Arte popular

arte popular
Dirección Música pop
orígenes música pop [1]
arte pop [2] [3]
Hora y lugar de ocurrencia Mediados de la década de 1960 ( Reino Unido , EE . UU .)
Derivados
Post-punk [4] , synthpop [4] , música industrial [4] , vaporwave [5]
ver también
Art rock , mundo del arte , avant-pop , comercialismo , pop experimental , glam rock , baja cultura , nuevo romanticismo , pop progresivo

El art pop ( en inglés  Art pop ; también se conocen otras variaciones del nombre artpop y art pop ) es un género musical, un estilo ampliamente caracterizado en la música pop [6] , inspirado en el arte pop , integrado por culturas y culturas elitistas y no elitistas . enfatizado por la manipulación de símbolos , estilo y gesto sobre la autoexpresión [7] [8] . Los artistas art-pop se inspiran en el posmodernismo recurriendo a la estética [9] así como a otras formas de arte como la moda , las bellas artes , el cine y la literatura de vanguardia [3] [10] . Además, el género puede desviarse de las audiencias pop tradicionales y las convenciones de la música rock [11] , explorando en su lugar ideas como el estatus de la música pop como un arte comercial , nociones de artificialidad y yo, y cuestiones de historicismo [7] .

A partir de mediados de la década de 1960, artistas pop británicos y estadounidenses como Brian Wilson , Phil Spector y The Beatles comenzaron a incorporar ideas del movimiento del arte pop en sus grabaciones musicales [6] . Los músicos británicos de art-pop se inspiraron en la academia de arte [10] cuando el art-pop en Estados Unidos se basó en la influencia del artista pop Andy Warhol y su afiliado The Velvet Underground [12] y también se cruzó con el movimiento de canto y compositores de folk . música [6] . El arte pop experimentó su edad de oro en la década de 1970 con artistas como David Bowie y Roxy Music , cuyo trabajo abarcó la teatralidad y el descarte de la cultura pop [13] .

A finales de los años 70 y 80, la tradición de la música art-pop continuó en géneros como el post-punk y el synth-pop , así como en la escena New Romantic británica [4] [11] , desarrollándose aún más con músicos que abandonaron instrumentos de rock tradicional y estructura musical a favor de la música de baile y el sintetizador [11] . En la década de 2010, surgieron nuevas tendencias de arte pop, como artistas de hip hop que se basaban en el arte visual y artistas de vaporwave que exploraban las sensibilidades del capitalismo contemporáneo e Internet .

Origen

El art-pop como género surgió del colapso del posmodernismo , basándose tanto en el arte elitista como en el no elitista con elementos de las preocupaciones contemporáneas de los artistas del art-pop en términos de interpretación sociológica y precisión histórica, inspirándose en la noción de artificialidad y comercio [14] :

Si el posmodernismo significa la desintegración de las fronteras culturales elitistas/no elitistas, también significa el fin de este mito histórico, que incluye a los músicos de arte pop que han complicado lecturas sociológicas sobre lo que significa la música al poner en juego sus propios testimonios de autenticidad y tentación.

—Matthew Bannister. White Boys, White Noise: masculinidades y el indie guitar rock de los 80 [8]

A diferencia de la tradición romántica y autónoma del arte y el rock progresivo , este género enfatiza la manipulación de diferentes símbolos y signos , basados ​​en la estética de lo cotidiano y lo desechable [15] :

Históricamente, "art rock" se ha utilizado para describir al menos dos tipos relacionados pero distintos de música rock [16] . El primero es rock progresivo, mientras que el segundo uso se refiere a bandas que rechazaron la psicodelia y la contracultura hippie en favor del enfoque vanguardista modernista definido por The Velvet Underground [16] En la década de 1970, la música rock bajo el descriptor "artístico", generalmente entendido como "vanguardia agresiva" y "progresista pretencioso".

—Noel Murray. El AV Club [17]

El sociólogo musical Simon Frith distinguió la apropiación del arte de la música pop como una preocupación particular por la moda , el gesto y el uso irónico de épocas y géneros históricos [18] . Para estos practicantes de la difusión del estilo era central el concepto de sí mismos como un edificio o una obra de arte [11] y un deseo preocupado por crear diferentes términos, imágenes, procesos e influencias [19] . Nick Coleman de The Independent escribió: "El arte pop tiene que ver en parte con la actitud y el estilo, pero también con el arte en sí. Es, si cabe, una forma de hacer socialmente aceptable el puro formalismo en un contexto pop .

El teórico del culturismo Mark Fisher escribió que el desarrollo de la música art-pop evolucionó a partir de la triangulación del pop, el arte y la moda [11] . Al mismo tiempo, Simon Frith afirma que se inspiró "más o menos" directamente en el arte pop [2] [3] (el musicólogo Allan Moore sugiere que el término "música pop" puede haberse originado en el arte pop [21] ). Según el crítico Stephen Holden , el arte pop suele referirse a cualquier estilo pop que se esfuerza conscientemente por los valores formales de la música y la poesía clásicas, aunque estas obras suelen venderse como un producto comercial en lugar de instalarse en instituciones culturales respetadas [6] . DJ Taylor de The Independent y Peter Aspden del Financial Times notaron los intentos de la música art-pop de distanciar a su audiencia del público en general [22] [23] .

Historia

Antecedentes

En la segunda mitad del siglo XX, los límites entre el arte y la música pop se hicieron más difusos [24] . En la década de 1960, músicos pop como John Lennon , Syd Barrett , Pete Townshend , Brian Eno y Bryan Ferry comenzaron a inspirarse en sus estudios de la escuela de arte en el pasado [3] . Simon Frith afirma que en el Reino Unido, la escuela de arte proporcionó "una ruta de escape tradicional para los niños brillantes de la clase trabajadora y un caldo de cultivo para bandas jóvenes como The Beatles y superiores" [14] . El arte pop en América del Norte fue influenciado por Bob Dylan y la generación beat y se volvió más literario a través del movimiento de cantautores de música folclórica . Incluso antes de que el arte/rock progresivo se convirtiera en el sonido británico de mayor éxito comercial a principios de la década de 1970, el movimiento psicodélico de la década de 1960 reunió arte y comercialismo, aclarando así lo que significaba ser un "artista" en la corriente principal [26] . Los músicos progresivos creían que el estatus artístico dependía de la autonomía personal, por lo que la estrategia de las bandas de rock "progresivo" era presentarse como intérpretes y compositores "por encima" de las actividades pop convencionales .

La otra influencia principal en el desarrollo del arte pop fue el nuevo movimiento artístico conocido como arte pop [25] . El término "arte pop" en sí mismo se acuñó por primera vez para describir el valor estético de los bienes producidos en masa y era directamente aplicable al fenómeno contemporáneo de la música rock and roll (incluido Elvis Presley , uno de los primeros íconos del arte pop ) . En palabras de Simon Frith, “[el arte pop] demostró ser la señal del fin del romanticismo: ser arte sin artistas. El rock progresivo era la última apuesta de los bohemios… En este contexto, el teórico pop clave no era [Richard] Hamilton ni ningún otro artista británico que, a pesar de su interés por el mercado de masas, seguía siendo sólo un fan académico, sino Andy Warhol . Para Warhol, la cuestión importante no eran los méritos relativos del arte "elitista" y el "no elitista", sino la relación entre todo el arte y el "comercio" en general . La banda estadounidense The Velvet Underground , cuyo protegido era Warhol, emuló la síntesis art-pop de Warhol, haciéndose eco de su énfasis en la simplicidad y un innovador enfoque vanguardista modernista del art rock que ignoraba las jerarquías tradicionales de representación artística .

Cuando The Velvet Underground apareció por primera vez a mediados de la década de 1960, enfrentaron el rechazo y fueron despedidos rutinariamente como una "banda marica".

—Matthew Bannister. White Boys, White Noise: masculinidades y el indie guitar rock de los 80 [31]

1960: Emergencia

Campos de fresa por siempre
El periodista Peter Doggett describió " Strawberry Fields Forever " como una canción art-pop, y señaló su intento de "excluir conscientemente ... audiencias masivas". [32]
Ayuda de reproducción

Stephen Holden rastrea los orígenes de la música pop a mediados de la década de 1960, cuando productores como Phil Spector y músicos como Brian Wilson de The Beach Boys comenzaron a incorporar texturas pseudo-sinfónicas en sus grabaciones pop (ambos son estadounidenses), así como la primera grabaciones de The Beatles con la participación de un cuarteto de cuerdas [25] :

A través de su influyente trabajo, Wilson y el productor de The Beatles, George Martin , difundieron la idea del estudio de grabación como un medio creativo que podría ayudar en el proceso de composición de canciones. [33] . El escritor Michael Johnson destaca Pet Sounds (1966) de The Beach Boys y Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles (1967) como el primer "ascenso" documentado del rock and roll [34] . Richard Williams también le dio crédito a Phil Spector por transformar la música rock como arte escénico en un arte que solo podía existir en el estudio de grabación y que "abrió el camino para el art rock".

—Richard Williams. Phil Spector: fuera de sí [35]

Según el escritor Matthew Bannister, Wilson y Spector eran conocidos como "ermitaños de estudio obsesionados... [que] generalmente estaban ausentes de su propio trabajo" y, al igual que Warhol, Spector existía "no como una presencia, sino como un principio controlador u organizador". detrás y debajo de la superficie." MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Ambos son artistas comerciales de gran éxito, y ambos están ausentes y presentes en sus propias creaciones . El escritor Eric Davies llamó al art-pop de Wilson "único en la historia de la música", [37] mientras que el colaborador Van Dyke Parks lo comparó con el trabajo contemporáneo de Warhol y el artista Roy Lichtenstein , citando su capacidad para elevar el material ordinario o golpeado a "alto nivel". arte" [38] :

Según el biógrafo Peter Ames Carlin, quien concluyó que, con la posible excepción de Wilson, "Los Beach Boys mostraron poco o ningún interés perceptible en lo que podría llamarse el mundo de las ideas [39] ". El inédito Smile de Wilson , concebido y grabado en 1966-67, ha sido descrito como un intento de crear una era de "un gran álbum art-pop" [40] y "una declaración de arte pop psicodélico sobresaliente" [41] .

En un movimiento que fue moldeado por The Beatles, The Beach Boys, Phil Spector y Frank Zappa [42] , el formato de música pop dominante cambió de singles a álbumes, y muchas bandas de rock crearon obras que buscaban hacer grandes declaraciones artísticas donde el arte -rock florecerá [25] . El musicólogo Ian Inglis escribe que la portada del álbum Sgt. de 1967 de The Beatles . Pepper's Lonely Hearts Club Band ha sido "recibido como en gran parte responsable de los vínculos entre el arte y la música pop" [43] . Aunque el sargento. Pepper's fue precedido por varios álbumes que comenzaron a unir la línea entre el pop "único" y la música rock "seria", y le dio con éxito una voz "comercial" establecida a la cultura juvenil alternativa [44] . El escritor Michael Johnson escribió que la música art-pop continuaría después de The Beatles, pero nunca alcanzaría su nivel de éxito en popularidad [34] :

Frith comparó el diseño complejo del álbum con "leer la prensa clandestina"... [una habilidad que] siempre se ha construido en torno a un sentido de ser diferente de la audiencia pop "convencional". El art rock estaba "por encima" de todos los niveles. ... la gente del pueblo tenía que mantenerse alejada. También señala que Zappa apuntó al problema del comercialismo pop con la portada del álbum de 1968 de The Mothers of Invention We're Only in It for the Money , que parodiaba la portada de Sgt. Pepper's [45] .

The Who fueron "la primera banda de arte pop" según su manager, mientras que el miembro de la banda Pete Townshend explica: "Defendemos la ropa de arte pop, la música de arte pop y el comportamiento de arte pop... no cambiamos detrás de escena, nosotros arte pop en vivo" [46] . Frith considera que su álbum The Who Sell Out (diciembre de 1967) es "quizás una obra maestra del art-pop" que explota la "vitalidad" del comercio mismo, una táctica de la que se hicieron eco Roy Wood de The Move y más tarde Kevin Godley y Lola Krim. de 10cc [ 46] . Las ideas de Townshend eran conocidas por su énfasis en el comercialismo: "[su] uso de la retórica del arte pop... no se refiere a la creación de música como tal, al problema de la autoexpresión, sino a la creación de música comercial, a temas de álbumes". arte (envases), ventas y publicidad, a problemas de popularidad y gloria" [46] . En una entrevista de mayo de 1967, Townshend acuñó el término " power pop " para describir la música de The Who, The Small Faces y The Beach Boys. El power pop se desarrolló más tarde como un género conocido por su reconfiguración de los tropos de la década de 1960 [47] .

Década de 1970: escena y glamour de Nueva York

Notas

  1. Holden, Stephen (28 de febrero de 1999). "MÚSICA; Están Grabando, pero ¿Son Artistas?" Archivado el 30 de noviembre de 2016 en Wayback Machine . El New York Times .
  2. 1 2 Frith y Horne (2016) , pág. 74.
  3. 1 2 3 4 Buckley, 2012 , pág. 21
  4. 1 2 3 4 Fisher, Marcos. Me recuerdas al oro: Diálogo con Simon Reynolds  (inglés)  // Caleidoscopio: diario. - 2010. - No. 9 _
  5. Harper, Adam (7 de diciembre de 2012). "Comentario: Vaporwave y el pop-art de la plaza virtual" Archivado el 1 de abril de 2015 en Wayback Machine . Ficticio.
  6. 1 2 3 4 Holden, Stephen (28 de febrero de 1999). MÚSICA; Están grabando, pero ¿son artistas? Archivado el 30 de noviembre de 2016 en Wayback Machine . El New York Times .
  7. 12 Frith , 1989 , pág. 116, 208.
  8. 12 Bannister , 2007 , pág. 184.
  9. Frith (1989) , pág. 116, 208.
  10. 12 Fisher , 2014 , pág. 5.
  11. 1 2 3 4 5 Fisher, Mark (7 de noviembre de 2007). "La princesa exiliada de Glam: Roisin Murphy" . Hecho. Londres. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2007.
  12. Frith y Horne (2016) , págs. 113–114.
  13. Lester, Paul (11 de junio de 2015). "Franz y Sparks: esta ciudad es lo suficientemente grande para los dos" Archivado el 26 de agosto de 2016 en Wayback Machine . El Guardián .
  14. 12 Frith , 1989 , pág. 208.
  15. Frith, Horne, 2016 , pág. 98.
  16. 12 Bannister , 2007 , pág. 37.
  17. Murray, Noel 60 minutos de música que resumen a los pioneros del art-punk Wire . El AV Club (28 de mayo de 2015). Consultado el 20 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2015.
  18. Frith, 1989 , pág. 97.
  19. White, Armond Lo mejor de Roxy Music muestra el talento de Ferry para explorar el pop mientras lo crea . Consultado el 15 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2016.
  20. Live Box, The Independent , Independent Print Limited (31 de agosto de 2003).
  21. Moore, 2016 , "Los (muy) largos años 60", págs. 12–13.
  22. DJTaylor . Choque eléctrico: del gramófono al iPhone: 125 años de música pop de Peter Doggett, reseña del libro , The Independent  (13 de agosto de 2015). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2015. Consultado el 15 de marzo de 2016.
  23. Aspden, Peter. "El sonido y la furia de la música pop". Tiempos Financieros . 14 de agosto de 2015.
  24. Edmondson, 2013 , pág. 1233.
  25. 1 2 3 4 Holden, Stephen . MÚSICA; Están grabando, pero ¿son artistas?  (28 de febrero de 1999). Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2016. Consultado el 17 de julio de 2013.
  26. Frith, Horne, 2016 , pág. 99
  27. Frith, Horne, 2016 , págs. 74, 99–100.
  28. Frith, Horne, 2016 , pág. 103.
  29. Frith, Horne, 2016 , pág. 108.
  30. Bannister, 2007 , págs. 44–45.
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  33. Edmondson, 2013 , pág. 890.
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  35. Williams, 2003 , pág. 38.
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  38. Himes, Geoffrey Música de surf . teachrock.org . Rock and Roll: una historia americana. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015.
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  41. Staton, Scott Una sinfonía pop perdida . The New York Review of Books (22 de septiembre de 2005). Consultado el 12 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2015.
  42. Julien, 2008 , págs. 30, 160.
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  44. Holm-Hudson, 2013 , pág. diez.
  45. Frith, Horne, 2016 , págs. 57–58, 99.
  46. 1 2 3 Frith, Horne, 2016 , pág. 101.
  47. Lester, Paul Powerpop: 10 de los mejores . The Guardian (11 de febrero de 2015). Consultado el 29 de junio de 2019. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2018.

Literatura