Ducunt Volentem Fata, Nolentem Trahunt (traducido del latín - El destino conduce al que desea, arrastra al que no quiere) - una frase expresada por primera vez por el filósofo estoico griego Cleantes , posteriormente traducida por Séneca , un representante romano del estoicismo ( "Cartas morales a Lucilio ", 107.11 ):
Lo mejor es soportar lo que no se puede corregir y, sin quejarse, acompañar a Dios, por cuya voluntad todo sucede. El soldado que sigue al comandante con un gemido es malo. (107, 9)... Refirámonos a Júpiter, cuyo timón dirige este macizo, con las mismas palabras que nuestro Cleantes en sus elocuentes versos...: Gobernante del cielo, padre mío, guíame ¡Donde quieras! te sigo sin dudarlo Listo para todo. Si no quiero, entonces El pecador tendrá que irse con gemidos, Soportando todo lo que los justos soportarían. El destino obediente conduce, atrae a los obstinados . ( traducido por S. Osherov ).Los estoicos representaron a las personas como partículas del cuerpo universal, en el que todo está interconectado y conveniente. De ahí siguió una idea clara de cómo vivir: “como un dedo o un ojo: haz tu trabajo y regocíjate de que es necesario para el cuerpo mundial. Tal vez nuestro dedo no esté contento con el hecho de que tiene que hacer un trabajo duro, tal vez prefiera ser un ojo, ¿y qué? Voluntaria o involuntariamente, seguirá siendo un dedo y hará todo lo que tenga que hacer. Entonces, la gente frente a la ley mundial: el destino. “Al que quiere, el destino lleva, al que no quiere, lo arrastra”, dice el estoico proverbio. “¿Qué te ha dado la filosofía?”, se le preguntó al estoico; él respondió: “Hago con ella por deseo lo que haría sin su voluntad”. Si el dedo pudiera pensar no en su duro trabajo, sino en cuánto lo necesita una persona, el dedo sería feliz; que una persona sea feliz, fusionando su mente y su voluntad con la mente y la ley del mundo entero” [1] .
El estoico Cleantes expresaba [el camino que ha tomado la filosofía en todos los tiempos] con palabras que se hicieron muy conocidas gracias a Séneca y Cicerón: fata volentum ducunt, nolentum trahunt ….. La libertad en la filosofía y la antigua, y la medieval, y la última. no es la libertad de disponer de la realidad, sino sólo la libertad de evaluarla de un modo u otro: quien se somete a la necesidad, el destino lo lleva, quien no se somete, quien acepta la necesidad involuntariamente, lo arrastra por la fuerza.
— Shestov L. S. Nikolái Berdiaev. Gnosis y filosofía existencial. // Berdyaev: Pro y contra. - San Petersburgo. : RKHGI, 2001. - S. 434.
Si quieres libertad, necesitas estar satisfecho con el estoico fata volentum ducunt, nolentum trahunt : una persona debe valorar solo lo que está en su poder (posible), y ser indiferente a todo lo que no está en su poder (imposible). El conocimiento de lo posible y lo imposible nos da inteligencia.
— Shestov L. S. Nikolái Berdiaev. Gnosis y filosofía existencial. // Berdyaev: Pro y contra. - San Petersburgo. : RKhGI, 2001. - S. 436.