Cayo Sempronio Graco | |
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lat. Cayo Sempronio Graco | |
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tribuno militar (presumiblemente) | |
134-133 aC mi. | |
triunviro por división de la tierra | |
desde 133 a.C. mi. | |
cuestor de la república romana | |
126 aC mi. | |
proquistador de Cerdeña | |
125 aC mi. | |
Tribuna del Pueblo de la República Romana | |
123, 122 a.C. mi. | |
triunviro para colonias de cría | |
122 aC mi. | |
Nacimiento |
154/153 aC e., Roma , República Romana |
Muerte |
121 aC mi. Roma, República Romana |
Género | Sempronii Gracchi |
Padre | Tiberio Sempronio Graco |
Madre | Cornelia |
Esposa | Licinia [1] [2] |
Niños | hijo, Sempronia (presuntamente) |
el envío | |
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Gaius Sempronius Gracchus ( lat. Gaius Sempronius Gracchus ; nacido en 154 o 153 a. C., Roma , República romana - asesinado en 121 a. C., Roma, República romana) - Político romano de la familia plebeya de Semproniev Gracchi , tribuno del pueblo 123 y 122 antes de Cristo e., hermano menor de Tiberius Sempronius Gracchus .
Cayo Sempronio pertenecía a la nobleza romana. En 134-133 a. mi. Luchó en la Guerra Numantina en España . Durante el tribunado de su hermano mayor (133 a. C.), apoyó sus planes de reforma y se convirtió en miembro de la comisión que se ocupó de la redistribución agraria en Italia. Tiberius Gracchus pronto fue asesinado y las actividades de la comisión fueron para el 129 a. mi. cercenado por la oposición de los enemigos de las reformas. Gaius Sempronius continuó su carrera política como cuestor y proquestor en la isla de Cerdeña (126-125 a. C.). En 123, se convirtió en tribuno del pueblo y presentó un proyecto de reforma para continuar la obra de su hermano. Según varios autores antiguos, también lo guió el deseo de vengar a Tiberio. Durante dos mandatos de tribuno, Guy logró la continuación de la reforma agraria, la creación de una serie de colonias (incluida la primera colonia de ultramar en la historia de Roma en el sitio de la anteriormente destruida Cartago ), la expansión del sistema agrícola a la provincia de Asia , la transferencia de cortes (en su totalidad o en parte) bajo el control de la clase ecuestre . Durante un tiempo fue el político más poderoso de la República. Pero una parte importante de la sociedad romana, encabezada por el Senado, se unió contra sus reformas y, como resultado, Guy perdió las próximas elecciones de tribuno (para el 121 a. C.). Después de la expiración de sus poderes, los enemigos de Gracchus comenzaron a buscar la liquidación de la colonia de ultramar. Llegó a una batalla en toda regla en las calles de la ciudad, en la que los partidarios del ex tribuno fueron derrotados. Gaius Sempronius fue asesinado por su propio esclavo, actuando bajo sus órdenes.
Graco fue un destacado orador. Sus discursos se leyeron durante los siguientes siglos, pero más tarde los textos se perdieron a excepción de una serie de pequeños fragmentos. Desde los primeros tiempos modernos, el nombre de Guy se ha utilizado activamente en la propaganda política.
Gaius Sempronius pertenecía a la familia plebeya de Sempronius , mencionado por primera vez en los ayunos consulares en el año 304 a. mi. [3] El apodo Gracchus es de origen etrusco o se remonta al latín graculus ( grajilla ) [4] . El primer portador de este apodo familiar conocido por fuentes fue el cónsul del 238 a. mi. Tiberio Sempronio , que aplastó la revuelta de Liguria y conquistó Cerdeña . Su hijo mayor del mismo nombre se convirtió dos veces en cónsul durante la Segunda Guerra Púnica (en 215 y 213 a. C.) y murió en una de las escaramuzas con los cartagineses ; del más joven, Publio, no se sabe nada. Uno de los hijos de este último fue Tiberio Sempronio , "la persona más famosa y distinguida" [5] , padre de Cayo [6] .
Tiberio Sempronio recibió dos veces el consulado (en 177 y 163 a. C.), ocupó el puesto más alto de censor para un noble romano en 169, luchó con éxito en Cerdeña y en España . Su esposa y madre de sus doce hijos fue la patricia Cornelia la Joven , hija de Publius Cornelius Scipio Africanus y Aemilia Tertia , nieta de Lucius Aemilius Paulus , quien murió en Cannas , y sobrina de Lucius Aemilius Paulus de Macedonia . Los hijos de Cornelia la Mayor y primo de Gaius Sempronius respectivamente fueron Publius Cornelius Scipio Nazica Serapion , cónsul en 138 a. mi. Otro nieto de Scipio Africanus, pero por adopción, fue Publius Cornelius Scipio Aemilian , uno de los políticos romanos más influyentes en los años 140 - 130 a. mi. Por sangre, estaba un poco más relacionado con Cayo Sempronio, siendo su tío abuelo, al igual que el cónsul de 145 a. mi. Quinto Fabio Máximo Emiliano .
Tiberius Sempronius y Cornelia tuvieron un total de doce hijos. Plinio el Viejo menciona a esta familia como ejemplo de tener muchos hijos [7] . Solo tres sobrevivieron hasta la edad adulta: el mayor de los hijos Tiberio , la hija de Sempronio (que se convirtió en la esposa de Escipión Aemilian) y Guy [8] .
Los científicos determinan la fecha de nacimiento de Cayo Graco basándose en el mensaje de Plutarco de que Cayo era nueve años menor que su hermano Tiberio [8] . Este último nació en el 163 a. mi. o a principios de 162, y Guy, respectivamente, en 154 o a principios de 153 a. mi. [9] [10] . Para ese entonces, su padre, que era mucho mayor que su esposa, ya estaba en la vejez. Tiberius Sr. murió poco después del nacimiento de Gaius [11] , y después de eso, la crianza de los niños recayó sobre los hombros de Cornelia. Según Plutarco, esta matrona estaba en lo más alto: “criaba a sus hijos con un celo tan ambicioso que ellos, sin duda los más bien nacidos entre los romanos, debían aparentemente sus excelentes cualidades más a la educación que a la naturaleza” [8] . Otros autores antiguos también tienen la más alta opinión de Cornelia y la educación que les dio a sus hijos [12] .
El investigador alemán Friedrich Münzer señala que la influencia de la madre sobre Cayo Sempronio fue probablemente incluso más fuerte que la influencia sobre Tiberio: Cayo, a diferencia de su hermano mayor, no recordaba en absoluto a su padre [13] . El amor que tuvo por su madre a lo largo de su vida se evidencia en varias de sus declaraciones registradas por autores antiguos [14] . Así, respondiendo a uno de sus enemigos políticos, Cayo declaró, según Plutarco: “¿Te atreves a blasfemar a Cornelia, madre de Tiberio Graco? ... ¡Cómo puedes solo mover la lengua para compararte con Cornelia! ¿Has tenido hijos como ella? ¡Pero en Roma todo el mundo sabe que ella duerme más sin un hombre que los hombres sin ti! [quince]
Gracchus Jr. recibió una excelente educación [16] [17] . Uno de los maestros de griego de Guy fue Menelao de Maratón, quien más tarde perteneció a sus partidarios; a este respecto, los historiadores sitúan a Menelao junto a Diofanto de Mitilene , el maestro de Tiberio .
Posiblemente ya en el 143 a. e., cuando Cayo tenía 10 u 11 años, se comprometió con Licinia, la hija de Publius Licinius Crassus Mucian [14] , uno de los más grandes juristas romanos de la época [18] . Este matrimonio podría haberse celebrado inmediatamente después de la mayoría de edad de Cayo, es decir, en 137 o 136 a. mi. [catorce]
Guy Sempronius comenzó su carrera, como era costumbre, a la edad de 16 años del servicio militar. Presumiblemente esto fue en 138 a. mi. [14] . En 134 Cayo partió con el ejército de su primo y yerno Scipio Aemilianus a Near Spain . Medio siglo antes esta provincia había sido pacificada por su padre, quien entonces ocupaba el cargo de procónsul ; en el 137 a. mi. el hermano mayor participó en el fallido asedio de la ciudad de Numancia . Así, Cayo Sempronio continuó una de las tradiciones familiares. Entre sus colegas en esta campaña había una serie de jóvenes que desempeñaron un papel destacado en la historia de Roma en las décadas siguientes: Cayo Cecilio Metelo , Cayo Memio (posiblemente tribuno del pueblo en el 111 a. C. [19] ), Publio Rutilio Rufo , Cayo Marius , el historiador Sempronio Azellion , el poeta Cayo Lucilio , el príncipe númida Jugurta [20] .
Según Robert Broughton , Gaius Sempronius era un tribuno militar en el ejército español [21] . Durante esta guerra, los romanos sitiaron Numancia, que anteriormente se había defendido con éxito de los procónsules de la Hispania Cercana durante muchos años, y obligaron a sus defensores a capitular ante el hambre. La ciudad fue destruida, los numantinos supervivientes fueron vendidos como esclavos. Esto sucedió al año siguiente, 133 a. mi. [22]
Mientras tanto, el hermano mayor de Cayo, Tiberio, se convirtió en tribuno del pueblo y presentó un proyecto de reforma agraria. Los objetivos de Tiberio son llamados por los autores antiguos el fortalecimiento de la base demográfica del ejército romano, el apoyo de los ciudadanos pobres y la venganza del Senado por la humillación sufrida por Graco durante la anterior guerra numántica [23] . Guy apoyó a su hermano desde el principio; según Plutarco, la idea de la reforma "más tarde se convirtió en una fuente de incalculables problemas para ambos hermanos" [24] .
El proyecto de ley de Tiberio sugería limitar el arrendamiento del ager publicus a 500 yugers de tierra [25] o mil yugers en presencia de dos o más hijos adultos [26] [27] [28] . Los excedentes estaban sujetos a retiro y distribución entre los ciudadanos pobres en forma de asignaciones inalienables, cuya superficie máxima podía ser de 30 yugers [29] [30] . Para implementar la reforma, se propuso crear una comisión especial de tres personas ( triumviri agris iudicandis asignandis ) con poderes muy amplios [31] .
Esta iniciativa suscitó una feroz resistencia por parte de la nobleza, así como, posiblemente, de los terratenientes de clase media [32] [33] . El Senado probablemente lo rechazó, pero por decisión de la asamblea popular, aún se convirtió en ley [34] . Cayo Sempronio, a pesar de su corta edad (“casi un joven”, lo llamó Gaius Velleius Paterculus [35] en relación con estos hechos ) y su ausencia de Roma, se convirtió en uno de los miembros de la comisión agraria junto con su hermano y padre- suegro Appius Claudius Pulchromus [36] [37] . El investigador soviético Yakov Zaborovsky sugirió que la elección de Gaius Sempronius podría ser facilitada por los enemigos de la reforma: era una ventaja para ellos, ya que Gracchus Jr. no podía participar en el trabajo de la comisión mientras estaba en España [38] .
En el verano de 133 a. mi. Gayo podría estar ya en Roma; según una versión, dejó el ejército en aras del puesto de triunviro [14] , pero según otra, llegó a Roma mucho más tarde [39] . Dión Casio informa que ambos hermanos presentaron sus candidaturas a los tribunos del pueblo para el año siguiente [40] , pero esta información sobre Cayo está claramente basada en rumores difundidos por los enemigos de las reformas [41] . Tiberio realmente presentó su candidatura y desarrolló una serie de nuevos proyectos de ley. No hay consenso en las fuentes sobre qué propuso exactamente el tribuno: tal vez simplemente se le atribuyeron algunas de las empresas posteriores de Gaius Sempronius [42] [43] .
La situación en Roma escaló hasta tal punto que estallaron disturbios callejeros. Se anunció en el Senado que Tiberio Sempronio exigía la corona real. Luego, el primo de Gracchi Scipio Nazica encabezó una turba de senadores y sus clientes que atacaron a los reformistas con garrotes, piedras [44] y fragmentos de bancos [45] . Murieron unas 300 personas, incluido Tiberio. Gaius Sempronius inmediatamente después de esta masacre pidió que le dieran el cuerpo de su hermano para enterrarlo, pero se lo negaron [46] : el cadáver de Gracchus Sr. fue arrojado al Tíber , cometiendo así "un ultraje brutal y sin ley" [47] .
La masacre de Tiberio fue seguida por un enjuiciamiento de sus seguidores, encabezado por los cónsules, Publius Popillius Lenatus y Publius Rupilius . Pero esto no afectó a los altos funcionarios; Escipión Nazica, por el contrario, tuvo que emprender un exilio honroso [48] . La mayoría de los romanos simpatizaban con el difunto Tiberio Sempronio [49] , y esto se reflejó en la situación política ya en el año 132 a. e., cuando el suegro de Tiberius Appius Claudius Pulcher ganó las elecciones para cónsules y sumos pontífices [50] . Los enemigos de las reformas se vieron obligados a comprometerse; en particular, se continuó el trabajo de la comisión agraria. En él, además de Cayo Sempronio, su suegro Craso Muciano, elegido en lugar de Tiberio [37] , y Apio Claudio Pulcro, y desde el 130 a. mi. Mark Fulvius Flaccus y Gaius Papirius Carbon (Pulcher y Crassus habían muerto en ese momento) [51] [52] [53] .
La comisión agraria trabajó más activamente en el sur de Italia: en Apulia , Bruttia y Lucania [55] . A los triunviros se les atribuye la partición de un total de 3.268 kilómetros cuadrados de tierra agrícola, o 1,3 millones de yugers [56] . Se desconoce el número exacto de beneficiarios de tierras. Desde el siglo XIX se identifica con la diferencia entre los resultados de las calificaciones de 131 y 125 a.C. mi. - unas 75 mil personas [57] [58] , a veces - unas 80 mil personas [59] . Pero el erudito italiano Emilio Gabba sugirió que entre estos censos la calificación de propiedad de la quinta clase se redujo de cuatro a mil quinientos asnos ; esto podría dar lugar a cambios en las estadísticas [60] . Por lo tanto, ahora son comunes estimaciones más cautelosas del número de beneficiarios de asignaciones: alrededor de 15 mil; algunos investigadores admiten un número aún menor de campesinos que participaron en la división de la tierra [61] . El crecimiento espasmódico de la población, reflejado en los resultados del censo de 126/125 a. e., por lo tanto, podría ser causada principalmente por un cambio en los principios de su implementación, y solo en parte por el programa agrario de los Gracchi [62] .
De hecho, la actividad de los triunviros se suspendió en el 129 a. mi. como resultado de la oposición de Scipio Aemilianus. Este político, relacionado con representantes de ambos "partidos" en guerra, inmediatamente después de su regreso de España en 132 a. mi. declaró que "si Gracchus tenía la intención de apoderarse del estado, entonces fue asesinado por derecho" [63] . Esta fue la respuesta a una pregunta hecha en la asamblea popular por Gaius Sempronius y Marcus Fulvius Flaccus [49] o Gaius Papirius Carbonus [64] . El propósito de la pregunta, según la investigadora soviética Natalya Trukhina, era "abrir una brecha entre el pueblo y su héroe favorito", es decir, Scipio Emilian [65] . Posteriormente (en 131 o 130 a.C. [52] ) Carbon presentó un proyecto de ley que permitía la reelección de tribunos del pueblo. En los comitia, Scipio Aemilian se opuso a esta iniciativa, Gaius Gracchus estaba a favor. "Pero prevaleció la opinión de Escipión" [66] .
Este evento marcó el comienzo de una nueva ronda de lucha política. Los enemigos de las reformas se agruparon en torno a Scipio Aemilianus. La Comisión Agraria, cuyo jefe informal en estos años algunos eruditos llaman Gaius Sempronius [51] , comenzó a quitar tierras públicas excedentes a los Aliados , y numerosas quejas de los terratenientes italianos comenzaron a llegar al Senado y a Scipio personalmente. Este último usó esto para persuadir al Senado de que recortara los poderes de la comisión. A partir de ahora, los triunviros no pudieron resolver cuestiones controvertidas, decidiendo qué terrenos son de propiedad privada y cuáles forman parte del ager publicus . Esto se convirtió en prerrogativa de los cónsules, quienes, a su vez, se hicieron a un lado del problema. Como resultado, a partir del 129 a. mi. la comisión agraria estaba condenada a la inactividad [67] , aunque existió formalmente al menos hasta el 124 a. mi. [50] [68] . Esta fue la derrota más severa del "partido" de las reformas desde la muerte de Tiberio Graco [69] .
La situación en Roma siguió deteriorándose. Hubo rumores sobre el inminente nombramiento de Escipión Emiliano como dictador [70] , y los partidarios de las reformas utilizaron esto para afirmar que iba a anular la ley de Graco y "organizar una masacre armada" [71] . Publio Cornelio respondió que su vida corría peligro [72] , y pronto (en abril o mayo de 129 a. C.) fue encontrado muerto en su propia cama, aunque había estado sano el día anterior. En Roma se decía que se trataba de un asesinato cometido por venganza, y que había huellas de estrangulamiento en el cuello del difunto [73] [74] , y como posibles asesinos nombraban -juntos y por separado- a Gaius Carbon, Marcus Fulvius Flaccus, Sempronia, Cornelia y Gaius Gracchus. El mejor amigo del difunto, Cayo Lelio el Sabio , insistió en la causa natural de la muerte, y la investigación nunca se llevó a cabo [75] . Sin embargo, el resultado de todos estos hechos fueron relaciones abiertamente hostiles entre Cayo Sempronio y el Senado: Cayo culpó a los senadores por el asesinato de su hermano con impunidad, y lo vieron como una persona extremadamente peligrosa a la que nunca se le debería haber permitido llegar al poder . 76] .
En el 126 a. mi. Cayo Sempronio dio el primer paso en el tradicional cursus honorum nobile romano : se convirtió en cuestor [77] . Encontró necesario justificar su decisión de iniciar una carrera política propiamente dicha con una historia sobre un sueño que tuvo [78] .
Guy no quería aceptar ningún puesto, prefería vivir en paz y tranquilidad, pero su hermano se le apareció en un sueño y le dijo esto: “¿Por qué te demoras, Guy? No hay otra manera. ¡La misma vida nos está destinada a los dos, la misma muerte en la lucha por el bien del pueblo!
— Plutarco. Tiberio y Gaius Gracchi, 22 (1). [79]El historiador Caelius Antipater escuchó la historia de este sueño del mismo Gaius Sempronius [80] [81] . Plutarco escribe sobre esto con referencia a Marcus Tullius Cicero [79] . Según Friedrich Münzer, esta historia, junto con la historia de Cayo Sempronio sobre los sorprendentes acontecimientos que precedieron a la muerte de su padre [82] , muestra la confianza de Graco en la presencia de una conexión especial entre él y los poderes superiores. El investigador alemán establece aquí un paralelo con la "leyenda de Escipión" [78] .
Quaestor pronto abandonó Roma: fue con uno de los cónsules, Lucius Aurelius Orestes , a Cerdeña, donde las tribus locales se rebelaron. Se sabe que Marcus Aemilius Scaurus , que estaba comenzando su carrera, también sirvió en esta isla con él [83] . Cayo tenía viejas conexiones en esta provincia: su bisabuelo conquistó Cerdeña y su padre estuvo allí como procónsul dos veces: en 176-175 y 162 a. mi. Por lo tanto, cuando los legionarios se quedaron sin ropa de abrigo para el invierno, Gracchus pudo obtener ayuda gratuita de las comunidades locales. El rey de Numidia Mitsipsa , cliente de sus parientes maternos, envió pan para el ejército en señal de respeto a Cayo Sempronio. La noticia de esto inquietó al Senado, que vio en el comportamiento del cuestor "el primer intento de allanar el camino para el favor popular" [84] [85] .
El levantamiento fue aplastado, pero el Senado, sin embargo, trató de mantener a Orestes en Cerdeña por más tiempo y a Graco con él. El objetivo de los senadores era al menos durante un tiempo dejar sin líder al "partido" de las reformas (Mark Fulvius Flaccus se mantuvo entonces en la Galia ) [86] . Los poderes del cónsul y su cuestor se ampliaron hasta el 125 [87] y luego hasta el 124 a. mi. [88] Pero en 124 Cayo abandonó arbitrariamente la provincia y volvió a Roma [89] .
Casi al mismo tiempo, el tribuno del pueblo, Mark Junius Penn , logró la adopción de una ley para la expulsión de Roma de todos los no ciudadanos, entre los que había muchos partidarios de las reformas [90] . Cicerón en el tratado " Brutus " evaluó esto como "una acción muy sutil contra Gaius Gracchus" [91] . Se sabe que este último intentó sin éxito contrarrestar esta iniciativa. En la historiografía, existe la opinión de que esto sucedió inmediatamente después del regreso de Cayo de Cerdeña; Müntzer fecha la ley de Penn en el 125 a. mi. y supone que el discurso de Graco mencionado en Festo contra esta ley fue en realidad un texto escrito enviado a Roma desde la provincia [85] .
El pueblo saludó a Cayo con alegría [92] , pero el Senado demostró su hostilidad y entregó a Graco a la corte de censura por dejar su puesto sin permiso. El acusado, en su discurso ante el jurado [93] , se refirió al hecho de que sirvió en el ejército durante doce años en lugar de los diez prescritos, y fue cuestor durante tres años, con un año obligatorio [89] . Luego pronunció otro discurso, esta vez en una asamblea popular, en el que insistió en el carácter ejemplar de su servicio en Cerdeña [86] :
Me comporté en las provincias, creo, de acuerdo con vuestros intereses, y no como lo exige mi vanidad. No tenía fiestas para beber, no tenía muchachos hermosos conmigo ... Vivía en provincias para que nadie pudiera decir con certeza que recibí un as [extra] o más en el cumplimiento del deber , o que mis asuntos introdujeron a nadie en gastos. Estuve dos años en la provincia; si alguna mujer corrompida entra en mi casa, o si yo seduzco al joven esclavo de alguno, considérenme el más infame sinvergüenza de todos los pueblos.
— Aulo Gelio. Noches en el ático, XV, 12, 1-3. [94]Como resultado, Gaius Sempronius fue absuelto por completo. Luego, los enemigos lo acusaron de agitar a los aliados, lo que supuestamente condujo al levantamiento de la ciudad de Fregella en Campania. Pero Gracchus y esta vez fue capaz de justificarse plenamente. Poco después de estos hechos (en el verano de 124 aC) presentó su candidatura a la tribuna del pueblo [95] . Según Plutarco, en ese momento "todos, como uno solo, los ciudadanos conocidos y prominentes" estaban en contra de Cayo, pero la gente común se reunió para votar por él en gran número de toda Italia [96] . Debido a la oposición de la nobleza, Graco se convirtió en el cuarto en términos de número de votos emitidos por él. Esto fue suficiente para entrar en el colegio de tribunos, pero la definición de Apiano de "brillantemente elegido" [97] claramente no es cierta, así como las palabras de Orosio [98] - "se convirtió en tribuno del pueblo como resultado de indignación" [99] . De los otros miembros de este colegio, solo dos son conocidos por su nombre: Mark Junius Silanus y Aufei [100] .
El objetivo de Cayo Sempronio, cuando asumió el cargo de tribuno, era vengar la muerte de su hermano y terminar la obra que había comenzado [98] . Lamentó a Tiberio en sus primeros discursos al pueblo, pronunciados en una nueva capacidad [96] ; de lo mismo habló en su último discurso, citado por Cicerón, - “¿Adónde debo dirigirme, desgraciado? ¿Dónde correr? ¿Al Capitolio? Pero está manchado con la sangre de su hermano. ¿Hogar? ¿Ver a una madre infeliz llorando y abandonada? [101] La venganza por su hermano y la continuación de sus reformas se convirtieron para Cayo en la obra de toda su vida, cuyo cumplimiento pensó durante ocho años y medio (verano de 133 - diciembre de 124 a. C.). Por lo tanto, resultó ser mucho mejor que Tiberio, listo para la actividad política [98] y, habiendo llegado al poder, comenzó a implementar un programa de reformas radicales e integrales. No todos sus proyectos de ley trataban de reformas fundamentales: en algunos casos, Graco proponía medidas momentáneas, cuyo objetivo era ampliar su poder para ulteriores transformaciones o atacar a viejos enemigos [102] .
Las fuentes supervivientes proporcionan información muy escasa sobre las actividades de Cayo Sempronio como tribuno. Los estudiosos se ven obligados a especular tanto sobre el contenido específico de sus iniciativas legislativas como sobre el momento de su nominación; ni siquiera está claro qué hizo Cayo en su primer año tribuno, y qué - en el segundo [98] . Tres fuentes principales: la "Historia romana" de Appian , la biografía de Plutarco de los hermanos Gracchi y los periochs de Titus Livius , informan datos diferentes [103] . Así, Appian menciona en relación con el primer tribunado de Gaius Sempronius solo la Ley del Maíz [97] ; el epítome Tito Livio escribe que durante el primer tribunado se adoptaron las leyes de cereales y tierras y se hizo una propuesta para ampliar el Senado a expensas de los jinetes , y durante el segundo tribunado comenzó la retirada de las colonias [104] ; Plutarco primero habla de todos los proyectos de ley de Gracchus, y solo entonces, sobre la elección de magistrados para el 122 a. e., teniendo lugar en el verano de 123 [105] . Por lo tanto, la imagen surge sólo en los términos más generales [106] . Sin embargo, los investigadores están tratando de construir la supuesta secuencia de las leyes de Gracchus. Según el científico ruso Ernst Felsberg, fue así:
El investigador checo Milan Bartosek identifica nueve leyes básicas y las organiza en una secuencia diferente:
Siete leyes que Bartoszek relaciona con confianza con el primer tribunado, y con el octavo y el noveno, ya sea con el primer tribunado o con el segundo [108] . Según Theodor Mommsen , Guy empezó con la Ley del Maíz [109] , y según Sergei Kovalev , con una ley que garantizaba la seguridad de los ciudadanos [106] . El investigador ruso moderno Alexei Egorov coloca la lex de capite civia Romani y la lex de abactis al principio de la lista [110] .
Entre los proyectos de ley de Gracchus había dos iniciativas destinadas a la democratización del sistema político [110] . El primero de ellos, según Plutarco, suponía la prohibición de continuar la carrera política de las personas que fueran destituidas de sus cargos por decisión del pueblo [111] . Esto significaba equiparar la desconfianza expresada por la asamblea popular con la declaración de la censura [112] . Muchos investigadores creen que el propósito de esta iniciativa era solo intimidar a los enemigos de las reformas y vengarse de uno de ellos, Marcus Octavius , un colega y oponente de Tiberius [113] [114] [115] - y que el proyecto de ley fue tan inusual para Roma que tuvo que ser revocado [110] . Según otro punto de vista, Cayo Sempronio perseguía objetivos más amplios, continuando la antigua lucha de la plebe por sus derechos: en particular, proponía incriminar a los magistrados depuestos con "un insulto a la grandeza del pueblo romano ". Según esta versión, la iniciativa, sin embargo, se convirtió en ley y no tuvo (a sugerencia del mismo Gracchus) efecto retroactivo. Diodoro informa que Cayo Sempronio perdonó a Marco Octavio, honrando las peticiones de su madre, y Plutarco pudo malinterpretar este episodio, decidiendo que se trataba de la negativa de un tribuno a aprobar una ley [116] .
El segundo proyecto de ley preveía la prohibición de la ejecución o expulsión de ciudadanos sin la decisión de la asamblea popular; en consecuencia, el pueblo recibió el derecho de juzgar a aquellos magistrados que violaran esta regla [117] [15] . El tribuno apeló a las antiguas costumbres:
... ¿No es costumbre para nosotros desde tiempos inmemoriales, si una persona es acusada de una pena de muerte, y no se presenta ante los jueces, entonces al amanecer un trompetista llega a la puerta de su casa y lo llama para que se presente nuevamente? con el sonido de una trompeta, y sólo entonces, pero no antes, se le sentencia? Así de cuidadosos y circunspectos eran nuestros padres en los casos legales.
— Plutarco. Tiberio y Cayo Graco, 24. [118]Cicerón y Diodoro informan que esta ley fue adoptada únicamente en aras de la venganza de Tiberio - Publius Popillius Lenata [119] [120] y otros enemigos de las reformas. Cayo Sempronio llegó incluso a exclamar cuando la mayoría de la asamblea popular votó a favor de esta ley: "La espada pende sobre mis enemigos, pero para lo demás confiaremos en lo que nos dé la suerte" [121] . Pero la mayoría de los investigadores ven aquí no un deseo de venganza, sino una lucha por los antiguos derechos de asamblea del pueblo, recuperados en el 449 a. mi. y confirmado por la "ley valeriana de apelación al pueblo", adoptada en el 300 a. mi. Al mismo tiempo, se confirmó por separado el derecho a apelar contra las decisiones de las Comisiones Judiciales del Senado. Las acciones de los magistrados acusados de violar esta ley se equiparaban a menospreciar la grandeza del pueblo romano, y el castigo por ello era la muerte en el "árbol siniestro", es decir, en la cruz [122] .
Independientemente de la verdadera dirección de esta ley, Publius Popillius Lenat tuvo que exiliarse [123] ; puede haber sido condenado formalmente [124] . Posteriormente, los fiscales apelaron a esta ley durante una serie de juicios de alto perfil: Gaius Rabiria , Gaius Verres , Lucius Sergius Catiline [123] .
La Ley de Granos de Gaius Sempronius fijó el precio máximo para el grano vendido de los almacenes estatales a los ciudadanos más pobres: 6 1/3 asno por modium (8,7 litros). Era aproximadamente la mitad del valor de mercado [125] . Orosio está seguro de que Cayo perseguía objetivos personales en este asunto: con grano barato, esperaba ganarse el favor de los pobres [126] . Según los investigadores, el derecho al grano barato recibido de 80 a 230 mil ciudadanos, que representaron el 20-60% de la población total. Es de suponer que la Ley del Maíz no fue una simple caridad: por un lado, en Roma vivía mucha más gente necesitada de alimentos, y por otro lado, los estratos más pobres no podían permitirse comprar grano ni siquiera a mitad de precio. Los investigadores sugieren que para Gaius Sempronius, Lex frumentaria era una medida temporal, con la ayuda de la cual se suponía que sustentaría a parte de la plebe urbana hasta que fuera desalojada en la colonia; en ese momento, los propietarios del descuento del 50% se convirtieron en fervientes partidarios de la tribuna [127] .
Una de las consecuencias indirectas de esta medida fue la activa construcción de almacenes y caminos, gracias a los cuales muchos habitantes de Italia recibieron trabajo [110] . Pero la implementación de esta ley requirió enormes fondos. Supuestamente, Gaius Sempronius podría financiar precios bajos para una parte de la plebe, pero elevando los precios para todos los demás. Como resultado, el aumento en el costo del grano para una parte importante de la gente del pueblo podría oscilar entre el 12 y el 70% [128] . Algunos estudiosos, por el contrario, escriben que la disponibilidad constante de pan barato en Roma hizo bajar el precio de mercado, lo que tuvo un efecto perjudicial en la agricultura italiana [129] .
No hay consenso en la historiografía sobre si se adoptó una nueva ley agraria bajo Cayo Sempronia. Tal iniciativa se menciona en los periochs de Titus Livius [104] , el autor de Sobre los hombres famosos habla de "leyes agrarias y de grano" [130] , pero Plutarco y Appian no mencionan ninguna nueva Lex agraria [131] . Gaius Velleius Paterculus escribe que Gaius Sempronius "dividió los campos y prohibió a cada ciudadano tener más de 500 yugers de tierra, que una vez ya había sido establecida por la ley de Licinius" [132] ; así, según este autor, Cayo actuó en la cuestión agraria exclusivamente en el marco de la ley adoptada por su hermano (la "ley de Licinio" es la Lex Licinia-Sextia , confirmada por Tiberio Sempronio) [133] . Finalmente, según Siculus Flaccus , Gracchus "propuso una ley por la que nadie debería poseer más de doscientos yugers de tierra en Italia" [134] , y según Plutarco, instaló en sus colonias "los ciudadanos más ricos".
Los investigadores interpretan estos datos de diferentes maneras. Así, el científico alemán Karl Wilhelm Nitsch creía que Guy dirigía una política agraria completamente nueva en comparación con las transformaciones de su hermano: la redistribución agraria, según este científico, se realizaba en interés de los ciudadanos adinerados que recibían más tierra que los colonos de Tiberio. La parte más pobre de los kvirites, según Nitsch, privó deliberadamente a Guy de las posibilidades de una posición económica activa y tuvo que contentarse con el apoyo estatal total en el ejército y descuentos en el pan durante una vida pacífica. Jerome Carcopino y Gustav Blok , quienes apoyaron a Nich , sugirieron que Cayo emitiera una nueva versión de la ley agraria, que incluía tanto un aumento en las asignaciones como la restauración del poder judicial de los triunviros agrarios, que fue abolido por Scipio Aemilianus [135] .
Según varios otros investigadores, del mensaje de Sikul Flakka, no se debe concluir sobre un aumento en las asignaciones de tierras para nuevos destinatarios, sino sobre una disminución en el máximo para los inquilinos ager publicus , y uno muy significativo: de 500 yugers a 200. El tamaño de las asignaciones en relación con cada colonia particular debería haber sido determinado por una ley especial o plebiscito, y en promedio estas áreas no eran demasiado grandes: alrededor de 30 yugers; todo esto debe indicar que la política agraria de Guy estaba dirigida a apoyar al campesinado medio y pequeño. Los partidarios de esta versión creen que Guy adoptó una nueva ley agraria "marco", que estableció solo principios generales (los detalles debían revisarse constantemente). En particular, la nueva ley podría permitir la retirada de colonias no solo en Italia, sino también en las provincias; incluir en el número de colonos no solo ciudadanos, sino también aliados; determinar el estatus de las colonias y sus principales funcionarios ( pretores - duunviros ); establecer principios generales para la agrimensura [136] .
Finalmente, existe la opinión de que no se adoptó ninguna nueva ley agraria bajo Cayo, ya que todas las bases legales necesarias para las reformas agrarias fueron establecidas por la ley de Tiberio, y nada cambió fundamentalmente bajo el joven Graco. Es la ley de Tiberio que los autores antiguos pueden tener en mente cuando hablan de Lex Sempronia [133] .
Una parte importante de la transformación de Gaius Sempronius fue el traslado de colonias a diferentes regiones de Italia y más allá. Esta empresa estaba relacionada con la escasez de tierras estatales y con el deseo del tribuno de reactivar la situación económica general en el Mediterráneo. Las fuentes informan de una serie de colonias romanas que se criaron en esos años [137] .
Presumiblemente, Cayo Sempronio quería hacer algunas colonias, en primer lugar, no centros agrícolas, sino comerciales y artesanales [144] . Gracias a fuentes no literarias, se sabe que bajo Gracchus, los romanos recibieron tierras (colectivamente o individualmente) en varios lugares de Italia: estos son Luceria en Puglia, Sulmon en las tierras de los Peligni , Verula en Latium , Suessa Avrunka y Kala en Campania, Abellina en la frontera de Campania y Samnia . Numerosas parcelas se formaron a lo largo de Via Flaminius en Umbría ya lo largo de Via Fulvia en Liguria [145] .
En cualquier caso, los recursos de tierras de Italia no fueron suficientes para resolver el problema del despojo de los ciudadanos. Por lo tanto, Gaius Sempronius tenía planes de trasladar colonias a otras partes del Mediterráneo. Su colega en el tribunado Rubrius se convirtió en el autor de la ley sobre la fundación del asentamiento de Junonia en el sitio de Cartago, destruido en 146 a. mi. Seis mil colonos, romanos y latinos , iban a recibir grandes extensiones de tierra - de 50 a 250 yugers (un promedio de 75 yugers por familia [146] ), y se comprometió una comisión en la gestión de la tierra, que incluía al propio Gracchus, Mark Fulvius Flaccus y, posiblemente, Gaius Papirius Carbon. En la primavera del 122 a. mi. Guy pasó 70 días en África, resolviendo todos los problemas urgentes de Junonia. No está claro si la fundación formal de la colonia tuvo lugar bajo él, pero definitivamente comenzó el proceso de adjudicación de tierras, y la existencia de Junonia en años posteriores es un hecho probado. Es cierto que esta colonia no alcanzó la escala prevista originalmente, y la mayoría de los colonos finalmente regresaron a Italia. De todas las colonias Gracchi, aparentemente solo Neptunia siguió viviendo [147] .
Una de las fuentes menciona la ley militar de Gaius Gracchus ( lex militaris ), informando que esta ley "se ocupaba de los soldados, exigiéndoles que se les proporcionara ropa a expensas públicas, sin deducciones del salario, y que nadie bajo diecisiete años sea reclutado en el ejército" [148] . Ambas disposiciones podrían estar relacionadas con la experiencia personal de Cayo, recibida durante la Questura en Cerdeña: el ejército romano, que se encontraba en esta isla, en algún momento se quedó sin ropa de invierno, y además, según una de las hipótesis , el sobrino de Gracchus sirvió allí [ 149] . Este joven no podía tener más de dieciséis años, y supuestamente murió en la isla, siendo víctima de un clima insalubre [150] .
Diodoro escribe sobre los peligros de la ley militar de Graco: "al debilitar legislativamente la severidad de la antigua disciplina, como medio de ganarse el favor de los soldados, introdujo la desobediencia y la anarquía" [151] ; no es posible conectar este pasaje con el mensaje de Plutarco [149] . En general, las fuentes hablan del carácter explícitamente populista de la lex militaris , sin especificarlo en modo alguno [152] . Hay hipótesis de que la ley consideró una gama bastante amplia de cuestiones: en particular, redujo la duración general del servicio [108] , abolió los castigos corporales [110] y cambió el estatuto de los tribunos militares, que ahora eran elegidos por los soldados [153 ] . Además, Gaius Gracchus podía cancelar todas las deducciones del salario del soldado, no solo para la ropa, sino también para la comida [154] . Se suponía que todas estas medidas mejorarían la situación moral y psicológica en el ejército, garantizando un cierto conjunto de derechos para la base, reclutados entre los pequeños terratenientes. En general, esta ley podría ser un intento de "devolverle al ejército el tradicional rostro campesino" [155] .
Cayo Sempronio esperaba utilizar la clase ecuestre en su lucha contra el Senado [156] y, en particular, llevó a cabo una reforma judicial en interés de los ecuestres. Los escritores antiguos dan escasa y contradictoria información sobre su Lex iudiciaria . Muchas fuentes escriben sobre la transferencia del control de los tribunales de una clase a otra: Cayo “entregó los tribunales a los jinetes e hizo la república de dos cabezas” ( Mark Terentius Varro ) [157] , “robó la carga de juzgar de el senado para los jinetes” ( Gaius Velleius Paterculus ) [158] , “habiendo quitado la corte a los senadores, ... nombró a los jinetes como jueces” ( Diodorus Siculus ) [159] , “los tribunales, despreciados por soborno, . .. entregado de los senadores a los jinetes" ( Appian of Alexandria ) [160] . Dión Casio incluso afirma que esta transmisión tuvo lugar bajo Tiberio Sempronio [161] . Según Marcus Tullius Cicero, hacia el 70 a.C. mi. "el patrimonio ecuestre juzgado por más de 50 años" [162] .
Al mismo tiempo, Plutarco escribe que Cayo "eligió 300 jinetes adicionales y, añadiéndolos a los 300 senadores existentes, creó tribunales estatales (compuestos) por 600 jueces" [148] . Epitomator Livy da una tercera versión: sobre la inclusión de 600 jinetes en el Senado [104] . A esta información contradictoria se suman los fragmentos sobrevivientes de la ley legal de la era de la República, que anteriormente se asociaba con el nombre de Gaius Servilius Glaucius (finales de los años 100 a. C.), y ahora se atribuye como la ley de Acilius ( Mania Acilius Glabrion , uno de los colegas de Cayo Sempronio por tribunado). Esta ley aclara ciertas cuestiones en casos de abuso: los jueces deben ser multados si "se niegan a fallar más de dos veces en un juicio"; cualquier acusador nekvirita puede solicitar la ciudadanía romana si tiene éxito; el condenado debe indemnizar por el daño causado por él en doble medida [163] [164] [165] .
A partir de todos estos datos, algunos estudiosos, empezando por Theodor Mommsen, creen que las versiones de Plutarco y Tito Livio se remontan al proyecto original de Cayo, con jurados mixtos, y que posteriormente, ante la oposición del Senado , el tribuno desarrolló la versión final, con solo equites como jurado y con detalles procesales [166] [167] . Al mismo tiempo, se supone que Cayo realmente tenía la intención de diluir el Senado con jinetes [168] [169] . Otros investigadores, incluido Friedrich Müntzer, insisten en la corrección de Plutarco, quien utilizó los discursos de Guy y las obras de historiadores contemporáneos en su trabajo; también existe la opinión de que Gracchus originalmente quería hacer las cortes ecuestres, y Plutarco y Tito Livio están equivocados [170] .
Otra circunstancia sigue sin estar clara: si la ley judicial de Cayo Sempronio se refería a todos los colegios judiciales permanentes o solo a uno de ellos, que se ocupaba de los casos de abuso de los gobernadores en las provincias ( quaestio repetundarum ). En cualquier caso, este último colegio fue de la mayor importancia política; tomando el control de los senadores, el tribuno asestó un duro golpe a esta finca y dotó a los jinetes de importantes palancas de poder [167] .
Gaius Sempronius necesitaba grandes fondos para implementar las reformas. No tuvo acceso a los ingresos que la República recibió de las guerras de conquista. Por lo tanto, el tribuno logró la introducción de los diezmos en la más rica de las posesiones de Roma: la provincia de Asia formada poco antes . Según la siguiente ley semproniana, el derecho a cobrar este impuesto se vendía, y no en el acto, como en Cerdeña o Sicilia , sino en Roma; por lo tanto, los romanos siempre se convirtieron en recaudadores de impuestos, y las denuncias contra ellos también debían ser consideradas en la capital, lo que prácticamente garantizaba un resultado favorable para los acusados. En el futuro, se suponía que la recaudación de impuestos conduciría a un aumento de la corrupción y a consecuencias perjudiciales para los provinciales, pero a corto plazo tuvo un efecto positivo. Roma recibió una renta garantizada que no dependía de magistrados específicos, y Graco recibió el apoyo de representantes de los círculos comerciales, que estaban comprometidos con el desarrollo económico de las tierras orientales [171] [172] .
Antes de la era Gracchi, el Senado decidía a qué provincias enviar cónsules después de que esos magistrados hubieran sido elegidos. Esto abrió oportunidades para todo tipo de conspiraciones entre bastidores. Cayo Sempronio consiguió un procedimiento más democrático: en adelante, la decisión sobre las provincias se tomaba incluso antes de las elecciones [167] . Al mismo tiempo, los tribunos populares no tenían derecho a vetar tales decisiones [173] .
El último elemento del programa de las reformas Gracchi iba a ser la expansión del círculo de ciudadanos romanos. Ya fueron Tiberius Sempronius Gracchus (en 133 a. C.) y Marcus Fulvius Flaccus (en 125 a. C.) quienes planearon convertir a los aliados en quirites [174] . Las fuentes de datos sobre los planes de Cayo en esta materia difieren: según Appian, el tribuno quería otorgar derechos civiles romanos a los latinos, y ciudadanía latina a todos los demás habitantes de Italia [175] ; Plutarco escribe sólo sobre ciudadanía para los latinos [176] , y Velleius Paterculus dice que el tribuno “prometió dar ciudadanía a todos los itálicos, extendiéndola casi hasta los Alpes” [177] . Ernst Felsberg sugirió que Velleius Paterculus recurrió a la exageración retórica [178] . Según otra hipótesis, presentada por primera vez por Theodor Mommsen, Gaius Sempronius al principio presentó una iniciativa más moderada, pero, frente a la oposición, hizo que el proyecto de ley fuera más radical [179] [144] . En cualquier caso, la adopción de esta ley habría hecho que la población de Italia fuera políticamente más homogénea y habría contribuido a la recuperación económica [180] , y Cayo, de tener éxito, habría recibido un gran número de nuevos partidarios. Pero precisamente por eso la lex de sociis et nominae encontró la más feroz resistencia de los enemigos de la tribuna [144] .
Los primeros proyectos de ley de Cayo Sempronio lo convirtieron en el político más popular de la República. Controlaba por completo el trabajo de la asamblea popular, de su lado estaba la plebe y la caballería. Como tribuno del pueblo, apoyado por casi toda la sociedad, triunviro agrario, administrador de grandes obras públicas, jefe de "todo un ejército de contratistas y agentes", concentró en sus manos enormes poderes, mientras otros magistrados y el Senado perdió influencia durante un tiempo. En este sentido, Sergey Kovalyov escribe sobre una “dictadura democrática” [181] , Alexei Yegorov sobre una “revolución pacífica” y un “líder democrático con apoyo popular” [182] . En el verano de 123 a. mi. Guy fue elegido tribuno al año siguiente, aunque ni siquiera presentó su candidatura (existen diferentes opiniones en la historiografía sobre si esta reelección se correspondía con la legislación romana de entonces) [181] [183] . Gracchus apoyó a su amigo Gaius Fannius en sus pretensiones al consulado, y esto proporcionó a Fannius una fácil victoria [176] .
Pero pronto la situación empezó a cambiar. La parte próspera de la plebe, descontenta con las consecuencias de la Ley del Maíz, se pasó al lado de los enemigos de Guy; muchos plebeyos resentían los planes del tribuno de ampliar el círculo de ciudadanos; los grandes terratenientes de toda Italia, atacados por la redistribución agraria, debieron sentir verdadero odio hacia Graco [128] . Los jinetes no iban a apoyarlo, porque sacaron todo lo que pudieron de él, y no querían entrar en conflicto con el senado. Este último, inicialmente hostil a Guy, a finales del 123 a. mi. recurrió a acciones activas, y la primera razón de esto fue la cría de colonias [144] .
La idea de Graco de establecer una colonia en África, en el sitio de la destruida Cartago, resultó ser extremadamente controvertida. Los romanos temían que Junonia se convirtiera en un rival o incluso en un enemigo mortal de su ciudad en el futuro, como una vez fue la capital púnica. El lugar en el que se encontraba Cartago fue maldecido tras la Tercera Guerra Púnica, y estaba prohibido asentarse en él, y los infractores de esta prohibición podían ser considerados blasfemos; además, muchos plebeyos no querían mudarse a las provincias ni siquiera por grandes parcelas de tierra. Los enemigos de Gaius Sempronius usaron todo esto en su propaganda. El principal oponente de Graco fue su colega en el segundo tribunado, Marco Livio Druso , uno de los nobles más nobles y ricos de Roma. La táctica de Druso fue proponer a la plebe en nombre del Senado reformas aún más radicales, aunque menos factibles, y así privar a Cayo de sus partidarios. En particular, en respuesta al proyecto de ley Gracchus sobre la fundación de dos colonias, en las que los colonos debían pagar una pequeña renta al estado, Mark Livy propuso retirar doce colonias para tres mil personas cada una, y sin ningún pago; se aprobó la ley correspondiente [175] [184] . Para neutralizar la propuesta de Cayo de otorgar la ciudadanía a los itálicos, Druso aseguró la prohibición del castigo corporal para estos últimos, incluso durante el servicio militar [185] . Esta medida le ganó popularidad porque no le costaba nada a los ciudadanos [186] [187] .
Estos eventos cambiaron el equilibrio de poder. Gaius Fannius, uno de los cónsules en funciones, se pasó al lado del Senado, quien, en particular, se opuso al proyecto de ley de ciudadanía [183] . En vísperas de la votación decisiva, este magistrado ordenó la expulsión de todos los itálicos de la ciudad para reducir el número de partidarios de Graco [188] , y pronunció un discurso "hábil y sublime" ( De sociis et nomine latino contra C Gracchum ) [189] en el que se dirige a los romanos con una pregunta:
¿Piensas que, habiendo dado a los latinos derechos civiles, seguirás estando aquí en la asamblea del pueblo, como ahora estás ante mí, o que seguirás ocupando los mismos lugares que ahora, en todos los juegos y entretenimientos? ? ¿No entiendes que estas personas llenarán todos los lugares?
- Mommsen T. Historia de Roma. Rostov n / D., 1997. T. 2. S. 90-91. [190] .La votación, presumiblemente, no se llevó a cabo: o Druso impuso su veto, o el propio Graco retiró el proyecto de ley de la discusión, al darse cuenta de su futilidad [186] [187] . La actitud pesimista de Guy puede evidenciarse por el hecho de que no intentó impedir la expulsión de los italianos de Roma [191] , e incluso una vez pasó junto a su conocido, que acababa de ser arrestado por los lictores de Fannius [188] . Quizás en esta etapa, Graco comprendió la precariedad de su posición y hubiera preferido llegar a un compromiso con la nobleza, pero su principal aliado, Marcos Fulvio Flaco, era radical y no temía ni siquiera la lucha armada abierta [192] .
“... Guy no quería armarse en absoluto, pero, como si fuera al foro, salió con una toga, solo con una daga corta en el cinturón. En la puerta, su mujer corrió hacia él y, abrazándolo con un brazo y al niño con el otro, exclamó: “No me despido de la tribuna del pueblo, como en los viejos tiempos, ni del legislador de hoy, mi Guy, y no vas al oratorio y ni siquiera a la guerra donde te espera la gloria, ¡no! - pero tú mismo te entregas en manos de los asesinos de Tiberio. Vas desarmado, y tienes razón en preferir sufrir el mal antes que causarlo, pero morirás sin ningún beneficio para el estado. El mal ya ha ganado. La espada y la violencia deciden las disputas y juzgan... Tras el asesinato de tu hermano, ¿queda todavía lugar para la confianza en las leyes o la fe en los dioses? Así se lamentó Licinia, y Gaius le quitó la mano suavemente y se movió en silencio detrás de sus amigos. Ella se aferró a su capa, pero se derrumbó en el suelo y permaneció tendida durante mucho tiempo sin emitir un sonido .
En las elecciones de verano del 122 a. mi. Cayo Sempronio fue derrotado. Pero uno de los cónsules fue elegido por su enemigo jurado Lucius Opimius , quien había perdido la elección ante Fannius un año antes [194] [183] y ahora corrió a vengar a Gracchus por este fracaso [195] . El 10 de diciembre de 122, Cayo se convirtió en ciudadano privado, y poco después el 1 de enero de 121 a. e., cuando Opimius asumió los poderes, uno de los miembros del nuevo colegio tribuno, Mark Minucius Rufus , propuso liquidar la colonia de Junonia. Fue un golpe para la creación favorita de Guy, infligido para provocarlo a la acción abierta y destruirlo como rebelde. La iniciativa de Rufus se vio reforzada por los rumores de augurios africanos desfavorables: los lobos supuestamente desgarraron los postes fronterizos y el viento esparció las entrañas de los animales sacrificados en los altares [194] .
Para el día de la votación en Roma había una situación muy nerviosa. Partidarios armados de Opimius ocuparon el templo de Júpiter, muchos seguidores de Gracchus llegaron a la asamblea popular también con armas, y uno de ellos infligió una herida mortal al lictor consular (Cayo en ese mismo momento caminaba pensativo a través de la galería del templo de Júpiter). El cuerpo del difunto fue llevado solemnemente a una reunión del Senado, y allí se adoptó inmediatamente un decreto de emergencia, otorgando a Lucius Opimius poderes ilimitados para restaurar el orden [196] . Esta fue la primera vez en la historia de Roma que se declaró la ley marcial de facto sin el nombramiento de un dictador [194] . La reunión nunca comenzó debido a la lluvia [197] .
Ambos bandos del conflicto dedicaron la noche siguiente a prepararse para la batalla decisiva: Opimius reunió un destacamento de arqueros cretenses , ordenó a todos los senadores y jinetes que se armaran y se presentaran en el Capitolio (cada uno con dos esclavos armados), Marcus Fulvius Flaccus, para por su parte, reunió a la plebe [198] . Gaius Sempronius celebró consejo con sus asociados más cercanos en su casa. Aparentemente, entendió la desesperanza de la situación: ya no era posible un acuerdo de paz con los enemigos, pero los Gracchans no tenían ninguna posibilidad de ganar en un enfrentamiento abierto. Sin embargo, Guy, después de algunas dudas, accedió a movilizar a todos los seguidores para la lucha callejera. Por la mañana, cuando él y Flaccus fueron citados al senado para dar explicaciones, ocuparon Aventine como respuesta , y solo el hijo menor Flaccus fue enviado al senado, quien "se dirigió al cónsul y al senado con palabras de reconciliación" [ 193] .
Opimius ordenó el arresto del enviado y trasladó sus fuerzas armadas al Aventino. Comenzó una batalla a gran escala que, según Orosius, tuvo un éxito variable, hasta que Opimius trajo arqueros [199] . Bajo fuego, los Gracchans huyeron [200] . Flaccus fue asesinado y Gracchus, que no participó en la lucha, se refugió en el templo de Diana. Allí quiso suicidarse, pero dos amigos, Pomponio y Licinio, lo persuadieron para que huyera al otro lado del Tíber. Ellos mismos bloquearon el camino de la persecución en un puente de madera que cruzaba el río y murieron allí en la batalla; Guy, acompañado de su esclavo Filócrates, aunque se torció una pierna durante la huida, llegó a la arboleda dedicada a las furias . Allí Filócrates, por orden del dueño, lo atravesó con una espada [201] .
Incluso antes de la pelea, Lucius Opimius designó una recompensa por la cabeza de Gaius Sempronius: oro del mismo peso. El hombre que encontró el cadáver le cortó la cabeza y se la llevó al cónsul, pero un tal Septúmuleo le quitó este trofeo, sacó el cerebro de la cabeza cortada y vertió en su lugar plomo fundido para que la recompensa fuera mayor. Al final, "cuando se puso la cabeza en la balanza, la balanza mostró diecisiete libras y dos tercios". Septumuleus recibió su oro [202] [203] [130] [204] .
El cuerpo de Gaius Sempronius fue arrojado al Tíber por los vencedores, sus propiedades fueron confiscadas y se prohibió a la viuda llorar al difunto. En total, unas tres mil personas fueron víctimas de la represión [205] .
Cayo Sempronio fue un destacado orador. Los autores antiguos escriben que habló de una manera muy emotiva, el primero de los romanos en comenzar "durante un discurso, caminar alrededor del oratorio y arrancarse la toga del hombro". Habló "amenazante, apasionada e incendiaria", acompañando su discurso con gestos enérgicos. A menudo, Guy perdía el control de sí mismo durante una actuación, rompía en gritos y regaños, y luego se quedaba en silencio; para combatir esto, ordenó a su esclavo que se parara detrás de él con un instrumento musical especial (un tipo especial de flauta o flauta) y "tomara un sonido suave y suave" tan pronto como comenzara a alzar la voz. Al escuchar este sonido, el hablante se calmó [206] . La "velocidad" se considera la principal diferencia en la manera oratoria de Cayo Apuleyo [207] . Según una versión, fue Cayo Sempronio el primero de los oradores que comenzó a pronunciar discursos en la asamblea del pueblo, volviendo el rostro hacia el pueblo, y no hacia la Curia de Hostilio , donde estaba sentado el senado [208] .
Mark Tullius Cicero llama a Gaius Sempronius "un hombre de notable talento", diciendo que "nunca ha habido una persona dotada para la elocuencia más completa y rica", y que la literatura latina sufrió una pérdida irreparable debido a su temprana muerte [17] . Quintus Mucius Scaevola Augur en el tratado de Cicerón " Sobre el orador " dice que los hermanos Gracchi, "preparados tanto por la naturaleza como por la ciencia para la orgía", son las personas más elocuentes que jamás haya escuchado (con la excepción de Lucius Licinius Crassus y Mark Antony ) [16] . Según Cicerón, al escuchar los apasionados discursos de Cayo, incluso sus enemigos no podían contener las lágrimas [101] .
Fragmento sobreviviente del discurso de Gaius Gracchus sobre la ley de Aufey“Aunque ustedes, Quirites, recurran a toda su discreción y decencia para ayudar, todavía no encontrarán a nadie entre nosotros que venga a esta tribuna desinteresadamente. Todos los que hablamos aquí apuntamos a algo, y todos los que les hablan lo hacen solo por el bien de la ganancia y por nada más. Yo mismo le insto a aumentar los deberes para facilitar la gestión de sus intereses y asuntos públicos. No hablo por nada, pero, a decir verdad, no quiero dinero de ti, sino respeto y honor. Los que vienen ante vosotros con la intención de disuadiros de aprobar esta ley, no quieren honor de vosotros, sino dinero de Nicomedes. Tampoco aspiran a la buena reputación los que os instan a aprobar esta ley. Esperan premios y dinero del rey Mitrídates para sus propias necesidades. Pues los que [estando] aquí callan ahora son los más diestros: reciben dinero de todos lados y engañan a todos” [209] .
Los discursos de Gracchus fueron leídos y estudiados en el último siglo de la República (en particular, fue "casi el único de los oradores antiguos" que fue leído por Mark Junius Brutus [17] ) e incluso en los días del imperio. , cuando la elocuencia política estaba pasada de moda [210] . Aulo Gelio incluso informa que muchos conocedores clasificaron a Cayo como un orador más alto que el propio Cicerón [211] . Tácito incluyó a Graco en la lista de los oradores romanos más destacados, aunque se negó a decidir quién era el más elocuente de esta lista: “comparado con Catón el Viejo , Guy Graco es más significativo y profundo, comparado con Graco, Craso es más refinado y elegante, comparado con ambos, Cicerón es más claro, más culto y más elevado, mientras que Corvino es más suave y accesible que Cicerón, y además, más exigente consigo mismo en la elección de las expresiones” [212] . Se han conservado varios fragmentos de los discursos de Graco gracias a los gramáticos latinos [210] ya Plutarco, que los utilizaron como fuente al trabajar en la biografía de Gayo [86] .
Con la caracterización de Graco como "el más ardiente y sincero de todos los oradores romanos" [213] durante mucho tiempo todos los investigadores estuvieron de acuerdo. Según Mommsen, la "feroz pasión" (odio a los asesinos de su hermano) convirtió a Cayo en el mejor orador de la historia de Roma; el historiador escribe sobre la "pasión de la naturaleza" y el "flujo violento de la elocuencia", que nadie pudo resistir [214] . Pero más tarde, los eruditos llamaron la atención sobre la discrepancia entre la caracterización de Cayo el orador en las fuentes y los fragmentos sobrevivientes de sus discursos: los argumentos de Graco eran más a menudo comerciales que emocionales [215] , y en algunos casos la presentación es más como un protocolo que un discurso vivo. Aparentemente, el orador se basó más en los hechos que en la forma en que fueron presentados [213] .
Se conocen un total de diecinueve discursos de Cayo Sempronio:
Se han conservado pequeños fragmentos de casi todos estos discursos, a excepción de tres: "En defensa de Vettius", "Contra Plautius" y "Contra Lucius Calpurnius Piso Fruga". Además, hay varios pasajes que no pueden atribuirse a ningún discurso en particular [226] .
Plutarco se refiere a “uno de los libros” de Cayo en el célebre episodio de cómo “Tiberio, camino de Numancia, pasó por Etruria y vio la desolación de la tierra, vio que tanto los labradores como los pastores eran enteramente bárbaros, esclavos del extranjero”. tierras, y luego, por primera vez, se le ocurrió un plan, que luego se convirtió en una fuente de innumerables problemas para ambos hermanos . Cicerón en varios libros del tratado " Sobre la adivinación " habla de las "notas" de Cayo y de su propia carta a Marco Pomponio, en ambos casos recontando la misma historia sobre la muerte del padre del autor [227] . Las opiniones de los investigadores sobre este tema difieren: las tres referencias pueden referirse a un texto, un folleto político dedicado a Pomponio, o dos textos diferentes: una carta de Cicerón y uno de los discursos de Plutarco [228] . Dado que Guy en esta obra (u obras) habla de su trayectoria política, se le puede considerar el fundador del género autobiográfico en la literatura latina [229] .
Gaius Sempronius estaba casado con Licinia, hija de Publius Crassus Licinius Mucianus. Estos últimos pertenecían a dos familias plebeyas que surgieron, como los Sempronii, en el siglo III a. e .: por sangre a Mucii , por adopción - a Licinia . El compromiso de Gaius F. Munzer presumiblemente se remonta al 143 a. e., y matrimonio - 137 o 136 a. mi. [14] Plutarco, hablando del último día de la vida de Cayo Sempronio, menciona sólo a uno de sus hijos [230] ; los investigadores sugieren que podría haber dos hijos [14] : un varón que no llegó a la edad adulta [231] , y una hija, esposa de Decimus Junius Brutus , cónsul en el 77 a. mi. [232]
Uno de los cuestores de Cayo Julio César Octavio entre el 40 y el 36 a. mi. había un tal Tiberio Sempronio Graco , que podría ser descendiente de Cayo Sempronio o de su hermano [233] .
“El pueblo se instaló abiertamente y consagró solemnemente sus imágenes [de Tiberio y Gayo] y honró con reverencia los lugares donde fueron asesinados, dando a los hermanos las primicias que da a luz cada una de las estaciones, y muchos fueron allí, como si fuera el templos de los dioses, sacrificados y rezados diariamente. Cornelia, como dicen, soportó noblemente y majestuosamente todas estas penas, y sobre los lugares consagrados por el pueblo dijo que sus muertos [hijos] recibieron sepulturas dignas” [234] .
La actividad de Gaius Gracchus se conoce casi exclusivamente por fuentes posteriores. Los escritos de sus contemporáneos Lucius Calpurnius Piso , Gaius Fannius, Sempronius Azellion, Posidonius , los discursos de los hermanos Gracchi han sobrevivido hasta el día de hoy solo en fragmentos menores.
Inmediatamente después de la muerte de Gaius Sempronius, la gente, según Plutarco, fue "humillada y deprimida", pero pronto mostró cuán grande era su "amor y añoranza por los Gracchi". Las imágenes de los hermanos fueron consagradas, y en los lugares de su muerte, se hicieron sacrificios y se realizaron oraciones. Lucius Opimius en 120 a.C. mi. fue llevado a juicio por el tribuno del pueblo Publio Decio por cargos de ejecución extrajudicial de ciudadanos romanos. El defensor fue el antiguo aliado de Gracchus, Gaius Papirius Carbon, quien basó su discurso en el hecho de que el asesinato de Gaius Sempronius fue "cometido legalmente y por el bien de la patria" [235] , y logró una absolución [236] [ 237] . Sin embargo, más tarde Opio, rodeado por el odio general, tuvo que exiliarse [238] , y fue condenado, según Cicerón, por los “jueces Gracos” [239] [240] . Carbón, por su traición a Cayo, también volvió a toda Roma en su contra, y un año más tarde se vio obligado a suicidarse [235] [241] . Cornelia, en cambio, vivió toda su vida honrada como madre de los Gracos [242] .
La buena memoria de Tiberio y Gayo se conservó más tarde; gracias a esto, Lucius Equitius , una persona desconocida de origen oscuro, pudo lograr un tribunado para el año 100 a. e., declarando que él es el hijo de Tiberio [243] . Incluso en el 63 a.C. e., cuando habían pasado casi 60 años después de la muerte de Gayo, el optimate Cicerón, para congraciarse con sus oyentes en la asamblea popular, se vio obligado [244] a decir en su discurso contra la ley de tierras de Publio Servilio Rulo que los Gracchi eran "ilustres, inteligentes y profundamente devotos de la plebe romana por los hombres", "cuyos diseños, sabiduría y leyes ... contribuyeron al arreglo de muchos asuntos estatales". Al mismo tiempo, el orador enfatizó que Gracham no considera el elogio como un crimen, a diferencia de la mayoría de los políticos romanos [245] .
Las valoraciones de Cayo Graco en las fuentes literarias de la época de la República romana (se trata principalmente de las obras de Marcos Tulio Cicerón y Cayo Salustio Crispo ) dependían de las opiniones políticas de los autores y de sus objetivos en cada caso particular. Cicerón, que era conservador, en su tratado De las leyes retrataba al tribunado popular como uno de los fundamentos de la república, pero al mismo tiempo criticaba a los tribunos individuales, en particular a los dos Gracos [246] , a los que llamaba “maliciosos” [ 247] . En las actividades de Tiberio y Gayo, vio la transición "de la legalidad a la violencia", lo que podría tener consecuencias perjudiciales para Roma. A imagen de Cicerón, Cayo sembró deliberadamente la confusión, despilfarró el tesoro y trató de destruir el Estado, utilizando para ello sus extraordinarias habilidades [248] . Cayo Lelio el Sabio en el tratado de Cicerón dice que la gente de su generación (contemporáneos de los Gracos) "sobrevivieron, se podría decir, gracias a su vigilancia" [249] .
Cicerón usó los nombres de los Gracos muchas veces en sus discursos como ejemplo negativo para desacreditar a sus oponentes comparándolos con estas figuras históricas [246] . A la par de Gaius Sempronius, el orador puso a los partidarios de Catilina [250] , y a la par de Lucius Opimius, no solo Scipio Nazica, sino también Gaius Servilius Agala (el asesino de Spurius Melius ), Gaius Maria , bajo cuyo mando Lucius Appuleius Saturninus fue derrotado , él mismo como el hombre que logró la ejecución extrajudicial de los Catilinarians, y Titus Annius Milo , quien mató a Publius Clodius . Todos estos asesinatos, en su opinión, fueron cometidos con justicia [251] [252] .
Al mismo tiempo, defendiendo en el 63 a. mi. Cayo Rabiria , Cicerón apeló a la Ley de Sempronio, que prohibía la ejecución de un ciudadano romano sin la aprobación de la asamblea popular. En este discurso, Cayo Graco es para Cicerón un ejemplo de hombre que no utilizó procedimientos judiciales injustos para vengar a su hermano; esta es una persona que no solo poseía "coraje, sabiduría, influencia, autoridad, elocuencia", sino que también "superaba a todas las personas" en estas cualidades [253] .
Gaius Sallust Crispus en sus escritos históricos desarrolló la teoría de la "decadencia de la moral", que, en su opinión, resultó en la crisis de la República romana, que comenzó después de la captura de Cartago. La historia de esta "decadencia" se convierte en la imagen de Salustio en una historia sobre la "malicia" de la nobleza, que ilegalmente concentraba el poder en sus manos. Los Gracchi intentaron devolver el poder a la plebe; ellos "empezaron a exigir la libertad del pueblo llano y denunciaron los crímenes de un puñado de personas", por lo que fueron asesinados. El historiador admite que los hermanos "en su sed de victoria... mostraron una moderación insuficiente", pero esto expía completamente su martirio. El "triunfo sin ley" de la nobleza, según Salustio, es una de esas cosas que pueden destruir un gran estado [254] [255] . La actividad de los Gracos parece absolutamente legal a imagen del historiador [256] .
Los escritores de la Roma imperial, pertenecientes a la "tradición libia", por regla general, critican a los Gracos desde posiciones de optimates, describiéndolos como demagogos ambiciosos que luchan por un poder ilimitado [257] , insistiendo en la naturaleza destructiva de sus actividades y negando la existencia de una crisis política estructural en su época. El factor clave en este enfoque fue el factor personal. A medida que aumentaba la distancia temporal, los historiadores antiguos necesitaban cada vez más identificar figuras icónicas cuyas actividades pudieran asociarse con procesos históricos específicos. Entre tales personajes estaba Gaius Gracchus [258] .
El epítome Tito Livio llama "perniciosas" las leyes de Cayo Sempronio, escribe sobre su "motín" y "locura", que el tribuno derrotó y mató al pueblo llamado a las armas [259] . Diodorus Siculus retrató a Gaius como un hombre hambriento de poder que casi destruye el estado [260] . Según Gaius Velleius Paterculus , los Gracchi "usaron mal los talentos más raros" y parecían estar locos; Gaius Sempronius, que superó a su hermano en inteligencia y elocuencia, podría haberse convertido en el primer hombre en Roma si hubiera seguido una carrera tradicional, pero en cambio, ya sea por venganza o buscando el poder real, presentó una serie de leyes destructivas. . "No dejó nada intacto, intacto, tranquilo, en una palabra, en el mismo estado ..." Al mismo tiempo, Velleius Paterculus llama "asombrosa" la crueldad de la masacre de Gaius y cree que Lucius Opimius no defendió el estado. , sino más bien vengó insultos personales [261] [262] .
Para Tácito , ambos Graco son “perturbadores de la plebe” (junto con Saturnino y Druso ), que hacían cumplir sus leyes “por la fuerza, en medio de la lucha de clases, para conseguir honores ilegítimos, para expulsar a maridos ilustres, o para otros fines maliciosos”. propósitos” [263] . Lucius Annaeus Florus , cuyo texto se remonta principalmente a Tito Livio [264] , creía que los tribunos del pueblo buscaban en todo momento ampliar sus poderes, escondiéndose tras hablar de la lucha por la igualdad de los ciudadanos. Para él, el poder del tribunal es "la causa de todas las rebeliones", y Tiberio Graco "encendió la primera antorcha de la discordia". Guy se convirtió en un "luchador no menos apasionado" por las leyes de su hermano. La reelección a la tribuna y el amor de la plebe lo corrompieron, de modo que perdió el sentido de la proporción. Al mismo tiempo, Floro señala que, en el momento de su muerte, Cayo Sempronio era una persona sagrada e inviolable [265] .
Historiador griego del siglo II d.C. mi. Appian de Alejandría, quien creó una descripción completa de las guerras civiles en la Roma republicana, comenzó su historia con los hermanos Gracchi. Pero le interesó más la dinámica del enfrentamiento social que la culpa de figuras históricas concretas en este. Para Appian, las reformas agrarias de los Gracchi son una medida absolutamente legal, y en su implementación, los tribunos intentaron obtener el apoyo público más amplio posible [258] . El objetivo de la reforma, según Appian, era dotar al ejército de soldados de entre los pequeños terratenientes [266] . Cayo Sempronio para Plutarco [258] fue ciertamente un héroe positivo : poseedor de “valor y altura moral” [267] , que entró en política más por necesidad que por elección [268] , un noble idealista [269] , una víctima de “engaño criminal” [ 270] y el deseo del Senado de destruirlo o al menos humillarlo [271] . A imagen de Plutarco, Cayo se entrega voluntariamente en manos de los asesinos de su hermano, "prefiriendo sufrir el mal antes que causarlo" [230] . Al mismo tiempo, el historiador griego construye una caracterización de la personalidad de Guy en gran parte sobre su oposición a su hermano, razón por la cual los investigadores tienen dudas sobre la fiabilidad del cuadro que pintó [272] .
Desde el siglo V en adelante, las obras literarias más influyentes relacionadas con los Gracos fueron la Historia contra los paganos de Pablo Orosio y el tratado Sobre la ciudad de Dios del beato Agustín . Orosio, que extrajo material fáctico de Livio, trató de demostrar que no fue la cristianización la que se convirtió en fuente de problemas para Roma, sino acontecimientos anteriores, incluidas las actividades de los Gracos; en consecuencia, llama a Cayo "la gran ruina de la República" y el verdadero iniciador de la lucha fratricida [273] . Agustín, incrustando la actividad de los Gracos en la imagen cristiana del mundo, la miró desde un nuevo punto de vista: a su juicio, la misma actividad de los hermanos tribunos, “sembrando el desorden y la arbitrariedad alrededor”, prueba que el pagano los dioses dieron la espalda a Roma [274] . A lo largo de la Edad Media, los Gracchi fueron vistos principalmente como personas que, luchando por el poder único, sumieron a su patria en la agitación. Las diferencias entre ellos en este período se nivelan [275] .
Desde los primeros tiempos modernos, a menudo se ha hablado y escrito sobre los Gracchi en relación con problemas políticos actuales. Su era se ha convertido en una era clásica de transformación, con la que varios políticos y publicistas han establecido paralelismos [276] . Así, Nicolás Maquiavelo , en sus “Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio”, argumentó, refiriéndose a la historia de la República Romana “desde los Tarquinos hasta los Gracos”, que el pueblo debe estar involucrado en el gobierno del estado y que los enfrentamientos entre la nobleza y la plebe, que tuvieron lugar, incluso bajo Cayo Sempronio, - "la razón principal para la preservación de la libertad en Roma" [277] . El mismo autor en The Sovereign escribió que un político no debe confiar demasiado en la protección del pueblo durante los disturbios civiles, y en prueba de esta tesis recordó a los lectores el destino de Cayo [278] . Francis Bacon comparó la ley agraria de los Gracchi con la política agrícola de Enrique VIII , y los escritores británicos del siglo XVIII utilizaron esta trama para discutir sus problemas económicos [279] .
Los nombres de Gracchi fueron utilizados a menudo en sus discursos por figuras de la Gran Revolución Francesa ; Los jacobinos utilizaron la experiencia de los tribunos romanos con especial vigor cuando se trataba de la cuestión agraria y la ley alimentaria. Uno de los jacobinos radicales , François-Noel Babeuf , tomó un nuevo nombre para sí mismo en honor a los hermanos: Gracchus [280] . Los historiadores del siglo XIX compararon a menudo a los revolucionarios franceses con Cayo y Tiberio [281] , aunque Benjamin Constant , allá por 1819, en una de sus obras cuestionó la idoneidad fundamental de establecer paralelismos entre la antigüedad y la sociedad moderna [282] .
Los historiadores whig británicos tenían una actitud negativa hacia los Gracchi, porque se oponían a la república oligárquica con la que se asociaban los aristócratas ingleses [283] . En las décadas de 1830 y 1850, los publicistas estadounidenses discutieron activamente las actividades de los hermanos, quienes vieron la similitud de las situaciones en las que se encontraban la República romana tardía y los Estados Unidos. En los estados del norte, los tribunos fueron elogiados por su reforma agraria a favor de los desfavorecidos, que resultó estar en consonancia con la propuesta de distribución masiva de parcelas ( homesteads ) a los campesinos, y en los estados del sur por intentar reformar el senado corrupto [284] . Al mismo tiempo, los Gracos eran conocidos no solo en círculos estrechos de la élite intelectual: gracias a la distribución de libros baratos con traducciones de autores antiguos, los detalles de sus reformas se hicieron conocidos por el lector en general [285] . En el Congreso se apeló a la experiencia de los Gracos [286] . Se comparó a los senadores de los estados del sur, entre los que había muchos grandes propietarios de esclavos, con los senadores romanos hostiles a las reformas. Los sureños, a su vez, se centraron en el hecho de que Gracchi no buscaba abolir la esclavitud y establecer reformas pacíficas como su objetivo, no la revolución [287] . En el futuro, continuaron los paralelismos entre la antigüedad y la modernidad: el historiador alemán Theodor Mommsen comparó a los Gracchi con los liberales británicos contemporáneos en la Cámara de los Comunes que se oponían a los conservadores ;
Los historiadores del siglo XIX (principalmente alemanes) evaluaron a los Gracchi bastante negativamente. Mommsen enfatizó el elemento demagógico en sus actividades [289] , atribuyó a Guy el deseo de derrocar el poder de la aristocracia y apoderarse de un poder ilimitado [269] , para vengar a su hermano incluso a costa de la muerte de Roma. Al mismo tiempo, Mommsen reconoció la nobleza del joven Gracchus, "los mayores dones de un verdadero estadista", energía, voluntad; todas estas cualidades, según el historiador, habrían convertido a Guy en uno de los políticos más destacados de todas las épocas, si no fuera por la excesiva pasión de su naturaleza [290] .
En el Imperio Ruso, la relevancia del movimiento Gracchan fue alta debido a la agudeza de la cuestión agraria [291] [292] . El historiador Pavel Leontiev , partidario de reformas limitadas al estilo prusiano, habló con aprobación de los Gracchi (1861), pero sugirió que la inalienabilidad de las parcelas de tierra establecidas por ellos perjudicaría el desarrollo no solo de la agricultura, sino también de la banca relacionada (parcelas de tierra a menudo sirvió como garantía de préstamos), así como la economía del estado en su conjunto. Por la misma razón, condenó las parcelas "grandes" (en su opinión, éstas eran de 30 yugers), insistiendo en la optimidad de las parcelas pequeñas (7 yugers). La reforma de Grachian fue para él una desviación del curso "natural" del desarrollo agrícola y un obstáculo para la formación de una clase media. El investigador soviético Fyodor Nechai criticó a Leontiev por evaluar los acontecimientos de hace dos mil años desde las posiciones momentáneas de su tiempo [293] .
Los partidarios de la forma estadounidense (agrícola) de desarrollar la agricultura en Rusia hablaron mucho mejor sobre los Gracchi. Así, Dmitry Shcheglov , cercano a los populistas , en uno de sus artículos de 1861 defiende a los Gracos de los ataques de Leontiev [294] . V. Zapolsky aprecia mucho a los hermanos tribunos en un artículo de 1871 [295] . Erwin Grimm elogió las reformas de Gracchane en una monografía especial (1894), concluyendo que había tenido lugar una verdadera revolución y que la razón principal de la derrota de Tiberio y Cayo fue una sobreestimación de la disposición a luchar de sus partidarios. Estas conclusiones, así como los cálculos teóricos de Grimm sobre las relaciones de propiedad y la estructura de la economía en Roma, fueron posteriormente criticados por modernizar ]296[ Lucius Cornelius Sulla y Gaius Julius Caesar [298] . A principios de la década de 1920, se publicaron dos artículos sobre las actividades de los Gracos: S. Protasova consideró sus leyes como un intento de reformar la República romana a gran escala siguiendo el modelo de la Atenas clásica (siglo V a. C.), y D. Konchalovsky Estudió críticamente la cobertura de la reforma agraria en las fuentes [299] [300] .
En el trabajo teórico "Historia agraria del mundo antiguo" (1909), el sociólogo Max Weber también consideró la reforma agraria de los Gracchi. En su opinión, dado que los Gracos se oponían a los grandes latifundios (Weber, siguiendo a la mayoría de los científicos de su tiempo, reconoció su existencia hasta mediados del siglo II a. C.), su actividad se basaba en el conflicto entre trabajo libre y no libre [301] . Sin embargo, el científico alemán todavía consideraba a los Gracchi principalmente reformadores políticos que intentaron restaurar artificialmente el antiguo sistema militar. Los campesinos, por lo tanto, eran sólo un instrumento del objetivo final de la reforma agraria: la restauración de la fuerza de la milicia civil. Pero ganó el "trabajo no libre", representado por grandes latifundios que utilizan esclavos [302] .
En 1914, Plinio Fraccaro publicó Estudios en la época de los Gracos , que se centra en las leyes agrarias de los hermanos tribunos y las fuentes de información de los principales escritos sobrevivientes sobre ellos; esta obra aún conserva valor histórico. En 1928, Jérôme Carcopino publicó la obra “Alrededor de los Gracos. Estudios críticos”, donde consideró varios temas relacionados con las actividades de los Gracchi. El historiador francés reconoció el valor indudable de la evidencia de Appian frente a las opiniones críticas de los científicos del siglo XIX, destacó el origen de los reformadores y la influencia de Scipio Aemilian en la reforma agraria, estudió en detalle las circunstancias de la creación y actividades de la comisión agraria. Este trabajo se volvió a publicar en 1967 con algunas aclaraciones y adiciones [303] .
Desde la década de 1930, las actividades de los Gracos se han convertido en el tema de mayor atención de los historiadores soviéticos como prueba de la intensificación de la lucha de clases en Roma [304] . Esta atención también estaba relacionada con la indicación de Karl Marx de la enorme importancia de la cuestión agraria en la historia de Roma. Los científicos de la URSS vieron a Gaius Sempronia como el líder del movimiento democrático, el iniciador de la larga revolución italiana, que estaba influenciado por ideas utópicas, y en ocasiones incluso lo pusieron a la par con Aristónicos y Espartaco [305] . V. Sergeev en "Ensayos sobre la historia de la antigua Roma" (1938) considera que la restauración de la propiedad mediana y pequeña es el objetivo más importante de los Gracchi. El autor reconoce la influencia griega en las opiniones de los reformadores, comparte la versión del pago de la remuneración por edificios e instalaciones de riego en tierras enajenadas, considera que el tamaño de la asignación para pequeños campesinos es de 30 yugers [306] .
Sergei Kovalev reconoce (en 1948) la historicidad de la descripción de Appian del desarrollo de la agricultura en Italia en el siglo II a. mi. Kovalyov evalúa los resultados de las actividades de Gracchi como el punto más alto en el desarrollo de la "democracia romana", aunque a la larga la reforma agraria ayudó a fortalecer el sistema esclavista, desarrollar la propiedad privada de la tierra y facilitar la concentración de la tierra en manos de unos pocos grandes propietarios. Respondiendo a la pregunta, relevante para su época, si las actividades de los Gracchi eran revolucionarias, Kovalev llegó a la conclusión de que los hermanos solo intentaron fortalecer el sistema esclavista existente y no lograron ganar esclavos para su lado y superar agudas contradicciones internas, pero su discurso “contra el sistema oligárquico existente en nombre de la democracia” sin tener en cuenta las leyes puede compararse con la actividad revolucionaria [307] .
En 1963, Fyodor Nechai publicó la obra "Roma and the Italics", en la que también consideró el movimiento Gracchi. Prestó la mayor atención a las preguntas sobre la participación de los itálicos en la división de la tierra y sobre los planes de Tiberio para darles la plena ciudadanía romana, y también analizó la historiografía (principalmente en lengua rusa) sobre la reforma agraria [308] . Varios artículos y capítulos de las monografías de Vasily Kuzishchin , Maria Sergeenko , Elena Shtaerman están dedicados a ciertos aspectos de las actividades de los Gracchi y los requisitos socioeconómicos para la reforma agraria .
En la segunda mitad del siglo XX, se publicaron en inglés, italiano, alemán y francés una serie de obras sobre Gracchi, incluido Gaius. En 1967, Claude Nicolet publicó una obra dedicada a la reflexión de las actividades de los Gracos entre los contemporáneos y en la historiografía antigua [309] . En 1968, G. Boren publicó la obra de divulgación científica "Gracchi", dirigida principalmente a estudiantes y lectores no preparados. Sin embargo, este trabajo fue utilizado a menudo por anticuarios profesionales. En las reseñas de este último, la opinión sobre esta obra resultó ser bastante positiva [288] . RJ Rowland, Jr. elogió el trabajo de Boren y señaló explicaciones detalladas de las realidades sociales y políticas del siglo II a. mi. para los lectores, puntualización regular de las inconsistencias en las fuentes e historiografía moderna, así como un estilo de presentación claro y preciso. Al mismo tiempo, según el crítico, el autor, hablando de las razones de las reformas de los Gracos, minimiza la importancia de la crisis en el campo [310] . Al revisar el trabajo de Boren, D. Earl nota una actitud insuficientemente crítica hacia las fuentes y hace una serie de comentarios menores, a menudo debido a la naturaleza de divulgación científica del trabajo [309] .
En 1978, E. Bernstein publicó un estudio "Tiberius Sempronius Gracchus: tradición y apostasía". El autor defiende el carácter complejo de la crisis que atravesó el Estado de la Antigua Roma a mediados del siglo II a.C. e., y en general tiende a pensar que la crisis barrió no tanto a Roma como a Italia. A. Astin cuestiona algunas de sus conclusiones [311] . Y. Shochat, que aprecia mucho el trabajo de Bernstein en su conjunto, no está de acuerdo con la conclusión del autor de que en los orígenes de la crisis de mediados del siglo II a. mi. no fue tanto la enajenación masiva de parcelas de los campesinos, sino la distribución desigual de la riqueza, la afluencia masiva de esclavos y el comienzo de guerras periódicas a largo plazo fuera de Italia [312] .
En 1979, D. Stockton publicó la monografía Gracchi. Los revisores acuerdan la disponibilidad de la presentación del libro, comprensible para el lector general. Astin apreció mucho este libro, pero lamenta que el autor no escribiera una conclusión general [313] . T. Mitchell señala la insuficiente novedad de las conclusiones, pero aún reconoce el valor de estudiar las carreras de ambos hermanos en el marco de un mismo estudio y desde el punto de vista de una única metodología [314] . Andrew Lintott señala que el autor no buscó formular conclusiones generales sobre un amplio trasfondo histórico, limitándose a estudiar la carrera de los hermanos. Critica las deficiencias individuales de la composición y señala algunas obras no utilizadas sobre las actividades de Tiberio y Gayo [315] . S. Ost critica la estructura de la obra, que contiene elementos innecesarios tanto para el lector general (citas de autores antiguos en el original) como para los historiadores (algunas explicaciones básicas sobre la política romana). Al mismo tiempo, acoge con satisfacción la negativa del autor a utilizar ciegamente herramientas de investigación prosopográfica [316] .
En 1993, Luciano Perelli publicó la monografía Gracchi. Andrew Lintott, quien revisó este trabajo, apreció mucho el valor científico del libro, estando de acuerdo con sus disposiciones principales, prestando atención solo al rechazo periódico del uso de autores antiguos individuales debido a su antipatía a los Gracchi y a algunos no del todo exactos. declaraciones [317] . En general, el autor tiene una alta opinión de los Gracchi. Él cree que las reformas se llevaron a cabo en interés de los campesinos pobres, no de la gente del pueblo. E. Grun señala que el autor no siempre es coherente en el uso de la metodología: por ejemplo, critica el enfoque prosopográfico por su esquematismo, pero en algunos casos lo utiliza [318] . En 2006, se publicó una colección de artículos de Jurgen Ungern-Sternberg , en la que se dedica una sección completa a algunos aspectos de la vida y obra de los Gracchi.
Ahora las obras de Boren, Stockton y Perelli se consideran los mejores manuales sobre las actividades de los hermanos Gracchi, aunque se observa que algunas de sus disposiciones (principalmente de carácter económico y demográfico) ya están obsoletas [303] . En general, la mayoría de los investigadores priorizan las reformas económicas y militares, considerando a los Gracchi realistas, no influenciados por ideas utópicas. Cayo Sempronio es a menudo criticado por los eruditos por su reforma judicial, que condujo a un aumento de la corrupción, y la introducción de un sistema agrícola en Asia, que resultó en el saqueo de esta provincia y el éxito de Mitrídates . La Ley del Maíz, según muchos historiadores, supuso la ruina de Sicilia, gastos insoportables para el erario y la degradación de la plebe romana, y la reforma agraria podría conducir a un declive económico general debido a la baja rentabilidad de las medianas y pequeñas empresas campesinas. granjas [319] .
La biografía de Gaius Sempronius se convirtió por primera vez en una fuente de tramas de ficción en la Francia revolucionaria. En 1792, el jacobino Marie-Joseph Chenier escribió la tragedia "Gaius Gracchus", donde utilizó el problema de la reforma agraria, que era relevante para ese momento. El personaje del título quiere iniciar una redistribución de la tierra porque entiende que las libertades políticas no tienen sentido sin la igualdad económica; por lo tanto, entra en conflicto abierto con el Senado, pero se niega a utilizar métodos de lucha contundentes. Desde cierto punto, este giro argumental parecía una crítica al régimen jacobino, por lo que la obra, que ganó gran popularidad, fue prohibida [282] .
Otras obras con el mismo título fueron escritas por el italiano Vincenzo Monti (1802) y la inglesa Irene Knowles (1815). En el futuro, Guy solo se convirtió ocasionalmente en el héroe de los textos literarios. Estos incluyen la obra Gracchi de Jean Giraudoux , sólo parcialmente conservada y publicada en 1958; la novela de Georg Schreiber "El camino de los hermanos" (1954), a partir de la cual se inició el desarrollo de este material argumental en el marco de la literatura para jóvenes [320] . La novela "Gracchi" de Mily Ezersky se publicó en ruso. Como personaje secundario, Guy aparece representado en una serie de obras literarias dedicadas a su madre [321] .
No hay información sobre imágenes escultóricas o pictóricas de Gaius Gracchus, creadas en la era antigua, en las fuentes sobrevivientes [258] .
A finales del siglo XVIII, la muerte de Guy se convirtió en el tema de las pinturas de Johann Heinrich Fussli y François Topinot-Lebrun . Este último (quizás se refería a la ejecución de Gracchus Babeuf) creó un ejemplo de pintura histórica bastante típico de su época; en la pintura de Fussli, los expertos ven un intento de glorificar al personaje central, realizado bajo la influencia de las tragedias y novelas góticas de Shakespeare . En 1853, el escultor francés Eugene Guillaume creó bustos de bronce de los Gracos para el cenotafio [322] .
En un momento, la historia de la "mejor decoración" fue popular en la pintura. Según Valery Maximus , cuando cierta matrona se jactaba ante Cornelia, la madre de los Gracchi, de sus vestidos y joyas, le mostraba a sus hijos, que acababan de regresar de la escuela, y decía: “Aquí está mi condecoración principal” [323 ] Pinturas sobre este tema creadas por Januarius Zik (1794), Joseph-Benoit Suvet (1795), Giuseppe Gade (1776), Jean-Francois Peyron (1781), Johann August Nahl (circa 1820). Tres cuadros sobre este tema fueron pintados hacia 1785 por Angelika Kaufmann [324] .
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