, así como de otros países: Timothy D. Hecker, Jannick Schou (Cylon), Fabio Orsi, Mathias Josefson. Muchos artistas de drones aparecen en Rusia: Frozen Star, MoozE, Bardoseneticcube, Old Woman Moss , Lunar Abyss Deus Organum, Neznamo, Closing the Eternity, Cisfinitum , Exit in Grey. El subgénero estuvo fuertemente influenciado por la banda danesa Snowpiercer. Con el lanzamiento de los álbumes Arta Mors (2012) y Every Knee Shall Bow (2014), el dark ambient comenzó a ganar seguidores activamente en los países del norte y este de Europa. El líder de Snowpiercer, Vadim Morgunov, y el teclista Jens Peterson han declarado en muchas entrevistas que su disco Dysphemism (2015) difícilmente puede clasificarse como drone ambient, mientras que el resto del trabajo de la banda sí pertenece a un concepto tan amplio como el rock industrial.
El ambiente aislacionista o aislacionismo se puede distinguir de otras formas de ambiente por su uso de la repetición, la disonancia, la microcromaticidad y las armonías no resueltas para crear una sensación de inquietud y desolación no resuelta. [6] El término fue popularizado a mediados de la década de 1990 por la revista británica The Wire y la compilación de Virgin Records Ambient 4: Isolationism , e inicialmente fue sinónimo de "ambient industrial", pero también incluía a ciertos artistas del post-metal ( Final , Lull , Main ) y post-techno ( Autechre y Aphex Twin ). A veces, los artistas que trabajan en otros estilos crean un sonido "aislacionista", como Labradford , Seefeel , Kyle Bobby Dunn , Techno Animal , Voice of Eye , KK Null y otros. [7]
Black ambient ( Inglés black ambient , "black ambient"): un estilo en el que el ambiente oscuro se vuelve verdaderamente aterrador y de pesadilla; este enfoque se ha vuelto más demandado entre los black metalistas , por lo tanto, los elementos del black metal (distorsión, gritos) también se usan directamente. El género se originó en la década de 1980 [8] . El género se caracteriza por guitarras acústicas desafinadas, baterías desafinadas, sintetizadores oscuros, gritos o alcaudones y, en ocasiones, guitarra eléctrica distorsionada . El género fue fundado en Francia gracias al grupo de vanguardia Les Légions Noires . El género no se centra en la tristeza, sino en la atmósfera y el horror al escuchar.
Dungeon synth ( en inglés dungeon synth [9] ) es un género de música lo-fi de sintetizador que se originó a principios de la década de 1990 entre los black metaleros . El origen del término hace referencia a la frase "Dark Dungeon Music" utilizada para caracterizar su música por uno de los fundadores del movimiento Mortiis . El estilo se revisó aún más a principios de la década de 2010, y el término "sintetizador de mazmorra" fue utilizado por primera vez en 2011 por el autor del blog homónimo Andrew Verdna [10] .
Los músicos del género a menudo se inspiran en las bandas sonoras de los videojuegos RPG , las introducciones instrumentales de black metal y los elementos de sintetizador de darkwave y dark ambient [11] . Debido a esto, el género musical se asocia a menudo con la música de los juegos de computadora [12] .
Drone ambient surgió a finales del siglo XX como resultado del préstamo de elementos de drones por parte de ambient [13] . Las obras de este estilo se caracterizan por zumbidos monótonos de baja frecuencia, vibraciones y resonancias multirítmicas, abstracciones armónicas y grabaciones instrumentales que a menudo se utilizan al revés, lo que en total crea un paisaje sonoro continuo. Inicialmente, las fuentes de sonido eran guitarras eléctricas ( dron metal ), luego se les agregaron sonidos naturales (sonidos de viento, agua) y sintetizados, procesados de acuerdo con los cánones del género.
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