Acción ( acción traducida del inglés - "acción") o película de acción (por analogía con el género cinematográfico ) es un género de juegos de computadora que se enfoca en la explotación de las capacidades físicas del jugador, incluida la coordinación ojo-mano y la velocidad de reacción. El género está representado en muchas variedades, desde juegos de lucha , tiradores y plataformas , que se consideran los más importantes del género, hasta MOBA y algunos juegos de estrategia en tiempo real , que se pueden atribuir al género de acción.
En los juegos de acción, el jugador suele controlar al protagonista o avatar. Este personaje debe encontrar una forma de salir del nivel, recolectar elementos, evitar obstáculos y luchar contra los enemigos de diferentes maneras. La acción de este tipo de juegos se desarrolla de forma muy dinámica y requiere una gran concentración de atención y una reacción rápida a los acontecimientos que tienen lugar en el juego [1] . Al final de un nivel o conjunto de niveles, el jugador suele luchar contra un jefe , que es más difícil de combatir, y el jefe suele ser más grande que los enemigos normales. Los obstáculos y los ataques enemigos agotan la salud y la reserva de vida del avatar . Si no tiene vidas, el jugador recibe el mensaje " Game over ". De lo contrario, cuando se completa con éxito una serie de niveles, el jugador gana. Sin embargo, en una serie de juegos, especialmente juegos arcade , la cantidad de niveles puede ser infinita y es imposible ganar en dichos juegos. En este caso, el objetivo del jugador es obtener la mayor cantidad de puntos posible recolectando elementos y destruyendo enemigos.
Los juegos de acción se pueden clasificar como cualquier juego en el que la victoria sobre el enemigo está asegurada debido a la superioridad física, por ejemplo, una mejor puntería o un tiempo de reacción más rápido [2] .
Los juegos de acción pueden tener otros elementos competitivos, como carreras, resolución de acertijos y recolección de elementos, pero ninguno de estos es fundamental para el género. A los jugadores se les pueden ofrecer episodios exploratorios o tácticos, pero estos juegos requieren principalmente una buena velocidad de reacción y coordinación ojo-mano. El jugador suele estar bajo presión y no tiene tiempo para una planificación cuidadosa. Como regla general, cuanto más rápido es el juego, más difícil es. Incluso si hay acertijos en el juego, deberían ser bastante simples, ya que el jugador se encuentra en un estado de gran presión de tiempo [1] .
La llegada del éxito de taquilla Space Invaders en 1978 provocó un giro en la industria de los juegos de ordenador hacia los juegos de acción [3] .
Space Invaders fue seguido por títulos populares como Asteroids [4] de 1979 , Pac-Man de 1980 y una serie de otros videojuegos arcade [5] que establecieron el canon del género [1] . Paperboy , lanzado en 1984 [6] , fue capaz de convertir la entrega de periódicos en una experiencia de juego, demostrando así la versatilidad de este género [1] . Robotron: 2084 , lanzado en 1982, marcó el comienzo de los juegos de disparos [1] .
Los juegos de acción incluyen varios subgéneros principales. Sin embargo, hay muchos juegos que no encajan en estos subgéneros pero tienen elementos de juegos de acción [1] .
Los siguientes son solo descendientes directos del género [1] :
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