teoría híbrida | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de Linkin Park | |||||||
Fecha de lanzamiento | 24 de octubre de 2000 | ||||||
Fecha de grabación | marzo - julio 2000 | ||||||
lugar de grabación | NRG Recordings , North Hollywood , California | ||||||
géneros | |||||||
Duración | 37:52 | ||||||
Productor |
don gilmour jeff azul |
||||||
País | EE.UU | ||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
etiqueta | Warner Bros. | ||||||
Reseñas profesionales | |||||||
Cronología de Linkin Park | |||||||
|
|||||||
|
Hybrid Theory es el primer álbum de estudio de larga duración de la banda de rock estadounidense Linkin Park , lanzado el 24 de octubre de 2000 por Warner Bros. , el año siguiente al lanzamiento del EP Hybrid Theory, que constaba de seis pistas exclusivas no incluidas en la teoría híbrida completa . El nombre del álbum se tomó del nombre anterior de la banda. El disco fue un gran éxito comercial. En 2001, el álbum vendió casi 5 millones de copias en los EE . UU ., convirtiendo a Hybrid Theory en el álbum más vendido del año en el país [25] [26] . El álbum subió al número dos en el Billboard 200 de EE. UU . y también se ubicó alto en otras listas mundiales.
Hybrid Theory fue grabado en NRG Recording Studios ubicado en North Hollywood y producido por Don Gilmour. La letra aborda los problemas del vocalista de la banda, Chester Bennington , que le sucedieron durante su juventud, entre ellos: la drogadicción , las constantes peleas y el divorcio de sus padres.
Cuatro canciones del álbum fueron lanzadas como sencillos : " One Step Closer ", " Crawling ", " Papercut " e " In the End ", los cuatro sencillos tuvieron éxito en varias listas y le dieron gran fama a la banda. El último sencillo de la banda, " In the End ", fue un éxito particularmente comercial , alcanzando el número dos en el Billboard Hot 100 [27] . Las canciones "Runaway", "Points of Authority" y "My December", aunque no se lanzaron como sencillos, fueron populares en la radio de música alternativa. En la 44.ª entrega de los premios Grammy, Hybrid Theory fue nominado a " Mejor álbum de rock " [28] . También en 2002, Linkin Park recibió un premio Grammy a la Mejor Interpretación de Hard Rock por la canción " Crawling ". Una edición especial de Hybrid Theory fue lanzada el 11 de marzo de 2002, casi un año y medio después del original [29] .
En 2005, la RIAA le otorgó el estatus de Diamante [30] .
Linkin Park se formó en 1996 en el sur de California. SuperXero era el primer nombre del grupo (más tarde cambiado a Xero), que incluía a Mike Shinoda , sus amigos de la escuela secundaria Brad Delson y Rob Bourdon , así como al compañero de cuarto de la universidad de Delson, David Farrell , y al amigo de la universidad de Shinoda, Jo Khan . Mark Wakefield se les unió más tarde. Después del rechazo del contrato por parte de muchas discográficas, Wakefield dejó el grupo y decidió que Xero no tenía futuro. Al mismo tiempo, Farrell dejaría la banda para irse de gira con su otra banda, Tasty Snax.
Xero comenzó a buscar un nuevo vocalista: enviaron su grabación a Jeff Blue de Zomba Music, que había trabajado con ellos antes, y le pidieron que se la enviara a alguien. El 20 de marzo de 1999, Blue estaba celebrando su cumpleaños número 23 cuando Blue llamó al ex cantante de Grey Daze , Chester Bennington , en Arizona , para contarle sobre Xero . Al día siguiente, habiendo recibido la cinta, Bennington fue inmediatamente al estudio, grabó, editó las voces e inmediatamente llamó a Jeff [32] . Les puso a él y a los músicos una cinta de casete por teléfono. Su voz los impresionó mucho, inmediatamente lo invitaron a una audición, luego de lo cual fue aceptado en el grupo [31] . El Sexteto cambió su nombre a Hybrid Theory y lanzó un EP del mismo nombre. Para evitar litigios con otro grupo electrónico británico , Hybrid , cambian su nombre a Lincoln Park. Y para adquirir su nombre de dominio, el grupo cambia el nombre de Lincoln Park a Linkin Park [33] .
La música que terminó en el álbum fue escrita en 1999, como una demostración , que consta de 9 pistas. La banda envió sus pistas de demostración a la mayoría de los sellos discográficos principales y algunos sellos independientes, pero la mayoría de ellos inicialmente se negaron a lanzar un álbum completo [34] . Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de negativas, en 1999 el grupo aún firmó un contrato con Warner Bros. registros _ La grabación del álbum comenzó a principios de 2000 en North Hollywood en NRG Recordings y duró 4 semanas [32] .
A pesar de que fue bastante difícil encontrar un productor para el álbum debut del nuevo grupo, Linkin Park logró atraer a Don Gilmour para que cooperara [32] . Las pistas fueron mezcladas por Andy Wallace. En comparación con versiones anteriores de las pistas, los versos de rap de Shinoda han sufrido cambios significativos, mientras que la mayoría de los coros se han mantenido prácticamente sin cambios. Debido a la ausencia de los bajistas David Farrell y Kyle Christener, quienes aparecieron en el EP Hybrid Theory , la banda tuvo que traer a Scott Koziola e Ian Hornbeck como reemplazos. Sin embargo, Brad Delson tocó las líneas de bajo en la mayoría de las pistas. Los Dust Brothers también trabajaron con Linkin Park en la música de la canción "With You" .
Las letras del álbum fueron escritas por Bennington y Shinoda, basándose en las primeras grabaciones que la banda había hecho con el ex vocalista Mark Wakefield [34] . Shinoda describió la letra del álbum como una interpretación de sentimientos, emociones y experiencias universales, así como "sentimientos cotidianos de los que hablas y piensas" [35] [36] . En una entrevista de principios de 2002 con la revista Rolling Stone , Bennington habló sobre la composición de canciones:
Es fácil caer en un estado de "pobre de mí, pobre de mí", de ahí vienen canciones como "Crawling": no me soporto más. Pero esta canción también se trata de asumir la responsabilidad de tus acciones. En él, nunca me dirijo a mí directamente. Sin embargo, se trata del hecho de que yo soy la razón de mis sentimientos actuales. Hay algo dentro de mí que me tira hacia abajo.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Es fácil caer en esa cosa - 'pobre, pobre de mí', de ahí vienen canciones como 'Crawling': I can't take yourself. Pero esa canción trata sobre asumir la responsabilidad de tus acciones. No digo 'tú' en ningún momento. Se trata de cómo yo soy la razón por la que me siento de esta manera. Hay algo dentro de mí que me tira hacia abajo.Al grabar Hybrid Theory , Linkin Park se inspiró en el trabajo de varias bandas. El estilo de canto de Bennington está influenciado por artistas como Depeche Mode y Stone Temple Pilots [34] , mientras que los riffs y la técnica de interpretación del guitarrista Brad Delson están inspirados en Deftones , Guns N' Roses , U2 y The Smiths [32] [34] . El rap de Mike Shinoda, que está presente en casi todos los temas, se acerca mucho al estilo de The Roots . La letra aborda principalmente los problemas de Bennington que experimentó durante su juventud, a saber: abuso , abuso constante y excesivo de drogas y alcohol [34] , divorcio de sus padres, aislamiento [37] , decepciones y sentimientos de las consecuencias de una relación fallida [38]. ] .
Finalmente, 4 canciones del álbum fueron lanzadas como sencillos . " One Step Closer ", el sencillo principal y la segunda pista del álbum, se grabó justo después de que Linkin Park terminara de trabajar en la pista "Runaway". La música de la canción comienza con riffs de guitarra y percusión electrónica, y luego se vuelve más pesada durante el puente, con guitarras distorsionadas y percusión más rápida [39] . La línea "¡Cállate cuando te hablo!", que Bennington grita varias veces en el puente, le ha dado a la banda una mala reputación entre los críticos musicales, aunque Tyler Fisher de Sputnikmusic señaló que "A diferencia de la mayoría del nu metal contemporáneo , bandas, "Cállate" son las palabras más groseras que puedes escuchar en un álbum" [39] [40] . La filmación del video de la canción tuvo lugar en uno de los subterráneos de Los Ángeles [41] . Poco después de su lanzamiento, " One Step Closer " se convirtió en uno de los mayores éxitos de la banda y recibió una gran difusión en MTV , así como en muchos otros canales de música .
El segundo sencillo del álbum fue la canción " Crawling ". Según Bennington, se inspiró para escribir " Crawling " en sus propias luchas con la adicción al alcohol y las drogas. "Es una canción sobre sentir que no tenía el control de las drogas y el alcohol", dijo [42] . En 2002, la canción ganó un Grammy a la Mejor Interpretación de Hard Rock .
La canción " Papercut " fue el tercer sencillo del álbum. La letra de la canción trata sobre un hombre que sufre de paranoia . El clip muestra a la banda interpretando la canción en un pasillo frente a habitaciones con poca luz con letras garabateadas en las paredes. El clip presentaba varios seres sobrenaturales y se usaron efectos especiales para crear escenas como los dedos "alargados" de Michael o la cara "estirada" de Rob .
El cuarto y último sencillo fue " In The End ". El tema de la canción se basa principalmente en el fracaso personal de una persona. Se cree que la canción simboliza el final de una relación, aunque también puede representar una confianza traicionada en una amistad duradera. En 2002, el video musical de esta canción ganó el premio MTV Video Music Award por "Mejor video de rock" [45] .
" Points of Authority ", la cuarta pista del álbum, tiene su propio video musical, que se puede encontrar en Frat Party en el Pankake Festival , el primer DVD de la banda (el video de una versión anterior de "Cure for the Itch", que tiene una duración de 55 minutos, también se puede encontrar en este DVD. segundos). El baterista Rob Bourdon describe el proceso de grabación de la canción [34] :
Brad escribió este riff y luego se fue a casa. Mike decidió cortarlo en diferentes partes y reorganizarlas en la computadora […] Brad tuvo que aprender su propio juego de la computadora.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Brad escribió este riff y luego se fue a casa. Mike decidió cortarlo en diferentes partes y las reorganizó en la computadora [...] Brad tuvo que aprender su propia parte de la computadora.Con respecto a la canción, Delson elogió la habilidad de Shinoda, describiéndolo como un "genio" con talento "como Trent Reznor ".
El álbum vendió 50.000 copias en su primera semana de lanzamiento en los EE . UU . [46] , colocando a Hybrid Theory en el número 16 en el Billboard 200 de EE. UU. [47] . Cinco semanas después de su lanzamiento, el álbum recibió una certificación de disco de oro de la Recording Industry Association of America . En 2001, el álbum vendió casi 5 millones de copias en los EE . UU ., convirtiendo a Hybrid Theory en el álbum más vendido del año en ese país [25] [26] . Se estimó que a principios de 2002 el álbum vendía un promedio de 100.000 copias por semana [34] . En 2005, Hybrid Theory recibió una certificación de diamante [48] en los EE . UU . (correspondiente a 10 millones de álbumes vendidos). Para el 15 de agosto de 2017, el álbum había vendido 11 millones de copias en los EE . UU. [30] . Se han vendido 30 millones de copias en todo el mundo [49] .
Hybrid Theory recibió críticas mixtas de los críticos. Rolling Stone , PopMatters , The Village Voice , Sputnikmusic y Allmusic revisaron el álbum de manera positiva, mientras que New Musical Express fue más negativo al respecto, señalando que Hybrid Theory es un álbum regular de rock / metal que no se destaca de ninguna manera por su originalidad. .
Stephanie Dickinson de PopMatters señaló que Linkin Park era "mucho más complejo y talentoso que otras bandas de hard rock" y argumentó que "seguirán sorprendiéndonos y desafiando la música estándar" [40] . La revista Q le dio al álbum 4 de 5 estrellas. Robert Christgau de The Village Voice escribió en su reseña que "Los hombres no entienden a los chicos amargados" y le dio al álbum dos estrellas ( crítica alentadora), nombrando "Papercut" y "Points of Authority" como las pistas principales del álbum . Jenny Eliscu de Rolling Stone le dio al álbum dos estrellas y media y comentó que Hybrid Theory tenía "tanta potencia como un álbum de Limp Bizkit o Korn " y lo llamó un álbum que "refleja el colapso de la vida" [50] . Sputnikmusic le dio al álbum 3 de 5 estrellas, diciendo que "Hybrid Theory se destaca como el álbum principal que define el cambio de siglo, y por una buena razón", pero calificó los riffs de guitarra del álbum como demasiado suaves y poco originales .
El sitio web irlandés entertainment.ie le dio al álbum 3 de 5 estrellas, diciendo que "su [Linkin Park] mezcla agresiva de metal y rap ya les ha ganado muchos fanáticos, y es fácil ver por qué: se ven bien, tienen mucho que decir sobre sí mismos y escriben canciones ruidosas e increíblemente pegadizas". El sitio concluyó que Hybrid Theory fue un debut digno, pero que Linkin Park debería continuar expandiendo sus horizontes [51] . William Ruhlman, un crítico de Allmusic , le dio al álbum 4 de 5 estrellas, escribiendo que "Linkin Park suena como recién llegados a un estilo musical ya recocido" y llamó a "One Step Closer" un "trabajo típico", citando la letra de la canción . [52]
Hybrid Theory ha llegado a varias listas de "imprescindibles" que han sido compiladas por varias publicaciones musicales, sitios web y otros medios de comunicación. En 2012, la revista Rock Sound nombró a Hybrid Theory como el mejor álbum de música clásica contemporánea de los últimos quince años. En 2013, la tienda en línea Loudwire incluyó a Hybrid Theory como uno de los mejores álbumes debut de hard rock [53] . A continuación se muestra una lista de los premios y nominaciones más notables del álbum [54] :
Edición | País | Premio | Año | Rango |
---|---|---|---|---|
La voz del pueblo | EE.UU | Pazz&Jop [55] | 2001 | 159 |
Rock clasico | Gran Bretaña | Los 100 mejores álbumes de rock de todos los tiempos [56] | 2005 | 72 |
Salón de la fama del rock and roll | EE.UU | Los 200 definitivos [57] | 2007 | 84 |
jacinto esli | EE.UU | 1001 álbumes que debes escuchar antes de morir [58] | 2006 | * |
Coleccionista de registros | Gran Bretaña | Lo mejor de 2001 [59] | 2001 | * |
sonido de roca | Francia | Les 150 Albums De La Génération (Top 150 de los mejores álbumes de una generación) [60] | 2006 | 58 |
sonido de roca | EE.UU | 101 álbumes clásicos modernos de los últimos 15 años [61] | 2012 | una |
rock duro | Alemania | Los 500 mejores álbumes de rock y metal de todos los tiempos [62] | 2005 | 421 |
La banda nunca interpretó todas las canciones de este álbum al mismo tiempo en un concierto, pero a finales de 2014 en el Download Festival sucedió [63] [64] [65] [66] . Desde el lanzamiento del álbum Meteora , la canción "Forgotten" solo se ha interpretado una vez. "By Myself" se interpretó por última vez en 2003 y "Pushing Me Away" se interpretó por última vez en 2008. La versión del álbum de "Cure For The Itch'" nunca se interpretó, pero se interpretó una versión modificada varias veces en 2001, 2007. y 2011.
teoría híbrida | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Autor | Duración | ||||||
una. | " corte de papel " | Linkin Park | 3:05 | ||||||
2. | " Un paso más cerca " | Linkin ParkScott Koziol | 2:36 | ||||||
3. | "Contigo" | Linkin ParkMichael SimpsonJohn King | 3:23 | ||||||
cuatro | Puntos de autoridad | Linkin Park | 3:20 | ||||||
5. | " Arrastrándose " | Linkin Park | 3:29 | ||||||
6. | "Fugitivos" | Linkin ParkMark Wakefield | 3:04 | ||||||
7. | "Por mi mismo" | Linkin Park | 3:10 | ||||||
ocho. | " Al final " | Linkin Park | 3:36 | ||||||
9. | "Un lugar para mi cabeza" | Linkin ParkMark WakefieldDavid Farrell | 3:05 | ||||||
diez. | Olvidado | Linkin ParkMark WakefieldDavid Farrell | 3:15 | ||||||
once. | Cura para la picazón | Linkin Park | 2:37 | ||||||
12 | "Empujándome lejos" | Linkin Park | 3:12 |
Bonus tracks de la edición japonesa | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Autor | Duración | ||||||
13 | "Mi diciembre" | Mike Shinoda | 4:20 | ||||||
catorce. | Alto voltaje | Mike Shinoda, Joe Hahn, Brad Delson | 3:45 | ||||||
quince. | Un paso más cerca (vídeo) | Linkin Park | 2:55 |
Pistas adicionales de iTunes | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Autor | Duración | ||||||
13 | "Mi diciembre" | Mike Shinoda | 4:22 | ||||||
catorce. | Alto voltaje | Mike Shinoda, Joe Hahn, Brad Delson | 3:47 | ||||||
quince. | "Papercut" (Grabado en vivo en BBC1 ) | Linkin Park | 3:47 |
Disco de bonificación | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Autor | Duración | ||||||
una. | "Papercut" (en vivo en el Docklands Arena , Londres ) | Linkin Park | 3:13 | ||||||
2. | "Puntos de autoridad" (en vivo en Docklands Arena, Londres) | Linkin Park | 3:30 | ||||||
3. | "A Place for My Head" (en vivo en el Docklands Arena de Londres) | Linkin ParkMark WakefieldDavid Farrell | 3:11 | ||||||
cuatro | "Mi diciembre" | Mike Shinoda | 4:20 | ||||||
5. | Alto voltaje | Mike Shinoda, Joe Hahn, Brad Delson | 3:45 |
Linkin Park
|
Decoración
|
Gráfico (2001) | Posición |
---|---|
Finlandia ( Suomen virallinen lista ) | 5 [102] |
Año | Canción | posición más alta | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Estados Unidos [27] |
Modificación. [27] |
principal. [27] | ||||||||
2000 | " Un paso más cerca " | 75 | 5 | cuatro | ||||||
2001 | " Arrastrándose " | 79 | 5 | 3 | ||||||
" corte de papel " | - | 32 | - | |||||||
" Al final " | 2 | una | 3 |
Foto, video y audio | |
---|---|
sitios temáticos |
Linkin Park | |
---|---|
| |
álbumes de estudio completos |
|
EP de estudio |
|
Remezclar álbumes |
|
álbumes en vivo |
|
Colecciones |
|
Álbumes de vídeo | |
bandas sonoras |
|
giras de conciertos |
|
Artículos relacionados |
|
Categoría: Linkin Park |