Wilkins, Juan

Juan Wilkins
Juan Wilkins
Fecha de nacimiento 14 de febrero de 1614( 1614-02-14 )
Lugar de nacimiento Fosley (Northamptonshire) (?), Reino Unido
Fecha de muerte 19 de noviembre de 1672 (58 años)( 19/11/1672 )
Un lugar de muerte Londres , Reino Unido
País  Gran Bretaña
alma mater
Idioma(s) de las obras inglés
Ideas significativas lenguaje universal
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John Wilkins ( John Wilkins ; inglés  John Wilkins , 14 de febrero de 1614 [1] -1672) - Sacerdote y erudito británico , uno de los fundadores de la Royal Society de Londres . obispo de chesterdesde 1668 hasta su muerte.

John Wilkins es una de las pocas personas que ha ocupado los cargos de director de los colegios de las universidades de Oxford y Cambridge . En las difíciles condiciones de la guerra civil y el enfrentamiento religioso en Inglaterra, Wilkins logró estabilizar la situación en Oxford y participó en la creación de la Royal Society of London .

Es uno de los fundadores de la teología natural , compatible con la ciencia europea de la época [2] . Entre los escritos de Wilkins, el más conocido es su " An Essay on Genuine Symbolism and Philosophical Language " (1668), en el que, entre otras cosas, Wilkins proponía un lenguaje universal y un sistema decimal de medidas, que luego se convirtió en la base del sistema métrico [3] .

Biografía

Primeros años

La cuestión del lugar de nacimiento de Wilkins sigue siendo controvertida. Según algunas fuentes, nació en el pueblo de Canons Ashby ., Northamptonshire , según otros - en Fosley[1] . Los padres de John fueron el orfebre Walter Wilkins (m. 1625) y Jane Dod, hija del sacerdote John Dod .. Después de la muerte de su esposo, la madre de John se volvió a casar y en su segundo matrimonio dio a luz a su medio hermano Walter ., más tarde - un famoso astrónomo y poeta [4] [5] .

John Wilkins se educó en Oxford , donde estudió primero en New Inn Hall College., luego en Hertford College . En Hertford College, Wilkins fue asesorado por el renombrado presbiteriano John Tombs., y el curso de astronomía fue impartido por el primer profesor de astronomía de Saville Oxford John Bainbridge [6] . Wilkins recibió su licenciatura en 1631 y su maestría en 1634 [4] .

En 1637, Wilkins se instaló en Fosley, la finca de la noble familia Knightley ., a la que él mismo sirvió, así como al clan de su madre (la familia Dod). El patrón de la familia Dod fue Richard Knightley. - Ex miembro del parlamento y alguacil de Northamptonshire. En febrero de 1638, D. Wilkins fue ordenado sacerdote de la Iglesia de Inglaterra en la Catedral de Cristo en Oxford [7] [8] , después de lo cual se desempeñó como confesor de Lord Say and Seal., y desde 1641 - con Lord Berkeley. A partir de 1644, se convirtió en capellán del Elector del Palatinado Charles Ludwig , que vivía exiliado en Londres, que era sobrino del rey inglés Carlos I [4] .

En Londres, Oxford y Cambridge

En Londres, Wilkins era miembro del círculo de filosofía experimental en torno a Charles Scarborough ., un médico realista que llegó a Londres en el verano de 1646, después de que las fuerzas parlamentarias tomaran Oxford. Este círculo incluía científicos como George Ent, Samuel Foster, Francis Glisson , Jonathan Goddard , Christopher Merret, John Wallis , William Harvey y Seth Ward . Este círculo, que recibió el nombre no oficial de "Grupo 1645", fue descrito mucho más tarde por Wallis, quien también menciona a Theodor Haack entre los participantes.. Varios miembros del Grupo de 1645 formaron posteriormente el Oxford Philosophical Club . - uno de los predecesores de la Royal Society [9] .

Después de la conclusión de la Paz de Westfalia en 1648, Karl Ludwig regresó a Europa, donde recibió las tierras de su padre para gobernar y se convirtió en el nuevo octavo elector del Palatinado , y Wilkins en 1648 asumió el cargo en Oxford, en Wedham College.el cargo de Warden (uno de los altos funcionarios del colegio, responsable de dirigir la investigación científica y representar al colegio en la sociedad), lo que tuvo un efecto positivo en el desarrollo del colegio. Las políticas de Wilkins contribuyeron a crear una atmósfera de tolerancia política y religiosa en la universidad ya atraer a jóvenes talentosos, en particular a Christopher Wren [4] . Aunque Wilkins era partidario de Oliver Cromwell , los niños realistas también asistieron a la universidad. Wilkins formó un grupo de científicos en Oxford interesados ​​en el desarrollo de la ciencia experimental, que en 1650 recibió el estatus de club .con sus propias reglas. Además de los antiguos socios de Wilkins del "Grupo 1645" de Londres (Goddard, Wallis, Ward, Wren, un joven protegido de Scarborough), el club incluía, según Thomas Sprat, científicos como Ralph Bathurst , Robert Boyle , William Petty , Lawrence Rook, Thomas Willis y Matthew Wren[10] . Poco a poco, Robert Hooke , que llegó procedente del Christ Church College en 1653, se sumó a las actividades del club. Hooke se dio a conocer a Wilkins como técnico (quizás a través de Richard Busby) y se convirtió en el primer asistente de Wilkins, y desde 1658 trabajó con Boyle [11] .

En 1656, John Wilkins se casó con Robina French (de soltera Cromwell), la hermana menor de Oliver Cromwell , que enviudó en 1655 (su marido, Peter French, era canónigo del Christ Church College, Oxford). Al convertirse en yerno de Cromwell, Wilkins obtuvo acceso a los estratos superiores de la sociedad británica. En 1658, poco antes de su muerte, O. Cromwell nombró a Wilkins maestro del Trinity College , Cambridge [12] [13] , este nombramiento fue confirmado por el hijo de Cromwell, Richard , quien sucedió a su padre como Lord Protector . Durante su mandato, Wilkins se hizo amigo y mecenas de Isaac Barrow [14] .

Después de la Restauración Estuardo

Después de la Restauración Estuardo en 1660, las nuevas autoridades despojaron a Wilkins de su cargo en el Trinity College, convirtiéndolo en prebendado de York y preboste .en Cranford, en ese momento un suburbio de Londres. En 1661 fue transferido al puesto de predicador en Grace's Inn , y en 1662 vicario de la parroquia de la Catedral de San Lorenzo , Gresham Street.. Durante el gran incendio de Londres en 1666, la biblioteca y los instrumentos científicos de Wilkins fueron destruidos en el incendio [15] .

En noviembre de 1660, Wilkins, junto con el Oxford Philosophical Club de ideas afines, se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Royal Society y fue elegido uno de sus dos secretarios. El segundo secretario de la Royal Society fue Henry Oldenburg , a quien Wilkins conoció en Oxford en 1656 [4] [16] .

Obispo de Chester

En 1666, Wilkins se convirtió en vicario de Polebrook.en Northamptonshire, en 1667 Prebendado de Exeter , y en 1668 Prebendado de la Catedral de St. Paul y Obispo de Chester . Recibió su último cargo gracias a la influencia del duque George Villiers  , graduado del Trinity College y miembro de la Royal Society. Villiers se distinguió por puntos de vista moderados sobre el conflicto entre los presbiterianos y los independientes y era partidario de un arreglo pacífico de las diferencias dentro de la iglesia, Wilkins compartió este enfoque [17] .

Inmediatamente después de su ordenación como obispo de Chester, Wilkins se pronunció en contra del uso de la ley penal contra los inconformistas y trató de obtener el apoyo de otros obispos moderados en este asunto [18] . En 1668, se llevaron a cabo negociaciones entre Wilkins y el famoso teólogo Ezekiah Burton.con representantes de disidentes - William Bates, Richard Baxter y Thomas Menton sobre resolución de conflictos en la Iglesia Anglicana. Wilkins sugirió que los presbiterianos permanecieran en la Iglesia Anglicana, eliminando a los independientes de ella [19] .

D. Wilkins murió en Londres en noviembre de 1672 de urolitiasis [20] .

Contribución a la ciencia

Los primeros escritos de Wilkins eran de naturaleza utópica y fantástica. Sus primeros libros son El  descubrimiento de un mundo en la luna , 1638 y Un  discurso sobre un nuevo planeta , 1640, ambos escritos bajo la clara influencia de F. Godwin (" El hombre en la luna ", 1638), están dedicados al razonamiento sobre las similitudes entre la Tierra y la Luna , sobre la base de las cuales Wilkins sugiere que los seres vivos viven en la Luna: los selenitos [21] . La tercera edición de El descubrimiento del mundo lunar (1640) incluyó un capítulo sobre la realidad del viaje de las personas a la luna.

En 1641, Wilkins publicó de forma anónima un  tratado titulado Mercury, or the Secret and Swift Messenger [22 ] sobre criptografía ; quizás este trabajo también fue escrito bajo la influencia de Godwin, quien publicó en 1629 su propio tratado sobre criptografía Nuncius inanimatus [23] [24] .

El tratado de Wilkins "Eclesiastés" (1646), posteriormente reimpreso varias veces, contiene un análisis de todos los comentarios bíblicos disponibles y está destinado a la preparación de sermones . Junto al contenido, Wilkins también presta gran atención al estilo de la predicación, señalando la necesidad de alejarse del estilo de Cicerón y utilizar estímulos emocionales directos [25] [26] .

En 1648, se publicó Mathematical Magick de Wilkins, con una  dedicatoria a su pupilo, el príncipe Karl Ludwig . El libro estaba en dos partes; la primera parte, denominada "Arquímedes", se dedicó a la descripción de los dispositivos mecánicos tradicionales, como la palanca , la balanza , el bloque , y la segunda, más novelada -"Dédalo"-, a dispositivos y máquinas mecánicas más complejos. El Dédalo cuenta, en particular, que el monje inglés Aylmer en el siglo XI, utilizando alas mecánicas, voló desde el campanario de la catedral. En otros ejemplos y discusiones sobre "personas voladoras", Wilkins describe una especie de "carro volador", un diseño que recuerda mucho a un avión moderno. Wilkins se refiere a los trabajos tanto de científicos antiguos como de sus contemporáneos, como Guidobaldo del Monte y Marin Mersenne [27] , y también menciona el libro de Godwin "Man in the Moon", cuyo héroe utilizó pájaros para volar a la luna [28 ] .

En Discourse Concerning the Beauty of Providence ,  1649, Wilkins sostuvo la opinión de que la providencia divina es mucho más profunda de lo que sugerirían sus intérpretes actuales. Esto fortaleció la reputación de Wilkins después de la restauración de Stuart [29] .

En 1654, Wilkins, junto con Seth Ward , se opuso al influyente clérigo John Webster ., quien, en su tratado Academiarum Examen , lanzó un ataque contra los métodos de enseñanza en Oxford y Cambridge , exigiendo la introducción de la enseñanza de la astrología y la alquimia . En un esfuerzo por ganarse el apoyo de los círculos militares y políticos, Webster envió su tratado al general John Lambert , así como al parlamento de Burbon.. En respuesta, Wilkins y Ward publicaron su tratado Vindiciae academiarum (1654), en el que abogaban por un programa más moderado de reforma docente, en parte ya implementado en ese momento. Wilkins y Ward argumentaron que Webster estaba fuera de contacto con los últimos avances en la enseñanza y era inconsistente en sus puntos de vista, defendiendo tanto a Bacon como a Fludd , cuyos métodos eran incompatibles [30] .

En trabajos lexicográficos, Wilkins colaboró ​​con el famoso erudito y clérigo William Lloyd .[31] .

El trabajo más famoso de Wilkins es Un ensayo sobre el simbolismo genuino y el lenguaje filosófico , publicado en 1668 . En este tratado, Wilkins desarrolla un enfoque para crear un lenguaje universal para la comunicación de científicos y filósofos, que reemplazaría el latín entonces dominante en la comunidad científica [33] . Este proyecto es uno de los proyectos más ambiciosos para la creación de lenguajes planificados . Wilkins desarrolló un borrador de este lenguaje universal, que incluye la escritura , el vocabulario , la gramática y la fonética universales . Uno de los aspectos de este trabajo fue la propuesta de un sistema decimal de medidas, que posteriormente se implementó en forma de sistema métrico de medidas [34] . También en este libro, Wilkins sugirió usar el sistema numérico octal en lugar del decimal [35] .

Composiciones

Notas

  1. 12 Davies , 2004 .
  2. McGrath, 2001 .
  3. Rooney, 2006 .
  4. 1 2 3 4 5 Enrique .
  5. Tesoro, 1998 .
  6. Feingold, Mordechai (1997), Ciencias Matemáticas y Nuevas Filosofías, en Tyacke, Nicholas, La Historia de la Universidad de Oxford , vol. IV Oxford del siglo XVII, p. 380 
  7. Shapiro, 1969 .
  8. Knightley, Richard (1593-1639), de Fawsley, Northants. Historia del Parlamento en línea . Consultado el 28 de abril de 2015. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2015.
  9. Tinniswood, 2001 .
  10. Purver, 1967 .
  11. Jardine, 2003 .
  12. The Master of Trinity , Reino Unido: Trinity College, Cambridge , < http://www.trin.cam.ac.uk/index.php?pageid=172 > Archivado el 19 de marzo de 2008 en Wayback Machine . 
  13. Wilkins, John (WLKS639J). Una base de datos de ex alumnos de Cambridge. Universidad de Cambridge  (enlace no disponible)
  14. Feingold, 1990 .
  15. Proyecto Gutenberg , < http://www.gutenberg.org/files/26674/26674-h/26674-h.htm > Archivado el 27 de septiembre de 2008 en Wayback Machine . 
  16. Garber y Ayers, 2003 .
  17. Keeble, 2002 .
  18. Marshall, John (1991), Locke y el latitudinarismo, en Kroll, Richard WF; Ashcraft, Richard y Zagorin, Pérez, Filosofía, ciencia y religión en Inglaterra, 1640-1700 , pág. 257  .
  19. Lamont, William M. (1979), Richard Baxter y el Milenio , p. 220 
  20. Inwood, 2005 .
  21. Bouyre Claire, "¿Vivre et Aller sur la Lune en 1640? Les sciences du vivant dans le discours sur la pluralité des Mondes, à partir de l'œuvre de John Wilkins: The Discovery Of A New World (1640)" Bulletin d' Histoire et d'épistémologie des Sciences de la vie, 2014, 21 (1), pp. 7-37.
  22. MERCVRY: The secret and swift Messenger , Light of Truth , < http://www.light-of-truth.com/Secret_Messenger/secret.html > Archivado el 4 de septiembre de 2009 en Wayback Machine . 
  23. Knowlson, 1968 .
  24. Francis Godwin , Encyclopædia Britannica , 1911 , < http://www.1911encyclopedia.org/Francis_Godwin > Archivado el 13 de agosto de 2009 en Wayback Machine . 
  25. Verde, 2000 .
  26. Enós, 1996 .
  27. Fauvel , UIUC , < http://faculty.ed.uiuc.edu/westbury/paradigm/fauvel1.html > Archivado el 13 de agosto de 2009 en Wayback Machine . 
  28. Actas , Newberry, p. 25 , < http://www.newberry.org/renaissance/conf-inst/2007proceedings.pdf > Archivado el 24 de febrero de 2009 en Wayback Machine . 
  29. Guyatt, 2007 .
  30. Andrew Pyle (editor), Dictionary of Seventeenth Century British Philosophers (2000), artículo sobre Webster, págs. 867-870.
  31. Informe final de Natascia , NO: UIB , < http://helmer.aksis.uib.no/batmult/Natascia-final-report.htm > Archivado el 14 de octubre de 2006 en Wayback Machine . 
  32. Drezen, 1991 , pág. 92.
  33. The Analytical Language of John Wilkins , Alamut , < http://www.alamut.com/subj/artiface/language/johnWilkins.html > Archivado el 2 de febrero de 2006 en Wayback Machine . 
  34. Metric system 'was British' , News , BBC, 13 de julio de 2007 , < http://news.bbc.co.uk/player/nol/newsid_6890000/newsid_6898200/6898274.stm?bw=nb&mp=wm&news=1&ms3=10 > Archivado el 12 de julio de 2018 en Wayback Machine . 
  35. Wilkins, Juan. Un ensayo hacia un carácter real y un lenguaje filosófico  (inglés) . - Londres, 1668. - P. 190. Archivado el 8 de febrero de 2015 en Wayback Machine .

Literatura

En ruso

En inglés

En esperanto

Enlaces