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información básica | |
Nombrar al nacer | inglés Huddie William Ledbetter |
Nombre completo | Huddy William Ledbetter |
Fecha de nacimiento | 15 de enero de 1888 |
Lugar de nacimiento | Mooringsport, Luisiana , EE . UU. |
Fecha de muerte | 6 de diciembre de 1949 (61 años) |
Un lugar de muerte | Nueva York , Estados Unidos |
enterrado |
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País | EE.UU |
Profesiones | cantante , músico , compositor |
Años de actividad | 1903 - 1949 |
Instrumentos |
Armónica de piano acordeón de guitarra de 12 cuerdas |
géneros |
gente de blues [1] |
Alias | Lead Belly y Walter Boyd |
Premios | Premio Grammy Salón de la Fama ( 2001 ) |
Autógrafo | |
www.leadbelly.org | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Huddie William Ledbetter ( Ing. Huddie William Ledbetter ; conocido como Leadbelly o Lead Belly ( Ing. Leadbelly, Lead Belly ); 15 de enero de 1888 , Mooringsport , Luisiana , EE . UU . - 6 de diciembre de 1949 , Nueva York , EE. UU.) - cantante estadounidense, compositor - compositor, guitarrista, legendario intérprete de blues, cuya influencia en los músicos posteriores es reconocida como enorme [3] . Hay una versión de que recibió el apodo de "Leadbelly" (lit. - "Lead Belly") por su fuerza y resistencia [4] .
Leadbelly conocía casi todas las canciones de su época que tenían algo que ver con el repertorio de los músicos negros en general y del blues en particular: desde baladas europeas hasta gangster blues, desde canciones de trabajo hasta cánticos semi-iglesia, desde prisión hasta cowboy. La base de su obra seguía siendo las canciones populares de la población negra (danza festiva y rítmica obrera).
Huddy William Ledbetter nació el 15 de enero de 1888 (según otras fuentes - 29 de enero de 1885) en una plantación cerca de Shreveport ( Luisiana ), en un lugar donde convergen las fronteras de tres estados: Texas , Luisiana y Arkansas . Cuando tenía 5 años, toda la familia se mudó a Leich (Texas, no muy lejos del otro lado de la frontera).
Huddy creció inusualmente fuerte: doblaba herraduras con sus propias manos, recogía más algodón por día que sus compatriotas, amaba las bebidas fuertes, una buena pelea y las chicas jóvenes. Su familia no era tan pobre, en Luisiana todos sus miembros recogían algodón en plantaciones ajenas, y tras mudarse a Texas, tenían su propia tierra.
Aprendió a tocar el acordeón a temprana edad de la mano de su padre (Wes Ledbetter, que era músico), la guitarra de su tío (Terrell Ledbetter), y luego dominó el piano , la mandolina y la armónica (en esos años, la guitarra casi nunca se usaba para canciones rápidas y activas, porque solo producía sonidos muy suaves; más tarde aparecieron las guitarras de metal mexicanas y hawaianas, que no fueron ahogadas por el sonido del baile). La naturaleza tampoco le privó de su voz (tenía un potente barítono ).
A la edad de 15 años, Huddy Ledbetter tuvo un hijo, un año después, otro. Esto no contribuyó mucho a su autoridad en la sociedad del pueblo, y fue a buscar fortuna a otra parte. A principios de siglo, viajó por Luisiana y Texas, habiendo aprendido y compuesto muchas canciones, y eligió como su elección musical la guitarra de doce cuerdas , que se convirtió en "su" instrumento a los ojos de la posteridad. De vez en cuando ganaba un trabajo regular (recolector de algodón, cargador, leñador, etc.), pero más a menudo tocaba y cantaba. Una vez que se enfermó gravemente y tuvo que regresar temporalmente a la casa de sus padres; en ese momento se casó por primera vez.
En Dallas conoció a Blind Lemon Jefferson , a quien primero acompañó en conciertos, y con quien pronto realizó un dúo en pie de igualdad. Jefferson era más joven que él, pero mucho más conocido, fue el primer artista negro en hacer suficientes discos para vender un millón de discos, pero no lo suficiente para mantenerse (murió en la pobreza, congelándose hasta morir en una tormenta de nieve). Ya en la década de 1940 , Leadbelly le dedicó una canción a Jefferson en la que recordaba aquella época.
En 1916, el dúo se separó debido a que Leadbelly fue a la cárcel por una pelea. Los padres Wes y Sally Ledbetter hipotecaron su granja de recolección de algodón ganada durante mucho tiempo para contratar a un abogado , quien logró una breve sentencia de tres meses. Leadbelly no cumplió condena y huyó: su poderosa salud le permitió correr más rápido y más tiempo que los perros de la prisión, y no lo alcanzaron. Regresó a casa nuevamente, donde se sentó en un granero en la granja de sus padres hasta que su padre lo envió a Nueva Orleans . A Leadbelly no le gustaba esta ciudad, pronto se mudó a De Kalb (De Kalb) en el noreste de Texas (cerca de la frontera con Arkansas ), donde “se acostó”, viviendo con parientes y trabajando en una granja. Vivió durante un par de años, ocasionalmente hablando bajo el seudónimo de Walter Boyd ( ing. Walter Boyd ). En 1918, Boyd se peleó y fue acusado de matar a un tal Will Stafford, un pariente lejano de Leadbelly, a quien alguien le disparó en la cabeza (hasta sus últimos días, Leadbelly aseguró que no fue él). Boyd fue arrestado y (bajo ese nombre) se sentó por asesinato en la prisión de Harrison Country en Texas durante treinta años.
Leadbelly trabajó durante siete años, atado por la misma cadena que otros presos, y probablemente fue en ese momento cuando obtuvo su apodo. Realmente soportó las penurias del trabajo duro mejor que otros, y continuó cantando: los instrumentos musicales eran difíciles de conseguir, al menos hasta que se convirtió en el intérprete favorito de los supervisores, pero conocía suficientes canciones rítmicas de trabajo e inmediatamente aprendió cuáles. No sabía. Su padre, Wes Ledbetter, trató de liberar a Boyd, pero no tenía suficiente dinero para sobornos; después de un tiempo murió. Cuando los guardias de la prisión comenzaron a pedirle a Leadbelly que cantara especialmente para ellos con más frecuencia, y luego el gobernador de Texas lo escuchó durante las frecuentes visitas oficiales, Walter Boyd se convirtió en una celebridad local. Inmediatamente aprovechó esta oportunidad y escribió la canción "Gobernador Pat Neff", en la que le pedía perdón al gobernador, y la cantó durante su próxima visita:
Por favor, gobernador Neff, sea bueno y amable
Tenga piedad de mi gran tiempo...
No veo para salvar mi alma
Si no obtengo un indulto, pruébeme en libertad condicional...
Si lo tuviera a usted, gobernador Neff, como si me tuvieras, me
despertaría por la mañana y te liberaría
El plan funcionó, aunque recientemente Pat Neff tomó el lugar de otro gobernador, quien fue destituido en relación con el escándalo del indulto, y juró en su campaña electoral que no otorgaría amnistía a nadie. Leadbelly regresó a Luisiana, donde trabajó brevemente como camionero, a menudo jugando en lugares públicos para ganar alcohol y atención femenina. Un día, mientras tocaba la canción "Mister Tom Hughes's Town", cuando Leadbelly tocaba con demasiado entusiasmo, fue atacado por dos, uno de los cuales lo apuñaló en la garganta y el segundo intentó dispararle con una pistola. Leadbelly, sacando el cuchillo de su cuello, quitó el arma y ahuyentó a un atacante, y le disparó al segundo. Cuando llegó a la policía, sangrando para entregarle el arma, le insinuaron suavemente que no volviera a su área a jugar. Este episodio se describe en detalle en las propias palabras de Leadbelly en el libro de Lomax Negro Folk Songs.
Hubo varios episodios más similares y pequeñas escaramuzas con la ley, pero hasta 1930 todo salió bien. No hay consenso sobre qué sucedió exactamente después: el propio Leadbelly dijo que intentó robar whisky en un bar y se peleó con seis blancos; otra versión dice que seis blancos encontraron fallas en el hecho de que él viniera a un concierto del Ejército de Salvación y bailara con la música allí. El resultado fue que Leadbelly fue enviado a la Penitenciaría del Estado de Louisiana durante 10 años por intento de asesinato.
Las condiciones de vida en el campamento eran muy duras, varias veces Leadbelly fue castigado (flagelado) por delitos menores, pero luego se adaptó, cedió al sistema y, a juzgar por los documentos supervivientes, ocupó varios puestos que requerían confianza (en lavandería y cantina).
En julio de 1933, John Lomax , un conocido buscador y coleccionista de música folclórica estadounidense (uno de los primeros), llegó a Angola y grabó Leadbelly (por entonces un virtuoso absoluto de la guitarra de doce cuerdas , que sabía cerca de medio siglo). miles de canciones propias, extranjeras y folklóricas) para la Biblioteca del Congreso . Lomax no podía creer su suerte y unos meses después regresó con un equipo nuevo (el mecanismo para escribir en discos de aluminio ocupaba casi un automóvil completo) para grabar más y más. Leadbelly aprovechó esta oportunidad, y una de las canciones estaba dirigida al gobernador de Luisiana (O.C. Allen), y pronto Leadbelly fue lanzado nuevamente. (Más tarde surgieron pruebas de que iba a ser liberado de todos modos por buen comportamiento y en relación con los ahorros durante la Gran Depresión ).
Buscó a Lomax y, tras agradecerle, se convirtió en su inseparable conductor, guardaespaldas e intérprete. Continuaron su recorrido por las cárceles de diferentes estados, en cada uno de los cuales Lomax realizó grabaciones, y Leadbelly amplió su ya no escaso repertorio. Él "recordó" muchas canciones, e inmediatamente interpretó un poco a su manera, y contó cómo él mismo las escuchó en la infancia de su tío, padre o madre.
De vuelta en Nueva York, intentaron lanzar un par de grabaciones comerciales (tanto locales como material nuevo del propio Leadbelly), pero sin mucho éxito. Muchos de esos registros han sobrevivido hasta nuestros días. Durante esos años, a pesar de la fuerte promoción (como las apariciones semanales en la radio ), las canciones de Leadbelly continuaron considerándose anticuadas. Sin embargo, Lomax, que tenía conexiones en el ambiente académico (se graduó en Harvard ), organizaba las actuaciones de Leadbelly para musicólogos, para quienes el portador de canciones de principios de siglo era un valioso hallazgo. En los mismos años, se escribió el libro "Canciones populares negras interpretadas por Leadbelly" de John Lomax, que detalla la vida de Huddy Leadbetter desde la perspectiva del folclore estadounidense .
En 1935, Lomax y Leadbelly se separaron, el primero fue a Texas para terminar el libro, el segundo primero fue a Luisiana con su nueva esposa (Martha Promis), luego en 1936 regresó a Nueva York, donde las cosas empeoraron sin la ayuda. de John Lomax. El interés del público estaba principalmente en el jazz y el swing , más que en el blues y la música folclórica. Los activistas de izquierda (Mary Barnicle y otros) se interesaron en él y grabó varias canciones, alterando ligeramente el texto y reorganizando los acentos.
En 1939, Leadbelly, ya con una edad respetable, volvió a cumplir varios meses por una pelea (esta vez con un hombre negro, los motivos de la pelea permanecieron desconocidos), decidiendo no involucrarse con la apelación. Tras ser liberado, el forzudo siguió llevando una vida salvaje en Nueva York durante otros diez años, donde se comunicó, entre otros, con Sonny Terry y Brownie McGee , Josh White y Woody Guthrie , manteniéndose en buenos términos con el hijo de Lomax, Alan (el sucesor del negocio de su padre no se dio por vencido y continuó grabando música folclórica). Woody Guthrie, un conocido intérprete de música folk y "road", era entonces un desconocido para todos, pero se quedó en Nueva York con los Leadbetters y aprendió mucho de los Leadbellys.
De vez en cuando, Leadbelly actuó en la radio (con canciones infantiles y militares, el blues ya no era popular), grabó con nuevos conocidos, intentó unirse a la música jazz, una vez fue a Francia con conciertos a principios de 1949 . Varias veces fue grabado en película (se han conservado aproximadamente una hora y media de grabaciones en color con su participación).
En 1949, Leadbelly, tras una gira europea y un viaje a Francia, enfermó tras su finalización y le diagnosticaron la enfermedad de Lou Gehrig . [5] Su último concierto fue en la Universidad de Texas en Austin en honor a su antiguo mentor John Lomax , quien murió el año anterior.
Lead Belly murió ese año en Nueva York y fue enterrado en el cementerio de la Iglesia Bautista Shiloh en Mooringsport, Louisiana . [6]
Un año más tarde, The Weavers llevó su canción " Goodnight Irene " al número uno en la lista de singles de EE . UU ., y desde ese momento, todas las canciones de Leadbelly se usaron con mucha frecuencia. Se dividieron en dos grupos desiguales: una sección fue popularizada principalmente por Woody Guthrie y dio lugar a los estilos country y folk ; la segunda parte con la ayuda de Taj Mahal , John Lee Hooker , Sonny Terry y otros tomó forma en el blues oriental , y luego se convirtió en rock a través de Led Zeppelin y The Beatles . La mayoría de estos eventos se remontan a la década de 1960 .
Hay un monumento a él en la ciudad natal de Leadbelly, Shreveport . Leadbelly fue incluido en el Salón de la Fama de la Asociación de Compositores de Nashvile en 1980, el Salón de la Fama del Blues de la Fundación Blues en 1986 y el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1988 .
Kurt Cobain era un gran admirador del trabajo de Leadbelly, una parte considerable de las canciones de Nirvan fueron tocadas, escritas y (o) grabadas usando la legendaria guitarra acústica Leadbelly de 12 cuerdas, en la que Cobain en realidad no tenía doce, sino 5-6 cuerdas de nailon. En primer lugar, este instrumento musical se puede escuchar en la grabación de las canciones Polly y Something in the Way en su álbum Nevermind . La banda interpretó una versión de " ¿Dónde dormiste anoche?" durante el concierto acústico de Nirvana en Nueva York como parte del programa MTV Unplugged , llamando al compositor "mi artista favorito". Esta composición está presente no solo en este álbum: Nirvana y Kurt Cobain en particular, a menudo interpretaron y grabaron más versiones de esta y varias otras canciones famosas de Leadbelly, algunas de las cuales se pueden encontrar en su caja With the Lights Out .
Las grabaciones de la Biblioteca del Congreso de John y Alan Lomax fueron lanzadas (en 12 CD ) por Rounder Records :
Folkways lanzó grabaciones que se hicieron en 1941-1947:
También se han publicado compilaciones temáticas en Smithsonian Folkways:
Salón de la Fama del Rock and Roll - 1988 | |
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Intérpretes |
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Los primeros músicos que influyeron | |
No intérpretes (Premio Ahmet Ertegun) |
Salón de la fama del blues | |
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