Manto (API)

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Manto
Tipo de API
Desarrollador AMD
Sistema operativo ventanas
ultima versión 9.1.10.0414

Mantle ( manto ruso ) es una especificación API de bajo nivel desarrollada por AMD como alternativa a Direct3D y OpenGL [1] . Actualmente solo es compatible con las GPU AMD de la arquitectura GCN (Graphics Core Next) [2] , aunque se especula que otros fabricantes de GPU podrían implementarlo en el futuro [1] .

Desarrollado por Khronos Group, el mismo consorcio que desarrolló OpenGL, Vulkan es un descendiente de Mantle de AMD, que hereda una arquitectura poderosa y de bajo costo que brinda a los desarrolladores de software acceso total al rendimiento, la eficiencia y las capacidades de las GPU Radeon y los sistemas multiprocesador.

Beneficios

Uso

Durante la presentación de GPU 14 Tech Days, se anunció que Frostbite 3 tendrá soporte para Mantle [3] . El primer juego en utilizar Frostbite 3 fue Battlefield 4, que recibió un parche que habilitaba la compatibilidad con Mantle el 30 de enero de 2014.

El equipo de desarrollo de EA DICE está trabajando en otros 15 nuevos proyectos (Need For Speed: Rivals, Dragon Age: Inquisition, Plants vs. Zombies: Garden Warfare, Mirror's Edge, un nuevo juego de la serie Mass Effect y otros) en Frostbite 3 motor, que "desde cajas" soportará Mantle [4] .

En GDC 2014, Cevat Yerli anunció la compatibilidad con Mantle en CryEngine y afirmó que, gracias a Mantle, los desarrolladores que utilicen Cryengine podrán alcanzar el nivel de los gráficos CG. Yerli cree que al usar Mantle, CryEngine será el primer motor en ofrecer calidad visual CG. Además, Crytek debería presentar pronto los resultados de la colaboración entre AMD y CryEngine.

Soporte de AMD

El controlador más reciente compatible con la API de gráficos oficial es la versión 9.1.10.0295 basada en la arquitectura del controlador de gráficos WDDM 2.5 (parte del software AMD Radeon 19.4.3 lanzado el 22 de abril de 2019). A pesar de esto, AMD continuó desarrollando internamente la API de Mantle. Se han lanzado las siguientes versiones de controlador basadas en la arquitectura del controlador de gráficos WDDM 2.6 : 9.1.10.0313, 9.1.10.0316, 9.1.10.0321, 9.1.10.0334, basadas en la arquitectura del controlador de gráficos WDDM 2.7 : 9.1.10.0340, 9.1.10.0350, 9.1 .10.0340 .10.0386, 9.1.10.0395, 9.1.10.0405 y un controlador basado en la arquitectura del controlador de gráficos WDDM 3.0 : 9.1.10.0414. Por lo tanto, el controlador de API de gráficos actual es la versión 9.1.10.0414 (incluido en el paquete AMD Radeon Software 21.9.1 con fecha del 13 de septiembre de 2021). Con el lanzamiento de esta versión, el tamaño del controlador se ha más que duplicado. Se agregaron nuevas funciones y extensiones (los desarrolladores de AIDA64 agregaron nuevas extensiones en la versión 6.20.5312 beta del 15 de diciembre de 2019 [5] ). Actualmente no es posible utilizar la versión de controlador 9.1.10.0313 (y posterior) porque las tarjetas gráficas con compatibilidad con GUI de hardware no inicializan la API de Mantle según las arquitecturas de controlador de gráficos WDDM 2.6 , WDDM 2.7 y WDDM 3.0 .

A partir de AMD Radeon Software 21.12.1 el 2 de diciembre de 2021, la empresa dejó de especificar la versión de la GUI y la versión del controlador WDDM, lo que puso fin a cualquier soporte para la API de Mantle.

Mantle en Linux y la consola Steam Machine

Richard Huddy ha regresado a AMD después de tres años con la división de gráficos de Intel. En una entrevista con PC World, dijo que la API de gráficos de bajo nivel de Mantle también aparecerá en la plataforma Linux: la compañía realmente va a dedicar sus recursos a portar su API a esta plataforma con el tiempo. En su opinión, la nueva API de gráficos puede proporcionar una serie de ventajas a los sistemas de juego de Valve que ejecutan Steam OS (basado en Linux). Aún no se ha anunciado el momento de la aparición prevista de Mantle para Linux.

Soporte de hardware

Actualmente se admiten las siguientes series de productos basadas en las arquitecturas Graphics Core Next y Radeon DNA :

Motores de juegos compatibles con Mantle

Juegos habilitados para Mantle

Véase también

Notas

  1. 1 2 Smith, Ryan Comprender el manto de AMD: una API de gráficos de bajo nivel para GCN . Consultado el 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2013.
  2. Gráficos de la serie AMD Radeon R9 . Fecha de acceso: 29 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2014.
  3. AMD Livestream en GPU 14 Tech Days (enlace no disponible) (2013). Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2013. 
  4. La actualización de Mantle estará fácilmente disponible para futuros juegos de Frostbite 3 . Consultado el 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2013.
  5. Lista de extensiones de manto de referencia extendida . Consultado el 12 de enero de 2020. Archivado desde el original el 12 de enero de 2020.

Enlaces