Inóculo de miedo | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Herramienta de álbum de estudio | |||||||
Fecha de lanzamiento | 30 de agosto de 2019 | ||||||
Fecha de grabación | marzo 2018 — enero 2019 | ||||||
lugar de grabación | Henson Recording , United Recording y The Loft Studios (los tres en Los Ángeles ) | ||||||
Géneros | rock progresivo , metal progresivo , metal alternativo | ||||||
Duración |
79:10 ( CD ) 86:38 ( digital ) |
||||||
Productores | Herramienta | ||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
etiqueta | Herramienta diseccional , Volcano Entertainment , RCA Records | ||||||
Herramienta de cronología | |||||||
|
|||||||
|
Fear Inoculum es el quinto álbum de estudio de la banda de rock estadounidense Tool , lanzado el 30 de agosto de 2019 por Tool Dissectional , Volcano Entertainment , RCA Records . Es el primer disco de la banda publicado tras un paréntesis de 13 años (desde el lanzamiento del anterior disco 10.000 Días ), que se debió a los problemas creativos, personales y legales de los músicos. El álbum fue bien recibido por la prensa, y los críticos notaron el intento exitoso de la banda de refinar el sonido característico de sus primeras grabaciones.
Fear Inoculum encabezó la lista principal de Billboard 200 de EE. UU. , convirtiéndose en el tercer álbum consecutivo de Tool en lograr tal logro. Además, el LP alcanzó la cima de otras cinco listas nacionales en su primera semana de lanzamiento. Dos de los temas del álbum recibieron nominaciones a los premios Grammy Music Award : el sencillo principal, "Fear Inoculum", en la categoría de Mejor canción de rock , y el último tema del disco, "7empest", en la categoría de Mejor interpretación de metal , que finalmente recibió una estatuilla. en la 62ª entrega de premios.
En 2006, Tool lanzó su cuarto álbum de estudio, 10,000 Days [1] , que fue aclamado por la crítica, encabezó el Billboard 200 y vendió 1,000,000 de copias en solo dos meses desde su lanzamiento [1] [2] . La banda realizó una extensa gira en apoyo del disco, tocando en más de 200 espectáculos durante 2007 [3] . Después de esto, el líder de Tool, Maynard James Keenan , declaró que sentía que la banda se separaría pronto y se centró en su proyecto paralelo Puscifer [4] . Sin embargo, a principios de 2008, en la 50ª entrega de los premios Grammy , Keenan anunció a MTV que la banda comenzaría a escribir material nuevo para un quinto álbum de estudio "inmediatamente " .
Sin embargo, durante los siguientes años, el grupo prácticamente desapareció del espacio mediático. Solo en su sitio web se informó que el guitarrista Adam Jones , el bajista Justin Chancellor y el baterista Danny Carey estaban trabajando en material instrumental, mientras que Keenan estaba completamente concentrado en Puscifer [4] [6] . Este enfoque era similar a cómo trabajaban los músicos antes: Keenan esperó hasta que se completó la grabación de todos los instrumentos antes de proceder a escribir letras y grabar voces [7] . En 2012, apareció nueva información en el sitio web: el administrador escribió que estaba escuchando material instrumental nuevo de la banda, que "sonaba como Tool... algunas partes recordaban las primeras grabaciones de la banda, otras estaban fuera de lo habitual". ", también señaló que, en su opinión, el álbum estaba a medio terminar [4] [8] .
Sin embargo, durante los años siguientes, factores externos afectaron la velocidad de escritura del disco. En 2013, se informó que dos miembros de la banda sufrieron un accidente mientras andaban en scooters, lo que interrumpió los nueve días planificados de la jam session [9] . Posteriormente, Carey admitió que él era uno de ellos, señalando que debido al accidente se dañó gravemente las costillas y, como resultado, su rehabilitación física ralentizó aún más la grabación [4] . Hablando sobre el progreso del próximo disco, Keenan usó una analogía culinaria: “En su mayor parte, ahora son muchas ideas. Pero no son canciones específicas... es un montón de fideos en una olla grande. Un montón de fideos, sin platos específicos" [4] . Jones y Carey dijeron en 2014 que los complejos problemas legales y las batallas judiciales asociadas con la demanda de 2007 también ralentizaron el flujo de trabajo [10] . Los problemas surgieron a partir de una demanda de un amigo de la banda que exigió que se mencionara su nombre en la portada utilizada por Tool; Posteriormente, el litigio se intensificó después de que la compañía de seguros del grupo presentara una demanda, después de lo cual Tool contrademandó [10] . Las constantes batallas legales y los retrasos, junto con otras circunstancias de la vida, limitaron el tiempo de la banda para trabajar en la música y privaron a los miembros de la banda de la motivación para trabajar y crear nuevo material [10] . En una entrevista de este período, Carey afirmó que solo una canción estaba "prácticamente terminada": una pista sin título de diez minutos [10] . En 2015, Jones anunció que los problemas legales se habían resuelto por completo [11] . Mientras tanto, los fanáticos de Tool comenzaron a bromear diciendo que esperar el próximo álbum de la banda tomaría al menos los diez mil días mencionados en el título de su último álbum [12] .
Según Keenan, el trabajo en el álbum progresó "lentamente" hasta 2015 [4] . A su vez, Jones notó que el grupo tenía alrededor de 20 ideas diferentes para nuevas canciones que estaban en proceso de desarrollo [13] . Durante la gira (2015), Tool presentó al público una versión abreviada del nuevo tema "Descending" [4] . Durante el mismo período, los músicos terminaron de trabajar en las partes instrumentales y le entregaron el material grabado a Keenan, aunque Jones enfatizó que no se atrevía a llamar a estas grabaciones completamente "terminadas" [4] [13] . A principios de 2016, el administrador del sitio web de la banda reveló que el material consistía principalmente en algunas canciones cortas e interludios que debían pulirse [14] . A finales de año, Chancellor declaró que la banda "se había metido de cabeza en el proceso de escritura" [15] . Explicó que aunque los temas musicales principales y la "columna vertebral" de las canciones ya se habían creado, los músicos estaban constantemente creando y reelaborando nuevo contenido instrumental, haciendo esto a lo largo de 2017 [15] . Durante ese período, Carey declaró que creía que el álbum se completaría y lanzaría a mediados de 2018 [16] ; a su vez, Keenan objetó que probablemente necesitarían más tiempo para terminar el registro [4] . A fines de 2017, Jones, Chancellor y Carey todavía estaban trabajando en el álbum, mientras que Keenan regresó a A Perfect Circle para colaborar con Billy Howerdel para grabar y lanzar el cuarto álbum de estudio del proyecto, Eat The Elephant , a principios de 2018. En febrero de 2018, Keenan anunció que durante los meses anteriores había recibido archivos de música del resto de la banda que contenían instrumentales en bruto marcados como "FINAL" para todas menos una de las pistas del próximo álbum, y ya estaba en el proceso de escribir letras. y desarrollo de voces para lanzamientos futuros [17] . Posteriormente, Keenan admitió que otra razón para un trabajo tan largo en el álbum fue el constante replanteamiento del material compuesto por parte del grupo: los músicos estaban inmersos en un examen de conciencia. En su opinión, la versión del disco que tenían como objetivo en 2011 también habría resultado "fantástica" [18] . A su vez, Chancellor señaló que algunos elementos del álbum se remontan a ideas compuestas por los músicos allá por 1995, cuando se unió al grupo por primera vez [18] .
El 10 de marzo de 2018, la banda se instaló en el estudio de grabación, donde los músicos comenzaron a grabar el disco con el productor Joe Barresi, con quien ya habían colaborado en el álbum 10,000 Days [7] . El 11 de mayo, se informó que Carey había grabado todas las partes de batería [4] . En septiembre, Keenan anunció que había terminado de grabar las voces de scratch., pero aún no ha comenzado las principales partes vocales [7] . El frontman acabó grabándolos durante la vendimia en su bodega Caduceus Cellars ., entre el trabajo agrícola. Especialmente para esto, el productor del disco, así como el ingeniero de sonido Matt Mitchell , llegaron al rancho del vocalista en Arizona [19] . En enero de 2019, Keenan anunció que había terminado por completo de grabar las voces "hace unos meses", pero es probable que el álbum aún necesite un largo período de mezcla [20] . El mismo mes, Carey declaró que tenían la intención de lanzar el disco en abril [21] , pero Keenan objetó que esto sería poco realista, lo que indica una ventana de lanzamiento de mayo a julio [22] . En marzo, la banda pasó al proceso de masterización con Bob Ludwig ; anteriormente, este especialista ya ayudó a músicos con una tarea similar durante la creación de 10,000 Days [23] [24] .
El álbum consta de siete pistas musicales principales y tiene una duración de poco menos de 80 minutos, la duración máxima de los CD [25] . La versión digital del LP contiene tres interludios breves sobrantes del plan original de Carey de lanzar el álbum como una sola canción larga [26] . Jones y Carey caracterizaron las canciones como largas pero conteniendo varias metamorfosis musicales .en cada uno de ellos. [26] . Según la idea de la banda, el álbum está asociado con el número "7" (por la cantidad de pistas), este es un tema recurrente del disco, tanto musical como conceptualmente; Chancellor y Jones escribieron riffs de guitarra en compás inusuales asociados con el número siete, mientras que a Keenan también se le ocurrieron ideas relacionadas con este número para la letra del disco [27] . Según los miembros de la banda, los futuros videos musicales también seguirán este concepto [27] . Además, el álbum explora el concepto de volverse "más viejo y más sabio" [28] . Según Keenan, el LP adopta la idea de "dónde estamos en este momento, además de dar sentido de dónde venimos y algunas de las cosas por las que hemos pasado" [28] . Keenan también aconsejó escuchar Fear Inoculum con paciencia y quizás repetidamente para comprender el álbum, comparándolo con una película de movimiento lento . Jones describió el álbum como muy diferente de su anterior álbum 10,000 Days [29] . Críticos musicales y periodistas describieron el género del disco con estilos como: rock progresivo [30] [31] , metal progresivo [32] y metal alternativo [30] .
El día del lanzamiento de la edición digital de Fear Inoculum , salió a la venta una edición de lujo del álbum , que incluye un reproductor de video HD de 4 pulgadas (con material de video original), un parlante de 2 watts (con un adicional canción llamada "Recusant Ad Infinitum") y un libreto de 36 páginas [33] . En Europa, la edición de lujo es distribuida por Napalm Records , un sello que ha estado con la banda durante mucho tiempo [34] .
El álbum fue lanzado el 30 de agosto de 2019 a través del propio sello Tool Dissectional de la banda , así como Volcano Entertainment y RCA Records [35] [36] . Unos meses antes del lanzamiento del disco, en mayo de 2019, la banda organizó una gira por América del Norte, cuyo primer espectáculo fue una actuación en el festival Welcome to Rockville , donde Tool actuó como cabeza de cartel y presentó dos nuevas canciones: " Descendente" e "Invencible" [ 37] [38] [39] . En marzo se informó que Jones estaba trabajando en un concepto para la portada de un álbum, lo que indica que el disco pronto sería lanzado [40] . El 29 de julio de 2019 se anunció el título del álbum [41] . El 2 de agosto de 2019, la discografía de la banda se publicó en varios servicios de transmisión digital para llamar la atención sobre el futuro lanzamiento [42] , siendo Tool una de las pocas bandas que se ha opuesto activamente durante mucho tiempo a la aparición de sus canciones en plataformas digitales. [43] . Con este paso, los músicos lograron crear un revuelo sin precedentes por su material, ya que hasta 2019 la discografía de Tool no se podía escuchar en formato digital [12] . Los cinco álbumes de la banda han alcanzado el Top 10 en la lista de iTunes ; además, el propio Fear Inoculum , el día del lanzamiento digital, superó inmediatamente al nuevo récord de Taylor Swift [12] . La portada del álbum se dio a conocer el 5 de agosto, creada por el artista Alex Gray ., quien también es el artista de portada de los dos discos anteriores de la banda [27] . El 7 de agosto, el lanzamiento del primer sencillo del disco "Fear Inoculum", que también es su tema principal [44] . La canción debutó en el número 93 en el Billboard Hot 100 y, con 10 minutos y 21 segundos, se convirtió en la canción más larga de todos los tiempos en la lista [45] [46] [47] . Las canciones de Tool del nuevo álbum tomaron todo el Top-10 en la lista de rock de Billboard , lo que no fue posible antes para ningún grupo en la historia, incluso las composiciones de Queen ocuparon solo 8 de 10 líneas [12] .
Fear Inoculum debutó en el número uno del Billboard 200 ; el álbum vendió 248.000 copias [48] . Este es el tercer LP de Tool en encabezar las principales listas estadounidenses [48] . ¡ Con tal comienzo, el álbum superó a los álbumes de Norman Fucking Rockwell! Lana Del Rey (quien debutó en el número tres) y Lover Taylor Swift (quien debutó una semana antes y pasó al número dos) [48] . Fear Inoculum debutó en el número 4 en la lista nacional del Reino Unido, donde Norman Fucking Rockwell! Lana Del Rey ocupó el primer puesto [49] .
Reseñas | |
---|---|
Puntaje acumulativo | |
Fuente | Calificación |
¿Alguna música decente? | 7,6/10 [50] |
Metacrítico | 81/100 [51] |
Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Toda la música | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
choque | 9/10 [53] |
Consecuencia del sonido | A− [31] |
Semanal de entretenimiento | B+ [54] |
Tiempos financieros | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
El guardián | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Kerrang! | 5/5 [57] |
NME | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Piedra rodante | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
muro de sonido | 10/10 [60] |
El álbum fue recibido calurosamente por los críticos musicales. En el sitio web del agregador Metacritic , su calificación al 10 de marzo de 2021 es de 81 puntos sobre 100, lo que corresponde al estado de "reconocimiento universal" [51] . El crítico de Fear Inoculum le dio a Fear Inoculum la calificación más alta, destacando el trabajo de Keenan como "posiblemente la mejor colección de voces que el cantante haya grabado", y concluyó que la espera del álbum valió la pena durante tantos años . Un crítico de The Boston Globe compartió este sentimiento y calificó el LP como "una carrera de ensueño de metal progresivo de 80 minutos que demuestra que la banda está de regreso y mejor que nunca" [32] . A su vez, James Parker de The Atlantic elogió el álbum por ser tan bueno como los lanzamientos anteriores de la banda, describiéndolo como "preciso y devastador, como todo [en su discografía]", y que también contiene "una cantidad casi incomprensible de lo mismo". Herramienta atmósfera» [61] . El crítico de la revista Spin señaló en su reseña que la banda "continúa desdibujando las líneas entre el arte, la psicodelia , el metal alternativo y el rock progresivo en su [música] con una curiosidad y habilidad implacables" y "permanece desafiantemente inerte al autotune , el cuántico digital ". mundo en el que ahora vivimos" [30] . Loudersound elogió la densidad y las capas del sonido del disco, destacando la "grandiosidad" y la "emocionalidad" de la voz de Keenan, así como la pista más pesada del álbum, "7empest", como puntos destacados del disco . [62] Los críticos Wall Of Sound y Loudwire también destacaron esta pista como una de las mejores en la carrera de la banda; con un periodista de Wall Of Sound afirmando que en este disco, Tool "no ha reinventado tanto la rueda como mejorado todo lo que los hace tan únicos" [60] [63] . A su vez, Neil Yeung de AllMusic señaló que los cuatro miembros del grupo suenan como si todavía estuvieran actuando en la cima de sus carreras [52] ; y un crítico de la revista Clash declaró que el álbum sería un buen punto de partida para los futuros fanáticos de la banda si tuvieran paciencia para escuchar canciones largas; elogió el material, aunque señaló que no se ajustaba a las tendencias musicales actuales . 53]
Sin embargo, no todos los críticos quedaron satisfechos con el contenido del quinto disco de Tool. Por lo tanto, el crítico de Pitchfork , Jeremy Larson, se lamentó: "Obtienes exactamente lo que esperarías de un álbum que tardó unos diez años en grabarse: una colección de material más maduro, a veces emocionante, que se siente igualmente como un perfeccionismo excesivo y sin terminar [...] Es difícil analizar la diferencia entre qué decisiones [para el álbum] son correctas y cuáles son irrelevantes” [64] .
Todas las letras están escritas por Maynard James Keenan , toda la música está compuesta por Adam Jones , Danny Carey , Maynard James Keenan y Justin Chancellor .
versión en CD | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Inóculo del miedo" | 10:20 | |||||||
2. | " Pneuma " | 11:53 | |||||||
3. | "Invencible" | 12:44 | |||||||
cuatro | "Descendente" | 13:37 | |||||||
5. | "Sacrificio de voces" | 10:05 | |||||||
6. | "Viaje con chispas de chocolate" (instrumental) | 4:48 | |||||||
7. | " 7empest " | 15:43 | |||||||
79:10 |
Versión digital | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Inóculo del miedo" | 10:20 | |||||||
2. | pneuma | 11:53 | |||||||
3. | "Litanie contre la peur" (instrumental; "Letanía contra el miedo"en francés) | 2:14 | |||||||
cuatro | "Invencible" | 12:44 | |||||||
5. | "Inoculante de la Legión" (instrumental) | 3:09 | |||||||
6. | "Descendente" | 13:37 | |||||||
7. | "Sacrificio de voces" | 10:05 | |||||||
ocho. | "Viaje con chispas de chocolate" (instrumental) | 4:48 | |||||||
9. | "7empest" | 15:43 | |||||||
diez. | "Mockingbeat" (instrumental) | 2:05 | |||||||
86:38 |
Datos extraídos del cuadernillo del álbum [65] .
Herramienta
músicos invitados
Productor
|
portada y diseño
|
Gráfico (2019) | Posición superior |
---|---|
Australia (ARIA) [66] | una |
Austria (Ö3 Austria) [67] | 3 |
Bélgica / Valonia ( Ultratop ) [68] | cuatro |
Bélgica / Flandes ( Ultratop ) [69] | una |
Reino Unido (Álbumes del Reino Unido) [70] | cuatro |
Hungría (MAHASZ) [71] | 5 |
Alemania (Offizielle Top 100) [72] | 2 |
Grecia (IFPI) [73] | diez |
Dinamarca (Hitlisten) [74] | cuatro |
Irlanda (IRMA) [75] | cuatro |
España (PROMUSICAE) [76] | 3 |
Italia (FIMI) [77] | 2 |
Canadá (Álbumes canadienses de Billboard ) [ 78] | una |
Países Bajos (MegaCharts) [79] | 3 |
Nueva Zelanda (RMNZ) [80] | una |
Noruega (VG-lista) [81] | una |
Polonia (ZPAV) [82] | 6 |
EE . UU . ( Cartelera 200) [48] | una |
Finlandia (Suomen virallinen lista) [83] | 2 |
Francia (SNEP) [84] | 9 |
República Checa (ČNS IFPI) [85] | 17 |
Suiza (Schweizer Hitparade) [86] | 2 |
Suecia (Sverigetopplistan) [87] | 7 |
Escocia (álbumes escoceses) [88] | 2 |
Japón ( Cartelera de Japón ) [89] | 29 |
Japón (Oricon) [90] | 44 |
![]() | |
---|---|
sitios temáticos |
Herramienta | |
---|---|
Álbumes de estudio | |
Mini álbumes |
|
juegos de cajas | |
Individual |
|
Otras canciones |
|
Artículos relacionados |
|
Grupos relacionados |
|