Nosferatu (banda)

Nosferatu

Nosferatu actuando en el
festival Wave-Gotik-Treffen en 2009.
información básica
géneros rock gotico
años desde 1988
País  Gran Bretaña
Lugar de creación Gran Bretaña
Idioma inglés
Etiquetas Cleopatra Records
Dark Fortune Records
Hades Records
Pandaimonium Records
Gravitator Records
Compuesto Luis De Rey (voz)
Damien De Ville (guitarra)
Stéphane Diablo (bajo)
Belle Star (batería)
Antiguos
miembros
Sapphire Aurora (voz) ( 1988 - 1990 , intermitentemente)
Vlad Janicek (bajo) ( 1988 - 1995 )
Gary "Incubus" Clark (voz) ( 1990 )
Niell Murphy (voz) ( 1993 - 1995 )
Dominic LaVey (voz) ( 1995 - 2002 )
Dante Savarelli (bajo) ( 1995 - 1997 )
Rat Skabis (batería) ( 1997 - 2001 )
Christian Slaughter (voz) ( 2002 - 2003 )
JJ Bones (batería) ( 2003 - 2005 )
Eddie McEevil (batería ) ) ( 2005 - 2007 )
Nevin (bajo) ( 2006 - 2010 )
Chris Columbine (teclados) ( 2006 )
Six (6) (guitarra rítmica) ( 2006 - 2010 )
Otros
proyectos
Sister Midnight
The Dreaming
The Cureheads
Killing Miranda
Ditzy Micro
The Damned
Iron Heart
The Hiram Key
Lahannya
Parcialmente fiel
www.officialnosferatu.co.uk
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Nosferatu (a veces deletreado erróneamente Nösferätu ) es una banda británica de rock gótico . El equipo debe su nombre a la famosa película muda de terror Nosferatu [1] . Desde su formación en 1988, la banda ha logrado un éxito comercial significativo, vendiendo más de 100.000 álbumes [2] .

Según algunos críticos, Nosferatu es una de esas bandas de rock gótico de la "tercera ola" que lograron mantener su popularidad a pesar de la llegada del " mainstream hostil " y la salida del género al underground . La escandalosa imagen escénica de los músicos, que refleja en gran medida las ideas estereotipadas sobre la subcultura gótica, ha tenido un impacto significativo en algunos intérpretes modernos que generalmente están lejos del rock gótico (en particular, Marilyn Manson ). Además, Nosferatu se encuentra entre las bandas que de forma especialmente entusiasta y constante revelan temas vampíricos en su trabajo .

Historia

Formación de la banda y primeras grabaciones: 1988–1992

La banda se formó en marzo de 1988 por tres músicos: el guitarrista Damien De Ville, que anteriormente había tocado en la banda gótica glam Sister Midnight , y los ex miembros de The Dreaming  , el bajista Vlad Janicek y la vocalista conocida como Sapphire Aurora. Las partes del teclado y la batería fueron grabadas por los miembros de la banda en cassettes . Los primeros conciertos de Nosferatu no llamaron mucho la atención del público, además, fueron recibidos con hostilidad cuando subieron al escenario [2] . Los sellos se negaron a cooperar con los músicos, citando el estilo "demasiado gótico" de su trabajo [2] ; Las salidas y retornos periódicos al grupo del vocalista tampoco contribuyeron a la evolución del equipo. No fue hasta 1990 que Nosferatu logró un éxito relativo, tocando (con el nuevo vocalista Gary Clark) en varios conciertos exitosos en Londres y una breve gira por Inglaterra. El grupo sorprendió activamente a la audiencia: al comienzo de la actuación, Gary Clark fue llevado al escenario en un ataúd , y durante el concierto "predicó", de pie en el púlpito de la iglesia [2] . Nosferatu concedía tal importancia al componente teatral de su imagen que incluso acudían a los conciertos en un coche fúnebre [3] .

Inmediatamente después de la gira inglesa, Gary Clark abandonó repentinamente la banda, después de lo cual Nosferatu se tomó temporalmente un año sabático. En abril de 1991, Luis De Rey se convirtió en el nuevo vocalista de la banda; con su participación, los músicos grabaron el EP debut The Hellhound , recibió críticas positivas de la crítica y se agotaron inesperadamente rápidamente, y también actuaron dos veces como teloneros de la famosa banda gótica Sex Gang Children . En 1992, un joven periodista estadounidense, Brian Warner (más tarde conocido como Marilyn Manson ), se puso en contacto con el equipo y Nosferatu fue entrevistado por su Propaganda Magazine .

Éxito comercial: 1993–1995

Firmado con el prestigioso sello Cleopatra Records , Nosferatu lanzó su primer álbum de estudio, Rise , en 1993 . El sencillo "Inside the Devil" llegó a las listas británicas, ocupando, en particular, el puesto 131 de doscientos en la principal lista de éxitos del país The National Top 200 UK Chart, que en ese momento era un evento único para una banda de rock gótico . y el LP debut Rise se convirtió en el de mayor éxito comercial de todos los lanzamientos de Nosferatu [2] . Musicalmente , Rise no fue muy original, pero los críticos elogiaron la calidad del material presentado en el disco [4] . A pesar de la creciente fama de Nosferatu, el vocalista Luis De Rey dejó la banda poco después del lanzamiento del álbum.

Con el nuevo vocalista Niall Murphy y varios músicos de sesión, Nosferatu grabó el sencillo "Savage Kiss", que alcanzó el puesto número dieciséis en la lista independiente del Reino Unido, y actuó fuera del Reino Unido por primera vez (en París , el 30 y 31 de octubre de 1993). En 1994, los primeros trabajos de la banda se publicaron como una compilación llamada Legend ; En apoyo de este disco, los músicos actuaron con éxito en Bélgica y Holanda , y también se convirtieron en los cabezas de cartel del tercer festival Wave-Gotik-Treffen [2] . En el mismo año, se lanzó el segundo álbum de estudio del grupo, The Prophecy , que fue un gran éxito entre los oyentes y alcanzó el número 14 en la lista independiente. Sin embargo, las opiniones de los críticos sobre el disco diferían: si algunos consideraban que las composiciones presentadas en él eran "oscuramente poéticas", "oscuras e inquietantes, pero no impactantes" y "bastante complejas" [5] , otros estaban extremadamente insatisfechos con la "voz débil y temblorosa" del nuevo cantante y afirmó que "solo gracias a las voces emocionales de De Ray Nosferatu no parecían idiotas" [3] .

Actividad de conciertos: 1995–2003

Tras el rotundo éxito, siguió un cambio casi completo en la composición de la banda: el guitarrista Damien De Ville siguió siendo su único miembro original. Encontrando nuevos músicos, reorganizó la banda y firmó con Hades Records . Durante este período, la banda realizó giras activas, actuando en varios festivales y salas de conciertos en el Reino Unido, Bélgica, Irlanda y Francia (es curioso que la policía francesa una vez casi arrestó a los músicos, considerando su apariencia excéntrica demasiado sospechosa) [2] . Más tarde, en 2000 , las grabaciones realizadas en estas actuaciones se lanzaron como un álbum en vivo Reflections Through a Darker Glass .

En 1996, se lanzó el tercer álbum de estudio Prince of Darkness , que recibió críticas positivas de los críticos [6] [7] , y un año después se lanzó el cuarto, Lord of the Flies , con un sonido más pesado [8] y no tanto . exitosa, pero aun así, desde el punto de vista de la crítica, es bastante "sólida" [9] . En este momento, se convirtió en una práctica común para el grupo invitar a músicos de sesión, ya que la formación principal no era estable [10] ; en particular, para la grabación de El señor de las moscas , el famoso baterista Rat Skabis de The Damned estuvo involucrado en el trabajo . A finales de los años 90 y 2000, Nosferatu prácticamente dejó de lanzar material nuevo, centrándose en crear versiones de canciones de otras personas y composiciones "personalizadas" (en particular, para el juego de computadora Vampire: The Masquerade - Redemption ). La colección de remixes de 1999 , ReVamped , fue considerada exagerada incluso por los críticos generalmente bien intencionados, y solo podía interesar a los fanáticos más sinceros de Nosferatu [11] . En 2001, la banda lanzó The Best of Nosferatu: Vol.I , una compilación de las mejores canciones , que también contenía un videoclip de la canción "Haunting" como extra [10] .

En 2002 , justo antes del festival M'era Luna , donde se suponía que Nosferatu encabezaría, el vocalista Dominique LaVey repentinamente se negó a actuar y anunció su salida del grupo (probablemente debido a problemas de salud; poco antes de eso, se desmayó justo en el escenario). [2] . Gracias a la ayuda de Christian Slaughter ( Iron Heart ), la banda siguió actuando en el festival; además, los músicos tenían la intención de continuar la cooperación con Slaughter, pero se vieron obligados a abandonar esta idea debido a las protestas de la compañía discográfica.

Escenario moderno

Obligados una vez más a buscar urgentemente un vocalista, los músicos recurrieron al exlíder de la banda, Louis De Ray, quien accedió a volver al grupo. Nosferatu, con una formación renovada, retomó su actividad concertística, habiendo viajado por toda Europa, visitando Rusia e incluso actuando en México . En 2005, se lanzó el primer sencillo del grupo en mucho tiempo, "Somebody Put Something in My Drink" ( una versión de la canción del mismo nombre de la banda punk Ramones ), recibido con bastante reserva por parte de la crítica [12] . Además, se lanzaron una compilación retrospectiva Vampyres, Witches, Devils & Ghouls... The Very Best of Nosferatu y una aclamada [13] [14] colección de las mejores canciones Anthology (ambas de 2006 ).

Después de numerosas apariciones en festivales, Nosferatu finalmente ha anunciado la finalización de su nuevo álbum de estudio, el primero en catorce años. En el proceso de su grabación, la composición de la banda una vez más sufrió cambios: la baterista Belle Star ( Killing Miranda , Lahannya ) y el bajista Stefan Diablo regresaron al grupo. El álbum se llamó Wonderland y fue lanzado el 7 de marzo de 2011 ; la banda lo dedicó a la memoria de la actriz Ingrid Pitt [15] . Los críticos de música elogiaron el disco [16] inmediatamente después del lanzamiento y lo agregaron al número de clásicos del rock gótico [17] ; algunos de ellos, sin embargo, se quejaron de que el álbum no es tan impresionante como Rise o Legend , pero aun así destacaron las "hermosas" partes del teclado y una buena sección rítmica [18] . Wonderland se convirtió en un trabajo especial para el grupo: las canciones primero se grabaron en cinta y luego se digitalizaron, lo que ayudó a mantener un sonido especial, poderoso y "cálido", y la voz de Luis De Ray, quien regresó al grupo, se volvió, según los críticos, aún mejor [19] . El propio vocalista recordó que cuando trabajaba en un nuevo disco, quería hacerlo "azul y frío", mientras que percibe los álbumes anteriores como "rojos y calientes" [19] . " Wonderland  es el disco que soñé con hacer desde que cumplí diecisiete años", admitió De Ray en una entrevista [19] .

En 2011, Damien De Ville, el único miembro de Nosferatu que tocó en todas las formaciones del grupo, anunció que estaba trabajando en un libro dedicado a la historia del grupo. Su título provisional es Scream of the Vampire: The Story of a Gothic Rock Band [20] . Ese mismo verano, poco después de su exitosa actuación en el Wave Gothic Treffen, los músicos fueron atacados por marginados agresivos ; todos los miembros del grupo sobrevivieron, pero en la prensa este incidente se puso casi a la par con un evento tan trágico como el sensacional asesinato de Sophie Lancaster [19] .

La banda aceptó una oferta para actuar en Nocturnal Culture Night VII en Leipzig el 7 de septiembre de 2012 [21] . Está previsto que Nosferatu sea uno de los cabezas de cartel del evento junto con Clan of Xymox y Front 242 .

Estilo e influencia

Las primeras obras de Nosferatu, según los críticos musicales, llevan una clara impronta de la influencia de la Bauhaus , sin embargo, no son simples copias y pueden considerarse obras ejemplares de su género [4] . El estilo de la banda se puede describir como una combinación de melodías oscuras y pegadizas con una sección rítmica agresiva y clara [22] . En el último álbum Wonderland , a pesar de todo su "clásico", se pueden encontrar elementos de rock psicodélico [17] .

Los propios integrantes de la banda admitieron que su trabajo estuvo influenciado por bandas que interpretaban punk rock ( Sex Pistols ), post-punk ( The Damned , The Lords of the New Church , The Cure ) y rock psicodélico ( The Doors , Pink Floyd , The Who ). ) [23] . Luis De Rey también confirmó parte de la influencia de The Sisters of Mercy en la música de Nosferatu [24] , y Damien De Ville nombró a Bauhaus and the Ramones [25] entre las influencias de la banda . The Damned tuvo un impacto no solo en el trabajo de los músicos, sino también en su imagen escénica [26] .

A su vez, los Nosferatu influyeron en algunas bandas góticas contemporáneas (por ejemplo, según algunos críticos, Merciful Nuns [27] ), y elementos de su escandaloso comportamiento en el escenario fueron posteriormente tomados por Marilyn Manson [2] [25] . El equipo a veces se considera, a la par de Rosetta Stone , una de esas bandas de "tercera ola" que lograron mantener la popularidad a pesar de la aparición de la "corriente principal hostil" [28] . Según Katerina Jeske, periodista de Trouser Press , "no hay otra banda que encarne la imagen gótica estereotipada tan magníficamente y con tanto entusiasmo " [3] . La Sociedad Gótica y la revista Grimoire , fundada por miembros de Nosferatu, se convirtieron en una especie de centro en torno al cual se unían los representantes menos conocidos de la escena gótica británica [29] .

El tema principal de las canciones de la banda siempre ha sido el vampirismo [25] , que el vocalista de la banda Luis De Rey considera como una "hermosa metáfora" [24] . Brian Stableford cita a Nosferatu, junto con bandas como Two Witches e Inkubus Sukkubus , como una de las bandas góticas cuya imagen e ideología están particularmente asociadas con las imágenes de "vampiros" [30] . Algunos críticos incluso creen que entre los artistas que alguna vez han explotado este tema, el grupo es el más famoso y popular [31] . La música Nosferatu es popular entre los representantes de los llamados. "subcultura de vampiros" , algunos de los cuales son miembros de The Gothic Society, una organización de fans que anuncia y promueve los lanzamientos de la banda [30] . Además, varios motivos místicos ocupan un lugar importante en el trabajo del equipo . Según Damien De Ville, los Nosferatu siempre se han centrado en el entretenimiento del oyente, por lo que no se debe tomar demasiado en serio el contenido de sus letras [25] . Luis De Rey, sin embargo, tiene una visión diferente sobre este tema.

Siempre me ha gustado la música que revela sus temas de manera seria, que puede acompañar los momentos más significativos de la existencia humana. Me encanta escribir letras y obtengo un placer especial cuando canto ciertas palabras. Es un placer escribir sobre algo importante, y es una de las razones por las que me gusta ser miembro de una banda gótica.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Siempre me ha gustado la música que tomaba en serio su tema y que podía acompañar los momentos más intensos de la existencia humana. Me encanta escribir letras y disfruto particularmente la sensación de ciertas palabras en mi boca cuando canto. Escribir sobre grandes temas es un placer y es una de mis cosas favoritas de estar en una banda 'gótica'. — Luis De Ray [19]

Discografía

La discografía oficial de Nosferatu consta de cinco álbumes de estudio, un álbum en vivo, cinco colecciones de canciones y diez sencillos. Además, las canciones de la banda han aparecido repetidamente en varias recopilaciones de V/A.

La videografía oficial incluye el único DVD de Visionary Vampyres .

Álbumes de estudio

Álbumes en vivo

  • Reflejos a través de un cristal más oscuro ( 2000 )

Compilaciones

Solteros

  • El perro del infierno ( 1991 )
  • Los vampiros lloran ( 1992 )
  • Diva ( 1992 )
  • Dentro del diablo ( 1993 )
  • Beso salvaje ( 1993 )
  • La maldición ( 1995 )
  • El resurgir de Lucifer ( 2000 )
  • Alguien puso algo en mi bebida ( 2005 )
  • Agujero negro ( 2010 )
  • Vacaciones de terror ( 2011 )

Videografía

  • Vampiros visionarios ( 2005 ) DVD

Alineaciones

La formación de la banda ha cambiado muchas veces, el único miembro constante es el guitarrista Damien De Ville.


Principales presentaciones en vivo

1988–1992

1993–1995

1997–2002

2006–2012

Notas

  1. Charles Allen Müller. La música de la subcultura gótica: Postmodernismo y Estética. - ProQuest, 2008. - P. 5. - 245 p. — ISBN 1109045743 .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Biografía oficial de Nosferatu  . Oficialnosferatu.co.uk. Consultado el 13 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2012.
  3. 1 2 3 Katherine Yeske. Nösferätu  (inglés) . Plancha para pantalones . Consultado el 7 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2012.
  4. 12 Alex Henderson . Reseña de subida . _ AllMusic.com. Consultado el 13 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2012.  
  5. Alex Henderson. La revisión de la profecía  . AllMusic.com. Consultado el 13 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2012.
  6. Thomas Vogel. Reseña de Prince of Darkness  (alemán) . Seductor sónico (# 3/1996) . Consultado el 13 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2012.
  7. Alex Henderson. Reseña de El príncipe de las tinieblas  . AllMusic.com. Consultado el 13 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2012.
  8. Michael Ventarola. Reseña de El señor de las moscas  . Revista Leyendas (#5/2000) . Consultado el 14 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2012.
  9. Alex Henderson. Reseña de El señor de las moscas  . AllMusic.com. Consultado el 13 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2012.
  10. 12Steve Huey . Biografía de Nosferatu (inglés) . AllMusic.com. Consultado el 13 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2012.  
  11. Alex Henderson. Reseña renovada  . _ AllMusic.com. Consultado el 13 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2012.
  12. George Howahl. Reseña de "Alguien puso algo en mi bebida"  (alemán) . Seductor sónico (# 7-8/2005) . Consultado el 10 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2012.
  13. Tomás Thyssen. Reseña de antología  (alemán) . Seductor sónico (# 7/2006) . Consultado el 13 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2012.
  14. Kurt Ingels. Reseña de antología  (nd) . Revista de música en línea Dark Entries (1 de junio de 2006). Consultado el 13 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2012.
  15. ↑ País de las maravillas  . _ discogs.com. Consultado el 13 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2011.
  16. Karin Hoog. Reseña del país de las maravillas  (alemán) . Seductor sónico (#5/2011) . Consultado el 26 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2012.
  17. 1 2 Didier Becu. Revisión del país de las maravillas  (nd) . Revista de música en línea Dark Entries (21 de abril de 2011). Consultado el 10 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2012.
  18. Der Rozzengarten. Reseña del país de las maravillas  ._ MetalStorm.net (7 de julio de 2011). Consultado el 6 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2012.
  19. 1 2 3 4 5 P. Emerson Williams. Los principios de la orquestación gótica: una entrevista con Nosferatu  . Revista Dominion Music (12 de julio de 2011). Consultado el 5 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2012.
  20. Ladouceur, Liisa. Nosferatu  (inglés)  // Enciclopedia gótica. - ECW Press, 2011. - P. 199-200 . — ISBN 9781770410244 .
  21. Band-Detail: Nosferatu  (alemán) . Nocturnal-Culture-Night.de. Consultado el 14 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2012.
  22. Alex Henderson. Reseña de Reflexiones a través de un cristal más oscuro  . AllMusic.com. Consultado el 14 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2012.
  23. Rock  gótico británico de Nosferatu . SoundClick.com. Consultado el 14 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2012.
  24. 1 2 Ladyaslan. Entrevista a Nosferatu  . DDRockHall.com (3 de septiembre de 2010). Consultado el 14 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2012.
  25. 1 2 3 4 Olesya Kulida. Nosferatu: entrevista para la revista QEPD (enlace no disponible) . RIP (No. 7/2007) . Consultado el 5 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2009. 
  26. Brian Stableford. Encuentros exóticos. - Wildside Press, 2009. - P. 153. - 196 p. — ISBN 9781434457608 .
  27. Henk Verecken. Revisión del Hipogeo II  (necesidad) . Revista de música en línea Dark Entries (7 de marzo de 2011). Consultado el 14 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2012.
  28. Scott Schinder. El rock-a-rama alternativo de Rolling Stone . - Delta, 1996. - Pág  . 183 . — 492 págs. — ISBN 0385313608 .
  29. Melton, J. Gordon. Gótico  (inglés)  // The Vampire Book: The Encyclopedia of the Undead. - Prensa Tinta Visible, 2010. - Pág. 299-305 . — ISBN 9781578592814 .
  30. 1 2 Brian Stableford. Espacio, tiempo e infinito: ensayos sobre literatura fantástica. - Wildside Press LLC, 1998. - P. 167. - 212 p. — ISBN 0809519119 .
  31. Tony Fonseca. Música vampírica  (inglés)  // ST Joshi. Enciclopedia del vampiro: los muertos vivientes en el mito, la leyenda y la cultura popular. - ABC-CLIO, 2010. - Pág. 351 . — ISBN 0313378339 .


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