Néspithe | |||||||
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Álbum de estudio de Demilich | |||||||
Fecha de lanzamiento | 8 de febrero de 1993 | ||||||
Fecha de grabación | 26-31 de diciembre de 1992 | ||||||
lugar de grabación | Savonlinnan Studiopalvelu, Savonlinna , Finlandia | ||||||
Género | death metal tecnico | ||||||
Duración | 39:03 | ||||||
Productor | tuomo valtonen | ||||||
País | Finlandia | ||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
etiqueta | Necrópolis | ||||||
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Nespithe es el debut y único álbum de estudio de la banda finlandesa de death metal Demilich ,lanzado el 8 de febrero de 1993 por Necropolis Records. El título del álbum es un anagrama de "The Spine " .
Nespithe se grabó en diciembre de 1992 durante cinco días con un presupuesto exiguo. Poco después de la grabación, el líder de la banda Antti Boman se desilusionó con el death metal , lo que provocó una pérdida de interés en el género y Demilich se disolvió antes del lanzamiento de Nespithe . En los primeros años, el álbum se distribuyó en una edición limitada exclusivamente en los Estados Unidos, prácticamente no se distribuyó en Europa, incluso en la patria de los músicos: Finlandia.
El álbum es un ejemplo de death metal técnico "caótico" y "disonante" con una estructura de canción extraordinaria, cambios regulares en las firmas de tiempo y tempo , así como riffs de guitarra ornamentados, a menudo atonales . Una característica única de Nespithe es la voz extremadamente baja de Boman, interpretada por él en el registro estroboscópico .
A pesar de la ruptura del grupo y la muy poca reacción al álbum en el momento del lanzamiento, a lo largo de los años, Nespithe ha recibido el reconocimiento tanto de los fanáticos del género como de los críticos musicales. Por su composición y voz, el álbum es reconocido como una de las grabaciones más originales de su género, influenciando a exponentes posteriores del death metal técnico "disonante", y posteriormente fue incluido repetidamente en las listas de los álbumes de death metal más importantes.
Demilich fue fundada en 1990 por Antti Boman (voz, guitarra), Ville Koistinen (bajo) y Mikko Virnes (batería). Después de la formación, el grupo no duró mucho bajo el nombre Deformity, sin embargo, cuando resultó que ya había un grupo con un nombre similar, los músicos comenzaron a buscar otro nombre. Mirando el manual de Advanced Dungeons & Dragons , Antti Boman notó el nombre de uno de los monstruos del universo: Demilich ( eng. Demilich ), cuyo nombre finalmente se nombró al grupo [1] .
Poco después de la fundación de la banda, los músicos comenzaron a grabar su propio material. El primer demo , Regurgitation of Blood (1991), se inspiró en bandas como Entombed , Bolt Thrower , Napalm Death y Pestilence . En comparación con el material posterior de la banda, la estructura de las canciones y los riffs era muy simple y directa, y las letras trataban los temas de violencia y muerte típicos del death metal [2] [3] . La demostración se grabó en marzo de 1991 en una grabadora de cinta de cuatro pistas durante el ensayo con la ayuda de dos amigos de Boman que no tenían experiencia en grabación y no se mezcló. En el momento del lanzamiento de Regurgitation of Blood , el vocalista había ideado el logotipo de Demilich, que permanecerá sin cambios a lo largo de la historia de la banda [4] .
En julio de 1991, se grabó la primera demo de estudio The Four Instructive Tales... of Decomposition , aún interpretada al estilo del death metal tradicional. Fue esta demostración la que inició la colaboración de la banda con el artista Turkka Rantanen, quien luego dibujó portadas para todos los lanzamientos de Demilich [5] .
Después del lanzamiento de The Four Instructive Tales… la banda pasó más de diez meses creando nuevas canciones. Otras demostraciones ( ... Somewhere Inside the Bowels of Endlessness ... y The Echo , ambas lanzadas en 1992) mostraron un enfoque más complejo de la composición de canciones, con estructuras complejas y riffs de death metal inusuales. Casi toda la música y los arreglos fueron escritos por Antti Boman. Mientras hacía demos, grabó riffs de guitarra en una grabadora de casetes en su casa y luego escuchó los casetes, tratando de encontrar riffs que encajaran. Cuando la canción estuvo lista, le mostró al grupo la versión final durante los ensayos, y solo ocasionalmente los músicos sugirieron correcciones, en la mayoría de los casos dejando la versión de Boman sin cambios [6] .
Después del lanzamiento de las demos, la banda planeó firmar un contrato con un sello para lanzar su álbum debut de larga duración. Varios sellos estaban interesados en promocionar al grupo, pero sus planes eran relanzar la primera demostración o lanzar el álbum sin pagar tiempo de estudio, lo que no convenía a Demilich. Finalmente, Boman se puso en contacto con Paul Tind del sello estadounidense Necropolis Records. La idea original de Thind, al igual que con los sellos anteriores, era relanzar las demos anteriores de la banda, pero Boman pudo convencerlo de que patrocinara el debut de larga duración de la banda y, a finales de 1992, Demilich firmó con Necropolis [7] .
Después de firmar el contrato, la banda pudo recibir cinco días de tiempo de estudio y $1,500 para pagarlo. El bajista Ville Koistinen recordó que el sello con sede en California envió dinero a la banda a Finlandia por correo regular en dólares estadounidenses , a pesar de que entonces se usaban sellos finlandeses en Finlandia [7] . Nueve de las once canciones del álbum se tomaron prácticamente sin cambios de las dos últimas demostraciones de la banda, ... Somewhere Inside the Bowels of Endlessness ... y The Echo . Esto se justificó por el tiempo de estudio extremadamente corto, por lo que Boman sintió que el grupo no tendría tiempo para escribir y ensayar nuevas canciones para el álbum, y utilizando material antiguo, solo necesitarían escribir dos nuevas canciones [8] . Mientras buscaban un estudio de grabación adecuado, la elección de la banda recayó en Savonlinnan Studiopalvelu, ya que Boman conocía a Antti Litmanen, el líder de Babylon Whores, quien usaba regularmente los servicios de ese estudio y se lo recomendaba al vocalista Demilich [9] .
Boman recordó que el día de ser enviado al estudio fue bastante problemático para la banda. La noche antes de irse, alguien chocó contra su automóvil y los músicos tuvieron que apresurarse para encontrar un reemplazo para transportar la batería y los gabinetes de guitarra al estudio. Cuando la banda finalmente salió a la carretera, la pista estaba muy resbaladiza, el auto de los músicos patinaba constantemente debido a los fuertes vientos y apenas evitaron accidentes en el camino. Dado que la banda tuvo que viajar unos 300 kilómetros en tales condiciones desde Kuopio (la ciudad natal de la banda) hasta Savonlinna (estudio), Boman dijo: "Si hubiera algún ser superior , claramente no quería que grabáramos este álbum" [10]. .
A pesar de las dificultades preliminares, la grabación del álbum transcurrió sin problemas en el estudio. El estudio estaba ubicado en un astillero abandonado lejos de la ciudad. Había estructuras de metal oxidadas por todas partes y agua goteando del techo, pero, según los músicos, se sentían cómodos y relajados. La grabación y mezcla del álbum duró del 26 al 31 de diciembre. Debido al tiempo limitado, la banda grabó todos los instrumentos a la vez con un número limitado de intentos, solo ocasionalmente corrigiendo partes individuales. Boman usó una guitarra Charvel 475 y un amplificador Yamaha , mientras que Aki Hytönen tocó una guitarra Ibanez y usó un amplificador Marshall JCM 800 11] 12] [13] . La afinación de las guitarras se redujo siete semitonos por debajo del estándar [comm. 1] , y según las memorias de los músicos, debido a la tensión debilitada de las cuerdas, era muy difícil ejecutar sus partes [14] [15] . Las letras de dos nuevas canciones no estaban listas al comienzo del trabajo, y Bonham tuvo que componerlas con urgencia mientras grababa las partes solistas de Aki Hytönen [16] . Después de que la banda regresó a casa del estudio, recordaron que se olvidaron de grabar el solo de guitarra en la introducción "The Echo (Replacement)", que se puede escuchar en la demostración de The Echo [14] .
En el momento de la formación de Nespithe , la banda no era muy conocida en la escena musical finlandesa. Por un lado, esto se vio facilitado por la baja popularidad de la música extrema en esos años y, en consecuencia, una pequeña cantidad de conciertos de death metal. Por otro lado, debido a la naturaleza progresiva de la música y los constantes cambios de tempo, era difícil incluso para los fanáticos del death metal percibir las canciones de Demilich en vivo. Después de grabar el álbum, la banda tocó solo un show en Suecia, el 8 de enero de 1993 en Eskilstuna [comm. 2] , y en el camino a Suecia y de regreso, los músicos enfrentaron grandes dificultades económicas, a veces sin tener dinero ni siquiera para la comida [18] .
Poco después de este concierto, antes del lanzamiento del álbum, Demilich se disolvió. La razón principal de la ruptura fue la fatiga de Boman por la escena del death metal y la falta casi total de interés en la banda tanto por parte de los fanáticos como de la prensa musical, lo que resultó en su disgusto por el género en general. Como resultado, los músicos decidieron disolver la banda, en el mismo año en que Boman fue reclutado por el ejército [19] . Más tarde, el vocalista admitió que después del lanzamiento de Nespithe , ni siquiera estaba interesado en la reacción de la gente a la grabación y solo accidentalmente se enteró de la fama y la influencia de su álbum en el death metal en 1998 [20] .
Los primeros intentos de reactivar el equipo comenzaron en 2002, pero no pasaron de unos pocos ensayos [21] . En 2005, el grupo hizo un intento más exitoso de reunirse. En 2006 Demilich grabó dos nuevas canciones [comm. 3] e hizo una breve gira por Estados Unidos. Según Boman, lamentó que la banda se disolviera en la oscuridad antes del lanzamiento del álbum debut, mucho antes de que recibiera su propio reconocimiento [22] , y dado que Nespithe encontró a sus fans años después, solo quería tocar algunos shows por un tiempo. audiencia que entiende la música de la banda. , terminando así la historia de la banda "con una nota alta" [23] . Por esta razón, después de la gira americana, se anunció un "último concierto" en la ciudad natal de la banda, Kuopio [24] . Pero a pesar de estas declaraciones, después de su “última actuación”, Demilich realizó varias actuaciones puntuales más en 2010, 2012 y 2013, y como resultado, los músicos decidieron retomar la actividad concertística activa, que continúa hasta el día de hoy [25] .
Nespithe fue lanzado el 8 de febrero de 1993 en una edición limitada por Necropolis Records. Como resultado, los músicos no recibieron regalías del sello por las ventas del álbum. El guitarrista de la banda, Aki Hytönen, ha declarado que lo único que ha recibido de Necropolis desde su lanzamiento es una camiseta, un casete y un CD del álbum [7] . La distribución se limitó solo a los EE . UU., Nespithe no se lanzó en Europa hasta 1996, cuando Dave Rotten, el propietario del sello español Repulse Records, compró los derechos de Nespithe de Necropolis sin el permiso de la banda y comenzó a distribuirlo en toda Europa, nuevamente. sin deducir intereses al grupo [26] . En respuesta, los músicos publicaron el álbum completo en Internet para su descarga gratuita. Aparte del motivo de "venganza" de Repulse Records, Boman ha dicho que le encanta la idea de regalar su propia música y no le importa hacer lo mismo con sus otros lanzamientos, incluso si perjudica las ventas [27]. ] [28] . Años más tarde, el vocalista expresó su reconocimiento a Necropolis Records, pues a pesar de todos los costos económicos mencionados, fue gracias a ellos que se lanzó el álbum debut del grupo, lo que llevó a Demilich, aunque tardíamente, pero a la fama suficiente [29]. .
En 2009, Xtreem Music (anteriormente Repulse Records) lanzó una reedición del álbum con una nueva portada y una demostración de The Four Instructive Tales... of Decomposition como bonus tracks. El grupo no participó de ninguna manera en la compilación de la reedición [30] [31] . Según Boman, fue después de esto que la banda pudo ganar dinero con su álbum por primera vez: cuando Xtreem les envió personalmente discos de reedición recién lanzados, los músicos se los vendieron a sus amigos [32] . En 2018, el sello finlandés Svart Records, especializado en reediciones de lanzamientos de metal underground, lanzó una nueva reedición del álbum original en vinilo [33] . Además, con la participación activa de Antti Boman, se lanzó la compilación 20th Adversary of Emptiness , que incluía remasterizaciones de las cuatro demos de la banda y el álbum Nespithe , así como tres canciones nuevas e inéditas [34] .
"Cuando el sol bebió el peso del agua" | |
La incomparable voz baja de Antti Boman sobre intrincados riffs de guitarra y los frecuentes cambios de compás aseguraron que Nespithe sea uno de los álbumes de death metal más singulares y extraordinarios [35] | |
Ayuda de reproducción |
Nespithe es un ejemplo de death metal técnico , único para su época [36] [37] . Según Antti Boman, bandas como Voivod , Pestilence y Atheist [26] influyeron en su creación . El álbum presenta canciones intrincadamente construidas con cambios constantes de compás , pausas repentinas y una estructura compositiva compleja [36] [37] [38] [39] . Las partes de guitarra son fuertemente sincopadas y riffs disonantes "caóticos", creando una atmósfera "alienígena" Lovecraftiana [38] [40] . Además de la complejidad técnica del álbum, se notó la pesadez y agresividad del componente musical de Nespithe [35] [39] .
La característica más notable del álbum es la voz estroboscópica única de Antti Boman. A Boman se le ocurrió este estilo en las primeras demostraciones: trató de imitar a vocalistas de death metal como Lars-Göran Petrov de Entombed y Martin van Drunen de Asphyx , sin embargo, al no entender cómo interpretar voces gruñonas , los intentos de lograrlo llevaron a la vocalista a su propia forma de cantar [6] . La revista estadounidense Terrorizer describió las voces de este álbum de la siguiente manera: "Incluso tratando de arrancarle los pulmones mientras vomita una mezcla de haggis , queso de cabra pasado de moda y barbacoa no funcionará. […] podemos decir con certeza que ninguna persona normal es capaz de reproducir esta locura vocal demostrada por Antti Boman” [41] . Reconociendo la originalidad de las voces, la banda incluyó una advertencia en las notas del álbum de que no usaron ningún efecto para lograr un sonido tan bajo [42] .
El álbum se llama la palabra inexistente "Nespithe", que es un anagrama de "The Spine " . Boman utilizó por primera vez anagramas en el título de la canción "Erecshyrinol", que es un anagrama de "No Lyrics Here" (del inglés - "No hay letras aquí"). Pensando en el nombre del disco, se le ocurrió el concepto de una gran cadena montañosa de la que emergen monstruos mutilados, y decidió encriptar esta idea en el nombre del disco mediante un anagrama [44] . Además, las palabras de las canciones se presentan en forma cifrada en el folleto de la edición original [42] . Más tarde, Boman reveló el método de cifrado: todo el texto cifrado debe dividirse en grupos de tres letras (comenzando desde el final) y luego invertir el orden de los grupos de atrás hacia adelante, agregando espacios en los lugares correctos. Sin embargo, según el vocalista, Necropolis cometió muchos errores al imprimir la letra, y en algunos lugares la letra es imposible de descifrar [43] . Boman admitió que decidió cifrar los textos, ya que en ese momento se avergonzaba de ellos, pero años después los publicó en la colección 20th Adversary of Emptiness [31] .
Cada canción del álbum es su propia historia. Los textos estaban fuertemente influenciados por la ciencia ficción y los libros de Clive Barker [26] . Boman en sus canciones intentaba describir el cosmos, dimensiones paralelas u otros lugares alejados de la realidad circundante. Inicialmente, se le ocurrió la idea de la canción, su título y luego la letra en sí, y se concentró principalmente en la idea en sí, y las letras de las canciones en sí tenían menos importancia para él [44] . Los títulos de las canciones del álbum consisten en frases inusualmente largas para el death metal, que son otra idea de Boman. Inicialmente, eran de naturaleza humorística y al vocalista le gustaba leer sus títulos con su voz gutural durante las presentaciones en vivo (especialmente "The Planet That Once Used to Absorb Flesh in Order to Achieve Divinity and Immortality (Suffocated to the Flesh That It Desired). ..)"), sin embargo, según el baterista Mikko Wiernes, enfatizan el "caos sónico y el estado de ánimo ornamentado" de la mayoría de las canciones [8] .
Arte de portada por Turkka G. Rantanen. La idea de los monstruos que emanan de la cordillera se la dio Boman, quien al final quedó satisfecho con el resultado. En los bocetos iniciales, los primeros planos incluían cierto monstruo, al que más tarde se le dio el nombre de "El adversario" (del inglés - "El adversario"). Aunque no se incluyó en la versión final de la portada, posteriormente apareció en las camisetas del grupo. En la reedición de Xtreem Music, "The Adversary" aparece en la portada, y en la compilación 20th Adversary of Emptiness , la banda una vez más interpretó al mismo monstruo. Antti Boman admitió que puede ser considerado una especie de mascota del grupo, y si Demilich no decide cambiar su sonido y algún día lanzar un nuevo álbum, "The Adversary" volverá a aparecer en él [45] .
Reseñas | |
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Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Metal.de | [46] |
tormenta de metal | [35] |
La mejor guitarra | [39] |
Aunque el álbum pasó desapercibido tanto para la prensa musical como para los fanáticos del death metal en el momento de su lanzamiento, [36] ha ganado reconocimiento a lo largo de los años entre los fanáticos del metal extremo. Las revisiones retrospectivas son extremadamente positivas sobre Nespithe , destacando su singularidad y contenido musical. Una reseña de Ultimate Guitar reconoció la extraordinaria estructura de las canciones y el alto rendimiento técnico de los guitarristas de la banda [39] . Esta evaluación es compartida por el crítico de Metal Storm , quien quedó impresionado por las decisiones compositivas de Antti Boman, los cambios impredecibles en el tempo y las firmas de tiempo, y los intrincados riffs de guitarra [35] .
Como punto aparte, los críticos destacaron unánimemente la voz de Boman, expresando la opinión de que esta es una de las voces más únicas e inimitables del death metal [35] [39] [46] . Por todo lo anterior, el álbum es reconocido como una de las obras más extraordinarias en su género [35] . Varios críticos también atribuyen las peculiaridades del álbum a su popularidad extremadamente baja en el momento de su lanzamiento en 1993. Las ideas musicales detrás de Nespithe estaban muy por delante de su tiempo, y ni las discográficas ni los oyentes estaban preparados para un sonido tan caótico y disonante [36] [37] [38] , sin embargo, se reconoce que incluso después de casi tres décadas de desarrollo del genero el disco sigue sonando original. Phillip Montoro del Chicago Reader escribió que "garantizó la reputación de Demilich como una de las bandas más extrañas , originales y visionarias del death metal técnico de los últimos 25 años" [40] .
El álbum ha sido reconocido repetidamente como uno de los trabajos más importantes del death metal. La revista Terrorizer incluyó a Nespithe en su lista de "Los 40 discos de Death Metal que debes escuchar" [41] y la revista Decibel lo colocó en el puesto 80 de su lista de "Los 100 mejores álbumes de Death Metal de todos los tiempos" [47] . Al álbum se le atribuye haber influido en el desarrollo del death metal técnico "disonante", y en particular de Gorguts , Obscura y Biolich [36] [38] .
Letras y música de todas las canciones de Antti Boman [48] .
No. | Nombre | Duración | |||||||
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una. | "Cuando el sol bebió el peso del agua" | 03:43 | |||||||
2. | "El decimosexto hijo de seis dientes de catorce cuatro dimensiones regionales (aún sin nombre)" | 03:29 | |||||||
3. | "Levitación intestinal hereditaria: reducida sin ningún esfuerzo" | 03:22 | |||||||
cuatro | "El eco (reemplazo)" | 04:27 | |||||||
5. | "El camino putrefacto en el decimonoveno extremo (... En algún lugar dentro de las entrañas de lo infinito...)" | 02:40 | |||||||
6. | "(Dentro) de la Cámara de los Ojos Susurrantes" | 04:12 | |||||||
7. | "Y permanecerás ... (en pedazos en la nada)" | 03:12 | |||||||
ocho. | "Erecshyrinol" (instrumental) | 03:17 | |||||||
9. | "El planeta que una vez solía absorber carne para lograr la divinidad y la inmortalidad (asfixiado hasta la carne que deseaba...)" | 03:17 | |||||||
diez. | "El llanto" | 03:42 | |||||||
once. | Violada Embalsamada Belleza Sueño | 03:42 | |||||||
39:03 |
2009 Pistas adicionales de la reedición de Xtreem Music (con la demostración de 1991 de The Four Instructive Tales... of Decomposition ) | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
12 | «Introducción / Sueño de belleza embalsamada» | 05:06 | |||||||
13 | "Dos organismos independientes: una deformidad supurante" | 04:14 | |||||||
catorce. | "Y las viscosas criaturas voladoras se reproducen en tu cerebro" | 03:06 | |||||||
quince. | "El arrepentimiento incontrolable de la carne podrida" | 06:09 | |||||||
57:38 |
Demilich [49]
Personal técnico
Comentarios
Fuentes
Foto, video y audio | |
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