Sarvepalli Radhakrishnan | ||||||
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presidente de India | ||||||
13 de mayo de 1962 - 12 de mayo de 1967 | ||||||
Vicepresidente | Zakir Hussein | |||||
Predecesor | Rajendra Prasad | |||||
Sucesor | Zakir Hussein | |||||
1er vicepresidente de la India | ||||||
13 de mayo de 1952 - 12 de mayo de 1962 | ||||||
El presidente | Rajendra Prasad | |||||
Predecesor | puesto establecido | |||||
Sucesor | Zakir Hussein | |||||
Nacimiento |
5 de septiembre de 1888 |
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Muerte |
17 de abril de 1975 (86 años) |
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Esposa | Sivakamu [d] | |||||
Niños | Sarvepalli Gopal [d] | |||||
el envío | ||||||
Educación | ||||||
Actitud hacia la religión | hinduismo | |||||
Premios |
Premio de la Paz de los Libreros Alemanes ( 22 de octubre de 1961 ) Medalla Goethe de la Ciudad de Fráncfort del Meno ( 1959 ) Miembro de la Academia Británica ( 1962 ) Doctor Honorario de la Universidad de Zagreb Doctor Honoris Causa de la Universidad de Calcuta |
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Lugar de trabajo | ||||||
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Sarvepally Radhakrishnrishnan ( Hindi सर्वपल्ली रículo , India británica , 17 de abril de 1975 , Maras , India ) - Filosofo indio , público y estadista , segundo presidente de India (1962-1967). Miembro de Honor de la Academia Británica (1962).
Nacido en una rica familia brahmán en el pueblo de Tiruttani al noroeste de Madrás . La lengua materna es el telugu . Se graduó de Madras Christian College , que era comparativamente liberal y proporcionaba una educación de calidad. En 1907 defendió su tesis de maestría "Ética del Vedanta y sus premisas filosóficas". Ha enseñado en varios colegios y universidades de la India. De 1918 a 1921 fue profesor en la Universidad de Mysore , de 1921 a 1931 fue profesor en la Universidad de Calcuta. Publicó obras originales y traducciones de textos religioso-filosóficos del sánscrito y el pali . En 1923-1927, se publicó en Londres (traducción al ruso - 1956-1957) su obra principal en dos volúmenes "Filosofía india" [2] . Dio conferencias en Oxford , Harvard y otras universidades occidentales. En 1931-1936 Vicecanciller [3] de la Universidad de Andhra. De 1936 a 1939 fue profesor de Religión Oriental y Ética en la Universidad de Oxford. De 1939 a 1946 fue Vicerrector de la Universidad Hindú de Varanasi (Benarés).
Después de la independencia de la India, Radhakrishnan se dedicó no tanto a la filosofía como a las actividades públicas y estatales. En 1946 fue nombrado Embajador ante la UNESCO , en 1949 - Embajador ante la URSS. Lideró la reforma de la educación superior en la India. Desde 1952 - el primer vicepresidente, en 1962-1967 - el segundo presidente de la República de India .
Ganador del Premio Templeton para el Progreso en la Religión (1975).
Desde niño creía en la realidad del otro mundo, más allá de la superficie de los fenómenos. Habiendo recibido una educación europea en instituciones educativas coloniales, apreciaba mucho la filosofía occidental, pero desde el comienzo de su actividad científica actuó como propagandista de la filosofía india tradicional, argumentando que estaba al menos al mismo nivel que la filosofía occidental. En su tesis de maestría, se pronunció en contra de la opinión entonces generalizada en Europa de que la filosofía india en general y el Vedanta en particular estaban completamente desinteresados en los problemas éticos. En sus publicaciones posteriores, y especialmente en la obra "Filosofía india", trató de dar una presentación imparcial de los puntos de vista de diferentes escuelas, pero sin embargo no pudo evitar evaluarlos desde el punto de vista de la filosofía que él mismo compartía. -Advaita Vedanta . Crítico de las tendencias ritualistas y dogmáticas del hinduismo, enfatizó aquellos aspectos que son aceptables para el estilo de pensamiento occidental: el enfoque anti-ritualista y puramente espiritual de los Upanishads , los intentos de muchas escuelas por suavizar la dureza del sistema de castas y dar a los miembros de las castas inferiores la oportunidad de participar en la práctica de la autoliberación. Al señalar la proximidad del budismo a las enseñanzas occidentales de la persuasión agnóstica y positivista , escribió que la mente humana aún no puede escapar de los problemas ontológicos “puramente académicos” y enfocarse solo en los útiles en la práctica: inevitablemente intentaremos dar respuestas incluso a problemas aparentemente Problemas completamente insolubles Preguntas de la vida. Al ser negativo sobre el materialismo , trató de ser justo con él también: no excluyó que los puntos de vista de los antiguos materialistas indios fueran distorsionados por comentaristas idealistas posteriores y que, de hecho, el materialismo indio no era tan crudamente hedonista .
Ocupando puestos de liderazgo universitario en la India colonial y participando en la construcción de una India independiente, Radhakrishnan introdujo la enseñanza de las ciencias naturales y las disciplinas técnicas (la administración británica colonial le dio a la educación india un carácter puramente humanitario, impidiendo que los "nativos" accedieran a la tecnología moderna). Mientras protestaba contra el desprecio eurocéntrico por la cultura india, también se pronunció contra las fuerzas conservadoras antioccidentales en India. Él escribió: "Personalmente, no tengo ninguna duda de que todos los intentos del lado hindú o musulmán para resistir la civilización científica e industrial moderna están condenados al fracaso, y consideraré este fracaso sin pesar" [4] .
Estaba convencido de que todos los credos son esencialmente uno. Creía que el desarrollo del pensamiento religioso y filosófico mundial debería conducir al surgimiento de una religión universal, una filosofía universal y una moralidad universal, y el Advaita Vedanta debería servir como base.
La familia tuvo 5 hijas y un hijo, Sarvepalli Gopal, quien luego se convirtió en un famoso historiador.
El budólogo y director del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias V.P. Androsov señaló que Radhakrishnan tenía algunos errores en la percepción de las religiones orientales debido al deseo de elevar el Vedanta, del cual era seguidor. Androsov señaló que el estudio del budismo de Radhakrishnan se llevó a cabo desde el punto de vista del hinduismo, mientras que al mismo tiempo Radhakrishnan trató la parte sobrenatural de la filosofía india sin crítica alguna . Como ejemplo, Androsov citó la comparación de Radhakrishnan de las enseñanzas de la escuela Nagarjuna con "Advaitismo como Shankara o Bradley " [5] .
El budólogo I. S. Urbanaeva señaló que la confianza de Radhakrishnan en Advaita Vedanta en su investigación fue la razón por la que " muchos de los conceptos más importantes y disposiciones clave del budismo, especialmente Madhyamika , recibieron, lamentablemente, una interpretación filosófica distorsionada cuando, en particular, considera la filosofía de la escuela Yogacara como una especie de hegelianismo , que pone la autoconciencia en el centro de las cosas , y la filosofía de Nagarjuna, como "advaitismo como Shankara o Bradley ". Urbanaeva también criticó el punto de vista de Radhakrishnan de que el budismo es una "enseñanza preliminar", sobre la cual construyó su posterior filosofía advaita [6] .
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