doolittle | ||||
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Álbum de estudio de Pixies | ||||
Fecha de lanzamiento | abril de 1989 | |||
Fecha de grabación | 31 de octubre - 23 de noviembre de 1988 | |||
lugar de grabación | Downtown Recorders ( Boston ) y Carriage House Studios ( Stamford ) | |||
géneros | ||||
Duración | 38 min 38 seg | |||
Productor | Gil Norton | |||
País | EE.UU | |||
Idioma de la canción | inglés | |||
etiqueta |
4AD Records Elektra Records |
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Cronología de Pixies | ||||
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RS _ | Posición #227 en los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone |
NME | Posición #8 en los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de NME |
Doolittle es el segundo álbum de estudio de la banda estadounidense de indie rock The Pixies , lanzado en abril de 1989 por 4AD Records . El contenido inusual y lúgubre del disco tocaba temas de surrealismo, parábolas bíblicas, tortura y muerte. A su vez, el sonido del álbum contrastaba con el sonido crudo de su antecesor , lo que se debió al cambio del productor Steve Albini a Gil Norton .. Doolittle fue el primer álbum de Pixies en recibir distribución internacional, publicado por Elektra Records y PolyGram en los Estados Unidos y Canadá, respectivamente.
El álbum alcanzó el número 8 en la lista de álbumes del Reino Unido , que fue visto como un gran éxito para la banda alternativa . En apoyo del álbum, se lanzaron dos sencillos: "Here Comes Your Man" y "Monkey Gone to Heaven", que también mostraron altos resultados en las listas. En retrospectiva, varias pistas - "Debaser", "Wave of Mutilation", "Monkey Gone to Heaven", "Gouge Away" y "Hey" - fueron muy aclamadas por la crítica, y el álbum en sí, junto con su predecesor, es considerado el trabajo más fuerte del grupo.
A pesar de su condición de álbum clandestino , Doolittle se desempeñó bien financieramente , siendo certificado oro en los EE. UU. en 1995 . Posteriormente, muchos músicos lo señalaron como fuente de inspiración para su trabajo, y los medios especializados incluyeron regularmente el longplay en las listas de los álbumes más influyentes de todos los tiempos. Doolittle ocupó el puesto número 2 en la lista de Mejores álbumes de NME y el puesto 227 en la lista de Mejores álbumes de Rolling Stone (ambas listas de 2003; en la lista de 2020 de Rolling Stone , el álbum ocupó el puesto 141). En 2014, se lanzó una reedición del disco coincidiendo con su aniversario.
En 1988, después del lanzamiento del álbum Surfer Rosa , aclamado por la crítica pero financieramente desastroso , los Pixies se embarcaron en una gira internacional [4] . Estuvieron acompañados en la gira por el acto de Boston Throwing Muses , que fue el acto de apertura. Durante este período , Black Francis , el líder de la banda y letrista principal, comenzó a escribir material para el próximo álbum. Varias canciones, "Dead", "Hey", "Tame" y "There Goes My Gun", se escribieron antes de la gira, en un año [5] . Se grabaron versiones preliminares de material nuevo durante varias sesiones de estudio para la transmisión de radio de John Peel en 1988. A su vez, la grabación en vivo de "Hey" apareció en un mini-álbum gratuito, que fue lanzado como apéndice de uno de los números de la revista Sounds (1988) [6] .
A mediados de 1988, los Pixies comenzaron a grabar material nuevo entre giras. La banda fue al estudio de grabación Eden Sound de Boston , ubicado en ese momento en el sótano de una barbería. Los músicos trabajaron allí durante una semana, el ambiente era similar al de las sesiones del mini-álbum Purple Tape .. Durante este período, a Francis se le ocurrió un título aproximado para el futuro álbum: Whore ("Puta"), aunque luego afirmó que la idea del nombre pertenecía a su padre. Según el líder, puso en esta palabra "un sentido más tradicional... de opereta, bíblico... como en la gran ramera de Babilonia " [7] . Después de que se completó la demostración, el gerente del grupo, Ken Goes, ofreció a los músicos dos productores para elegir: Briton Gil Nortony el estadounidense Ed Stasium. La banda había trabajado previamente con Norton durante la grabación de la versión individual de "Gigantic" en mayo de 1988. Francis no tenía ninguna preferencia en particular, aunque Ivo Watts-Russell, jefe de 4AD Records , quería que Norton produjera. Como resultado, recibió esta posición, mientras que no se llevaron a cabo negociaciones con Stasium en absoluto [8] .
Norton llegó a Boston el 31 de octubre y lo primero que hizo fue visitar el departamento de Francis para escuchar el material grabado. Durante dos días discutieron los arreglos y analizaron las canciones en detalle. Norton aprendió a medir la reacción de Francis al cambiar los arreglos y luego comentó que al líder "no le gustaba hacer las cosas dos veces". El productor dedicó otras dos semanas al trabajo preparatorio para sumergirse por completo en el sonido del grupo [9] .
Las sesiones de estudio comenzaron el 31 de octubre de 1988 en el Downtown Recorders de Boston. - un estudio profesional con magnetófonos de 24 pistas . 4AD le dio a la banda un presupuesto de $ 40,000 , excluyendo la tarifa del productor. Esto se consideró una cantidad pequeña según los estándares de las principales discográficas de la década de 1980; sin embargo, fue cuatro veces el presupuesto gastado en el álbum anterior de la banda. Junto con Norton, se contrataron dos ingenieros de grabación y dos asistentes de producción. Las sesiones duraron tres semanas y finalizaron el 23 de noviembre; el grupo grabó una canción casi a diario [10] [11] .
El 28 de noviembre comenzó la producción y mezcla del álbum. La banda se mudó a Carriage House Studios. - un estudio residencial en Stamford para supervisar la producción y grabar otras composiciones [12] . Norton contrató a Steve Heigler para trabajar en la mezcla, habiendo colaborado previamente con él en Fort Apache Studios .. Haigler y Norton agregaron varias partes de guitarra, voces a las canciones, así como guitarras dobladas en "Debaser" y voces dobladas en "Wave of Mutilation". Durante las sesiones de grabación, Norton aconsejó a Francis que cambiara varias canciones; una de esas pistas fue "There Goes My Gun", que originalmente estaba destinada a ser una canción más rápida, al estilo de la banda Hüsker Dü . Sin embargo, siguiendo el consejo de Norton, Francis redujo el ritmo .
Las sugerencias de Norton no siempre encontraron el apoyo del líder, y algunas sugerencias para agregar versos adicionales, aumentando la duración de la composición, provocaron que Francis tuviera emociones negativas. Finalmente, el vocalista llevó a Norton a una tienda de discos, donde le entregó una colección de grandes éxitos de Buddy Holly , con la mayoría de las canciones durante aproximadamente dos minutos. Le dijo a Norton: "Si es lo suficientemente bueno para Buddy Holly..." [13] . Posteriormente, Francis recordó, en una entrevista para Rolling Stone , que "mientras trabajaba en los discos, trató de hacernos, lo diré francamente, una banda comercial, pero tratamos de mantenernos un poco grunge " [14] . La producción continuó hasta el 12 de diciembre de 1988 con Norton y Heigler agregando efectos musicales adicionales, incluida una reverberación cerrada .. Las cintas maestras fueron enviadas a posproducción a fines de mes [15] .
Mono ido al cielo | |
El primer sencillo del álbum. Escrito en clave D# . Además de los instrumentos estándar, la canción utiliza: un piano , dos violonchelos y dos violines . La muestra demuestra: estribillo, puente y el comienzo de la 2ª estrofa. | |
Ayuda de reproducción |
Degradador | |
Según Francis, el título "Debaser" alude a " Un Chien Andalou ", menospreciando la moralidad y las normas del arte. En una versión anterior de la canción, la línea "un chien analusia" era "Shed, Apollonia!", una referencia a la película Purple Rain . | |
Ayuda de reproducción |
Aquí viene tu hombre | |
La canción abre con un acorde de Hendrix , que también se reproduce en la pista "Tame". El riff principal suena contra el telón de fondo de una progresión de acordes acústicos D - G - A , esto se hizo con doble pista de y dos guitarras: una Telecaster y una Rickenbacker de 12 cuerdas [17] . | |
Ayuda de reproducción |
Doolittle presenta una mezcla ecléctica de estilos musicales. Canciones como "Tame" y "Crackity Jones" son rápidas y agresivas, y contienen la característica distintiva de la banda: un cambio en la dinámica (silencioso/alto) [18] , a su vez, otras canciones: "Silver", "I Bleed" y "Here Comes Your Man" presenta una estructura más tranquila, más lenta y más melódica [19] . A partir de este disco, los Pixies comenzaron a experimentar con instrumentos musicales poco característicos del rock alternativo ; por ejemplo "Monkey Gone to Heaven", fue grabado con la participación de un violín y dos violonchelos [20] .
"Tame" se basa en la llamada fórmula de "tres acordes" .y se caracteriza por el hecho de que Joey Santiago tocó el "acorde de Hendrix"en la línea de bajo principal [21] . La melodía de la composición "I Bleed" es más simple, se forma alrededor de un patrón rítmico único. Algunas canciones fueron compuestas bajo la influencia de otros géneros musicales; dado que "Crackity Jones" contienemotivos españolese incluye tríadas de acordes de G♯ y A sobre C♯ (con undistorsión), la parte de guitarra rítmica de Francis comienza con un "ocho" en los trastes, que es una técnica típica delpunk rock [ 22] .
El contenido temático del disco va desde el surrealismo (“Debaser”) hasta el desastre ambiental (“Monkey Gone to Heaven”). Mujeres y putas "Mr. Grieves", "Tame" y "Hey", coexisten con alusiones bíblicas - "Dead" y "Gouge Away". Black Francis ha argumentado a menudo que el contenido de las letras del álbum son palabras que simplemente "van bien juntas" y que "el significado [del álbum] primero debe experimentarse para poder disfrutarlo" [23] . Francis escribió todo el material del álbum por sí mismo, con la excepción de la pista "Silver", que fue coescrita por Kim Deal [24] .
La canción principal, "Debaser", contiene referencias al surrealismo, que es el leitmotiv de todo el álbum. "Debaser" contiene alusiones a la película surrealista " Perro andaluz " de Luis Buñuel y Salvador Dalí - la línea "cortando el globo ocular" es una referencia directa a una de las escenas iniciales de esta cinta [25] . Francis estuvo fuertemente influenciado por el surrealismo durante sus años universitarios y a lo largo de su carrera con los Pixies. En 1989, el líder habló sobre su interés por el género y su influencia en su trabajo en una entrevista con The New York Times : “Me interesé por el cine de vanguardia y el surrealismo para escapar de la realidad... Para mí, el surrealismo es completamente artificial. Recientemente leí una entrevista con el director David Lynch , quien afirmó que tenía ideas e imágenes, pero que no estaba del todo seguro de lo que significaban. Así es como escribo canciones" [comm. 1] [26] [27] .
Otro tema central del álbum son las cuestiones ambientales. "Monkey Gone to Heaven" trata sobre la destrucción del océano por parte del hombre y la "incertidumbre del lugar del hombre en el universo". En palabras de Francisco, “Por un lado [el océano] es un gran retrete orgánico. Las cosas son lavadas y repurificadas o descompuestas, es un lugar grande, oscuro y misterioso. Al mismo tiempo, es un lugar muy mitológico con jardines de pulpos , el Triángulo de las Bermudas , la Atlántida y las sirenas ” [28] . "Monkey Gone to Heaven" enfoca la atención del oyente en la relación de una persona con un ser superior, un tema que "Mr. Duele" [29] .
La trama de dos composiciones del álbum se basa en parábolas bíblicas: sobre David y Betsabé ("Muerto"), así como sobre Sansón y Dalila ("Gouge Away") [30] . El interés de Francis por los temas bíblicos surge desde su infancia: cuando el líder tenía doce años, sus padres se unieron a una iglesia evangélica , una de las estructuras de la organización Asambleas de Dios . Este trasfondo cristiano dejó una marca en el álbum, ya que el líder canta una línea de uno de los mantras bíblicos "si el diablo tiene seis años, entonces Dios tiene siete" en la canción "Monkey Gone to Heaven" [comm. 2] [31] .
Esta canción trata sobre borrachos y vagabundos que viajan en trenes y mueren durante los terremotos de California. Antes de un terremoto, todo se vuelve muy tranquilo: los animales dejan de hablar, los pájaros dejan de cantar y el viento desaparece. Esto es muy siniestro. He vivido varios terremotos desde que crecí en California . Pero, solo hubo uno realmente grande, en 1971 . Yo era muy pequeño y me quedé dormido. [Más tarde] Experimenté muchos terremotos pequeños cuando estaba en la escuela o en casa. De hecho, es muy emocionante, muy cómico. Algo así como: cuando la tierra tiembla, ¿qué puedes hacer? Nada.
Black Francis en "Aquí viene tu hombre" [32] .A su vez, la composición "Ola de mutilación" está dedicada a un tema más excéntrico. Francis lo describió con las palabras: "Se trata de hombres de negocios japoneses que se suicidan junto con sus familias, matándolos a causa de las deudas. Meten a sus parientes en el coche y a toda velocidad rompen el muelle hacia el océano” [33] .
El tema marino y submarino de Wave of Mutilation, que también apareció en Mr. Grieves" y "Monkey Gone to Heaven" son exploraciones de un solo escenario: la muerte y destrucción del hombre [34] . El publicista musical Ben Sisario señaló que el álbum comienza ("Debaser") y termina ("Gouge Away") con canciones sobre la violencia ocular [35] . "Crackity Jones" trata de otro tema poco convencional: su compañero de habitación en un viaje de intercambio de estudiantes a Puerto Rico , a quien Francis describió como "un loco homosexual raro" [36] .
Además, Doolittle toca temas más familiares, en la comprensión filistea. "La La Love You", cantada por el baterista de la banda, David Lovering, es una canción de amor, aunque dividida en "primera base, segunda base, tercera base y jonrón ". Se ha descrito como "un intento de profundizar en la idea misma de una canción de amor" [37] . Francis le indicó a Lovering que cantara esta canción para que pareciera una " pista de Ringo "; inicialmente, el baterista se negó a grabar voces, pero pronto "ya no se le podía arrancar el micrófono" [38] . Además de la interpretación de Lovering de "La La Love You", se utilizó otro esquema no estándar durante las sesiones: en la pista "Silver", Lovering tocó el bajo y Kim Deal grabó la parte con la guitarra slide . Sin embargo, tal esquema no se repitió [39] .
Doolittle es el primer álbum de Pixies que presenta a Simon Larbalestir(fotógrafo) y Vaughn Oliver(artista) tuvo acceso a la letra. Según Larbalestir, esto "tenía una importancia fundamental" [40] .
Las imágenes surrealistas y abstractas utilizadas ampliamente en el folleto del disco están relacionadas con el contenido del álbum. La composición "Gouge Away" está representada por la imagen de una cuchara con cabello dentro, ubicada en el torso femenino; que es una metáfora gráfica directa de la heroína [41] . "I Bleed" presenta una imagen titulada "As Loud As Hell", que muestra una "campana que suena" con dientes en la parte inferior; esta imagen hace referencia a la línea "ella me sacude los dientes". "Walking with the Crustaceans" es una representación visual de la letra de "Wave of Mutilation". Larbalestir comentó más tarde que durante este período se interesó por el "surrealismo temprano" [40] .
Durante las sesiones de estudio, la banda dejó caer el nombre de Whore . La razón de esto fue la idea de Oliver de cambiar el concepto de la portada y ponerle un mono con un halo . Francis más tarde comentó sobre esta decisión:
Me parecía que la gente pensaría que yo era una especie de catolicofóbico o que fui criado por el catolicismo y ahora estoy tratando de burlarme de eso ... Un mono con un halo llamado Puta: esto podría generar muchos problemas. , mucha mierda en nuestras cabezas. Así que decidí cambiar el título [42] .
El título finalmente fue tomado de la canción "Mr. Grieves", que contiene la línea "Pray for a man in the middle / One that talks like Doolittle" [43] .
A los pocos meses del lanzamiento de Surfer Rosa , varias discográficas importantes se interesaron en el grupo . Un empleado de A&R (subsidiaria de Elektra Records ) Peter Lubin se familiarizó con el trabajo de los Pixies en un concierto (octubre de 1988), cuando eran los teloneros de The Jesus and Mary Chain . Inmediatamente ofreció a los músicos firmar un contrato. Los músicos llegaron a un acuerdo con Elektra Records durante una gira británica en la primavera de 1989. El sello pronto lanzó un álbum en vivo, Pixies, que contenía dos canciones de Doolittle , "Debaser" y "Gouge Away", junto con material anterior [6] .
Sin embargo, el sello todavía no tenía los derechos del próximo álbum de la banda. 4AD Records , un pequeño sello independiente británico , todavía tenía los derechos de distribución internacional del material de Pixies, aunque no tenía acceso a la distribución fuera del Reino Unido; debido a esto, la banda tuvo que importar todas sus grabaciones anteriores de Europa. La gerencia de los Pixies buscó metódicamente opciones más convenientes para vender álbumes: las negociaciones con Elektra Records y otras compañías discográficas comenzaron en el tercer trimestre de 1988, se completaron solo dos semanas antes del lanzamiento del disco (2 de abril de 1989). A su vez, Polygram compró los derechos de distribución en Canadá [44] .
El 17 de abril de 1989, el álbum fue lanzado en el Reino Unido, seguido de un lanzamiento en Estados Unidos un día después. En los Estados Unidos, el disco fue promocionado por el sello principal Elektra , las ventas minoristas fueron respaldadas por publicidad exterior y el lanzamiento del sencillo "Monkey Gone to Heaven", que recibió una buena rotación en la radio [46] . El álbum inicialmente tuvo un desempeño modesto en las listas de Estados Unidos, y solo alcanzó el puesto 171 en el Billboard 200 . Sin embargo, el éxito del primer sencillo en la radio universitaria contribuyó al crecimiento del récord en la lista; como resultado, alcanzó el número 98 allí [47] . En el Reino Unido, el disco fue más popular, alcanzando el número 8 en la lista de álbumes del Reino Unido [48] . Este éxito fue una sorpresa para los músicos, ya que sus dos grabaciones anteriores, Come On Pilgrim y Surfer Rosa , no habían tenido un desempeño tan alto en las listas del Reino Unido [49] .
En junio , 4AD Records lanzó "Here Comes Your Man" como segundo sencillo. Alcanzó el puesto número 3 en las pistas de rock moderno de EE. UU. y el número 56 en la lista de singles del Reino Unido [48] [50] . En 1997, se lanzó otra canción de este álbum, "Debaser", que se convirtió en un sencillo para la compilación Death to the Pixies .[51] .
El álbum tuvo una demanda estable en Estados Unidos durante varios años. Seis meses después de su lanzamiento, vendió 100.000 copias. A principios de 1992, con los Pixies en el U2 Zoo TV Tour de la banda, el álbum vendía 1.500 copias a la semana. En 1993, dos años después del lanzamiento del cuarto LP de la banda, Trompe le Monde , Doolittle exigía 1.200 copias a la semana. En 1995, el LP fue certificado oro por la RIAA [52] . Una década después de la ruptura del grupo, las ventas del álbum todavía estaban entre 500 y 1000 copias por semana; luego de una gira conjunta de los músicos, sus ventas saltaron a 1200 copias. En 2016, la circulación total de Doolittle se estimó en casi un millón de copias [53] .
Reseñas | |
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Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Toda la música | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Licuadora | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Chicago Tribune | ![]() ![]() ![]() ![]() |
Enciclopedia de Música Popular | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Tiempos de Los Ángeles | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
NME | 10/10 [59] |
medios de comunicación | 10/10 [60] |
q | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Piedra rodante | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
La guía de álbumes de Rolling Stone | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
La voz del pueblo | segundo+ [64] |
En general, los críticos calificaron el álbum de manera positiva. Recibió altas calificaciones de varias publicaciones musicales importantes. Un crítico de la revista NME escribió que "estas canciones literalmente te harán saltar de tu piel con deleite" [65] . Q otorgó al disco cuatro estrellas de cinco, resumiendo: "El ruido cuidadosamente estructurado y la urgencia rítmica directa crean el estado de ánimo perfecto" [66] . Tim Rolston de The Daily Telegraph elogió a Doolittle , llamándolo "un álbum brillante de rock and roll" y "los 30 minutos de fama de los Pixies " . Otras publicaciones también le dieron al álbum puntajes altos, incluidos Record Mirror , The Philadelphia Inquirer y Los Angeles Times , mientras que Chicago Tribune , Rolling Stone , AllMusic y Blender le dieron al álbum un puntaje perfecto . El crítico de Village Voice le dio al LP una calificación de B+, y señaló que "están enamorados y no saben por qué: su rock 'n' roll está feliz en medio del hecho de que muchos de sus colegas han perdido contacto con la verdad" . com. 3] , y sugiriendo que "la rápida adquisición de fama puede arruinar al grupo" [68] . A su vez, Heather Fairs de AllMusic señaló que “después de la brillante pero abrasiva ' Surfer Rosa ', el sonido de los Pixies no podía ser más extremo. 'Doolittle' mantiene el ruido bajo a favor de las canciones pop y la disponibilidad [masiva]". El escritor del artículo enfatizó que si bien el productor agregó "un poco de brillo" al material, el ataque de la banda ahora se centra en las "letras más duras" de Francis. Ella resumió: “El álbum más digerible de Pixies, la extensa lista de temas y melodías lo convierten en uno de los más eclécticos y ambiciosos [de los discos del grupo]. Una alternativa divertida y peculiar a gran parte del rock universitario de finales de la década de 1980, es fácil ver por qué el álbum convirtió a los Pixies en estrellas de rock underground .
Sin embargo, Doolittle también recibió una serie de críticas mixtas [66] . Así, según el crítico de Time Out , " la producción de títeres de Gil Norton convierte en drama lo que debería haber sido una crisis". Y en una breve reseña de la revista Spin , Joe Levy lamentó que "las tonterías ahora son menos surrealistas y más tontas, y las canciones en sí se sienten más como canciones que como aventuras". A su vez, en la reseña de Rolling Stone (1989), el LP recibió solo tres estrellas y media [66] . El crítico Chris Mundy calificó el disco como otro "torbellino emocionante y aterrador del cuarteto de Boston", destacando la diversidad musical y la " destilación " del sonido del disco: el tempo de las canciones varía desde una velocidad vertiginosa […] hasta música pop melódica más relajada . y el sonido en sí "se apoya en gran medida en una fuerte sección rítmica " (a diferencia de la "locura de la guitarra" de Surfer Rosa ). Mundy concluyó: "El énfasis en una producción más texturizada de ninguna manera resta valor a la energía de la banda [...] sin embargo, en estos días [tal música] se ha convertido en la corriente principal " [69] . Sin embargo, en 2002, la publicación le dio al álbum una puntuación perfecta, resumiendo: "La banda demostró ser profética: dentro de cinco años, bandas ridículas [en ese momento], desde Pavement hasta Weezer , comenzaron a personificar una dirección nueva y genial. , y las canciones 'Monkey Gone to Heaven' y 'Here Comes Your Man' se convirtieron en clásicos .
Doolittle ha aparecido en varias listas de "Mejores álbumes del año". Rolling Stone y The Village Voice lo colocaron en el número 10 en sus calificaciones, mientras que las publicaciones musicales independientes Sounds y Melody Maker lo ubicaron en el número dos. La revista NME también calificó altamente el álbum: ocupó el cuarto lugar en una lista similar [70] . Seis de las canciones del LP también aparecieron en la lista "Top 10 Pixies Songs" de Rolling Stone compilada por los lectores de la publicación: "Hey" (primera), "Debaser" (tercera), "Wave of Mutilation" (cuarta). "Monkey Gone to Heaven" (quinto), "Here Comes Your Man" (sexto), "Gouge Away" (séptimo); por lo tanto, el material de Doolittle fue destacado por la representación más grande en esta calificación [71] . En 2003, el álbum ocupó el puesto 226 en la lista de las " 500 mejores canciones de todos los tiempos " de Rolling Stone [72] , sin embargo, al compilar una nueva lista en 2012, se movió a la posición 227 [73] .
La técnica de cambio dinámico alto/silencio utilizada ampliamente en el álbum , especialmente en "Tame", fue una gran influencia en el rock alternativo . Después de escribir " Smells Like Teen Spirit ", Kurt Cobain y Krist Novoselic de Nirvana estuvieron de acuerdo: "Realmente suena como los Pixies. La gente seguramente nos recordará esto” [comm. 4] [74] [75] . Por último, pero no menos importante, esta técnica se le atribuye al productor Gil Norton, muchas bandas más tarde recurrieron a él para lograr un sonido similar [76] . El ex guitarrista de The Smashing Pumpkins , James Iha , describió a Doolittle como "un álbum más fácil de escuchar en comparación con Surfer Rosa " y llamó a "Here Comes Your Man" un "disco pop clásico". El músico underground PJ Harvey estaba "emocionado" por las canciones "I Bleed" y "Tame", y describió las letras de Black Francis como "increíbles " . Además, el álbum fue incluido en el almanaque " 1001 álbumes que debes escuchar antes de morir " [77] .
Durante la grabación de Doolittle , las tensiones entre Francis y Deal se hicieron visibles para el resto de los músicos y el equipo de producción. Las disputas y enfrentamientos entre ellos tuvieron un impacto negativo en el proceso creativo y provocaron un aumento de la tensión dentro del equipo [78] . John Murphy, el esposo de Deal en ese momento, recordó que durante el período de grabación del álbum, "el ambiente desapareció: todos tenían que reunirse y trabajar juntos" [79] . La fatiga de las giras y el lanzamiento de tres álbumes en dos años solo aumentó la fricción. Como resultado, todos estos problemas dieron como resultado la organización de una gira llamada "Fuck or Fight" ( Pelea rusa o vete al infierno ), que se organizó después del lanzamiento del disco y se llevó a cabo en los Estados Unidos. Después de la gira, los músicos estaban tan agotados que ni siquiera comenzaron a reunirse para la fiesta final. Poco tiempo después, la banda anunció que se tomarían una pausa [80] .
Después de que reanudaron el trabajo en 1990, Francis comenzó a limitar la contribución de Deal a las canciones. Escribió y cantó todo el material de los siguientes dos álbumes de la banda, Bossanova y Trompe le Monde (producido por Norton y mezclado por Heigler). En 1992, U2 invitó a los Pixies a aparecer en su Zoo TV Tour como acto de apertura, pero esta decisión causó controversia dentro de la banda. En julio de 1992, la revista Spin publicó el controvertido artículo "U2 On Tour: The Story They Didn't Want You to Read", escrito por James Grier, quien acompañó la gira durante las primeras semanas con su novia (Kim Deal, resultó luego). El artículo criticaba a U2 por no prestar suficiente atención a los Pixies [81] . Ambas bandas (especialmente Black Francis) estaban indignadas por el artículo y el acto del bajista [82] . La discordia entre Deal y Francis, que se hizo evidente durante el trabajo en Doolittle , finalmente llevó a la disolución del equipo a principios de 1993 [83] .
Desde el lanzamiento del álbum, varias publicaciones musicales lo han catalogado como uno de los discos de rock alternativo más importantes de la década de 1980. Así, el autor de una reseña retrospectiva de la revista Rolling Stone le dio al LP la puntuación más alta, señalando que sentó "las bases para el rock en la década de 1990" [62] . Además, Doolittle ganó varios premios internacionales y fue señalado como uno de los mejores álbumes de la década de 1980, independientemente del género [70] .
medios de comunicación en masa | País | Premio | Año | Lugar |
---|---|---|---|---|
revista de actualidad | Irlanda | Los 100 mejores álbumes de todos los tiempos [84] | 2006 | 34 |
Jugo | Australia | Los 50 mejores álbumes de todos los tiempos [85] | 1997 | 2 |
NME | Gran Bretaña | Los 100 mejores álbumes de todos los tiempos [86] | 2003 | 2 |
NME | Gran Bretaña | 500 mejores álbumes de todos los tiempos [87] | 2013 | ocho |
Panorama | Noruega | Los 30 mejores álbumes (1970-98) | 1999 | una |
medios de comunicación | EE.UU | Los 100 mejores álbumes de la década de 1980 [88] | 2002 | cuatro |
q | Gran Bretaña | Colección de música definitiva [89] | 2005 | * |
Piedra rodante | EE.UU | Los 20 mejores álbumes segundos de todos los tiempos [90] | 2014 | veinte |
Piedra rodante | EE.UU | 500 mejores álbumes de todos los tiempos [73] | 2003 | 227 |
Piedra rodante | EE.UU | 500 mejores álbumes de todos los tiempos [91] | 2020 | 141 |
Revista inclinada | EE.UU | Mejores álbumes de la década de 1980 [92] | 2012 | 34 |
Girar | EE.UU | Los 100 mejores álbumes (1985-2005) [93] | 2005 | 36 |
(*) significa lista desordenada.
Todas las letras escritas por Black Francis, excepto "Silver" por Francis y Kim Deal.
No. | Nombre | Duración | |||||||
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una. | "Degradador" | 2:52 | |||||||
2. | "Domar" | 1:55 | |||||||
3. | "Ola de mutilación" | 2:04 | |||||||
cuatro | "Yo sangro" | 2:34 | |||||||
5. | "Aquí viene tu hombre" | 3:21 | |||||||
6. | Muerto | 2:21 | |||||||
7. | Mono ido al cielo | 2:56 | |||||||
ocho. | "Señor. duele" | 2:05 | |||||||
9. | "Crackity Jones" | 1:24 | |||||||
diez. | "La La Te Amo" | 2:43 | |||||||
once. | No. 13 bebé" | 3:51 | |||||||
12 | "Ahí va mi arma" | 1:49 | |||||||
13 | "Oye" | 3:31 | |||||||
catorce. | Plata | 2:25 | |||||||
quince. | Gubía de distancia | 2:45 | |||||||
38:38 |
Disco 2 – Lados B y Peel Sessions | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | Muerto | 3:18 | |||||||
2. | "Domar" | 1:58 | |||||||
3. | "Ahí va mi arma" | 2:18 | |||||||
cuatro | Manta raya | 1:49 | |||||||
5. | "Dentro del blanco" | 4:11 | |||||||
6. | "Ola de mutilación" (Sesión de Peel 16 de abril de 1989) | 2:31 | |||||||
7. | "Down to the Well" (Peel Session 16 de abril de 1989) | 2:14 | |||||||
ocho. | "Manta Ray" (Lado B de Monkey Gone to Heaven) | 2:04 | |||||||
9. | "Raro en mi escuela" (cara B de Monkey Gone to Heaven) | 1:58 | |||||||
diez. | "Dancing The Manta Ray" (Lado B de Monkey Gone to Heaven) | 2:14 | |||||||
once. | "Wave of Mutilation (UK Surf)" (Lado B de Here Comes Your Man) | 3:02 | |||||||
12 | "Into the White" (Lado B de Here Comes Your Man) | 4:43 | |||||||
13 | "Bailey's Walk" (Lado B de Here Comes Your Man) | 2:24 |
Disco 3 - Demostraciones | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Degradador" | 3:00 | |||||||
2. | "Tame" (inédito) | 2:01 | |||||||
3. | "Wave of Mutilation" (pista de demostración; inédita) | 2:04 | |||||||
cuatro | "I Bleed" (inédito) | 1:46 | |||||||
5. | "Aquí viene tu hombre" (demostración de 1986) | 3:07 | |||||||
6. | "Dead" (inédito) | 1:35 | |||||||
7. | "Monkey Gone to Heaven" (inédito) | 2:52 | |||||||
ocho. | "Señor. Grieves" (inédito) | 1:42 | |||||||
9. | "Crackity Jones" (inédito) | 1:21 | |||||||
diez. | "La La Love You" (Inédito) | 2:08 | |||||||
once. | No. 13 Baby – VIVA LA LOMA RICA” (Pista de demostración; inédita) | 2:17 | |||||||
12 | "There Goes My Gun" (inédito) | 1:29 | |||||||
13 | "Hey" (pista de demostración; inédita) | 3:22 | |||||||
catorce. | "Silver" (inédito) | 2:11 | |||||||
quince. | "Gouge Away" (inédito) | 1:42 | |||||||
dieciséis. | "My Manta Ray Is All Right" (inédito) | 2:03 | |||||||
17 | "Santo" (Inédito) | 2:17 | |||||||
Dieciocho. | "Weird at My School" (inédito) | 1:53 | |||||||
19 | "Ola de mutilación" (inédito) | 1:03 | |||||||
veinte. | No. 13 bebé" | 3:07 | |||||||
21 | "Debaser" (pista de demostración; inédita) | 3:37 | |||||||
22 | "Gouge Away" (pista de demostración; inédita) | 2:08 |
A fines de 2014, se lanzó la edición del 25 aniversario del álbum. La compilación fue lanzada en tres discos, además de la grabación remasterizada original, la edición contenía caras B , demos (grabados en el sótano de una barbería cerca de Boston), así como material realizado durante los discursos en la radio en John Peel ( Peel Sesión) [94] [95] [96] .
Datos extraídos del cuadernillo del álbum [39]
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