Casa Dorada de Nerón

Visión
La casa dorada de Nerón
Domus Áurea

Hall en la parte del palacio abierta al público
41°53′29″ N sh. 12°29′43″ E Ej.
País  Italia
Ubicación Monti [1] [2] y Roma [3]
Estilo arquitectónico arquitectura de la antigua roma
autor del proyecto Norte y Celer
fecha de fundación 64
Construcción 64 d.C. mi. - 68 dC mi.
Habitantes notables Nerón
Estado ruinas y subterráneos
Sitio web parcocolosseo.it/area/do…
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La "Casa Dorada" de Nerón ( del lat.  Domus Aurea ) es un complejo de palacio y parque en Roma , cuya construcción comenzó después de un incendio devastador en el 64 d.C. mi . Esta es la ciudad residencia más grande del monarca que jamás haya existido en Europa, pero inferior en área a la Ciudad Prohibida en Beijing [4] . Después de la muerte de Nerón en el 68, el palacio inacabado fue abandonado, incendiado bajo Tito ; su territorio fue reabierto al público y construido con edificios públicos (el Coliseo , el foro y las termas de Trajano , el Arco del Triunfo de Tito , la Basílica de Majencio , etc.).

Ubicación

El incendio romano de 64 años despejó vastos espacios en la ciudad adyacente a la Colina Palatina , el centro del imperio (arx imperii), una vez la residencia de los legendarios reyes de Roma . El primer César, que construyó su todavía modesto palacio en las laderas del Palatino, fue Augusto (primera década a. C.). Tiberio , cuando vivía en Roma, vivía en el palacio de Augusto, y probablemente lo amplió. En la cuarta década d.C. mi. Calígula construyó un nuevo palacio en el Palatino, conectado con el Foro por un alto puente de madera, "para visitar a Júpiter ". Nero, según A.V. Amfiteatrov , “encontró el Palatino ya construido y sin dar rienda suelta a su imaginación creativa... no tuvo que construir la única parte vacía de la colina, el área Palatina, un lugar de encuentro tradicional para soberanos con el pueblo acogiéndolos” [5] . Comenzó con la construcción de un “palacio de pasaje” (domus transitoria), un palacio-pasaje que conectaba las colinas Palatina y Esquilina en las tierras bajas. Hasta el año 64, los planes para construir una gran villa dentro de la ciudad y, posiblemente, una reconstrucción completa de Roma [6] , no pudieron realizarse: tendrían que ir en contra de la tradición milenaria y demoler decenas de templos y monumentos, que incluso Nerón no podía permitirse. El incendio del 64 eliminó este obstáculo.

Aprovechando la desgracia que aconteció a su patria, Nerón se construyó un palacio que causó asombro general no tanto por la abundancia de piedras preciosas y el oro que se usaba para decorarlo -no había nada raro en esto, ya que el lujo las introdujo en un uso generalizado- pero con prados, estanques, dispersos, como en un recogimiento rural, aquí por bosques, allá por brezales, desde los cuales se abrían vistas lejanas, lo cual se hizo bajo la supervisión y según los planes de Severus y Celer , dotados de ingenio y coraje al tratar de lograr con el arte lo que la naturaleza rechazó, y al despilfarrar el tesoro del princeps...
Tacitus , Annals, vol. XV Art. 42, traducido por A. S. Bobovich

Los planes de Severus y Celer no han sobrevivido; los historiadores modernos estiman el área del palacio de 40 a 120 hectáreas . Su territorio capturó el Palatino, el Esquilino , las laderas del Quirinal y Celius , y las tierras bajas entre ellos, donde posteriormente se construyó el Coliseo. “Al estimar las distancias de este camino a Petersburgo , obtenemos el territorio desde la Plaza del Senado hasta el Instituto de Comunicaciones, desde allí hasta el Puente Anichkov y desde allí hasta el Puente Troitsky . Para París , es el Louvre , las Tullerías y los Campos Elíseos combinados. En una palabra, todo un pequeño mundo” [7] . La toma de tierras por Nerón dio lugar a un epigrama:

Roma domus fiet: Veios migra Quirite
Si non et Veios occupat ista domus

Roma es ahora un palacio. Vayan a Veyes , quirites,
si Veyes no es ya un palacio.

Palacio

El núcleo de la villa de Nerón era el propio palacio, cuyas ruinas son hoy accesibles para los visitantes en el Parque de Trajano, al noreste del Coliseo. Fue nombrado dorado debido a la cúpula dorada (por primera vez en Roma, utilizada en un edificio privado, no en un templo). Probablemente fue el único de los palacios planeados completado antes de la muerte de Nero.

El vestíbulo de entrada era de tal altura que en él se alzaba una colosal estatua del emperador, de 36 metros de altura; su extensión era tal que el triple pórtico de los lados tenía más de 1,5 km de largo; dentro había un estanque como el mar, rodeado de edificios como ciudades, y luego - campos llenos de tierra cultivable, pastos, bosques y viñedos, y sobre ellos - mucho ganado y animales salvajes... en los comedores, el los techos eran de pieza, con placas giratorias para esparcir flores, con huecos para difundir fragancias; la cámara principal era redonda y el día y la noche giraban incesantemente tras el firmamento; aguas saladas y sulfúricas fluían en los baños. Y cuando tal palacio fue terminado y consagrado, Nerón solo le dijo en alabanza que ahora, finalmente, viviría como un
Suetonio humano , Vida de los Doce Césares , Nerón, v.31

La descripción de Suetonio, compilada medio siglo después de la muerte de Nerón y su palacio, apunta a dos rasgos confirmados por los arqueólogos. Celerus y Severus, por primera vez en Roma, decoraron con mosaicos no solo las paredes, sino también los techos (bóvedas). Posteriormente, los mosaicos en las cúpulas serán ampliamente utilizados en la construcción de templos bizantinos . El salón redondo principal estaba equipado con una cúpula interior falsa, que los esclavos giraban para complacer a los invitados de César. Plinio el Viejo , contemporáneo de Nerón, habló sobre el destino de Fabullus , un artista talentoso: casi todas sus obras se concentraron en el palacio de Nerón ("la Casa Dorada era el calabozo de su arte") y murió con él [ 8] .

Coloso

Contrariamente a la afirmación de Suetonio, la estatua de Nerón (Coloso Neronis, Coloso de Nerón ) construida por el griego Zenodoro no estaba bajo la cúpula, sino fuera del edificio, en el límite del palacio y la ciudad, solo rodeada por un pórtico . . Su altura se estima de 30 (Plinio) a 36 (Suetonio) metros. Tras la muerte de Nerón, Vespasiano ordenó cambiar el rostro de la estatua para que personificara al dios sol; bajo Adriano (en cuyo reinado Suetonio escribió La vida de los doce césares ) se trasladó a una nueva ubicación, al anfiteatro Flavio ; El anfiteatro recibió su nombre moderno, el Coliseo, por el nombre del Coloso. Cómodo sustituyó el rostro divino del coloso por el suyo propio [9] . Los cimientos de la estatua fueron desmantelados recién en 1936.

Destrucción

Otón , que gobernó sólo tres meses, asignó 50 millones de sestercios para la terminación del palacio [10] . Flavius , los sucesores de Nero y Otho, estaban agobiados por el palacio-villa que habían heredado. Otro incendio bajo Titus , que duró tres días y tres noches, dio lugar al desmantelamiento del palacio y la remodelación completa del territorio: “Durante el incendio de la capital, él (Titus) exclamó: “Todas las pérdidas son mías”. ! ”Y dio toda la decoración de sus fincas para restaurar edificios y templos, y para la pronta terminación de la obra, los encomendó a varios administradores de la clase ecuestre” [11] . En los terrenos del Palacio Dorado de Flavia, se construyeron un nuevo foro, baños, un anfiteatro; las zonas periféricas se entregaron a la urbanización privada. Al mismo tiempo, las tierras bajas fueron cubiertas de tierra y planificadas; bajo estos escombros se han conservado intactos los salones del palacio que han llegado hasta nosotros.

Modernidad

Las salas subterráneas conservadas por el tiempo se abrieron accidentalmente en el siglo XV. Los frescos, bien conservados hasta ese momento, comenzaron a derrumbarse bajo la influencia de la humedad. Se cree que el derrumbe de los techos del palacio en el siglo XX se debió a la lluvia [12] .

En 1999, después de veinte años de restauración, las instalaciones del palacio en el Parque de Traiana (barrio de Monti, cerca del Coliseo) se abrieron a los visitantes (solo visitas guiadas). En 2005, por motivos de seguridad, el complejo se cerró de nuevo y, tras obras urgentes, se inauguró en febrero de 2007.

El 30 de marzo de 2010, durante la reconstrucción, la mayor parte del techo se derrumbó [13] .

Notas

  1. archINFORM  (alemán) - 1994.
  2. Indagine sui musei e le istituzioni similari - 2022.
  3. dati.beniculturali.it - ​​​​2014.
  4. A. V. Amfiteatrov. Bestia del abismo. Libro. 4., M., "Algoritmo", 1996, p.324 ISBN 5-7287-0091-8
  5. Anfiteatros, c.320
  6. Sobre la reconstrucción de edificios posteriores al incendio, véase Tácito , Annals, libro. XV Art. 43; Suetonio , Vida de los Doce Césares, Nerón, v. dieciséis
  7. Anfiteatros, p.323
  8. Plinio el Viejo, Historia Natural , libro. XXXVIII, art. 6272
  9. Dion Casio , libro. 73 ch.22.3
  10. Suetonio, Vida de los Doce Césares, Otón, v.7
  11. Suetonius, Vida de los Doce Césares, Divine Titus, v.8.4
  12. Kristin M. Romey, Rain in Rome, www.archaeology.org, julio de 2001 . Consultado el 1 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2007.
  13. Parte de la Casa Dorada de Nerón se derrumbó en Roma . Consultado el 30 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 5 de abril de 2010.

Enlaces