movimienot | ||||
---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de New Order | ||||
Fecha de lanzamiento | 13 de noviembre de 1981 | |||
Fecha de grabación | 24 de abril - 4 de mayo de 1981 | |||
lugar de grabación | Strawberry Studios ( Stockport , Gran Manchester , Inglaterra ) | |||
géneros | ||||
Duración | 35:20 | |||
Productor | Martín Hannet | |||
País | Gran Bretaña | |||
Idioma de la canción | inglés | |||
etiqueta | Registros de fábrica | |||
Cronología de la banda New Order | ||||
|
Movement (del inglés - "Movement" [comm. 1] ) es el álbum de estudio debut de la banda de rock británica New Order , lanzado el 13 de noviembre de 1981 por Factory Records . En el momento de su lanzamiento, el álbum no fue particularmente bien recibido por la crítica o el público, y solo alcanzó el número 30 en la lista de álbumes del Reino Unido . Sin embargo, la recepción crítica retrospectiva ha sido muy positiva.
La revista Slant colocó el álbum en el puesto 42 de su lista de "Mejores álbumes de la década de 1980", afirmando que "se sitúa casi exactamente entre el sonido post-punk de Joy Division y el estilo synth-pop que definiría New Order e influiría en la música pop . durante mucho tiempo." durante décadas" [2] .
"Movement" atrapó a New Order en su fase final "post-divisional": la estructura de la canción, las letras, los arreglos, todo llevaba el espíritu aún reconocible de la música de Joy Division . Además, la voz de Bernard Sumner , aparentemente inspirada en Curtis , fue ecualizado y filtrado repetidamente para lograr un timbre bajo que estaba completamente fuera de lugar para su voz, pero perfecto para las melodías lúgubres del álbum.
Algunas de las canciones fueron escritas en el verano y otoño de 1980 , el resto, durante la preparación del álbum. En las grabaciones de demostración de julio de 1980, el baterista Stephen Morris y el bajista Peter Hook interpretaron las voces , ya que la cuestión de quién debería convertirse en el cantante de la banda aún no se había resuelto. Dos canciones del álbum ("Dreams Never End" y "Doubts Even Here") incluyeron a Hook en la voz. Otros arreglos de las canciones del disco se pueden escuchar en el disco " The Peel Sessions ", que contiene las grabaciones radiofónicas de enero de 1981 , y también en la película del concierto " Taras Shevchenko " (1983).
"Movement" fue la última colaboración entre la banda y Martin Hannett , productor de todos los trabajos anteriores de New Order y Joy Division para Factory Records . Pronto el álbum resultó ser borrado del trabajo del grupo: según los críticos, el álbum no presentaba nada nuevo en cuanto al trabajo de Joy Division, y comparado con el sencillo debut del grupo, "Ceremony", parecía una regresión; para los fanáticos posteriores de New Order, el álbum también fue de poco interés, ya que no tenía nada que ver con el sonido característico de la banda que pronto se desarrollaría. Los propios músicos estaban decepcionados con el resultado e incluso planearon volver a grabar el disco (Sumner declaró francamente en una de sus entrevistas posteriores que no le gustaba el álbum). Como resultado, las canciones de "Movement" no han sido interpretadas por la banda durante más de veinte años. Sin embargo, muchos fanáticos del post- punk escuchan este disco de buena gana, prefiriéndolo a los trabajos posteriores de New Order, más orientados a la danza.
“La mayor parte del álbum está lleno de zumbidos cantos fúnebres post-punk, mezclados con venas de electro-pop y experimentos primitivos con sonido dub . Es básicamente una continuación de las últimas canciones grabadas de Joy Division como 'Isolation' y ' Love Will Tear Us Apart '".
— Keith William, Revista Stylus [3]Musicalmente , Movement es un álbum de transición. Las referencias a Ian Curtis aparecen en las canciones "ICB" (se rumorea que es una abreviatura de "Ian Curtis Buried" del inglés - "Ian Curtis Buried", confirmado por Peter Hook en una entrevista de 2013) [4] y "The Him". La expansión de la paleta sónica vista en Closer también está presente en este álbum, con sintetizadores en todas las pistas excepto en las iniciales y percusión electrónica (especialmente en "Truth"). El bajo de Hook asume el papel melódico, mientras que Gilbert proporciona los graves en "Chosen Time" y "Denial". Sin embargo, a pesar de esta continuidad, Movement también insinúa el sonido distintivo de New Order en su trabajo posterior. Canciones como "Senses" coquetean con influencias de guitarra más funky que Joy Division, y "Dreams Never End" es la única canción de este álbum con una formación clásica de guitarra, bajo y batería.
En una entrevista-cuestionario con el fanzine "Vida Artificial" (Nº 2, noviembre de 1982), se preguntó al grupo si estaban satisfechos con este disco, a lo que respondieron lo siguiente: "estuvimos contentos con las canciones, no todo el mundo está feliz con la producción" [5] . Peter Hook admitió más tarde: "Estábamos confundidos musicalmente... nuestra composición no encajaba. No sé cómo salimos de esto. De hecho, me gustó el álbum de Movement , pero sé por qué a nadie más le gusta. Durante los primeros dos minutos y medio todo iba bien, luego empezó a decaer” [6] .
La portada del álbum fue diseñada por Peter Saville y está basada en un cartel del futurista italiano Fortunato Depero .
La forma creada por las tres líneas superiores es la letra "F" (que se encuentra en la parte posterior), que se refiere a Factory Records/Factory Communications Limited, y las dos líneas inferiores crean la letra "L" (que se encuentra en el frente), la Número romano 50, el catálogo original era FACT 50. El color azul de las líneas fue elegido por el grupo; los primeros ejemplos en los EE. UU. Tenían el mismo diseño en bronceado sobre un fondo de marfil.
Reseñas | |
---|---|
Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Toda la música | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
El AV Club | segundo- [8] |
Licuadora | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Semanal de entretenimiento | segundo [10] |
Horca | 9.3/10 [11] |
q | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
La guía de álbumes de Rolling Stone | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Seleccione | 3/5 [14] |
Sin cortar | 8/10 [15] |
La voz del pueblo | segundo+ [16] |
Lanzado en noviembre de 1981, solo unas pocas semanas después del álbum doble retrospectivo / en vivo de Joy Division , Still , Movement tuvo una recepción tibia, con críticos decepcionados por lo que se vio como una falta de movimiento hacia adelante del sencillo " Ceremony ". Se rumorea que la banda consideró volver a mezclar o incluso una regrabación completa del álbum, pero esto fue impedido por limitaciones financieras y de tiempo [5] . Afortunadamente, una nueva canción llamada " Temptation " le daría a la banda el impulso y la nueva dirección que necesitaba.
Todas las canciones escritas y compuestas por Bernard Sumner , Peter Hook , Stephen Morris y Gillian Gilbert .
Lado a | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Los sueños nunca terminan" | 3:13 | |||||||
2. | "Verdad" | 4:37 | |||||||
3. | "Sentidos" | 4:45 | |||||||
cuatro | "Tiempo elegido" | 4:07 |
Lado B | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "ICB" | 4:33 | |||||||
2. | "El él" | 5:29 | |||||||
3. | Dudas Incluso Aqui | 4:16 | |||||||
cuatro | Negación | 4:20 |
Nuevo orden
|
Personal técnico
|
Nuevo orden | |
---|---|
| |
Álbumes de estudio | |
Colecciones |
|
Individual |
|
Video |
|
Otros proyectos de los participantes | |
Artículos relacionados |
|