Cartier Bresson, Enrique
Henri Cartier-Bresson ( fr. Henri Cartier-Bresson ; 22 de agosto de 1908 - 3 de agosto de 2004 [8] ) - Fotógrafo francés , maestro de la fotografía realista del siglo XX , artista fotográfico, padre del reportaje fotográfico y el fotoperiodismo , representante de fotografía documental .
Biografía
Origen del apellido y nombre
La madre de Henri era Marthe Le Verdière (apellido de soltera) y el padre André Cartier-Bresson.
El doble apellido del padre, "Cartier-Bresson", registrado por primera vez en 1901 , resultó ser una combinación del apellido de los campesinos de Cartier , originarios del departamento de Oise , y el apellido de los industriales de Bresson , fabricantes de algodón. hilo _
La relación comenzó cuando la familia urbana Bresson confió el cuidado de sus hijos a miembros de la familia rural Cartier. Más tarde, dos de los hijos de Cartier (uno de ellos se llamaba Andre) se convirtieron en estudiantes de Bresson y, al final, habiéndose casado con las hijas de su jefe, ingresaron a la empresa. El negocio conjunto de las dos familias prosperó y el nombre "Cartier-Bresson" se convirtió en una marca de hilo de algodón muy famosa
en Francia a principios del siglo XX .
El 22 de agosto de 1908, Martha y André Cartier-Bresson tienen su primer hijo. En memoria de su abuelo paterno, Henri Cartier, el niño (el mayor de cinco hermanos) recibió el nombre de Henri.
Educación artística
Se interesó por la pintura desde su juventud. En diciembre de 1913, Henri conoció a su tío Louis, un artista que lo introdujo en el mundo del arte. Desafortunadamente, su tío murió en 1915, pero Henri siguió su consejo. Estudió en el taller del pintor André Lot . Cartier-Bresson debe gran parte de su destacada habilidad como fotógrafo a su educación como artista y artista gráfico [9] .
Viajes y fotografía
En 1930, tras iniciar sus estudios de pintura y gráfica, realiza un viaje a África . Al regresar a Francia en 1932, decidió dedicarse a la fotografía . Quedó muy impresionado por varias fotografías tomadas por Eugène Atget y André Kertész , pero sobre todo lo empujó al arte fotográfico una fotografía conocida como " Liberia ", tomada por Martin Munkacsy en 1929 o 1930 y publicada en 1931 en la revista de arte. "Gráfica y Artesanía" (en francés: Arts et Métiers Graphices). El encuadre captó a tres adolescentes negros, desnudos, precipitándose sobre las olas del lago Tanganyika ( Tanzania ). Elogió la estética de la fotografía y escribió con admiración: “¡Oh! ¡¡Esto se puede hacer con una cámara!!” Según él, solo ella tuvo un gran impacto en él y se convirtió en decisiva en su vida [10] . Al verla, decide enfocarse en la fotografía [11] , ya que este marco lo ayudó a darse cuenta de "que la fotografía puede capturar la eternidad en un instante" [12] . Ese mismo año, en Marsella , adquirió una novedad del mercado de entonces, una cámara Leica , una cámara ligera de pequeño formato , que finalmente le permitió adquirir la habilidad necesaria en el tipo de fotografía que le gustaba [13]. ] .
Fundación de Magnum Photo, exposiciones y libros
En 1947, Cartier-Bresson, con sus colegas Robert Capa , David Seymour , George Roger ( inglés ), Maria Eisner ( inglés ), Bill Vandivart y Rita Andivert, fundaron la comunidad de fotoperiodistas: la Agencia Magnum Photo ( Magnum Photos ) . Luego visitó India , Pakistán , Birmania , China , Indonesia , México , Japón , Cuba , Canadá y también la URSS .
En 1954 se convirtió en el primer fotógrafo extranjero en visitar la URSS tras la muerte de Stalin [14] .
En 1954, el Louvre organizó su primera exposición fotográfica, y fue obra de Cartier-Bresson. Su obra ha sido expuesta en las galerías y museos más famosos del mundo. Se han publicado muchos libros en los que se publican sus fotografías, acompañadas principalmente de un análisis de su mérito artístico.
En 1966 deja la agencia y se instala en las montañas de Provenza , donde se interesa por dibujar paisajes alpinos [15] .
Murió el 3 de agosto de 2004 en Montjustin ( Alpes-de-Haute-Provence , Francia ).
Vida familiar
Henri Cartier-Bresson estuvo casado dos veces:
- de 1937 a 1967 sobre Ratna Mohini , una bailarina que vino de Yakarta
- desde 1970 en la fotógrafa Martina Frank ( ing. ), quien le dio una hija, Melanie.
Características del método
Los métodos de trabajo de Henri Cartier-Bresson se han convertido en una leyenda en el mundo de la fotografía. Por ejemplo, se hizo famoso por su capacidad de permanecer "invisible" para las personas que fotografiaba. Cubrió las partes metálicas brillantes de la cámara con cinta aislante negra para que no brillaran. Existe la leyenda de que siempre tomaba una foto completa al momento de disparar, nunca cambiaba, no recortaba la fotografía tomada. Es erróneo y refutado por varias impresiones de prueba, partes significativas de las cuales están sombreadas para su posterior reencuadre. Bresson nunca imprimió ni reveló la película él mismo. Muchas fuentes mencionan que básicamente disparó solo con una lente con una distancia focal "normal" (no un "teleobjetivo"), lo que lo obligó a acercarse al objeto fotografiado y entrar en contacto directo con él. También es famoso por intentar fotografiar cualquier escena en el momento de alcanzar la máxima tensión emocional asociada a su sentido de la forma pictórica, al que llamó el "momento decisivo" , expresión muy conocida en el mundo fotográfico, que para Cartier- Bressnon significaba
reconocimiento instantáneo, en una fracción de segundo, del significado de lo que está sucediendo y al mismo tiempo la organización precisa de las formas, que le dan a este evento una expresión adecuada
Sobre la relación de Cartier-Bresson con el tiempo en: Lincoln Kirstein , escritor y especialista en el campo de la cultura y el arte, dijo que Cartier-Bresson
constantemente encajonado contra el tiempo, el tiempo era a la vez adversario y compañero... para ser golpeado y noqueado; bailan alrededor del momento, esperando la apertura para arreglarlo, detenerlo, conquistarlo
Pero para el llamado momento decisivo , no sólo captado, sino fijado estéticamente, además de una gran sensibilidad y comprensión de la naturaleza humana, que Henri Cartier-Bresson poseía en sumo grado, requiere un trabajo sofisticado con la forma de arte, con la geometría del espacio intraframe, la capacidad de crear exquisitas metáforas visuales, etc. En 1952 , la frase momento decisivo se convirtió en el título de su libro. [dieciséis]
Algunas de las personalidades más destacadas
Fotografió tanto a gente corriente como a personajes muy famosos y acontecimientos significativos del siglo XX. Estos son solo algunos de los personajes famosos que capturó: Irene y Frédéric Joliot-Curie (1944), Henri Matisse (1944), Albert Camus (1944), Paul Valéry (1946), William Faulkner (1947), Truman Capote (1947) , Joan Miro (1953), Sri Aurobindo (1950), Jean Renoir (1960), André Breton (1961), Marilyn Monroe (1961), Roland Barthes (1963), Coco Chanel (1964), Jean-Paul Sartre , Ezra Pound (1970), Luis Aragón (1971).
Obras en las colecciones de museos del mundo: lista de museos
El derecho a comprar e imprimir la "Colección principal" de obras se concedió a 385 grabados seleccionados por Henri Cartier-Bresson en 1979. Ahora las obras de Henri Cartier-Bresson están en las colecciones de museos de todo el mundo:
- Bibliothèque Nationale de France , París, Francia .
- Colección De Menil , Houston, Texas, Estados Unidos .
- Universidad de Bellas Artes , Osaka, Japón .
- Museo Victoria and Albert , Londres, Reino Unido .
- Maison Européenne de la Photographie , París, Francia.
- Musée Carnavalet , París, Francia.
- Museo de Arte Moderno , Nueva York, Estados Unidos.
- Instituto de Arte de Chicago , Chicago, Estados Unidos.
- Museo Getty , Los Ángeles, Estados Unidos.
- Centro Internacional de Fotografía , Nueva York, Estados Unidos.
- Instituto de Arte de Filadelfia, Filadelfia, Estados Unidos.
- Museo de Bellas Artes , Houston, Estados Unidos.
- Museo de Arte Contemporáneo Kahitsukan Kyoto , Kyoto, Japón.
- Museo de Arte Moderno , Tel Aviv, Israel .
- Museo Moderno de Estocolmo, Estocolmo, Suecia .
Bibliografía de Henri Cartier-Bresson
- 1947. Las fotografías de Henri Cartier-Bresson. Texto de Lincoln Kirstein, Museo de Arte Moderno, Nueva York.
- 1952. El momento decisivo. Textos y fotografías de Henri Cartier-Bresson. Portada de Henri Matisse. Simon & Schuster, Nueva York. edición francesa
- 1954. Les Danses a Bali. Textos de Antonin Artaud sobre el teatro balinés y comentario de Béryl de Zoete Delpire, París. edición alemana
- 1955. Los europeos. Texto y fotografías de Henri Cartier-Bresson. Portada de Joan Miró. Simon & Schuster, Nueva York. edición francesa
- 1955 El pueblo de Moscú. Simón y Schuster. Nueva York, edición en inglés.
- Gente de Moscú. Támesis y Hudson, Londres. Ediciones en francés, alemán e italiano.
- 1956. China en transición. Támesis y Hudson, Londres. Ediciones en francés, alemán e italiano.
- 1958. Henri Cartier-Bresson: Fotografía. Texto de Anna Farova. Statni nakladatelstvi krasné, Praga y Bratislava.
- 1963. Fotografías de Henri Cartier-Bresson. Editorial Grossman, Nueva York. Ediciones en francés, inglés, japonés y suizo
- China de 1964. Fotografías y notas sobre quince meses pasados en China. Texto de Bárbara Miller. Bantam Books, Nueva York. edición francesa
- 1968. El mundo del HCB. Viking Press, Nueva York. Ediciones en francés, alemán y suizo
- 1969. Hombre y Máquina. encargado por IBM. Ediciones en francés, alemán, italiano y español
- 1970 Francia. Texto de François Nourissier. Támesis y Hudson, Londres. ediciones en francés y alemán
- 1972. El Rostro de Asia. Introducción de Robert Shaplen. Publicado por John Weatherhill (Nueva York y Tokio) y Orientations Ltd. (Hong Kong). edición francesa
- 1973. Acerca de Rusia. Támesis y Hudson, Londres. Ediciones en francés, alemán y suizo
- 1976. Henri Cartier Bresson. Textos de Henri Cartier Bresson. Serie Historia de la Fotografía. Serie Historia de la Fotografía. Ediciones en francés, alemán, italiano, japonés e italiano
- 1979. Henri Cartier-Bresson Fotógrafo. Texto de Yves Bonnefoy. Bulfinch, Nueva York. Ediciones en francés, inglés, alemán, japonés e italiano
- 1983. Henri Cartier Bresson. Ritratti. Textos de André Pieyre de Mandiargues y Ferdinando Scianna. Col. "I Grandi Fotografi". Gruppo Editoriale Fabbri, Milán. Ediciones en inglés y español
- 1985. Henri Cartier Bresson en India. Introducción de Satyajit Ray, fotografías y notas de Henri Cartier-Bresson. Texto de Yves Véquaud. Centro Nacional de la Fotografía, París. Ediciones Inglés
- Fotorretratos. Textos de André Pieyre de Mandiargues. Támesis y Hudson, Londres. ediciones en francés y alemán
- 1987. Henri Cartier Bresson. El Trabajo Temprano. Textos de Peter Galassi. Museo de Arte Moderno, Nueva York. edición francesa
- Henri Cartier-Bresson en la India. Introducción de Satyajit Ray, fotografías y notas de Henri Cartier-Bresson, textos de Yves Véquaud. Támesis y Hudson, Londres. edición francesa
- 1989. L'Autre Chine. Introducción de Robert Guillain. Colección de notas fotográficas. Centro Nacional de la Fotografía, París
- Linea por linea. Los dibujos de Henri Cartier Bresson. Introducción de Jean Clair y John Russell. Támesis y Hudson, Londres. ediciones en francés y alemán
- 1991. . América de paso. Introducción de Gilles Mora. Bulfinch, Nueva York. Ediciones en francés, inglés, alemán, italiano, portugués y danés
- Fotografía de Alberto Giacometti por Henri Cartier-Bresson. Textos de Henri Cartier-Bresson y Louis Clayeux. Franco Sciardelli Milán
- 1994. A propósito de París. Textos de Vera Feyder y André Pieyre de Mandiargues. Támesis y Hudson, Londres. Ediciones en francés, alemán y japonés
- Doble consideración. dibujos y fotografías. Textos de Jean Leymarie. Amiens: Le Nyctalope. Ediciones en francés e inglés.
- Cuadernos Mexicanos 1934-1964. Texto de Carlos Fuentes. Támesis y Hudson, Londres. Ediciones en francés, italiano y alemán.
- L'Art sans art. Texto de Jean-Pierre Montier. Ediciones Flammarion, París. Ediciones allemande, anglaise e italienne
- 1996. L'Imaginaire d'après nature. Textos de Henri Cartier-Bresson. Fata Morgana, París. Ediciones allemande et americaine
- 1997 Europeos. Textos de Jean Clair. Támesis y Hudson, Londres. Ediciones en francés, alemán, italiano y portugués
- 1998. Tête à tête. textos de Ernst H. Gombrich. Thames & Hudson, Londres. Ediciones en francés, alemán, italiano y portugués
- 1999. El ojo de la Mente. Textos de Henri Cartier Bresson. Apertura, Nueva York. ediciones en francés y alemán
- 2001 Paisaje Urbano. Textos de Erik Orsenna y Gerard Macé. Támesis y Hudson, Londres. Ediciones en francés, alemán e italiano.
- 2003. El hombre la imagen y el mundo Textos de Philippe Arbaizar, Jean Clair, Claude Cookman, Robert Delpire, Jean Leymarie, Jean-Noel Jeanneney, Serge Toubiana. Thames and Hudson, Londres 2003. Ediciones en alemán, francés, coreano, italiano y español.
- 2008. Realidad imaginaria. - SPb-M.: Limbus-Press, 2008. - 128 p. Traducción del francés por Galina Solovyova.
Filmografía
- Película documental de Heinz Bütler . Henri Cartier-Bresson - Biographie eines Blicks ; 2003
Notas
- ↑ Henri Cartier-Bresson (holandés)
- ↑ Itaú Cultural Henri Cartier-Bresson // Enciclopédia Itaú Cultural (port.) - São Paulo : Itaú Cultural , 1987. - ISBN 978-85-7979-060-7
- ↑ 1 2 Henri Cartier-Bresson // Luminous-Lint (inglés) - 2005.
- ↑ http://news.bbc.co.uk/2/hi/entertainment/3536724.stm
- ↑ Henri Cartier-Bresson (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
- ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno
- ↑ 1 2 3 Fichier des personnes decédées
- ↑ Muere el fotógrafo Cartier-Bresson , Londres: BBC News (4 de agosto de 2004). Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2017. Consultado el 19 de septiembre de 2016.
- ↑ El exeditor de imágenes de The Guardian, Eamonn McCabe, rinde homenaje al padre fundador del fotoperiodismo, que murió ayer . Consultado el 3 de julio de 2017. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017. (indefinido)
- ↑ Freeman, 2012 , pág. 146.
- ↑ Michael Kimmelman. Innovador y Maestro, Lado a Lado . Tiempos de Nueva York . Recuperado: 14 julio 2022.
- ↑ Enrique Cartier Bresson. Fotógrafo y cineasta francés . TheArtStory.Org . Recuperado: 14 julio 2022.
- ↑ Henri Cartier-Bresson (1908-2004, francés) (inglés) . elgrangato.org . Consultado el 14 de julio de 2022. Archivado desde el original el 5 de julio de 2017.
- ↑ Henri Cartier-Bresson y su Rusia | Arte y literatura, música y cine de Alemania | DW.DE | 15/10/2012 . Consultado el 4 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2013. (indefinido)
- ↑ Lev Anin Entre camisa y piel // Revista Toda Europa en Ucrania No. 3, mayo-julio de 2013. - P. 113.
- ↑ Cuando la fotografía se convirtió en arte Archivado el 7 de octubre de 2007 en Wayback Machine (en holandés)
Literatura
- Freeman, Michael. La mirada del fotógrafo: Cómo aprender a entender la fotografía, comprender y apreciar las buenas fotografías. - M. : Editorial Buen libro, 2012. - 192 p. - ISBN 978-5-98124-571-8 .
- Assouline, Pierre. Cartier Bresson. El Ojo del Siglo , ( ISBN 84-8109-403-X ), 400 págs., Galaxia Gutenberg, Barcelona , 2002 . (Traducido al español por Cartier-Bresson. L'oeil du siècle )
- Bueno Ardila, Julian David, Henri Cartier-Bresson -El azar y el instante , ISBN 958-30-1704-3 , Editorial: Panamericana Editorial , Bogotá , 2005
- Grandes fotógrafos , de la serie The Library of Photography , 246 págs., en:Time- Life, 1971 , 1973 , 1976 .
- Beceyro, Raúl. Henri Cartier-Bresson , ( ISBN 968-5804-13-3 ), 68 págs. Universidad Nacional Autónoma de México, 1983 .
- Montier, Jean-Pierre. Henri Cartier-Bresson y el arte sin arte , ( ISBN 0-500-54204-X ), 328pp, Thames and Hudson, Londres , 1995 .
- Bonnefoy, Yves. Henri Cartier-Bresson // Bonnefoy, Yves. Diseño, bobinado y luz. París: Mercure de France, 1995, pág. 259-269.
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