Rama (juego)

rama
Desarrollador sierra entretenimiento
Editor sierra entretenimiento
Fecha de lanzamiento 1996
Género búsqueda
Detalles técnicos
Plataformas MS-DOS , Windows , Mac OS
motor Intérprete creativo de Sierra
Modo de juego usuario unico
Transportador 2 CD

Requisitos del sistema
486 DX/66, 8 MB de RAM, SVGA, DOS 5.0 o Windows 95, ratón, tarjeta de sonido [1]

Rama  es un juego de aventuras desarrollado y publicado por Sierra Entertainment en 1996. La trama del juego se basa en las novelas de ciencia ficción Date Rama y Rama 2 de Arthur C. Clarke .

Anteriormente, en 1984, Telarium (una subsidiaria de Spinnaker Software , originalmente llamada Trillium, pero cambió su nombre por orden judicial) ya lanzó una búsqueda de texto con el mismo nombre para las computadoras Apple II y Commodore 64 .

Como en muchos juegos tipo Myst , el jugador obedece el principio AFGNCAAP (Aventura sin edad , sin rostro, de género neutral, culturalmente ambiguo), es decir, no tiene su propia edad, apariencia, género y no pertenece a ningún grupo. o cultura. Como se explica en la introducción, el jugador es enviado para reemplazar al agente Valery Borzov, quien murió en circunstancias misteriosas.

Una parte importante del juego tiene lugar en la manipulación de la "computadora de muñeca" ( ing.  Wristcomp ). Con este dispositivo, puedes comunicarte con otros personajes, hacer mapas de los alrededores y moverte por el mundo del juego. El jugador también tiene un pequeño androide a su disposición , dando explicaciones y descripciones sobre los objetos y eventos que lo rodean.

Trama

Hace cuatro años, un objeto artificial gigante cruzó la frontera del sistema solar . La Agencia Espacial Internacional ( ing.  Agencia Espacial Internacional, ISA ) lo nombró Rama ( ing.  Rama ) y envió una expedición llamada Newton Team para averiguar su investigación . La expedición pronto descubrió que Rama era un cilindro vacío en el interior, que giraba para crear gravedad artificial . Dentro del cilindro hay enormes ciudades habitadas por formas de vida alienígenas (Myrmicats, Avians, Octospiders). Los habitantes "indígenas" de Rama son robots biológicos (Biots) diseñados por sus creadores.  

En primer lugar, el jugador explora un área llamada Plains en busca de  elementos que lo ayuden a resolver problemas matemáticos y lógicos. Al mismo tiempo, visita dos ciudades, nombradas condicionalmente por los miembros de la expedición "Londres" y "Bangkok", para aprender más sobre sus habitantes. Para avanzar, el jugador resuelve acertijos y ejemplos de "completar la imagen" en octal y hexadecimal .

Después de explorar las Llanuras (en esencia, cuando el jugador logra recolectar todos los elementos necesarios), Rama cambia de rumbo y comienza a acercarse a la Tierra . Un equipo especial (originalmente formado por Heilmann, Borzov y O'Toole) activa las bombas colocadas dentro del cilindro para destruir a Rama y sus habitantes. El jugador en este momento puede explorar la isla en el Mar Cilíndrico, apodada " Nueva York ", donde se coloca una de las bombas. El jugador se entera de que Rama se ha desviado del rumbo y ya no es una amenaza para la Tierra, sin embargo, las bombas están programadas para explotar en seis horas y O'Toole, que conocía el código para desactivar el temporizador, ha desaparecido. En las seis horas restantes antes de la explosión, el jugador debe encontrar el código y evitar la explosión.

El epílogo del juego sugiere el lanzamiento de una secuela que ya estaba planeada, pero nunca salió.

Personajes

Muchos de los personajes del juego aparecen por primera vez en la novela Rama 2. Algunos solo se mencionan en el juego, pero el jugador no los ve.

Lista de personajes del juego:

Los personajes fueron interpretados por actores en vivo, lo que, aunque no afecta la jugabilidad, agrega realismo al juego. Las relaciones de los personajes crean una historia paralela del juego.

Geografía de Rama

El interior de Rama en el juego fue creado de acuerdo con las descripciones de los libros. Es un enorme cilindro liso de 50 km de largo y 20 km de alto. 3 rayos corren a lo largo del casco del barco, que, dando luz, crean un ciclo artificial de día y noche. El juego comienza por la noche, pero pronto llega el día.

El marco se divide en mitades "Norte" y "Sur", entre las cuales se encuentra el Mar Cilíndrico, que se congela en "invierno".

Para una mejor orientación del jugador, se ubica una flecha en la parte inferior de la interfaz, siempre apuntando al "norte" de Rama.

La "entrada" donde ISA ha establecido su base es el "polo" sur. Hay cerraduras y dispositivos de control de clima. Ahí es donde comienza el juego. Según el libro, la base está ubicada en el eje de rotación del cilindro, y no debe haber pesadez en su interior, pero los creadores del juego descuidaron este detalle para no entorpecer la jugabilidad.

El sur del cilindro está ocupado por las Llanuras con sus colinas y ciudades que llevan el nombre de la tierra. El jugador solo visita "Bangkok" (esencialmente un museo para cada una de las especies alienígenas) y " Londres ". Al viajar por las Llanuras, el jugador se guía por el mapa que se muestra en su computadora de muñeca.

Las llanuras lindan con el Mar Cilíndrico, que se muestra congelado en el juego. Hay una enorme isla en el mar con formaciones sobresalientes en la superficie (por lo que la isla recibe el sobrenombre de "Nueva York". La isla tiene tres "cuadrados", cada uno de los cuales está habitado por una especie alienígena.

El jugador no llega al lado opuesto del cilindro, donde, siguiendo los libros, se encuentran los motores. " Moscú ", "Roma" y "París" mencionados en los libros no aparecen en el juego.

Información técnica

El juego se ejecuta en plataformas DOS , Windows y Macintosh . Cuando se creó, se utilizó la tercera versión del motor Creative Interpreter de Sierra . Como era habitual en ese momento, los gráficos del juego combinan elementos 3D dibujados por computadora con escenas de acción en vivo. Aunque el juego solo admite 256 colores, la calidad del video es bastante alta.

Rama fue lanzado en tres CD . El tercer disco incluido en el set estaba reservado exclusivamente para video. El primer video sirve como prólogo: revela la reacción de la Tierra ante la aparición de Rama en forma de programa de televisión y entrevistas con futuros personajes del juego. Otro clip incluye una breve entrevista con Arthur Clarke y Gentry Lee.

El propio Clark aparece en algunos episodios del juego (por ejemplo, cuando el jugador muere y en el epílogo).

Calificaciones de los críticos del juego

Gamespot.com calificó el juego con 6.9, destacando los interesantes acertijos y la cercanía de la historia a los libros de Clark. Entre las deficiencias de la revisión se encuentran la falta de una pantalla separada para el inventario del juego y el énfasis en resolver acertijos y tareas en lugar de interactuar con otros personajes. [2]

JustAdventure.com, por otro lado, publicó una crítica negativa del juego. Además de la falta de inventario separado mencionado anteriormente, la revisión menciona el enfoque "matemático" de la mayoría de los rompecabezas, el uso ineficiente de la pantalla del juego y gráficos que no dan una idea de la estructura interna de Rama [1] .

Notas

  1. 12 Ray Ivey . Reseña: Rama en web.archive.org . Consultado el 29 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2010.  
  2. Stephen Poole. Rama Review para PC  ( 17 de diciembre de 1996). Consultado el 21 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 19 de junio de 2010.