Justicium ( del lat. justitium , también iustitium ) es una institución del derecho romano que otorgaba poderes de emergencia a los funcionarios de la antigua Roma . Como resultado, hubo una paralización de los juicios y el cese de los actos públicos. Se considera como un prototipo del moderno estado de excepción , que implica la restricción de los derechos y libertades de los ciudadanos, personas jurídicas, así como la imposición de deberes adicionales a los mismos.
Desde las guerras civiles en la antigua Roma (133-30 a. C.), se adoptó una resolución especial del Senado ( senatus consultum ultimum ), así como un decreto del Senado sobre la defensa de la república ( senatus consultum de re publica defendenda ) . El senatusconsul (literalmente, un decreto senatorial) otorgaba poderes de emergencia a los magistrados romanos ( interrexes , procónsules , más raramente pretor , tribunos del pueblo). Se adoptó en caso de peligro externo o interno para la existencia de la república y otorgó poderes de emergencia a los funcionarios establecidos y, en casos extremos, a todos los ciudadanos para "salvar el estado" [1] . En particular, los magistrados recibieron el derecho de sentenciar a ciudadanos romanos a ejecución bajo las leyes de la guerra , sin derecho a apelar a la asamblea del pueblo - la llamada provocatio ad populum [2] .
El antiguo historiador romano Sallust , al describir medidas para combatir la conspiración de Catilina , formula estos poderes de la siguiente manera:
Este es el mayor poder que el senado, según la costumbre romana, otorga al magistrado: el derecho de reclutar un ejército, hacer la guerra, aplicar todo tipo de medidas coercitivas a los aliados y ciudadanos en la Ciudad y fuera de ella y en campañas. poseer no sólo el más alto imperio, sino también el más alto poder judicial; en otras circunstancias, sin el mando del pueblo, el cónsul no tiene derecho a ejercer ninguno de estos poderes.
— Salustio . Conspiración de Catilina. 29, 3..
Los motivos para introducir tal estatus legal fueron desastres significativos, amenazas al estado e indignación pública. Fue filmado después de que cesaron estas razones. Por primera vez, tales medidas de emergencia se aplicaron el 10 de diciembre de 121 a. mi. para luchar contra el político Gaius Gracchus , cuando el Senado concedió poderes de emergencia a su oponente, el cónsul Lucius Opimius , para reprimir los disturbios que surgieron en Roma. Plutarco escribió en su biografía de Gracchi: "Entonces los senadores regresaron a la curia y emitieron un decreto instruyendo al cónsul Opimius para salvar el estado por cualquier medio" [3] . En base a esto, Opimius llevó a cabo represiones contra los partidarios de Gracchus en el monte Aventino , luego los tribunales de emergencia (questia) ejecutaron a unas 3.000 personas más. El jurista y filósofo alemán Carl Schmitt señaló que este fue el primer precedente en la historia política de Roma, si no se tienen en cuenta los "prototipos" anteriores. Después de eso, dicho asesor del senatus se utilizó repetidamente como medio de lucha contra los oponentes internos hasta el 40 a. mi. La justificación legal para la introducción de tal disposición fue la decisión del Senado, que declaró: “Que los cónsules se encarguen de que la república no sufra ningún daño” ( videant consules ne quid res publica detrimenti capiat ). En este caso, se les concedió el derecho a defender el Estado ( rem publicam commendare, rem publicam defendere ) [4] . En el período posrepublicano de existencia del antiguo estado romano, el justicium se introdujo durante el período de duelo público, en caso de muerte de miembros de la familia imperial [1] .
El historiador alemán Theodor Mommsen interpretó el senatusconsultant como la declaración real de los enemigos internos del Estado como si fueran oponentes en la guerra. Sin embargo, otros investigadores han señalado que se trata de dos estados diferentes [4] . Según Giorgio Agamben , el justicium "significaba suspender no sólo las acciones del poder judicial, sino también la ley como tal" [1] . Según algunos investigadores, el término justicium proviene de Juris statio . Agamben, señalando que justitium significa literalmente "detención del derecho", "detención, suspensión temporal del derecho", escribió que se remonta a solstitium ( solsticio ), sicut solstitium dicitur , que significa que "la ley se detiene, como el sol en el solsticio " [5] .