Iniciativa de física abierta

Open Physics Initiative ( iniciativa física abierta rusa ) es un proyecto, un programa desarrollado por la empresa estadounidense AMD junto con Pixelux Entertainment para crear un nuevo motor de física en tiempo real , cuya tarea oficial es "llevar el realismo a un nuevo nivel en juegos de ordenador , simuladores y aplicaciones populares". [1] [2]

Descripción tecnológica

La esencia de la "Iniciativa de física abierta" es combinar el motor de física científica comercial patentado Digital Molecular Matter , desarrollado por Pixelux, y el motor de física en tiempo real abierto gratuito Bullet Physics Library en un solo sistema, así como agregar soporte para el estándar abierto OpenCL para el paquete de software recién formado . [3] Además de OpenCL, el motor admitirá DirectCompute (un componente de DirectX 11 ) y ATI Stream . [1] [4] Las tarjetas gráficas habilitadas para hardware Direct3D 11 (como las series Radeon 5xxx (Cypress) y GeForce 400 ) pueden ejecutar código de motor en hardware; por lo tanto, el motor resultante sería el segundo motor después de nVidia PhysX en tener soporte de hardware en tarjetas gráficas. [5] [6]

La parte encargada de simular la dinámica de cuerpos absolutamente rígidos fue tomada de Bullet y añadida a Digital Molecular Matter como parte integral .  [7]

Trinigy Vision Engine , un motor de juego desarrollado por Trinigy desde marzo de 2010, utiliza los motores Digital Molecular Matter y Bullet Physics Library como Open Physics . [4] [7]

Como parte de Open Physics Initiative, AMD ha desarrollado una nueva implementación del método de hidrodinámica de partículas suavizadas , así como un sistema para simular la física de cuerpos y tejidos deformables, teniendo en cuenta su ejecución en procesadores gráficos Radeon . Este desarrollo se realizó utilizando OpenCL y DirectCompute . Se indicó que este desarrollo se distribuirá como código abierto . [4] [7]

Licencias

El producto final contendrá componentes abiertos y propietarios. Por ejemplo, el licenciatario podrá utilizar el componente gratuito del motor (que se implementa a través del Bullet gratuito) en su producto de forma gratuita; para obtener las características del comercial "Digital Molecular Matter", deberá comprar una licencia. [ocho]

El 8 de marzo de 2010, se anunció oficialmente que Digital Molecular Matter se distribuiría bajo una licencia gratuita para su uso en computadoras personales . [7]

Historial de desarrollo

La Iniciativa de Física Abierta se anunció oficialmente el 30 de septiembre de 2009, cuando AMD publicó un comunicado de prensa oficial en su sitio web. Se anunció un acuerdo entre Pixelux Entertainment y AMD para comenzar a trabajar en el proyecto. [una]

Según la calificación de la revista Game Developer , que se recopiló en el verano de 2009, el más popular entre los desarrolladores es "nVidia PhysX", que ocupa el 26,8%. "Bullet" ocupa el tercer lugar y el 10,3%. [9]

El 8 de marzo de 2010, AMD publicó un nuevo comunicado de prensa , que proporcionó nueva información sobre el proceso de desarrollo de Open Physics Initiative. Se anunció la conexión entre el proyecto Open Physics Initiative y Trinigy Vision Engine . [7] [4]

El 13 de marzo en GDC 2010 en San Francisco, AMD presentó al público la Iniciativa de Física Abierta en forma de diapositivas y la primera demostración, que mostraba las capacidades y características del motor. [diez]

El 22 de septiembre de 2010, se lanzó la versión 2.77 del motor de física Bullet Physics Library , en el que, como parte de Open Physics Initiative, había soporte para aceleración de hardware en GPU a través de OpenCL y DirectCompute , pero solo el módulo de simulación de ropa admitía hardware. aceleración. [11] [12]

Prensa reacción

Revisores y revisores independientes sugieren que la "Iniciativa de física abierta" se dirige principalmente a nVidia PhysX , que es propiedad de nVidia y se basa en la plataforma CUDA propiedad de nVidia . PhysX es compatible con las principales consolas de juegos y PC , pero la aceleración de GPU solo se puede lograr a través de la tecnología patentada CUDA, que por lo tanto solo funciona en los procesadores GeForce de nVidia . [2] [5] [6]

Notas

  1. 1 2 3 AMD anuncia la iniciativa de física abierta diseñada para brindar nuevos niveles de realismo a los juegos, las simulaciones, las aplicaciones populares abiertas y la tecnología ATI Stream basada en estándares de la industria libera a la industria de las  implementaciones patentadas . Sitio oficial de AMD (30 de septiembre de 2009). — Comunicado de prensa original. Consultado el 9 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2011.
  2. 1 2 Overhlopec. AMD apuesta por un motor de física abierta . Overclockers (sitio web) (1 de octubre de 2009). Consultado el 5 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 10 de enero de 2010.
  3. Konstantin Jodakovsky. AMD y Pixelux unirán fuerzas para acelerar la física en OpenCL . nVidia World (4 de octubre de 2009). Consultado el 26 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2011.
  4. 1 2 3 4 DrEvil. Iniciativa de física abierta de AMD: nuevos detalles El estándar de física abierta está comenzando a concretarse. . nVidia World (9 de marzo de 2010). Consultado el 9 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 8 de abril de 2012.
  5. 12 Jason Cruz . AMD anuncia Open Physics Initiative AMD acercando la física de GPU a las masas . PC World (1 de octubre de 2009). Consultado el 1 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2011.  
  6. 1 2 Acento. AMD ofrece una alternativa abierta a NVIDIA PhysX (enlace no disponible) . iXBT.com (1 de octubre de 2009). Consultado el 1 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2009. 
  7. 1 2 3 4 5 Dave Erskine. AMD Open Physics Initiative amplía el ecosistema con DMM gratuito para la producción de juegos y una versión actualizada de Bullet Physics  Las ofertas actualizadas de Pixelux y Bullet Physics permiten juegos más realistas que se ejecutan en cualquier plataforma compatible con OpenCL™ y DirectCompute . Sitio oficial de AMD (8 de marzo de 2010). — Comunicado de prensa oficial . Consultado el 9 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2011.
  8. Jason Cruz. AMD anuncia la Iniciativa de Física Abierta . PC World (traducción de noticias - osp.ru) (1 de octubre de 2009). Consultado el 1 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2009.
  9. Bullet ocupó el tercer lugar en la biblioteca de física con un 10 % en la  encuesta de Game Developers Magazine . Sitio web oficial de Bullet Physics Library (3 de septiembre de 2009). Consultado el 24 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2012.
  10. 1 2 DrEvil. Detalles sobre las tecnologías "físicas" de AMD de GDC 2010 . nVidia World (13 de marzo de 2010). Consultado el 15 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2011.
  11. Erwin Coumans. ¡Se lanza Bullet 2.77! Paño OpenCL y DX11,  complemento 3ds Max . Sitio web oficial de Bullet Physics (22 de septiembre de 2010). Consultado el 29 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2012.
  12. DrEvil. Bullet Physics ahora es compatible con la aceleración de hardware . Mundo de nVidia (23 de septiembre de 2010). Consultado el 29 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2012.