Órgano Hammond

El órgano Hammond es un  instrumento musical electromecánico (órgano eléctrico ) que fue diseñado y construido por Lawrence Hammond en abril de 1935 . Los órganos Hammond se vendieron originalmente a las iglesias como una alternativa económica a los cuernos , pero el instrumento se usaba a menudo en blues , jazz , rock ( décadas de 1960 y 1970 ) y música gospel . El órgano Hammond se generalizó en los conjuntos militares estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial y en los años de la posguerra. En la ciencia acústica , el órgano Hammond (incluso en la URSS a principios de la década de 1960) se utilizó para estudiar los detalles del timbre musical [1] .

La marca Hammond es actualmente (2017) propiedad de Suzuki Musical Inst. fabricante Co., Ltd., y se llama Hammond Suzuki Co., Ltd.

Dispositivo

Para imitar los sonidos de un órgano de viento tradicional , que tiene filas de tubos en muchos registros, el órgano Hammond utilizó la síntesis aditiva de una señal de audio de una serie armónica (con algunas suposiciones, ver más abajo).

El órgano Hammond a menudo se llama órgano electrónico, lo que, en principio, no es del todo cierto. En sentido estricto, el órgano Hammond debe llamarse un órgano eléctrico, ya que la oscilación primaria no es creada por un generador electrónico , sino por un generador electromecánico de voltaje alterno, una "rueda fónica" - un disco de acero perforado o dentado que gira cerca de su propia cabeza de captación electromagnética. El principio de funcionamiento, basado en la formación de señales individuales por medio de ruedas fónicas, recuerda a un instrumento electromecánico anterior: " Telarmonium " de Tadeusz Cahill. El tono generado por la rueda está determinado por la relación entre el número de dientes (de 2 para ruedas de bajo a cientos para notas altas) y la velocidad de rotación [2] .

Todas las ruedas giraban a partir de un motor eléctrico síncrono común a través de un sistema de engranajes que garantizaba una relación rígida de los tonos generados, es decir, la integridad del sistema. Dado que la velocidad del motor y, en consecuencia, las frecuencias de tono básicas eran establecidas por la red eléctrica, el cambiador de frecuencia ("cambio de tono") y el vibrato en aquellos modelos en los que estaba disponible se realizaba mediante una unidad electromecánica separada basada en un dispositivo conocido entre Hammond. usuarios como un "escáner" [3] . Su principio de funcionamiento es similar al de un transformador rotativo , solo que no con acoplamiento inductivo, sino capacitivo. Un rotor de luz, girado por un motor separado, distribuyó una señal a lo largo de las placas del estator, todo se resumió en un circuito electrónico y, como resultado, hizo posible variar la fase de la señal de sonido con la velocidad de rotación de el rotor [4] .

La característica externa del órgano Hammond eran pequeños mangos retráctiles - "lenguas" - reguladores, con los que era posible mezclar armónicos en los tonos fundamentales de la manera correcta, formando nuevos timbres.

El "clic" característico al presionar una tecla, que inicialmente se consideró un defecto de diseño, se aceptó rápidamente como parte del sonido característico del instrumento. El sonido tiene otras características notables, que en un enfoque formal serían solo deficiencias técnicas. En particular, cuando se forma un timbre, en lugar de armónicos enteros del tono fundamental, se utilizan las frecuencias fundamentales adecuadas más cercanas de otras ruedas tonales, mezcladas con el tono tomado [2] . Como resultado, solo se garantiza que el tono de la primera octava (440 Hz) esté limpio para afinar el instrumento. Otra característica es la interferencia audible con las frecuencias de las notas que faltan: las ruedas tonales muy próximas actúan sobre las pastillas de los demás. Los músicos se acostumbraron a un sonido tan peculiarmente coloreado, y las “fallas” se convirtieron en “características del sistema”, apreciadas por los fanáticos de los respectivos géneros. Posteriormente, tales matices complicaron la imitación cualitativa del sonido de un Hammond electromecánico por medios puramente electrónicos; Los órganos compactos con generadores de tonos electrónicos producidos por la propia empresa suenan menos interesantes y, de alguna manera, las imitaciones de alta calidad comenzaron a aparecer solo con el desarrollo de una poderosa base de hardware para la síntesis digital.

Los altavoces Leslie se utilizaron ampliamente en los órganos Hammond , aunque la creación de la empresa Leslie fue inicialmente rechazada por el inventor del órgano. Los altavoces Leslie tenían un componente giratorio (bocina o amortiguador) para crear un efecto de vibrato y muy pronto se convirtieron en el estándar de facto para los órganos Hammond, ya que creaban el típico sonido "tembloroso" y "flotante" con un panorama espacial complejo.

El B-3 siempre ha sido y sigue siendo el más popular, aunque el C-3 difiere solo en detalles de apariencia. Convencionalmente, los "órganos de Hammond" se pueden dividir en dos grupos:

  1. órganos de tamaño completo (órganos de consola), como B-3, C-3, A-100, que tienen dos manuales de 61 teclas
  2. órganos compactos (órganos de espineta), como el L-100 y el M-100, que tienen dos manuales de 44 teclas.

La mayoría de los órganos Hammond no tienen un juego completo de pedales AGO, lo que aumentó considerablemente el costo y el tamaño del instrumento (así como el peso: el peso total del B3 con banco y juego de pedales fue de 193 kg).

No todos los "órganos de Hammond" tenían el diseño descrito anteriormente. El diseño con “cañas” y “ruedas fónicas” se considera original. Hammond también produjo modelos más económicos basados ​​en circuitos electrónicos, como, por ejemplo, el modelo J100. Sin embargo, estos modelos no tienen el sonido original y distintivo de los órganos de ruedas Hammond.

Las modernas tecnologías de muestreo y procesamiento de señales digitales permiten reproducir con precisión el sonido original de los instrumentos Hammond. También hay una serie de órganos electrónicos y sintetizadores que emulan cualitativamente el órgano Hammond. Sin embargo, los músicos aprecian los instrumentos electromecánicos originales de Hammond por su tacto y sensación especiales. Los órganos Hammond todavía tienen una gran demanda entre los músicos de hoy.

En la cultura popular

En uno de los episodios de la serie House M.D. , el protagonista recibe de regalo un Hammond B3 y en él interpreta, en particular, extractos de la tocata y fuga en re menor de Bach y el solo de órgano de la canción A Whiter Shade of Pale de Procol Harum [5] .

Notas

  1. Nazaikinsky E. V., Rags Yu. N. Percepción de timbres musicales y el significado de armónicos de sonido individuales // Aplicación de métodos de investigación acústica en musicología. M.: Música, 1964, pág.86 y siguientes.
  2. 1 2 http://www.electricdruid.net/?page=info.hammond Archivado el 1 de julio de 2015 en Wayback Machine Aspectos técnicos del órgano B-3 Hammond
  3. http://www.dairiki.org/hammond/vibrato_tsb/ Archivado el 23 de septiembre de 2015 en el manual de servicio de Wayback Machine para desmontar el "escáner" del órgano Hammond.
  4. http://pandia.org/434563/ Cambiadores de frecuencia en transductores electromecánicos (descripción de un cambiador de frecuencia similar al usado en un órgano Hammond).
  5. Equipboard Inc. Hammond B3  de Hugh Laurie Equipboard. Consultado el 10 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2021.

Véase también

Literatura

Enlaces