Kunrad Elst | |
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Koenraad Elst | |
Fecha de nacimiento | 7 de agosto de 1959 (63 años) |
Lugar de nacimiento | Lovaina , Bélgica |
País | Bélgica |
Esfera científica | indología , sinología , filosofía |
alma mater | Universidad Católica de Lovaina , Universidad Hindú de Benares |
Titulo academico | Doctorado [1] |
Sitio web | www.koenraadelst.bharatvani.org |
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Kunrad El (y) st ( holandés. Koenraad Elst [ˈkunraˑt ˈɛlst] ; nacido el 7 de agosto de 1959 en Lovaina , Brabante ) es un orientalista , indólogo , escritor y ensayista belga . Junto con François Gauthier , Elst es uno de los pocos autores occidentales que defiende activamente las ideas del nacionalismo hindú . En particular, Elst habló en apoyo de la teoría del éxodo de la India .
De 1992 a 1995, Elst fue el editor de Teksten, Kommentaren en Studies , una revista nacionalista flamenca de la Nueva Derecha en la que criticaba el Islam . En varias ocasiones, también fue editor de una serie de publicaciones separatistas flamencas y conservadoras como Nucleus, 't Pallieterke , Secessie y The Brussels Journal .
Elst es autor de 15 libros en inglés , la mayoría de ellos sobre el tema de la política india y el comunalismo del sur de Asia .
Kunrad Elst nació en Lovaina , Bélgica , en el seno de una familia católica flamenca . Había misioneros cristianos y sacerdotes en su familia . [2] Se graduó de la KU Leuven con una licenciatura en Indología , Sinología y Filosofía . Posteriormente, en 1998 se doctoró en la misma universidad. La parte principal de su tesis doctoral, que se dedicó al tema del renacimiento hindú y los movimientos de reforma en el hinduismo , se publicó más tarde como un libro separado " Descolonización de la mente hindú " ("Descolonización de la mente hindú"). También se publicaron otros extractos de su tesis doctoral como " Quién es hindú " y " La esvástica del azafrán ". Elst también estudió en la Universidad Hindú de Benares en India . Varios de sus escritos sobre comunalismo y política india han sido publicados por la editorial india Voice of India . [3]
A principios de la década de 1980, Elst participó en el movimiento New Age, trabajando en una librería que vendía literatura sobre el tema y organizando reuniones New Age. [4] Más tarde, sin embargo, se retiró de los grupos New Age. [5] En la década de 1990, desarrolló un interés en el movimiento neopagano europeo. En 1992, Elst conoció al "sumo sacerdote pagano" Kunrad Logghe en el Congreso Mundial de Religiones Étnicas y se convirtió con él en editor de la revista neopagana TEKOS. [6] [7]
Durante su estancia en la Universidad Hindú de Benarés entre 1988 y 1992 , Elst conoció e interactuó con muchas figuras públicas y políticas indias y escritores. [8] Al mismo tiempo, escribió su primer libro sobre el enfrentamiento hindú-musulmán en Ayodhya . En años posteriores, escribió regularmente artículos para publicaciones belgas e indias, y a menudo visitaba la India para estudiar varios aspectos de su estructura étnica, religiosa y política, así como para reunirse con figuras y pensadores hindúes y de otro tipo.
En 1989 , Elst conoció a Sita Ram Goel después de leer su libro History of Hindu Christian Encounters. Más tarde, Elst le envió a Goel el manuscrito de su primer libro, Ram Janmabhoomi vs. Babri Masjid: A Case Study in Hindu Muslim Conflict, dedicado al conflicto entre musulmanes e hindúes en Ayodhya. Goel quedó impresionado: “Empecé a leerlo y no pude parar. Esa misma noche se lo di a Ram Swarupa. Lo leyó toda la noche ya la mañana siguiente me llamó y me dijo que el libro de Elst debería publicarse inmediatamente. [9] En agosto de 1990 , Lal Krishna Advani hizo una presentación de este libro de Elst en una ceremonia pública presidida por Girilal Jain . [9] [10]
En 1998, Elst completó su tesis doctoral en la Universidad de Lovaina sobre el tema del desarrollo ideológico del renacimiento hindú . También ha escrito sobre temas de multiculturalismo, historia china antigua y filosofía china , el estudio comparativo de las religiones, la controversia en torno a la política lingüística y la hipótesis de la invasión aria. Elst saltó a la fama en la década de 1990 como escritor sobre política india . Esto sucedió en el contexto de la popularidad cada vez mayor del Partido Bharatiya Janata , un partido que predicaba los valores del nacionalismo hindú. El mismo Elst a menudo se presenta como un científico independiente. [once]
Elst dice que su lenguaje "se suavizó y se centró más en los puntos de vista que en grupos de personas como los musulmanes o los historiadores marxistas". [12] Escribe que ha reorientado sus intereses científicos hacia un estudio más fundamental de la filosofía y las cuestiones de la historia antigua, prestando menos atención a los temas que están en el centro de la lucha política moderna. [13]
Elst participa activamente en las publicaciones del movimiento nacionalista flamenco "nueva derecha" ( holandés. Nieuw-rechts ), al que apoya desde principios de los años 1990 , al mismo tiempo que lo critica en algunos temas. [14] [14]
Elst es a veces criticado por su colaboración con el partido separatista flamenco de extrema derecha Vlaams Belang . Entonces, en junio de 1992, Elst pronunció un discurso antiislámico en el congreso del partido (en ese momento llamado Bloque Flamenco ( holandés. Vlaams Blok ). En el mismo congreso, el partido propuso la primera versión de su anti-inmigración. programa político, que constaba de 70 puntos. [15] En respuesta a las críticas, Elst afirmó que habló allí porque el Interés Flamenco era el único partido que discutía seriamente el "problema del Islam". Elst, sin embargo, declaró su desacuerdo con el partido. propuesta de solución a este problema, y condenó la inherente [16] Interés Flamenco nunca ha sido y nunca será su partido precisamente por la xenofobia y el etnocentrismo que predica . [17] Posteriormente, los críticos de Elst lo acusaron repetidamente de ser "un experto en el interés flamenco por el Islam" y señaló su conexión con el movimiento neopagano. El mismo Elst, sin embargo, afirma que no apoya el programa del partido, [18] y se refiere a la cuestión de flam La independencia india es lo suficientemente genial. [19] Algunos críticos distinguen entre las posiciones de Elst y Philipp Dewinter sobre este tema. Devinter expresa su descontento con la opinión de Elst de que "el principal problema no son los musulmanes, sino el Islam". [veinte]
Algunos de los libros y artículos de Elst son muy críticos con el Islam . En "De Ayodhya a Nazaret", escrita en forma de carta abierta al Papa y obispo de la Iglesia india Alan de Lustick, Elst insta a los líderes católicos a pedir a los musulmanes que se arrepientan ante los cristianos, y en "Ayodhya y después" (" Ayodhya and After") Elst intenta establecer paralelismos entre los acontecimientos de Ayodhya y el conflicto palestino-israelí, [21] un intento que ya han hecho los movimientos europeos de extrema derecha. En otra sección del libro, [22] Elst establece paralelos entre el Islam y el nazismo . En particular, Elst argumenta que "el problema no son los musulmanes, sino el Islam". [23] [24] Las opiniones de Elst sobre el Islam tienen mucho en común con el neoconservadurismo del Foro de Oriente Medio , con el que Elst colabora ocasionalmente. [25] El periodista belga Paul Belien escribe en una de sus publicaciones que, según Elst, "a pesar del importante crecimiento demográfico y militar, el Islam está en declive".
En varios de sus libros, Elst muestra simpatía por el movimiento Hindutva , mientras que al mismo tiempo lo somete a algunas críticas. Por ejemplo, argumenta que “no hay vida intelectual en el movimiento Hindutva” [26] y que los defensores de Hindutva no han logrado crear “una visión sólida y coherente de un conjunto de temas que cualquier pensador social y cualquier partido político algún día considerará”. tienes que presentar tu opinión". Elst afirma que hasta la fecha se ha realizado muy poco trabajo original y completo en el movimiento Hindutva. [26] Según Elst, “Hindutva es una ideología bastante cruda, que toma prestado mucho del nacionalismo europeo con su énfasis en la homogeneidad. Bajo el colonialismo británico, este tipo de nacionalismo hindú no se pudo haber evitado, pero creo que hay otras alternativas que están más en armonía con la ingeniosa civilización hindú". [27] Elst a veces critica al movimiento Hindutva por no ser lo suficientemente crítico con el Islam. [28] Elst condena a los autores hindutva más marginales por llamar al Taj Mahal un templo hindú y afirmar que los Vedas contienen todos los secretos de la ciencia moderna. [26]
Existe una relación similar entre Elst y la organización nacionalista hindú Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS). Elst ve al RSS como un movimiento nacionalista interesante, al mismo tiempo que critica algunos de sus aspectos menores. Por ejemplo, Elst acusa a Rashtriya Swayamsevak Sangh de "no ir lo suficientemente lejos en el ámbito del nacionalismo". Elst también argumenta que la contribución intelectual de la RCC es mínima: "La mayoría de sus panfletos y manifiestos contienen mucho patriotismo orgulloso y lamentos sobre la división de la patria hindú, pero pocos análisis penetrantes que puedan servir como base para una estrategia real". , por un rumbo político innovador". [28]
Elst es a menudo criticado por tener prejuicios contra los opositores al hinduismo. Elst escribe "cuando los hindúes lamentan problemas tan reales como las actividades subversivas de los misioneros cristianos o el terrorismo islámico , siempre es conveniente presentar tal comprensión espontánea y verdadera como un artefacto de la propaganda RSS". [29]
El libro de Elst de 1990 Ram Janmabhoomi vs. Babri Masjid, un estudio de caso en el conflicto hindú-musulmán fue el primer libro publicado por un autor no indio sobre el conflicto hindú-musulmán en Ayodhya. [30] Según él, “antes de 1989 , todas las fuentes (hindúes, islámicas y europeas) que mencionaron el problema coincidieron en que la Mezquita Babri fue construida a la fuerza en el sitio de un templo hindú”. [31] Elst argumenta que los académicos políticamente motivados, usando su influencia en los medios , ponen en duda esta visión consistente y establecida de este evento histórico. [26] Según Elst, el grupo "anti-templo" en el conflicto de Ayodhya violó seriamente la deontología científica . Elst afirma que la razón inmediata de su intervención en el debate fue la "negativa a aceptar la evidencia histórica resultante del mal uso de la influencia de los científicos y los medios" durante el conflicto de Ayodhya. [32]
En su libro Negationism in India: Concealing the Record of Islam, Elst habla del blanqueo de la historia islámica en India. Elst argumenta que se están haciendo grandes esfuerzos para reescribir la historia india y blanquear el Islam. Elst compara el propósito y los métodos de este supuesto revisionismo histórico con la negación del Holocausto . Según Elst, en India, los " negadores de la yihad " dominan la academia y la prensa. [33]
En The Saffron Swastika (La esvástica del azafrán), Elst analiza el concepto de " fascismo hindú " y sostiene que "para un observador objetivo, no hay nada sorprendente en el hecho de que haya elementos fascistas tanto en el movimiento Hindutva como en el entorno general ". del despertar de los pensadores hindúes antiimperialistas. Si bien uno siempre debe tener cuidado con la presencia de rastros totalitarios en cualquier ideología o movimiento, la constante referencia al fascismo en la retórica anti-hindú de los observadores seculares no es producto del análisis de datos, sino de su propia compulsión política. [treinta]
En uno de sus artículos, Elst escribe que la tendencia actual de acusar al movimiento hindú de fascismo no es más que "una vieja táctica colonialista reutilizada". [34] Con respecto a la controversia que rodea la teoría del " ario nativo " en el nacionalismo hindú, Elst escribe
Una de las cosas que sigue sorprendiéndome en un debate real es la falta de dudas en ambos lados. Personalmente, creo que tanto la Teoría de la Invasión Aria como la Hipótesis Aria Nativa no pueden considerarse "probadas" según los estándares existentes, aunque una de ellas ya está muy cerca de ello. De hecho, disfruto señalando las deficiencias de la teoría del éxodo de la India , que están contenidas en las afirmaciones de la comunidad politizada de académicos indios y sus partidarios estadounidenses. Pero tampoco puedo descartar la posibilidad de que la teoría que defienden sea cierta. [35]
El libro de Elst "Asterisk in Bharopiyasthan" fue criticado por la conocida figura del nacionalismo hindú N. Sh. Rajaram , a quien no le gustó el plan propuesto por Elst para "rescatar la lingüística indoeuropea del olvido". [36] Los puntos de vista de Elst sobre la teoría de la invasión aria han sido criticados por académicos como Hans Hock , [37] Edwin Bryant , [38] George Cardona [39] y Michael Witzel . [40]
Cuando a principios de 2007 las organizaciones budistas de Bélgica solicitaron el estatus de religión oficialmente reconocida , haciéndolo sobre la misma base que el agnosticismo , Elst lanzó una campaña contra dicho reconocimiento. Para esta campaña usó su blog y hablar en público en centros culturales. [41] Para desacreditar la petición de los budistas belgas, también utilizó fuentes maoístas (principalmente sobre el Dalai Lama y el budismo tibetano ).
A finales de marzo de 2008, Elst criticó la decisión de Hugo Klaus de cometer la eutanasia . En opinión de Elst, Klaus fue influenciado por un lobby político agnóstico que se dispuso a comprometer a la Iglesia Católica Romana . [42]
Elst escribe en inglés y holandés. Sus artículos se publican con frecuencia en la revista conservadora flamenca Nucleus. [43] [44] Elst también escribe para la revista en línea libertaria - conservadora The Brussels Journal , el semanario satírico flamenco 't Pallieterke y otras publicaciones belgas y holandesas. Elst también publica en revistas indias populares como " Outlook India ". Elst escribió un epílogo para The Rushdie Affair: The Novel, the Ayatollah, and the West de Daniel Pipes y una serie de publicaciones críticas sobre el islamismo en Occidente. [45] Según algunas fuentes, Elst mantiene vínculos con el partido flamenco de extrema derecha Flemish Interest . [46]
Elst se describe a sí mismo como "un humanista secular con un interés activo en la religión, especialmente el taoísmo y el hinduismo , y muy atento al resurgimiento del paganismo en Europa". [47] En sus libros, artículos y entrevistas, K. Elst describe algunas de sus motivaciones personales y su interés por el comunalismo y el nacionalismo indio. [48] [49] [50]
Manini Chatterjee, en su reseña publicada en el Calcutta Telegraph , criticó el libro de K. Elst Ramjanmabhoomi vs. Babri Mezquita. [51] En su opinión, el problema del libro es el uso frecuente de términos como "tal vez" y "quizás". [28] Paul Theunissen, en su nota crítica sobre el mismo libro de K. Elst, lo critica por su interpretación negativa de Syed Shahabuddin. [51]
El antropólogo danés Thomas Blom Hansen describió a K. Elst como "un católico belga con puntos de vista radicalmente antimusulmanes, que intenta ser útil como compañero de viaje del movimiento nacionalista hindú". [52] Ashis Nandi , uno de los principales críticos sociales, políticos y culturales de la India, acusó a K. Elst de deshonestidad y "fracaso moral". [53] La autora india Mira Nanda criticó a K. Elst por responsabilizar al "monoteísmo semítico" de la crisis de la sociedad moderna. [54]
El conocido historiador indio Sarvepalli Gopal , en su libro Anatomy of a Confrontation, llama a K. Elst “un católico polémico que lanzó una nueva cruzada en suelo indio”. También argumenta que es difícil tomar en serio a un autor que "habla de los siglos de dominación musulmana en la India como una catástrofe empapada de sangre". [28]
Ayub Khan cita a Elst como el propagandista " Sangh parivara " más notable en Occidente. Afirma: "Tan grande es su importancia en los círculos Hindutva que L. K. Advani lo citaba constantemente durante su testimonio ante la comisión que investigaba la destrucción de la Mezquita Babri ". En respuesta a Ayub Khan, K. Elst señala la presencia de críticas al Sangh parivara en sus publicaciones. [55]
Christian Boucher critica el libro "La esvástica del azafrán" por el hecho de que K. Elst confía demasiado en la autobiografía de Savitri Devi , así como por la declaración de Elst sobre la bisexualidad de Savitri . [56]
Los revivalistas hindúes , por regla general, tratan favorablemente a K. Elst y sus obras. David Frawley escribe que Elst es un experto en los problemas políticos y sociales de la India, los trata en detalle, y que ningún autor o erudito occidental puede compararse con él. [57]
La respuesta de K. Elst a la mayoría de las críticas de los oponentes se puede encontrar en sus libros y artículos. [58]
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