Silvio, David

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david silvia
inglés  david silvia

David Sylvian con la banda new wave Japan en una presentación en vivo en 1982
información básica
Nombrar al nacer David Alan Batt
Fecha de nacimiento 23 de febrero de 1958 (64 años)( 23/02/1958 )
Lugar de nacimiento Buckingham , Inglaterra
País  Gran Bretaña
Profesiones Músico cantautor
Años de actividad 1974 - actualidad
Voz cantante barítono
Instrumentos teclados de guitarra
géneros
Alias david silvia
Colectivos Japón
Nueve Caballos
Lluvia Árbol Cuervo
Etiquetas Sonido de la Virgen
Samadhi
Autógrafo
www.davidsylvian.com

David Sylvian ( ing.  David Sylvian , nombre de nacimiento - David Alan Batt ( ing.  David Alan Batt ); nacido el 23 de febrero de 1958 , Beckenham ) - Músico, vocalista y compositor británico , que comenzó su carrera en la banda de rock new wave de Japón . Luego siguió con éxito una carrera en solitario, trabajando en música de diferentes géneros: rock progresivo , jazz , música electrónica , ambient . El trabajo de Sylvian influenció a muchos músicos, incluidos Duran Duran y Porcupine tree , y se convirtió en el punto de partida de toda la música de los años 80.

Biografía

1970-principios de 1980: Japón

Japón, que incluía a otros músicos como el bajista Mick Karn , el guitarrista Rob Dean , el teclista Richard Barbieri y el hermano de Sylvian, Steve Jansen, era un grupo de amigos. En su juventud, tocaban música que se percibía como un medio de escape, interpretando números en dos acordes, a veces con Karn como líder, a veces con Sylvian en primer plano. Fanático de los New York Dolls , Sylvian adoptó su nombre artístico de Sylvian Sylvian, mientras que su hermano se nombró a sí mismo Jansen, inspirado en el nombre de David Johansen.

Se autodenominaron Japón en 1974, firmaron un contrato de grabación con Ganza y se vistieron con disfraces de glam rock como David Bowie , T.Rex y los New York Dolls. A lo largo de los años, su música se ha vuelto más sofisticada, inicialmente basada en el estilo rockero de Roxy Music . Su identidad visual también evolucionó y, aunque habían usado maquillaje desde sus inicios a mediados de la década de 1970, el grupo fue etiquetado sin darse cuenta como New Romantic a principios de la década de 1980. Las propias bandas han cuestionado cualquier asociación con el movimiento New Romantic, y Sylvian afirma: "No me gusta estar asociado con ellos. Las posiciones son muy diferentes. Sobre el significado de la moda japonesa, Sylvian dijo: “Para ellos [los nuevos románticos], los disfraces son solo un disfraz. Pero esta es nuestra forma de vida. Nos vemos y nos vestimos así todos los días”. En una entrevista de octubre de 1981, Sylvian comentó sobre el pináculo del movimiento "Nuevo Romántico" en la música pop popular : "Hay un período en curso en este momento que podría hacernos parecer que ya estamos de moda".

Japón lanzó cinco álbumes de estudio entre marzo de 1978 y noviembre de 1981. En 1980, la banda firmó con Virgin Records, donde Sylvian permaneció como artista discográfico durante los siguientes veinte años. El grupo sufrió enfrentamientos personales y creativos, especialmente entre Sylvian y Karn, y la tensión surgió de la relación de Sylvian con Yuka Fujii, fotógrafa, artista y diseñadora y ex novia de Karn. Fujii se convirtió rápidamente en una figura influyente en la vida de Sylvian. Ella fue la primera en introducir seriamente a Sylvian al jazz, lo que a su vez lo inspiró a seguir direcciones musicales que antes le habían sido inaccesibles. También animó a Sylvian a incorporar la disciplina espiritual en su vida diaria. A lo largo de su carrera en solitario, Fujii ha jugado un papel importante en la portada de sus álbumes.

Japón realizó sus últimos shows en diciembre de 1982 antes de disolverse.

1980-1990: carrera en solitario

En 1982, Sylvian lanzó su primera colaboración con Ryuichi Sakamoto llamada Bamboo Houses/Bamboo Music. También trabajó con Sakamoto en la canción del Top 20 del Reino Unido "Forbidden Colors" para la película de 1983 de Nagisha Oshima Merry Christmas Mr Lawrence. Sin embargo, la primera contribución de Sakamoto al trabajo de Sylvian fue la co-escritura de "Taking Islands in Africa" ​​en el álbum de Japan Gentlemen Take Polaroids (1980).

El álbum debut en solitario de Sylvian, Brilliant Trees (1984), incluía material de Sakamoto, el trompetista John Hassell y el ex bajista de "Can" Holger Chukai. El álbum se incluyó en Red Guitar Top 20 Top 20 Singles Singles del Reino Unido.

En 1985, Sylvian lanzó el EP instrumental Words with the Shaman en colaboración con Jansen, Hassell y Chukai, una grabación que, cuando se relanzó el mismo año que el álbum de larga duración Alchemy: The Index of Possibilities, incluyó la adición de " Steel Cathedrals", la banda sonora de su lanzamiento en video del mismo nombre.

El siguiente lanzamiento fue el sencillo de dos discos Gone to Earth (1986), que incluía una grabación de pistas vocales atmosféricas y una segunda grabación que constaba de instrumentos ambientales. El álbum contenía importantes contribuciones de los renombrados guitarristas Bill Nelson (antes de Be-Bop Deluxe ) y Robert Fripp (de King Crimson ), así como una sección rítmica que incluía al japonés Steve Jansen en la batería y Jan Maidman de la Penguin Cafe Orchestra en el bajo. .

Secrets of the Beehive (1987) hizo un uso más extenso de instrumentos acústicos y se orientó musicalmente hacia baladas oscuras y emocionales, infundidas con arreglos de cuerdas de Ryuichi Sakamoto y Brian Gascoigne. El álbum incluía una de las canciones más populares de Sylvian, "Orpheus", y fue seguido por su primera gira de conciertos como solista, la gira mundial de 80 días de 1988 "In Praise of Shamans" con Robbie Aceto, Richard Barbieri, Mark Isham, Steve Jansen, Ian Maidman y David Thorne.

Sin cumplir con las expectativas comerciales, Sylvian colaboró ​​​​con Holger Chukai. Plight and Premonition , lanzado en 1988, y Flux and Mutability, grabado y lanzado al año siguiente, también incluyeron material de los miembros de Can, Yaka Libezeit y Michael Karoli.

Virgin decidió terminar la década de 1980 con el lanzamiento de Weatherbox, un complejo conjunto en caja de cuatro de los álbumes en solitario anteriores de Sylvian.

En 1990, Sylvian colaboró ​​con los artistas Russell Mills e Ian Walton para desarrollar una instalación multimedia usando escultura, sonido y luz llamada Ember Glance - The Persistence of Memory. La exposición se organizó en el Museo Espacial FGO-Soko temporal en la Bahía de Tokio, Shinagawa, Tokio.

Década de 1990: Rain Tree Crow

A principios de la década de 1990, el guitarrista Robert Fripp invitó a Sylvian a cantar junto con los músicos de rock progresivo King Crimson. Sylvian rechazó la invitación, pero él y Fripp grabaron el álbum The First Day, lanzado en julio de 1993. Algo así como un retiro para Sylvian, el álbum combinó las letras filosóficas de Sylvian con entrenamientos funky y estilos de rock agresivo muy en la línea de King Crimson de Fripp. Para capitalizar el éxito del álbum, los músicos salieron de gira en el otoño de 1993. Una grabación en vivo llamada Damage lanzada en 1994 fue seleccionada de los shows finales de la gira.

La última colaboración de Sylvian y Fripp fue con la instalación "Redemption - Approaching Silence". La exposición se llevó a cabo en el P3 Art and Environment Center en Shinjuku, Tokio, del 30 de agosto al 18 de septiembre de 1994. La música que lo acompaña fue compuesta por Sylvian, con letras escritas y leídas por Fripp.

A fines del verano de 1995, Sylvian realizó una gira en solitario, a la que llamó "Slow Fire - A Personal Retrospective".

Siguió un período de relativa inactividad en la música, durante el cual Sylvian e Ingrid Chavez se mudaron de Minnesota al Valle de Napa. Chávez dio a luz a dos hijas, Amira-Daya (nacida en 1993) e Isobel (nacida en 1997), y se sintió atraída por su interés por la fotografía y la música. Sylvian y Chávez ahora están divorciados.

1999 al presente

En 1999, Sylvian lanzó Dead Bees on a Cake, su primer álbum en solitario desde Secrets of the Beehive 12 años antes. El álbum reúne las influencias más eclécticas de todas sus grabaciones, desde música soul hasta jazz fusión y blues y cantos espirituales orientales, y la mayoría de las letras reflejan la calma interior de Sylvian, de 41 años, que proviene de su matrimonio, familia y creencias. . Los músicos invitados incluyeron a su viejo amigo Ryuichi Sakamoto , el jugador de tabla de formación clásica Talvin Singh, el guitarrista de vanguardia Mark Ribot , el trompetista de jazz Kenny Wheeler y el guitarrista de jazz contemporáneo Bill Frizell. En 2010, Sylvian dijo: “Desde principios de los años 80, me ha interesado deconstruir las formas familiares de la canción popular, manteniendo la estructura, pero eliminando los accesorios de apoyo. Mi trabajo vuelve constantemente a esta pregunta: ¿qué parte de la estructura se puede eliminar sin dejar de determinar qué, después de todo, es una forma familiar?

Después de Dead Bees, Sylvian lanzó 2 compilaciones en Virgin Records, una retrospectiva de 2 discos "Everything and Nothing" y una colección instrumental llamada Camphor. Ambos álbumes contenían material publicado anteriormente, algunos remixes y algunas pistas nuevas o inéditas que Sylvian completó específicamente para los proyectos.

Sylvian dejó Virgin Records y fundó su propio sello independiente, Samadhi Sound. Lanzó el álbum Blemish. La fusión de estilos, incluidos el jazz y la electrónica, permitió a Sylvian interpretar música del proyecto Nine Horses, así como varias selecciones de su catálogo anterior. Blemish incluyó material de Christian Fennes y Derek Bailey. Sylvian tomó un enfoque diferente con este álbum. Dijo sobre su proceso: "Con Blemish, comencé todos los días en el estudio con una improvisación muy simple en la guitarra. Después de grabar, escuchaba y usaba pistas de la improvisación (dinámica, etc.) para dictar la estructura, yo escribiría la letra y la melodía en el acto, y luego grabaría las voces".

El 14 de septiembre de 2009 se lanzó un nuevo álbum en solitario titulado Manafon en dos ediciones: una edición regular en CD / digipak y una edición de lujo con dos cajas, con dos libros que incluyen el CD y el DVD de la película "Amplified Gesture". Manafon cuenta con figuras destacadas en la improvisación electroacústica como el saxofonista Evan Parker , el multiinstrumentista Otomo Yoshihide, el portátil + guitarrista Christian Fennez, el contrabajista de Polveksela Werner Dafeldecker y el violonchelista Michael Moser, el especialista en vocales azules Sachiko M y el ex alumno de AMM, la guitarrista graduada Kitsey Row, el guitarrista AMM Keith Roy, el percusionista Eddie Prevost y el pianista John Tilbury. En 2010, Sylvian habló sobre Manathon y dijo:

“Lo que le pasó a Manathon fue que el trabajo me había dejado. Mientras escribía y desarrollaba el material, el espíritu que mantiene unidos todos estos elementos dispares simplemente me abandonó. Me senté por un momento aturdido y luego me di cuenta: todo terminó; todo es tan bueno como se pone... En cierto modo, trabajé constantemente en Manathon cuando era joven, escuchando a Stockhausen y deconstruyendo una canción pop. Habiendo dicho eso, no creo que nos desarrollemos solo como artistas practicando en nuestros campos elegidos. Para mí, esto significó explorar estados intuitivos a través de la meditación y otras disciplinas relacionadas, que, como observé más a los jugadores de improvisación libre en el trabajo, parecían ser esenciales para poder estar presente en el momento, constantemente alerta y receptivo”.

En 2010, Sylvian lanzó una compilación de sus colaboraciones con músicos durante los últimos 10 años: Sleepwalkers incluye canciones con Ryuichi Sakamoto, Tweaker, Nine Horses, Steve Jansen, Christian Fennes y Arve Henriksen. También se incluyen algunas canciones nuevas como Sleepwalkers, que fue coescrita con el baterista Martin Brandlmayr de Radian and Polwechsel.

En 2011, se lanzó el disco doble Died in the Wool como variaciones del lanzamiento de Manafon de 2009, agregando seis piezas nuevas, incluidas colaboraciones con el compositor Dai Fujikura, los productores Jan Bang y Eric Honore, y una lista de músicos e improvisadores contemporáneos. Por primera vez en CD, está disponible una mezcla estéreo de la instalación de audio "When We Return You Won't Recognize Us", que reúne a un grupo de improvisadores - John Butcher, Arve Henriksen, Günter Müller, Toshimaru Nakamura y Eddie Prevost - con el sexteto de cuerdas del director Fujikura.

También en 2011, Sylvian actuó como artista residente en el festival Punkt de Noruega. Además de gestionar los eventos del festival, Sylvian interpretó ambas composiciones del álbum Plight & Premonition de Holger Chukay, con el apoyo de John Tilbury, Ian Bahn, Philip Jack, Eyvind Arceth, Eric Honore y Arve Henriksen. La recepción positiva llevó a la decisión de realizar una gira por Europa en 2012. La gira Implausible Beauty contó con músicos como Jan Bang, el guitarrista Eivind Aarseth, el pianista Sebastian Lexer, la violonchelista Hildur Gudnadottir y el trompetista Gunnar Halle. La gira fue cancelada a fines de enero de 2012 debido a problemas de salud con Sylvian.

En 2013, Sylvian lanzó "¿Me conoces ahora?", Un comunicado de prensa único emitido con una nueva versión de "¿Dónde está tu gravedad?".

En 2014, Sylvian lanzó "Hay una luz que entra en las casas sin ninguna otra casa a la vista", una composición en la forma que presenta a Christian Fennes y John Tilbury con palabras habladas del poeta estadounidense ganador del premio Pulitzer Franz Wright, extractos de su propia escritura Wright Kindertotenwald.

En 2015, Sylvian lanzó "The Schoolhouse with Confront Recordings" en dos ediciones limitadas. El lanzamiento, una composición de 15 minutos, se compuso sobre la base de improvisaciones de Sylvian y Jan Bang, con Otomo Yoshihide y Toshimaru Nakamura, y se grabó en una escuela en Noruega. Sylvian volvió a colaborar con Confront Recordings en 2017, con Mark Westell (que dirige Confront Recordings) y Rhodri Davis para el primer lanzamiento de la serie Confront Core, No Is Love. La composición en la versión larga fue creada utilizando material previamente grabado y contiene letras del libro "Koltès's In the Solitude of Cotton Fields" de Bernard-Marie Koltes.

Familia

Discografía

Japón

Nueve caballos

  • Tristeza transmitida por la nieve (2005)
  • Dinero para todos (2007)

Solo

  • Árboles brillantes (1984)
  • Alquimia: un índice de posibilidades (1985)
  • Ido a la Tierra (1986)
  • Secretos de la colmena (1987)
  • Abejas muertas en un pastel (1999)
  • Mancha (2003)
  • Cuando el clima fuerte azotó a Naoshima (2007)
  • Manafón (2009)
  • Hay una luz que entra en casas sin otra casa a la vista (2014)

Notas

  1. Harvell, Jess Reseña: Sonámbulos - David Sylvian . Pitchfork Media . Consultado el 19 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2020.
  2. 1 2 Hegarty, Paul & Halliwell, Martin (2011), Más allá y antes: rock progresivo desde la década de 1960 , Nueva York: The Continuum International Publishing Group, ISBN 978-0-8264-2332-0 
  3. [ Sylvian, David  (inglés) en AllMusic Tago Mago > Reseña] , AllMusic , < Sylvian, David  (inglés) en el sitio web de AllMusic > . Consultado el 16 de junio de 2010. 
  4. Mason, Stewart Japan - "Tomando islas en África" . Toda la música . Consultado el 10 de julio de 2017. Archivado desde el original el 12 de junio de 2018.
  5. David   Silvio ? (enlace no disponible) . Silvia Simmons . Consultado el 18 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2020. 
  6. JapanSylvian.com • Ver tema - Recuerdos de la infancia de Steve y más . www.japansylvian.com . Consultado el 18 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 15 de enero de 2021.

Enlaces