La nación del ritmo de Janet Jackson 1814 | |||||||
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Álbum de estudio de Janet Jackson | |||||||
Fecha de lanzamiento | 19 de septiembre de 1989 | ||||||
Fecha de grabación | septiembre 1988 - mayo 1989 | ||||||
géneros | R&B , rock , industrial , pop , new jack swing | ||||||
Duración | 64:32 ( CD ), 61:19 ( vinilo ) | ||||||
Productores | Jimmy Jam y Terry Lewis , Janet Jackson, Gillibean Johnson, John McClain (ejecutivo) | ||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
etiqueta | SOY | ||||||
Cronología de Janet Jackson | |||||||
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RS _ | Posición #275 en los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone |
Janet Jackson's Rhythm Nation 1814 es el cuarto álbum de estudio decantautora estadounidense Janet Jackson . Publicado el 12 de septiembre de 1989 por A&M Records . Este es el segundo álbum en la carrera de la cantante, grabado bajo la dirección del tándem de producción de Jimmy Jam y Terry Lewis . Además, además de la propia Janet Jackson, el disco fue producido por Gillibean Johnson y John McClain.
Partiendo del tema de la independencia, que fue tocado en el álbum Control de 1986 , Rhythm Nation 1814 es un disco conceptual que plantea, entre otras cosas, el tema de la injusticia social. A pesar de que los ejecutivos del sello A&M querían que el álbum fuera similar a su predecesor, el equipo de Janet insistió en un tema social. Entonces, una de las fuentes de inspiración para escribir letras fue CNN . El disco fue producido en el sonido entonces de moda del nuevo jack swing , el ritmo moderno y el blues e industrial .
Rhythm Nation 1814 se convirtió en el segundo álbum No. 1 consecutivo de Janet Jackson en el Billboard 200 , y también encabezó las listas estadounidenses en 1990. Las siete canciones del álbum lanzadas como sencillos: " Miss You Much ", " Rhythm Nation ", " Escapade ", " Alright ", " Come Back to Me ", " Black Cat ", " Love Will Never Do (Without You) ”, - en varias ocasiones llegó al top cinco de la lista de sencillos Billboard Hot 100 . Como resultado, el álbum se convirtió en el único en la historia en contener tantos sencillos que llegaron al top cinco del Billboard Hot 100, y también el único cuyos sencillos ascendieron a la cima de las listas durante tres años (1989-1991). ). El álbum ha sido certificado seis veces platino por la RIAA y ha vendido más de 14 millones de copias en todo el mundo. El disco fue incluido en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone , así como en el Almanac One Thousand and One Music Albums to Listen to Before You Die de American Music Critics .
Después del éxito comercial y la aclamación de la crítica por su trabajo anterior Control (1986), Jackson estaba interesada en continuar escribiendo canciones por su cuenta y ocupar un lugar más destacado en el proceso de creación de su nuevo álbum [1] . Los ejecutivos del sello A&M esperaban que ella siguiera desarrollando las ideas que había usado en Control y le aconsejaron la idea de un álbum conceptual llamado Scandal , que podría tratar sobre la familia Jackson . La cantante escribió la canción "You Need Me", que estaba dirigida a su padre Joseph, pero no quiso crear un disco en esa línea y propuso su propio concepto [2] . Ella dijo que “mucha gente esperaba un segundo Control de mí , y esto era exactamente lo que yo no quería. Necesitaba hacer aquello en lo que realmente creo y de lo que estoy seguro” [3] . "You Need Me" fue lanzado como cara B en el primer sencillo del álbum, "Miss You Much" [2] .
El productor James "Jimmy Jam" Harris dijo: "Teníamos la televisión encendida todo el tiempo, generalmente en CNN ... Y creo que el contexto social de canciones como 'Rhythm Nation', 'State of the World' y 'The Knowledge' se inspira en eso" [4] . Afirmó que "Living in a World (They Didn't Make)" fue escrita bajo la influencia de la tragedia en la Escuela Cleveland en Stockton y dijo: "una canción sobre cómo los niños no deberían ser responsables de lo que han hecho los adultos" [ 4 ] . Jackson también quedó impresionado por los informes de pandillas de adolescentes que surgieron en toda la ciudad de Nueva York como un medio de individualización. El cantante afirmó: "Decidí que sería maravilloso si pudiéramos crear nuestra propia nación ... una que lleve un mensaje positivo y a la que todos puedan unirse por su propia voluntad" [2] . El título del álbum se inspiró en un voto: “Somos una nación sin fronteras geográficas, unidos por nuestras creencias. Somos personas afines, compartimos la misma visión, contribuyendo a la liberación del mundo del prejuicio racial" y su credo: "Música, Poesía, Danza, Unidad" [5] El uso de los números "1814" tiene un doble sentido. Primero, R (Ritmo) es la decimoctava letra del alfabeto americano, N (Nación) es la decimocuarta. En segundo lugar, explicó Jackson, "durante la grabación de [Rhythm Nation] iba y venía y decía 'Dios, muchachos, tengo la sensación de que este será el himno nacional de los 90...' cuando Francis Scott Key escribió el himno nacional y era el 14 de septiembre de 1814" [6] .
Aunque las canciones de protesta fueron el foco de atención de los artistas de rap a fines de la década de 1980, este concepto estuvo ausente en otros géneros musicales. Alex Henderson de Allmusic sugirió que Jackson adaptó los logros del rap clásico a través de la protesta social en el álbum [7] . La cantante admitió que se inspiró para grabar y artistas como Tracey Chapman y U2 [8] . También notó que su madre Katherine fue una gran influencia para ella cuando grababa. Dedicó el álbum a su madre y escribió en el folleto: “Nunca he conocido a una mujer más hermosa, cariñosa, cariñosa, comprensiva e inteligente que tú, madre. Algún día espero ser como tú. Te amo con todo mi corazón" [9] . Jackson también dijo en una entrevista: "No soy ingenuo. Entiendo que un disco o una canción no puede cambiar el mundo. Solo quiero que mi música y mi baile ayuden a capturar la atención de la audiencia, el tiempo suficiente para que la gente escuche las palabras y entienda el significado. Con la esperanza de que esto los inspire, despierte el deseo de unir fuerzas... y finalmente cambiar al menos algo” [10] .
El álbum fue producido por James Harris y Terry Lewis , con Janet Jackson acreditada como coproductora en el folleto [11] . El gerente general de A&M, John McCain, se desempeñó como productor ejecutivo [11] . La letra de cada una de las canciones se incluyó en el folleto del álbum. Todas las pistas fueron grabadas en Flyte Tyme Records en Minneapolis, Minnesota y mezcladas en Flyte Tyme ( Idaina City ). James y Terry, junto con Jackson, también escribieron o coescribieron la mayoría de las canciones, además de los arreglistas. Hicieron toda la programación musical por computadora y tocaron casi todos los instrumentos [11] . La grabación del disco tomó siete meses [10] . Al igual que su predecesor, Control , el álbum presenta géneros de rhythm and blues, rap y funk . Ken Hudges de Keyboard Magazine señaló que, si bien hoy en día parece tosco, la producción y el diseño de sonido sorprendentes y revolucionarios de Jimmy Jam y Terry Lewis para Rhythm Nation 1814 de Janet Jackson deben sus orígenes a la explotación de [los teclados Ensoniq Mirage ], con ciertas reservas" [ 12] .
"Nación del ritmo" (1989) | |
La canción principal presenta un swing triple, notas de blues, versos de rap y coros cantados por el coro [13] . | |
Ayuda de reproducción |
El crítico del New York Times , Jon Pareles , escribió que el álbum tenía una sensación de radio multiformato, incluidas canciones que eran adecuadas para la rotación en estaciones de radio de varios formatos, incluidos los 40 principales , el rock convencional , tormenta tranquila y Contemporáneo para adultos (AC ) [ 14] . Dijo: "Todo lo mejor de Rhythm Nation provino de técnicas técnicas: la fusión inesperada de ritmos triples de cajas de ritmos, la riqueza del sonido electrónico cruzado con voces ... La mayor parte del material musical se creó utilizando sintetizadores y muestras " [14 ] . Este estilo musical fue llamado New Jack Swing por el productor musical Teddy Riley en 1987. En The New Blue Music: Changes in Rhythm & Blues, 1950-1999 (2006), el musicólogo Richard J. Ripani se refirió a Riley como "posiblemente uno de los inventores más importantes del estilo" [13] . Sin embargo, Ripani señaló que es muy posible que Riley se haya inspirado en el sencillo " Nasty " de Janet Jackson del álbum Control , afirmando que "dado que el álbum de Jackson fue lanzado en 1986 y el éxito que ha tenido, no es descabellado suponer, después de todo, que tuvo una particular influencia en los .
El uso de muestras, triple swing, versos de rap y notas de blues se reflejó en la canción principal "Rhythm Nation" [13] . La canción muestra un extracto de " Thank You (Falettinme Be Mice Elf Agin) " de Sly and the Family Stone , que se reproduce a lo largo de la canción [13] . Ripani escribió que "Rhythm Nation" representaba una amplia gama de música rítmica y blues, destacando la particular importancia de la canción para el desarrollo del R&B a principios de la década de 1990 [13] . "Escapade" se inspiró en la canción " Nowhere to Run " (1965) de Martha and the Vandellas , que Jackson inicialmente quería rehacer, pero luego grabó una composición completamente nueva, después de la aprobación del productor James [15] . Harris y Lewis grabaron los coros de "Love Will Never Do (Without You)" y "Miss You Much" a finales de 1988, mientras que Jackson grabó la voz principal a principios de 1989 [16] . La canción "Black Cat" fue escrita por Jackson y producida por Gillibin Johnson; fue la última entrada del álbum [17] . "Black Cat" es diferente a todo lo demás en el álbum, siendo una canción de rock [16] .
En agosto de 1989, se lanzó a la radio el primer sencillo "Miss You Much". Al mismo tiempo, el sello A&M emitió un comunicado de prensa afirmando que "los temas sociales impregnan la mayoría de las canciones" en el nuevo álbum de Jackson [18] . Se filmó un video de treinta minutos "Rhythm Nation 1814" para promocionar el álbum y se emitió en MTV . El video fue etiquetado como "telemusical" e incluía varias canciones del disco [19] . El presupuesto de la película fue de 1,6 millones de dólares [20] . Jackson incorporó al director Dominic Sen , al productor ejecutivo de video Rene Elizondo Jr. y al productor creativo Vance Lorenzini . Jackson y Sena hicieron que el tema principal del video fuera la historia de dos niños cuyos sueños de una carrera musical fueron destruidos debido a que uno de ellos se convierte en víctima de un enfrentamiento con la mafia de las drogas [4] . La filmación tuvo lugar en Los Ángeles y Cena se refirió a ella como "El Proyecto 1814" para que el público en general no adivinara que Jackson estaba filmando la película en las calles de la ciudad. También admitió: “Su hermano Michael vino al set un día, pero fue solo una visita. No participó en la obra. Vio algunas de las escenas que se filmaron y dijo que le gustó, pero no participó en nada. Sabía que era un proyecto de Jackson . Jefferson Graham de EE . "Rhythm Nation" y "The Knowledge“, vestidos con una chaqueta militarista y haciendo el papel de un héroe místico para adolescentes” [20] . Jon Pareles comentó que el video "combinaba sus rutinas de baile con una sombría historia pictórica urbana y de fantasía de drogas; muy similar a la secuela del video musical de " Bad " de Michael Jackson" [14] . El libro Género y métodos cualitativos (2003) documentó: "La coreografía significaba autocontrol y disciplina militar... Los entornos industriales, las imágenes en blanco y negro y la coreografía similar a las artes marciales enfatizaban una atmósfera de determinación despiadada" [21] .
Lanzado el 19 de septiembre de 1989, el álbum debutó en el n.° 28 en el Billboard 200 y en el n.° 87 en los mejores álbumes de R&B/Hip-Hop , pero finalmente ascendió al n.° 1 en ambos [22] . El álbum encabezó las listas estadounidenses durante cuatro semanas consecutivas, vendiendo tres millones de copias en los primeros cuatro meses de su lanzamiento [10] . En noviembre de 1989, la Recording Industry Association of America (RIAA) certificó el disco de oro por 500.000 envíos [23] . Más tarde, el álbum fue certificado platino por un millón de copias y doble platino a finales de año [23] . A finales de 1992, fue certificado seis veces platino [23] . Desde entonces, el álbum ha vendido más de 14 millones de copias en todo el mundo [24] . La película "Rhythm Nation 1814" fue estrenada en octubre de 1989 en VHS , y reeditada, tras el último sencillo del álbum, en noviembre de 1990, bajo el título "Rhythm Nation 1814 compilation", incluyendo todos los vídeos del cantante filmados. para el álbum [25] . Ambas versiones de la película fueron certificadas como doble platino en Estados Unidos [26] . La película ha vendido más de cuatro millones de copias en todo el mundo [27] .
El primer sencillo "Miss You Much" fue el primero de cuatro en encabezar la lista nacional de Estados Unidos. La canción alcanzó el número uno en octubre de 1989 y estuvo cuatro semanas en lo más alto de la lista [28] . También encabezó el Billboard Hot R&B/Hip-Hop Songs y Hot Dance Club Songs . [29] . El sencillo fue certificado platino en los Estados Unidos. en noviembre de 1989 [30] . Según la revista Radio & Records , "Miss You Much" se convirtió en la canción más reproducida en la radio en 1989 [10] . El segundo y principal sencillo "Rhythm Nation" alcanzó el puesto número dos en el Hot 100, detrás de " Another Day in Paradise " de Phil Collins en el número uno . Stefan Holden de The New York Times comparó la canción con "una llamada de baile militarmente utópica... la canción llama a la armonía racial y la cooperación para construir un mundo mejor y más justo" [31] . La canción también encabezó las listas Billboard Hot R & B / Hip-Hop Songs y Hot Dance Club Songs y fue certificada como oro en los EE. UU. En enero de 1990 [29] [30] . "Escapade" se convirtió en el segundo sencillo número uno en el Hot 100, y también encabezó las canciones Hot R & B / Hip-Hop y Hot Dance Club Songs [29] . Fue certificado oro en mayo de 1990 [30] .
"Alright" alcanzó el número cuatro en Hot 100, el número dos en Hot R & B / Hip-Hop Songs y el cuarto y último número uno en Hot Dance Club Songs . El sencillo fue certificado oro en junio de 1990 [30] . En el video musical de la canción, Jason rindió homenaje al teatro de Broadway de los primeros años del siglo XX; Cab Calloway y Syd Charisse aparecieron como cameos en el video . La balada "Come Back to Me" alcanzó el número dos en el Hot 100. "Black Cat" encabezó las listas el 27 de octubre de 1990, seis semanas después de su lanzamiento, y fue certificado oro el 13 de noviembre [16] [30] . "Love Will Never Do (Without You)" fue lanzado como séptimo y último sencillo el 6 de noviembre de 1990; la canción encabezó las listas estadounidenses el 19 de enero de 1991 durante una semana [16] El sencillo fue certificado oro el 12 de febrero [30] . "State of the World" se puso en rotación de radio, pero no como un sencillo comercial, ya que los ejecutivos de A&M sintieron que si la canción no estaba disponible comercialmente pero se reproducía en la radio, ayudaría a las ventas del álbum .
En septiembre de 1990, Jackson recibió dos nominaciones a los premios MTV Video Music Award por "Mejor video de baile" y "Mejor coreografía" por "Rhythm Nation" (co-nominado con el coreógrafo Anthony Thomas), recibiendo el premio a "Mejor coreografía" [33] . También recibió el MTV Video Vanguard Award, considerado el más honrado por MTV [34] .
The Rhythm Nation 1814 Tour fue la primera gira internacional de conciertos del cantante en apoyo de un álbum de estudio. Durante la gira, la cantante estuvo acompañada por once músicos y coristas y seis bailarinas [35] . Anthony Thomas fue contratado como coreógrafo principal de la gira [36] . El músico y productor de sonido Chucky Booker fue contratado como director musical; su banda fue el acto de apertura [37] . El periodista Doug Adriansen escribió: "Debido a la inevitable comparación con su hermano Michael, de 32 años, todos esperan más que un paseo lunar de la gira Rhythm Nation . Para asegurarse de que todo fuera lo suficientemente impresionante, Jackson y el director musical Chuck Booker ensayaron con un equipo impresionante durante dos semanas en el Centro Cívico de Pensacola... el mismo lugar donde Michael terminó su Bad World Tour " [37] . El costo total de producción de la gira fue de $ 2 millones [38] .
El primer concierto en Miami , Florida tuvo lugar el 1 de marzo de 1990. Las entradas se agotaron mucho antes del concierto [39] . La crítica musical Deborah Wilker señaló que "[Janet] no representa una amenaza seria para su hermano Michael, pero más allá de toda duda, ha demostrado su propia fuerza como intérprete" [38] . El crítico también se refirió a la atención de la prensa sobre el concierto, afirmando que “el inicio de la gira fue un evento mediático, con reportajes y filmaciones por todo el país. Entre la multitud estaban el hermano de Janet, Jackie , y su madre , Katherine , así como la cantante Whitney Houston y los productores Jam y Lewis . Descrito en Entertainment Weekly como "un espectáculo de baile meticulosamente coreografiado", la gira tenía como objetivo recrear videos musicales "galardonados y visualmente innovadores" de los álbumes Rhythm Nation 1814 y Control en el escenario . Jay Cox de la revista Time consideró que la gira no dejó dudas de que Janet no era un proyecto de producción . El crítico Chris Wilman opinó: "Si el baile de Janet en esta gira es más impresionante que el de Michael... es porque pasa mucho tiempo en el escenario con sus seis bailarines, convirtiéndose en parte de este cuerpo de baile de hip-hop. Este es el pináculo de lo que se puede hacer en este género" [41] . Algunos periodistas notaron que Jackson, como muchos artistas de esa época, cantó en parte la banda sonora [42] . Jon Pareles dijo al respecto: “La mayoría de los espectáculos con bandas sonoras han surgido de la era de los artistas pop de videoclip, cuyo público es joven y enseñado por la televisión. Llenan los estadios para disfrutar del espectáculo que vieron en la televisión - se necesitan los mismos bailes... efectos escénicos y, por último, pero no menos importante, canciones” [43] . El crítico Michael McCambridge calificó la sincronización de labios como un "tema controvertido", argumentando que "Jackson a menudo cantaba junto con voces pregrabadas para acercar la actuación al sonido de sus sencillos en la radio" [44] .
El primer concierto fuera de los Estados Unidos se llevó a cabo en Tokio . Las entradas se agotaron a los siete minutos del inicio de la venta, lo que fue un récord para el estadio Tokyo Dome donde se llevó a cabo el concierto [45] . Los Angeles Times informó que "Japón se convirtió en 'Rhythm Nation' cuando Janet Jackson abrió su gira con un concierto en el Tokyo Dome, lanzando interminables ondas de funk y coreografía frente a una multitud de cincuenta mil " . Jackson también tocó en conciertos en Osaka y Yokohama antes de regresar a los EE. UU., desde donde se dirigió a Europa para la etapa final de la gira [46] . Con una recaudación de $ 28,1 millones, la gira fue la quinta gira más taquillera de 1990, convirtiendo a Jackson en la primera artista femenina entre las 10 principales de la historia . La gira Rhythm Nation 1814, con una audiencia de más de dos millones, se convirtió en la gira de conciertos debut más exitosa de cualquier artista . [48] Cuando Jackson inició su gira, el impacto cultural de su música ya era innegable. Joel Selvin del San Francisco Chronicle escribió: "La [cantante] de 23 años ha logrado un éxito rotundo en cuatro años, convirtiéndose en un fijo en MTV y un importante modelo a seguir para las adolescentes de todo el país". [ 49] William Allen, entonces vicepresidente de United Negro College Fund, declaró en una entrevista con Los Angeles Times, "Jackson es un modelo a seguir para que todos los jóvenes la emulen y el mensaje que está tratando de transmitir a la juventud de este país a través de la letra de Rhythm Nation 1814. , tiene un efecto positivo” [50] . Deborah Wilker dijo: “Jackson es un buen modelo a seguir para los niños, especialmente para las mujeres jóvenes que solían imitar el estilo de las prostitutas de los videoclips. Jackson, afortunadamente, cuida su ropa... predica la fraternidad y la unidad racial, y se la percibe como una joven segura de sí misma y con mucho autocontrol interior” [51] . La revista Ebony escribió sobre el estatus de la cantante como un ícono de estilo: "Cuando Janet entretuvo a una audiencia de 2 millones de fanáticos durante su gira triunfal Rhythm Nation, multitudes de adolescentes imitaron su estilo: una chaqueta paramilitar negra, pantalones ajustados negros y camisas blancas grandes". [52] .
Calificaciones profesionales de Janet Jackson's Rhythm Nation 1814 | |
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Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Toda la música | [7] |
el boston globo | (positivo) [4] |
Tiempos de Los Ángeles | [53] |
Los New York Times | (positivo) [14] |
q | [54] |
Piedra rodante | [5] |
Crónica de San Francisco | (positivo) [55] |
Revista inclinada | [56] |
Sputnikmusic | [57] |
La voz del pueblo | A− [58] |
El álbum recibió críticas en su mayoría positivas por su contenido musical y reacciones mixtas a la decisión de Jackson de infundirle temas sociales y políticos [1] . Jon Pareles de The New York Times escribió: “Sus motivos bien pueden haber sido sinceros; los resultados no son concluyentes” [14] . Comparando su realización del concepto del disco con The Dark Side of the Moon (1973) de Pink Floyd y Appetite for Destruction (1987) de Guns N' Roses , la crítica consideró que "el álbum era una tormenta en una taza de té" [ 14] . A pesar de su decepción con el tema de la obra, el periodista se pronunció positivamente sobre el contenido musical: “La esencia de la música está en un sonido denso, sin imprecisiones, con caricias en los oídos, ritmos claros programados; La voz aguda de la Sra. Jackson, superpuesta con unísonos brillantes y ricas armonías, suena espaciosa y precisa . Robert Christgau de The Village Voice dijo: "Si las pretensiones funky de 'nación' están demasiado lejos de alguien cuya idea del mundo se basa en las noticias de las 6 en punto, entonces el 'ritmo' surgió naturalmente, y le doy crédito por eso. Su voz no alcanza los objetivos planteados y no revela el tema de la política, como sí lo hizo con su sexualidad, pero la música dice mucho: nunca antes Jam y Lewis habían rockeado tanto y durante tanto tiempo . James Jones de USA Today escribió que "la letra parece trillada en algunos lugares y la fina voz de Jackson carece del poder y la emoción para predicar de manera convincente sobre las personas sin hogar y los problemas de la adicción a las drogas, pero la excelente producción de Jimmy Jam y Terry Lewis te mantendrá bailando como nunca antes" [59] .
Vines Aletti , de Rolling Stone , comparó a Jackson con un político que "renuncia a su propio 'yo' por un 'nosotros' universal e invita a todos a hacer lo mismo" [5] . Aletti elogió tanto los temas políticos de Jackson como el material musical que, en su opinión, "equilibra entre la desesperación y el optimismo, lleno de esperanza, en la forma popular de hoy", sin olvidar que el progreso social es el resultado del trabajo duro [5] . El periodista del San Francisco Chronicle , Michael Schneider, calificó el álbum como un digno sucesor de Control porque "agregó un poco de sustancia sociopolítica al gran hip-hop" [55] . Dennis Hunt de Los Angeles Times comparó a Janet Jackson con Madonna , sintiendo que se presentaba como "una reina de la música y la danza que también puede cantar baladas". El álbum está grabado en un rango que va desde las protestas sociales hasta melodías fuertes y sensuales, desde música bailable hasta canciones con elementos de jazz y sabor brasileño . Steve Morse de The Boston Globe comparó el éxito comercial del álbum con el de Aerosmith , Billy Joel y otros miembros de la familia Jackson, y culpó al éxito de Janet de crear "un disco de baile con un tema social implacablemente explícito que toca temas de drogas, personas sin hogar". , el analfabetismo y la fuga de adolescentes". Ha ido mucho más allá de ser una cantante de baile esponjosa, que puede unir incluso a rockeros y raperos, que suelen mirar en una dirección completamente diferente .
El álbum recibió cinco nominaciones a los Premios Grammy en 1990: " Mejor Interpretación Vocal Femenina de R&B " y " Mejor Canción de R&B " por "Miss You Much", " Mejor Arreglo Instrumental con Acompañamiento de Vocalista"(s) " y " Mejor Video Musical Largo " por "Rhythm Nation 1814" y " Productor del año, no clásico ", ganando Mejor video [60] . La crítica musical Deborah Wilker argumentó que el hecho de que Jackson no fuera nominado en la categoría de Álbum del año fue "un gran descuido" [61] . Al año siguiente, Janet recibió nominaciones a " Mejor interpretación femenina de rock " por "Black Cat", y "Mejor canción de R&B" y "Mejor interpretación vocal femenina de R&B" por "Alright" [62] .
Algunos de los comentarios sobre el álbum se centraron en la idea de que el éxito de Jackson estaba programado. El crítico musical Robert Heilbourne escribió: "Conocida durante años como 'la hermana pequeña de Michael', Jackson previsiblemente ganó mucha popularidad en 1986 cuando su álbum Control vendió 9 millones de copias en todo el mundo y la convirtió en la reina del dance-pop... pero debido a el hecho de que sus dos álbumes anteriores fueran prácticamente desconocidos para el público, fácilmente podría suponer que el éxito de Control estaba asegurado solo por la participación de Jimmy Jam y Terry Lewis, ex productores de Prince , quienes produjeron el álbum y coescribieron la mayor parte. de sus canciones" [63] . Heilbourne también agregó que el posterior éxito comercial de la ex coreógrafa de Janet, Paula Abdul , como artista en solitario solo reforzó esta opinión . En respuesta, Jackson declaró: “... Estoy cansado de eso. Algunas personas piensan que alguien está haciendo mi imagen, diciéndome qué canciones cantar o qué ponerme. No soy un robot. Quiero que la gente sepa que soy quien soy. La verdadera... "Ella sólo ha tenido éxito gracias a Terry Lewis y Jimmy Jam o Paula Abdul... o porque es la hermana de Michael" y así sucesivamente. Realmente me molestó mucho” [63] . Jimmy Jam explicó, "cuando alguien dice, 'Bueno, ella cabalgó sobre Jimmy Jam y Terry Lewis', recuerda que no éramos como... Quincy Jones ... Control fue nuestro primer éxito. Lo mismo con Pablo. No fue como si Janet hubiera contratado a Fred Astaire ... Se arriesgó mucho con todos nosotros". [ 64] Diana Baron, entonces gerente general de A&M, declaró: “Janet es probablemente una de las artistas más duras y preparadas que he visto en mi vida... Tiene una fuerza y una concentración asombrosas. Ella está lista para poner todo para lograr la meta. Toda esta charla sobre que ella es una 'dummy pop' está tan lejos de la verdad como puede ser .
En una reseña posterior, Alex Henderson de Allmusic criticó la voz "sutil" de Janet, pero dijo que su alma, espíritu y optimismo compensaban las limitaciones de su rango vocal en la serie de gemas políticas y no políticas del álbum . ] Henderson describió el disco como "un logro artístico más convincente" que Control y agregó: "Para aquellos que compraron el primer álbum de Janet Jackson, esta será una inversión aún mejor que Control , y eso dice mucho" . Zachary Powell de Sputnikmusic escribió que si bien los primeros tres lanzamientos de Janet la sacaron de la sombra de la familia Jackson, "Rhythm Nation puso un signo de exclamación en su carrera... El álbum muestra todo el talento puesto en él, ya sea el fino Jimmy Jam. producción y Terry Lewis o una diversa colección de maravillosas canciones que muestran el talento de Jackson y donde ella se transforma maravillosamente en varios personajes . Eric Henderson de Slant Magazine llamó al álbum "la tormenta perfecta que se convirtió en su obra maestra de 1989" [56] . También habló favorablemente del trabajo de Jam y Lewis y afirmó: "El trabajo de Jam y Lewis para Rhythm Nation amplió el rango de Jackson en todas las formas posibles. Era convincentemente femenina, aún más convincentemente masculina, viable como adulta y creíble como adolescente. Esto, por supuesto, fue crucial para el proyecto, en el que Jackson decidió asumir el papel de portavoz de la nación, en esta utopía multicultural .
Rhythm Nation 1814 de Janet Jackson se convirtió en el álbum más vendido de 1990 e hizo historia como el único álbum que tiene siete sencillos entre los 5 primeros en las listas de Billboard ; 'Miss You Much', 'Rhythm Nation', 'Escapade', 'Alright', 'Come Back to Me', 'Black Cat' y 'Love Will Never Do (Without You)' alcanzaron el top 5 en el Billboard Hot 100 gráfico [16] [65] . El álbum fue el único lanzamiento en el que varios sencillos encabezaron el Hot 100 durante tres años seguidos: "Miss You Much" en 1989, "Escapade" y "Black Cat" en 1990 y "Love Will Never Do (Without You)". en 1991 [66] . El éxito comercial del álbum de Janet Jackson marcó un importante punto de inflexión para las artistas negras en la industria de la música. Cherise Kramer y Dale Spender, en su libro Routledge International Encyclopedia of Women: Global Women's Issues and Knowledge (2000), escribieron que antes de la década de 1980, los artistas negros a menudo estaban segregados, solo permitidos en las listas y en rotación en los géneros de música disco. , soul o rythm and blues. Así, "el punto más importante en la lucha de las mujeres negras fue el 'cruce' de la música dance con la música pop y el rock, que estaba dominado por intérpretes 'blancas'" [67] . Si bien Madonna estableció el dominio de las superestrellas femeninas en las listas principales, "a fines de la década de 1980, las mujeres negras también estaban obteniendo un gran éxito comercial en la corriente principal del pop. Artistas como Janet Jackson, Tina Turner y Whitney Houston han alcanzado el estatus de superestrella . Stan Hawkins escribió que el éxito del álbum "ayudó a asegurar la posición de Jackson a la par con Madonna" cuando hizo su primera gira internacional en 1990. [ 68]
La imagen de Jackson en Estados Unidos es una de las más alentadoras. Puede ser una reminiscencia de There 's a Riot Going On Sly Stone y otros artistas afroamericanos de la década de 1970, dando a entender que todavía existe una posibilidad para el mundo que King imaginó , que el Sueño Americano es un sueño para todos.
Timothy E. Sharer, Born in the USA: The Myth of America in Popular Music from Colonial Times to the Present , 2007 [69]Anthony DeCurtis, autor de Present Tense: Rock & Roll and Culture (1992), escribió que su poesía e imagen dejaron "claro que Jackson quiere proyectar la imagen de una personalidad profesional y creativa cuyos objetivos son mejorar la vida de los afroamericanos". y crear un comportamiento modelo a seguir para las mujeres negras” [70] . En Reflecting Black: African-American Cultural Criticism (1993), el autor Michael Eric Dawson argumentó que la inclusión del rap en el álbum no era solo una forma de autoexpresión, sino una protesta contra una sociedad basada en la injusticia social, y agregó: " Janet Jackson dijo que a ella misma... le gustaría llegar a la gente irresponsable que solo quiere divertirse y bailar” [71] . Ricky Vincent, autor de Funk: The Music, The People, and The Rhythm of The One (1996), escribió: "Su álbum de 1989, Rhythm Nation, fue el intento pop más audaz y exitoso de combinar música social, festiva e íntima en la música dance funk". , desde el álbum Bad de su hermano Michael .
Hubo rumores de que el sello MJJ Music del hermano de Janet, Michael (basado en un acuerdo de riesgo entre él y Sony Music Entertainment ) la iba a contratar como su artista principal; Michael incluso consideró nombrar el sello Nation Records en honor a Janet, pero los derechos del nombre ya estaban tomados. El cantante, a su vez, firmó un contrato de 32 millones de dólares con Virgin Records en 1991, el contrato más caro de la historia en ese momento [73] . Sal Sinquemani de Slant Magazine sintió que su éxito "eclipsó los logros de Michael por primera vez, en lo que sucederá una y otra vez durante los próximos diez años" [74] . En julio de 1998, Entertainment Weekly incluyó Rhythm Nation 1814 de Janet Jackson en su lista de los 100 mejores álbumes de los últimos 25 años, ubicándolo en el número 54 [75] . El álbum también ocupó el puesto 275 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone [76] y en el Almanac Thousand and One Albums to Listen to Before You Die [77] de American Music Critics .
Organización | País | Premio (categoría) | Año | Fuente |
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Fundación Elección de los Padres | EE.UU | Premio a la elección de los padres | 1989 | [78] |
Premios Billboard de la Música | EE.UU | Artista del año de los 100 sencillos más vendidos, Álbum del año más vendido, Álbum de R&B del año más vendido, Artista del año de álbumes de R&B más vendidos, Artista del año de R&B más vendido, Artista del año de reproducción de club de baile más importante, Mejor artista del año en ventas de singles de 12 "de Hot Dance | 1990 | [79] |
Premios Billboard /Tanqueray Sterling a los videos musicales | EE.UU | Mejor Artista Femenina de Video, Black/Rap, Mejor Artista Femenina, Dance, Premio del Director, Black/Rap ("Rhythm Nation 1814"), Premio del Director, Dance ("Alright"), Premio Tanqueray Sterling al Video Musical por Logros Artísticos ("Rhythm Nación 1814") | 1990 | [80] |
Premios MTV a los videos musicales | EE.UU | Mejor coreografía ("Rhythm Nation"), premio MTV Video Vanguard | 1990 | [34] |
" Grammy " | EE.UU | Mejor video musical largo del año ("Rhythm Nation 1814") | 1990 | [81] |
Piedra rodante | EE.UU | "Mujeres en el rock: los 50 álbumes esenciales" (27) | 2002 | [82] |
Ediciones Quintessence Ltd. | Gran Bretaña | Mil y un álbumes de música para escuchar antes de morir (sin ranking) | 2003 | [77] |
Piedra rodante | EE.UU | Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone (# 275) | 2003 | [76] |
Semanal de entretenimiento | EE.UU | Los 100 mejores álbumes de los últimos 25 años (# 54) | 2008 | [75] |
No. | Nombre | Autor | Duración |
---|---|---|---|
una. | Promesa de interludio | janet jackson | 0:47 |
2. | " Nación del ritmo " | Jackson, James Harris III, Terry Lewis | 5:31 |
3. | "Interludio: televisión" | jackson | 0:22 |
cuatro | " Estado del mundo " | Jackson, Harris, Lewis | 4:48 |
5. | "Carrera de interludio" | jackson | 0:05 |
6. | "El conocimiento" | harris, lewis | 3:54 |
7. | "Interludio: Bailemos" | jackson | 0:03 |
ocho. | " Te extraño mucho " | harris, lewis | 4:12 |
9. | "Interludio: Vuelve" | jackson | 0:21 |
diez. | " El amor nunca funcionará (sin ti) " | harris, lewis | 5:50 |
once. | "Viviendo en un mundo (que no hicieron)" | harris, lewis | 4:41 |
12 | bien _ _ | Jackson, Harris, Lewis | 6:26 |
13 | "Interludio: Hola bebé" | jackson | 0:10 |
catorce. | " Escapar " | Jackson, Harris, Lewis | 4:44 |
quince. | "Interludio: sin ácido" | jackson | 0:05 |
dieciséis. | " Gato Negro " | jackson | 4:50 |
17 | Solitaria | harris, lewis | 4:59 |
Dieciocho. | " Vuelve a mí " | Jackson, Harris, Lewis | 5:33 |
19 | "Algún día es esta noche" | Jackson, Harris, Lewis | 6:00 |
veinte. | "Interludio: Livin'... In Complete Darkness" | jackson | 1:07 |
Vinilo [83] | |||||||||
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No. | Nombre | Autor | Duración | ||||||
una. | Promesa de interludio | janet jackson | 0:47 | ||||||
2. | "Nación del ritmo" | Jackson, James Harris III, Terry Lewis | 4:38 | ||||||
3. | Estado del mundo | Jackson, Harris, Lewis | 4:53 | ||||||
cuatro | "El conocimiento" | harris, lewis | 4:01 | ||||||
5. | "Te extraño mucho" | harris, lewis | 3:53 | ||||||
6. | "El amor nunca funcionará (sin ti)" | harris, lewis | 5:48 | ||||||
7. | "Viviendo en un mundo (que no hicieron)" | harris, lewis | 4:36 | ||||||
ocho. | Bien | Jackson, Harris, Lewis | 5:27 | ||||||
9. | "Escapar" | Jackson, Harris, Lewis | 4:48 | ||||||
diez. | Gato negro | jackson | 4:50 | ||||||
once. | Solitaria | harris, lewis | 4:59 | ||||||
12 | "Regresa a mí" | Jackson, Harris, Lewis | 5:33 | ||||||
13 | "Algún día es esta noche" | Jackson, Harris, Lewis | 6:01 | ||||||
catorce. | "Interludio: Livin '... en completa oscuridad" | jackson | 1:07 |
caras b | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "You Need Me" (cara B de "Miss You Much") | ||||||||
2. | "Skin Game" (cara B de "Come Back to Me") |
Canciones inéditas [84] [85] | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Trabajar" | 4:38 |
Notas:
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Gráficos
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Certificaciones
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janet jackson | |||||||||
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