El misterio de Scooby-Doo (Génesis)

El misterio de Scooby-Doo

Portada de la versión de Sega Genesis
Desarrolladores Ilusiones
Editores Aclamación de Sunsoft
parte de una serie Scooby Doo
Fechas de lanzamiento 15 de agosto de 1995
géneros búsqueda [1]
Detalles técnicos
Plataformas Sega Mega Drive/Génesis
Modo de juego usuario unico
Transportador cartucho de 16 megabits
Control mando

Scooby-Doo Mystery  esun videojuego de Sega Genesis creado por Illusions basado en la popular serie animada sobre las aventuras del perro Scooby-Doo y sus amigos.

Jugabilidad

La versión Sega Mega Drive del juego es una búsqueda con elementos de RPG [2] en la que tienes que buscar varios objetos, hacer combinaciones de ellos y resolver acertijos. Tienes que jugar para Shaggy Rogers , quien resolverá misterios con su amigo, el perro Scooby .

El juego contiene dos episodios no relacionados que están disponibles en el menú principal:

Cada uno de los episodios es un gran nivel , que se divide en muchas "ubicaciones" (por ejemplo, dentro y fuera de los edificios). Las ubicaciones están interconectadas por puertas, pasajes, pasillos y escaleras.

En las locaciones hay varios artículos; algunos de ellos lo ayudan a llegar a algún lugar (por ejemplo, una llave para una habitación cerrada, boletos para acceder a atracciones, una pala para excavar puertas debajo de la nieve en un refugio) o llegar a otro objeto (por ejemplo, manantiales), otros deben combinarse entre sí. Por ejemplo, en el episodio Ha-ha-Carnival , para salvar a Fred, Velma y Daphne, que se encuentran en medio del río en un bote a motor que no funciona correctamente, debes enviarles un bote controlado por radio con una chispa . enchufe a bordo, que debe recogerse después de que el payaso escape en una atracción con espejos deformantes.

También hay "cachés" en los niveles: puertas y ventanas ocultas que le permiten ingresar a una habitación previamente inaccesible; por ejemplo, en el episodio Blake's Hotel , los personajes pueden usar el ascensor para llegar a la cocina. Como en otros juegos del género, los héroes no tienen indicador de salud , sin embargo, en el episodio Ha-ha-Carnival , durante la batalla con el payaso , los personajes aparecen con reglas contando el daño recibido.

Durante el juego, los héroes se encuentran con otros personajes de los que puedes obtener una tarea o un objeto útil.

El juego contiene muchas situaciones divertidas. Por ejemplo, Shaggy puede quitarle los zapatos al monstruo de Frankenstein en el parque de diversiones, piratear la máquina tragamonedas, comer en exceso medicamentos para distraer al chef, saltar en la atracción de puenting y mucho más.

Los controles, o más bien varias acciones del personaje, se realizan mediante varios comandos. Además, hay un inventario separado. Equipos totales 10:

Los gráficos del juego son estilísticamente similares a los de la serie animada original. Los niveles están construidos usando pseudo -tridimensionalidad , y puedes moverte a lo largo de ellos hacia adelante y hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo. Las introducciones presentan bandas sonoras originales de la serie animada, específicamente del tema principal Scooby-Doo, ¿Dónde estás? » [3] [4] . Casey Casem (Shaggy) y Don Messick (Scooby) participaron en el doblaje de las líneas de los héroes [5] .


Calificaciones

La versión Sega Mega Drive / Genesis recibió elogios de la crítica en su mayoría.

El recurso de información IGN otorgó a la versión una puntuación de 8,2 sobre 10 [6] , y la revista Video Games & Computer Entertainment , y señaló que, a pesar de la baja complejidad de los acertijos, "el juego ofrece al jugador dos aventuras completas". lo calificó con un 8 sobre 10.

Otra revista, EGM , le dio al juego una puntuación de 7,6 sobre 10 y citó la calidad de la emulación , que mantuvo el estilo de la serie animada original; esto se refería principalmente a gráficos y animación. Los revisores notaron la baja dificultad de la versión (los rompecabezas se llamaron "no difíciles"), por lo que, después de pasar ambos episodios, "no tiene sentido jugar por segunda vez". También se ha señalado que el jugador pasa la mayor parte de su tiempo buscando pistas, lo que introduce "caos" en el juego; Los críticos agregaron que en algunos puntos del juego se sabe cómo resolver un rompecabezas en particular, pero no está claro cómo ponerlo en práctica durante el juego. Al comparar a los protagonistas con el personaje de la serie Space Quest , Roger Wilko, los críticos notaron que Shaggy y Scooby resuelven muchos acertijos como Roger; los acertijos en sí mismos han sido descritos como "hermosos" pero algo "inverosímiles". La principal desventaja de la versión era su corta duración y, como consecuencia, tras el paso de ambos episodios, el jugador se queda con una sensación de "incompletitud". Al respecto, los críticos expresaron la esperanza de que el juego pueda tener una secuela . Además, a los críticos no les gustó el diseño gráfico y la banda sonora [7] .

Los revisores de Sega-16.com notaron la interesante jugabilidad, es decir, una gran cantidad de elementos para ayudar a resolver algunas tareas de NPC y un mapa del juego con muchas ubicaciones. A los críticos también les gustó el humor del juego "que se encuentra a lo largo del juego"; Se destacó especialmente el episodio de Blake's Hotel , al comienzo del cual Shaggy y Scooby logran "persuadir" al cocinero para que les prepare un bocadillo. Los comentarios positivos también se aplicaron a la solución gráfica, tanto niveles como héroes. El mapa del juego relativamente grande con muchos elementos de rompecabezas fue bien recibido, pero las contraseñas de varios caracteres del juego se calificaron de "difíciles de manejar" e inconvenientes. Las principales quejas fueron sobre la banda sonora, que fue descrita como "terrible", "aburrida" y "molesta desde el principio del juego", a pesar de que el juego utiliza la banda sonora original de la serie animada de 1969. Resumiendo, los críticos agregaron que Sunsoft creó un juego de calidad, pero carece de dinamismo y componente de acción . La puntuación final es de 7 puntos sobre 10 [8] .

La revista Game Players le dio a la versión una calificación promedio de 61 sobre 100. Entre las deficiencias, los revisores indicaron una interfaz de juego "lenta" , lo que dificulta seleccionar comandos como USE , y luego necesita encontrar algún elemento en el inventario, que "vence las ganas de jugar". Los autores mencionaron los acertijos y el humor dentro del juego como las ventajas del juego [9] . Otra revista, GamePro , le dio al juego un puntaje bastante bajo de 2.5 sobre 5, y agregó que podría ser de interés solo para los fanáticos de la franquicia .

El recurso Video Game Critic le dio a la versión una calificación D+ (que corresponde a la calificación de “malo”), o 33 puntos sobre 100. Las ventajas del juego eran, en particular, los diálogos legibles de los personajes (se reproducen réplicas en la pantalla a intervalos amplios, lo que permite al jugador comprender lo que está en juego) y la correspondencia de los comentarios realizados con los rasgos de carácter de cada uno de los personajes. A los revisores les gustó la función de guardar basada en contraseña disponible en el juego. Las imágenes del juego se calificaron de "increíbles" y la animación de "divertida"; sin embargo, se notó que algunos objetos en el juego se "fusionan" con el entorno y, a veces, es bastante difícil para el jugador seleccionar el objeto deseado o la entrada a la ubicación. La interfaz del juego, según los críticos, es "torpe", porque para realizar cualquier acción, el jugador necesita mover el cursor "lento" hacia abajo en la pantalla, donde se encuentra el menú. Se dieron críticas mixtas a los acertijos, que están "mal organizados" y algunos de ellos "desafían la lógica". Se dio un ejemplo de una escena en un episodio de Blake's Hotel donde el jugador debe "verificar" las seis puertas en un largo pasillo antes de que la séptima, la más alejada, "se abra mágicamente"; También describió el episodio Ha-ha-Carnival , donde en uno de los lugares (atracción con autos) para reparar la transmisión por correa en el generador , necesita usar toffee , comprado en una bandeja en el parque. En general, el juego, resumen los autores, "podría ser el mejor en su género" [10] .

El sitio de información Game Rankings , basado en una revisión de EGM , le dio al juego una puntuación de 76 sobre 100 [11] .

Notas

  1. Scooby-Doo Mystery Archivado el 30 de mayo de 2016. en 1UP!  (Inglés)
  2. Esclavo, Andy . Biblia de los videojuegos, 1985-2002. Bloomington, Trafford Publ., 2002: pág. 265.
  3. Mega Drive Longplay: Scooby Doo Mystery Archivado el 25 de septiembre de 2018 en Wayback Machine . YouTube  (inglés)
  4. ¡Scooby-Doo, dónde estás! Archivado el 23 de junio de 2016 en Wayback Machine en tv.com
  5. Scooby-Doo Mystery Archivado el 28 de junio de 2016 en Wayback Machine . Detrás De Los Actores De Voz.  (Inglés)
  6. Scooby-Doo Mystery Archivado el 16 de agosto de 2016 en Wayback Machine para Genesis en IGN  
  7. Equipo de revisión: El misterio de Scooby Doo. Juego electrónico mensual . Volumen 6, núm. 75, (otoño de 1995): pág. 33.
  8. Horowitz, Ken . Scooby-Doo Mystery Archivado el 11 de agosto de 2016 en Wayback Machine Review. (1 de febrero de 2006). Sega-16.com.  (Inglés)
  9. Reseña de Génesis: El misterio de Scooby-Doo. jugadores _ Volumen 7, núm. 58, (otoño de 1995): pág. 58.
  10. Genesis Reviews: Sagaia - Skeleton Krew Archivado el 21 de junio de 2016 en Wayback Machine . El crítico de videojuegos.  (Inglés)
  11. Scooby-Doo Mystery Archivado el 12 de agosto de 2016 en Wayback Machine   en el sitio web de Game Rankings .

Enlaces