Shin Megami Tensei: Persona 3

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Shin Megami Tensei: Persona 3

La portada de la edición norteamericana, que muestra las siluetas de tres personajes (de izquierda a derecha): el personaje principal, Yukari y Junpei.
Desarrollador Atlus
Editores Atlus Atlus USA Koei (PS2) / Ghostlight (PSP) Sega (PC, PS4, XONE, XSX/S, NSW)


El mundo entero
parte de una serie Megami Tensei (principal)
Shin Megami Tensei: Persona (subserie)
Fechas de lanzamiento

Persona 3 [1]
13 de julio de 2006
14 de agosto de 2007
29 de febrero de 2008
6 de marzo de 2008
Persona 3 FES [2]
19 de abril de 2007
22 de abril de 2008
17 de octubre de 2008
18 de octubre de 2008
Persona 3 Portable [3]

1 de noviembre de 2009
6 de julio de 2010
28 de abril de 2011 [4] 2023 (PC, PS4, XONE, XSX/S, NSW)
El mundo entero
géneros RPG de consola , simulación

Clasificación de edad
CERO : B - A partir de 12
años ESRB : M - Maduro OFLC (A) : M - Maduro PEGI : 12+/16+ (FES) USK : USK 12



Creadores
Supervisor Katsura Hashino [5]
Productores Kozo Itagaki ( productor ejecutivo )
Katsura Hashino
Diseñador de juegos Shigenori Soejima
Pintor Shigenori Soejima
Compositor Shoji Meguro [6] [7]
Detalles técnicos
Plataformas PlayStation 2
PlayStation Portable
PlayStation 4
Xbox One
Xbox Series X/S
Windows
Nintendo Switch
Modo de juego usuario unico
Idiomas de la interfaz japonés y español
transportistas DVD-ROM , UMD , distribución digital
Control Dualshock 2
Sitio oficial
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Shin Megami Tensei: Persona 3 , lanzado en Japón como PERSONA3 (ペ ソナ3 Perusona Suri:) es un juego de rol para consola desarrollado por Atlus y el cuarto de la serie Shin Megami Tensei: Persona , parte de la serie más grande Megami Tensei . . . Persona 3 fue publicado por primera vez por Atlus en Japón en 2006 para PlayStation 2 . Una versión ampliada y expandida del juego, llamada Persona 3 FES , que es un "director's cut" en su estilo y contiene, entre otras cosas, un nuevo epílogo, fue lanzada en 2007 en Japón, y en 2008 en el resto de Japón. el mundo. La versión del juego para PlayStation Portable , titulada Persona 3 Portable , fue lanzada el 1 de noviembre de 2009 en Japón y el 6 de julio de 2010 en Norteamérica . Esta versión agregó la capacidad de jugar como un personaje femenino, nuevos elementos de la historia y música, así como una nueva interfaz diseñada específicamente para PSP.

En Persona 3 , el protagonista es un estudiante de secundaria que se une al Specialized Extracurricular Execution Squad ( SEES  ), un grupo de estudiantes que investigan la "hora oscura", un tiempo oculto que ocurre exactamente a la medianoche entre un día y el siguiente. Durante la Hora Oscura, el jugador visita Tartarus, una enorme torre habitada por "sombras", criaturas que se alimentan de la mente de los humanos. Para contrarrestar las sombras, cada miembro de SEES puede recurrir a una Persona, la encarnación de su ser interior. Una de las características más memorables del juego es la forma en que los miembros de SEES liberan sus Personas : se disparan en la cabeza con un "Evoker" parecido a una pistola ( ing. Evoker - "despertar" ,  "convocar espíritus"). Además de los elementos habituales de los juegos de rol, Persona 3 también contiene elementos de los juegos de simulación, ya que el protagonista se desarrolla día a día a lo largo del año escolar, haciendo amigos y desarrollando relaciones con ellos, lo que fortalece su Persona en las batallas. La edición norteamericana del juego también incluía un libro de arte y una selección de música de la banda sonora oficial .   

Hay álbumes oficiales de música de Persona 3 , Persona 3 FES y Persona 3 Portable , así como un álbum de música de todos los juegos de la serie Persona . La música del juego se interpretó durante dos conciertos dedicados a toda la serie Persona . Persona 3 se ha convertido en un manga, varios dramas de radio . Las críticas de Persona 3 fueron en su mayoría positivas; los críticos disfrutaron de los elementos sociales del juego, aunque el combate y los entornos eran demasiado aburridos y repetitivos. Se concibió que Persona 3 FES agregaría un final lógico a la versión original, aunque fue criticado por la falta de elementos de simulación en el epílogo. Un descendiente de Persona 3 , Persona 4 , fue lanzado en 2008 [8] .

En el mismo 2008, se estrenó en Japón la serie animada Persona: Trinity Soul , cuya acción transcurre 10 años después de los acontecimientos de Persona 3 . Según el fanbook oficial de Persona 3 Portable , Trinity Soul se considera una rama no canónica de la serie, aunque el mundo y algunos de los personajes son los mismos que en Persona 3 [9] .

El 12 de junio de 2022, se anunció que Persona 3 Portable se lanzará en Xbox Game Pass , Xbox Series X|S, Xbox One y Windows PC , junto con Persona 4 Golden y Persona 5 Royal . El 28 de junio de 2022, Nintendo Direct Mini reveló que los juegos también llegarían a Nintendo Switch . El lanzamiento está previsto para el 23 de enero de 2023.

Jugabilidad

Combinando elementos del JRPG tradicional y la simulación , la jugabilidad de Persona 3 ve la vida cotidiana del protagonista Makoto Yuuki (Minato Arisato en el manga ) asistir a la escuela y mejorar sus relaciones con otros personajes [10] . Cada día se divide en varias partes, como "Mañana", "Después de la escuela" o "Tarde"; la mayoría de las actividades solo están disponibles en ciertos momentos del día. El tiempo libre se puede dedicar a diversas actividades, como ir a un club deportivo, ver una película en el cine, ir a un café o hablar con alguien para mejorar el "vínculo social" [11] .

Los lazos sociales son los lazos de amistad que conectan al héroe con otros personajes. Cada una de estas conexiones está asociada con uno de los arcanos mayores de la baraja del Tarot [12] . Cada una de estas conexiones tiene su propia historia, comenzando desde el primer rango; si pasas tiempo con el personaje correspondiente, la historia se desarrollará, aumentando el rango de la conexión. Mejorar las conexiones sociales generalmente requiere las condiciones apropiadas: habilidades, puntos de amistad u otras conexiones sociales o cosas. Con una Persona de los arcanos correspondientes, el nivel de amistad mejora más rápido, aunque no es obligatorio el desarrollo de vínculos sociales. Al mismo tiempo, si no desarrolla una conexión durante mucho tiempo, conoce a varias chicas a la vez o, a veces, elegir la respuesta incorrecta puede conducir a un "golpe" de los arcanos, por lo que el héroe no podrá llamar a las Personas correspondientes hasta que corrija la relación. En el peor de los casos, los arcanos pueden estar "rotos", lo que no te permitirá volver a devolverlos durante el juego.

El héroe tiene 3 características sociales principales: conocimiento ( ing.  Academics ), encanto ( ing.  Charm ) y coraje ( ing.  Courage ), todas las cuales pueden mejorarse mediante diferentes acciones. Por ejemplo, si estudia en casa después de la escuela o por la noche, mejorará el conocimiento, las respuestas correctas durante las lecciones aumentarán el encanto y cantar canciones de karaoke por la noche aumentará el coraje [13] . Algunas conexiones sociales no pueden desarrollarse hasta que la característica alcanza un cierto valor [14] .

Por la noche, el héroe puede visitar Tartarus, la "mazmorra" principal de Persona 3 [15] . Tartar es una torre que consta de más de 250 pisos, divididos en varios "bloques". Los pisos de Tartarus se generan aleatoriamente. En cada uno de ellos hay maletas con cosas o elementos útiles, enemigos, una escalera al siguiente nivel y un teletransporte al 1er piso [16] . Ciertos pisos contienen mini-jefes que deben ser derrotados antes de que el camino pueda continuar, o barricadas que no pueden ser pasadas por alto hasta que la historia avance [17] . Para luchar contra las sombras, el jugador puede llevar hasta tres miembros de SEES al Tártaro, sin contar al héroe mismo y al personaje fijado por el juego, que no entra en la batalla, sino que solo informa al héroe sobre lo que está sucediendo. Con la participación prolongada en batallas, la condición de los personajes empeora. Un personaje “cansado” o “enfermo” luchará peor y necesitará tiempo fuera del Tártaro para recuperarse y poder participar en las próximas batallas [17] . A medianoche, cada luna llena, hay un punto importante de la trama, generalmente seguido de una pelea de jefes.

Sistema de combate

Durante la exploración de Tartarus, el jugador se encuentra con muchas sombras que deambulan por los suelos. Cuando el personaje del jugador choca con una sombra o la golpea con su arma, el juego cambia al modo de combate [18] . Los combates son por turnos , lo que significa que tanto el personaje como sus oponentes tienen que esperar su turno para realizar un ataque. El jugador solo puede controlar las acciones del personaje principal, otros miembros de su equipo solo pueden especificar el estilo de comportamiento a través del menú "tácticas" [19] . Cada personaje puede simplemente atacar con su arma, usar una habilidad física o mágica especial llamando a su Persona o usar pociones auxiliares del inventario [12] . Las habilidades de ataque se clasifican según el tipo de daño que infligen, como corte, fuego, hielo u oscuridad. Los oponentes, como los aliados, tienen su propio conjunto de debilidades y fortalezas; un golpe en un punto débil te derriba. Esto le permite al atacante realizar otro ataque fuera de su turno, y el oponente derribado debe pasar un turno para levantarse [15] . Si todos los enemigos en la pantalla son derribados al mismo tiempo, el jugador puede ordenar un  " Ataque total", lo que hace que todo el equipo de héroes ataque simultáneamente a los enemigos, creando una gran bocanada de humo con el espíritu de los cómics e infligiendo un gran daño a todos los oponentes [12] .

Personas

Cada miembro de SEES posee una Persona que puede invocar durante la batalla. Cada Persona tiene su propio conjunto de fortalezas y debilidades, así como su propio conjunto único de habilidades. Además, cada Persona está asociada con uno de los arcanos mayores , 22 "triunfos" de la baraja del Tarot [20] . Después de cada batalla, las Personas reciben puntos de experiencia , que a veces aumentan su nivel, aumentando su fuerza y ​​adquiriendo nuevas habilidades [20] . El personaje principal tiene una habilidad única entre otros personajes, ya que puede convocar a diferentes Personas. Al alternar entre ellos en combate, puede usar muchas más habilidades [20] . Además, es el único personaje capaz de entrar en la Velvet Room, en la que se pueden combinar diferentes Personas para crear una nueva y más poderosa [21] . La nueva Persona heredará algunas habilidades de aquellos de quienes fue creada; además, recibirá experiencia adicional, según el rango del "vínculo social" ( ing.  Vínculo social ) correspondiente a la Persona arcana [21] . Al combinar Personas, el jugador está limitado por el nivel del personaje; puede crear Personas que sean como máximo iguales al personaje en términos de [20] . También hay un Compendio de Personas ( eng.  Persona Compendium ), que contiene todas las Personas que los héroes han tenido alguna vez; gracias a él, puedes conseguir cualquier Persona antigua por dinero [21] .

Trama

Mundo del juego

El juego tiene lugar en 2009 en una ciudad japonesa llamada Iwatodai (戸台) , fundada y construida por Kirijo Corporation. Realizado hace 10 años, el experimento condujo a la aparición de la "hora oscura", el tiempo entre un día y el siguiente [22] . Durante este tiempo, la mayoría de las personas se encuentran durmiendo en sus ataúdes, donde nada los amenaza; pero al mismo tiempo también hay un pequeño grupo de personas que pueden seguir moviéndose en este momento [22] . La hora oscura cambia la realidad; La escuela secundaria Gekkokan, a la que asisten la mayoría de los personajes, se convierte por la noche en un gran laberinto: el Tártaro , y criaturas conocidas como "sombras" inundan las calles, robando la mente de quienes permanecen conscientes [15] . Sus víctimas, fuera de la hora oscura, se encuentran en un estado de estupor casi total. Para investigar todo lo relacionado con las sombras, la hora oscura y el Tártaro, se creó una Brigada de Ejecución Extracurricular Especializada , abreviada como SEES .  Los SEES son un grupo de estudiantes de secundaria que pueden invocar criaturas conocidas como Personas para luchar contra las sombras [15] . La Guía del juego de Persona 3 describe las sombras como "una segunda alma escondida en lo profundo del corazón humano. Es una personalidad completamente diferente que surge cuando uno se encuentra con algo fuera de este mundo". [22] . Sus Personas generalmente se convocan disparándoles en la cabeza con un "Evocador" similar a una pistola [10] .

Personajes

El protagonista de Persona 3  es un colegial tranquilo y calmado. En P3P , es posible elegir el género del personaje. Es un adolescente, huérfano, que regresó a su ciudad natal 10 años después de la muerte de sus padres y se matriculó en la escuela secundaria Gekkokan [22] . Luego de enterarse de su habilidad para convocar Personas, se unió a SEES, integrado por estudiantes de la misma escuela: Yukari Takeba, una popular chica alegre; Akihiko Sanada, un estudiante de secundaria sereno y sereno que lidera el equipo de boxeo de la escuela; y Mitsuru Kirijo, jefa e hija del jefe del Grupo Kirijo , que proporciona información a medida que avanza la batalla [23] . En el transcurso del juego se unen VE: Junpei Iori, el payaso de la escuela y el mejor amigo del protagonista [23] ; Fuka Yamagishi, una chica modesta que reemplaza a Mitsuru como apoyo; Aigis, una chica androide creada por el Grupo Kirijo para luchar contra las sombras; Ken Amada, todavía en la escuela secundaria, cuya madre fue asesinada por uno de los controladores de Persona; Koromaru, un perro con la capacidad de convocar a una Persona, y Shinjiro Aragaki, un adolescente con problemas que dejó SEES debido a eventos anteriores y es amigo cercano de Akihiko desde la infancia.

Historia

La historia de Persona 3 comienza con la transferencia del protagonista a la escuela secundaria Gekkokan y su mudanza a un dormitorio en la ciudad [22] . Después de que se entera de su habilidad para convocar Personas, es invitado a unirse a SEES y luego es elegido como el líder para llevarlos a la batalla. Con el tiempo, otros estudiantes de esta escuela se unen a SEES: Junpei, quien acaba de enterarse de su habilidad para invocar una Persona; Akihiko, que se lesionó el brazo al principio y no pudo luchar; y Fuka, quien reemplazó a Mitsuru como coordinador del equipo. Después de despertar sus habilidades, el protagonista es transportado a Velvet Room, que su propietario, Igor, llama el lugar entre "el sueño y la realidad". Igor le explica al héroe que su habilidad es única: es el único VE capaz de convocar a diferentes Personas en la batalla. En el juego, Velvet Room sirve como un lugar donde el jugador puede combinar cartas para crear Personas nuevas y más poderosas. Igor también aconseja al héroe que conozca a los demás y fortalezca los lazos sociales con ellos. Según Igor, la fuerza de las conexiones sociales determina el potencial del héroe en la batalla.

En las noches de luna llena, la ciudad es atacada por sombras más poderosas que las que habitan en el Tártaro. Después de varios incidentes como este, Mitsuru se ve obligado a revelar la verdad a todo el equipo sobre los orígenes del Tártaro y la hora oscura. Hace 10 años, Kirijo Group , una empresa de investigación fundada por el abuelo de Mitsuru, comenzó a recopilar y almacenar sombras. Los estudiaron y experimentaron con ellos para aprender a controlar su poder. Pero los experimentos no salieron según lo planeado, lo que permitió que las sombras escaparan y se reunieran en 12 criaturas más grandes. Cada uno de ellos está asociado a uno de los arcanos mayores . El líder de SEES, Shuji Ikutsuki, informó a todos que si derrotaban a las 12 sombras, Tartarus y la hora oscura desaparecerían para siempre.

Desarrollo y diseño

En marzo de 2006, se publicó la primera información sobre el juego en la revista japonesa de juegos Famitsū [24] . Además de anunciar la fecha de lanzamiento del 13 de julio para la versión japonesa, el artículo de 3 páginas incluía una descripción general del juego, explicando el sistema de combate y las conexiones sociales (llamadas "sociedad" en la versión japonesa). Además, había perfiles de tres personajes: el personaje principal, Junpei y Yukari, y sus Personas: respectivamente, Orfeo , Hermes e Io [25] .

Durante la localización de Persona 3 para países de habla inglesa, se eliminaron los sufijos de nombres japoneses utilizados por los personajes en el original . Según el editor de texto y localizador de Atlus , Nich Maragos, su uso añadió mucho al texto [26] . En una entrevista con RPGamer, el editor del proyecto, Yu Namba, dijo que algunos de los chistes japoneses que serían completamente incomprensibles para los representantes de la cultura occidental fueron reemplazados por chistes que al menos se correspondían un poco con el original [27] .

En una entrevista con la revista Play , Katsura Hashino , directora de proyectos de Persona 3 , explicó por qué se decidió usar inteligencia artificial para los compañeros de batalla del protagonista : "Creo que es mucho más divertido cuando los satélites están controlados por una computadora, así que las características y los personajes de cada uno de ellos son claramente visibles. No hubo objeciones a esto por parte del equipo de desarrollo". También señaló que este enfoque no fue bien recibido por los jugadores [28] . A diferencia de los juegos anteriores de la serie Persona o Megami Tensei , Persona 3 no incluía una función de negociación que permitiera a los jugadores hablar con los oponentes durante el combate para persuadirlos de unirse a su equipo o recibir artículos útiles o dinero de ellos. Al mismo tiempo, los desarrolladores consideraron los elementos sociales de Persona 3 (y su sucesor Shin Megami Tensei: Persona 4 ) equivalentes a un sistema de negociación. Maragos dijo en una entrevista con 1UP.com que “las negociaciones no han desaparecido… [siguen] influyendo en los combos de Persona; sigue siendo una parte importante del juego. A mí me parecen disfrazados, pero aún así siguen ahí .

Música

La banda sonora de Persona 3 fue compuesta en su totalidad por Shoji Meguro , con la excepción de "Adventured act" compuesta por Yosuke Uda [29] . Fue lanzado en dos discos el 19 de julio de 2006 por Aniplex en Japón. Se lanzó una selección de pistas como parte de la versión norteamericana de Persona 3 [30] . El álbum Burn My Dread -Reincarnation: Persona 3- fue lanzado en Japón el 18 de abril de 2007, nuevamente por Aniplex . Contiene 11 arreglos de pistas de Persona 3 y una versión extendida de la canción "Burn My Dread". Las composiciones de Reincarnation fueron creadas por Shoji Meguro [31] . Meguro declaró que ser parte del desarrollo de Persona 3 fue la primera oportunidad para él de expresarse completamente a través de la música del juego. Anteriormente, las restricciones de PlayStation lo obligaron a escribir música en el rango de 100 a 200 kilobytes , lo que hacía que la música sonara "demasiado aburrida". El cambio a PlayStation 2 permitió la transmisión de música en tiempo real . Meguro consideró este "el momento a partir del cual puede crear su propia música sin hacer ningún compromiso" [32] .

Meguro también escribió nuevas composiciones para Persona 3: FES . Lanzado en Japón el 2 de mayo de 2007 por Aniplex , el álbum contiene pistas originales de FES y arreglos de pistas de juegos anteriores de Persona [33] . "The Snow Queen" de Kenichi Tsuchiya es un remix del tema de Revelations: Persona . "Maya's Theme", también de él, y "Time Castle", escrita por Toshiko Tasaki, son remixes de temas de Persona 2 [34] . Persona 3 Portable contiene nueva música de fondo que solo se puede escuchar si el jugador selecciona un personaje femenino como protagonista [35] . La banda sonora oficial del juego fue lanzada en Japón por Aniplex el 25 de noviembre de 2009 [36] .

La música de la serie de juegos Persona se interpretó en dos conciertos organizados por Aniplex . El primero, Persona Music Live: Velvet Room in Akasaka Blitz , se llevó a cabo en Akasaka , Tokio el 22 de agosto de 2008. Reproducía música de Persona 3 , Persona 3: FES , Persona 4 y la serie de anime Persona : Trinity Soul [37] . En su mayoría sonaron las composiciones de Persona 4 , en ese momento el último lanzado en Japón [38] . Aniplex lanzó un DVD del concierto en septiembre de 2009 [39] . El segundo, Live in Velvet Room , tuvo lugar en el Vel City Hotel en Shinjuku , Tokio, en septiembre de 2009. El concierto contó con música de Persona 3 , Persona 4 y dos remakes para PlayStation Portable : Shin Megami Tensei: Persona  , un remake del primer juego de la serie Revelations: Persona  , y Persona 3 Portable [38] .

Ediciones

La edición norteamericana de Persona 3 , lanzada como edición de coleccionista , además del juego incluía un disco con la música del mismo y un álbum gráfico de 52 páginas . El lanzamiento del juego estaba originalmente programado para el 24 de julio de 2007, pero Atlus tuvo problemas para lanzar el libro de arte unos días antes de la fecha programada. Al decidir no lanzar el juego sin el álbum, la compañía optó por retrasar el lanzamiento tres semanas, fijándolo para el 14 de agosto. Atlus emitió un comunicado de prensa explicando que el retraso se debió al deseo de mantener la calidad de la versión, que habría sido significativamente peor si hubieran elegido una opción diferente [40] . Persona 3 FES se lanzó originalmente en dos ediciones: la "Edición regular" que contiene dos discos que contienen la "versión del director" del juego original y un epílogo adicional, y la "Edición adjunta" que contiene solo un disco de epílogo [41] . Persona 3 y su expansión se lanzaron en Japón el 19 de abril de 2007. En ese momento, Atlus no anunció planes para publicar FES fuera de Japón [27] . El mensaje no apareció hasta febrero de 2008, cuando se anunció la fecha de lanzamiento el 22 de abril de 2008 [42] .

Persona 3 Portable se lanzó como un juego independiente y como parte de un conjunto que incluía una camiseta y un calendario de escritorio [43] . Por separado, el juego se distribuyó por 6279 yenes (2009,28 rublos), mientras que el set (llamado Persona 3 Portable DX ) por 8495 yenes (2718,4 rublos) [44] . Persona 3 Portable [45] [46] [47] [48] vendió más de 158.000 copias en su primer mes de lanzamiento . Cuando se lanzó en América del Norte, Atlus ofreció la gorra de Junpei como un bono de pre-pedido para Persona 3 Portable [49] .

Persona 3 FES

Shin Megami Tensei: Persona 3 FES (ペ ソナ3フェス)  es un disco complementario de Persona 3 que contiene nuevos elementos/Personas, etc. del juego original, así como un nuevo epílogo en el que el jugador juega como Aigis . FES se lanzó en Japón el 19 de abril de 2007, tanto como un juego independiente como una "versión del director" de Persona 3 . Una edición fusionada fue publicada en Norteamérica por Atlus USA el 22 de abril de 2008 y en Europa por Koei el 17 de octubre de 2008 [2] . Según el creador del juego, Katsura Hashino, la abreviatura "Fes" es en realidad la abreviatura de "festival" [50] . A los jugadores de la versión original se les ofreció la opción de transferir algunos de los datos de su partida guardada de la versión original, como el compendio, las puntuaciones sociales y los elementos de vínculo social máximo.

Además de agregar nuevos elementos al juego principal, llamados The Journey en la edición en inglés  y Self Story en la japonesa, se incluyó un nuevo epílogo, The Answer , o The Answer, en la versión japonesa. La jugabilidad básica de "Reply" es similar a "Journey", pero se eliminó el sistema de redes sociales y la heroína no tiene que asistir a la escuela [51] .  

Persona 3 portátil

Shin Megami Tensei: Persona 3 Portable (ペ ソナ3 ポータブル)  es una nueva versión de Persona 3 para PlayStation Portable , lanzado en Japón el 1 de noviembre de 2009 [3] , en EE. UU. el 6 de julio de 2010 [52] y a finales de abril de 2011 y en Europa. En esta versión, se hizo posible elegir el género del personaje principal. Elegir un personaje femenino cambia ligeramente parte del juego: cambiar el diseño de la primera Persona del héroe, Orfeo, a una versión más femenina; El asistente de Igor en Velvet Room en lugar de Elizabeth se convierte en un nuevo personaje, su equivalente: Theodore [53] . Además, la elección del género afecta algunos detalles de los lazos sociales. Además de la introducción de la posibilidad de jugar para el personaje principal, se agregaron dos nuevos niveles de dificultad a los tres anteriores. Persona 3 Portable solo incluye la historia del Persona 3 original [54] ; aunque se hicieron cambios significativos en la trama dependiendo de la elección del personaje [3] .

Esta versión refleja elementos agregados solo en el sucesor de Persona 3 en la serie, Persona 4 . En la batalla, el jugador puede controlar directamente a todos los personajes o usar la inteligencia artificial del juego. Ahora es posible proteger a los aliados en la batalla, para que los miembros del equipo puedan recibir golpes fatales destinados al personaje principal [53] . Fuera de Tartarus, en lugar de controlar directamente al héroe, el jugador simplemente mueve el cursor por la pantalla, interactuando con personajes u objetos. El sonido en el juego se mantiene desde la versión original, pero los personajes ya no se pueden ver en la escena actual, solo aparecen como retratos. Además, las animaciones de corte del Persona 3 original se han reemplazado por las del juego [35] . Shoji Meguro creó la música para el nuevo Persona 3 Portable ; alguna música de fondo será diferente si se selecciona un personaje femenino [35] . Además, se agregaron cameos de personajes de Persona 4 , incluida Yukiko Amagi , una de las heroínas de Persona 4 [55] . Además, el juego presenta un cameo de Vincent, la estrella de otro juego de este equipo de desarrollo, Catherine [56] .

Crítica

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Ranking de juegos87,36% (60 revisiones) (P3) [68]
87,63% (26 revisiones) (FES) [69]
91,33% (32 revisiones) (PSP) [70]
Metacrítico86/100 (52 revisiones) (P3) [71]
89/100 (25 revisiones) (FES) [72]
91/100 (31 revisiones) (PSP) [73]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
1UP.comA- (P3) [57]
A (FES) [58]
Famitsu33/40 (P3) [61]
32/40 (PSP) [62]
informador del juego8.5/10 (FES) [60]
GameSpot8,5/10 (P3) [12]
8,5/10 (FES) [51]
juego espía4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas(P3) [63]
4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas (FES) [64]
JuegosRadar9/10 (P3) [59]
Remolques de juegos9/10 (P3) [65]
IGN8,3 (P3) [15]
8,8 (FES) [66]
desempeñar9.5/10 (P3) [67]
estadísticas del juego9,0/10 (35 revisiones) (P3) [74]
8,9/10 (23 revisiones) (FES) [75]
9,0/10 (26 revisiones) (PSP) [76]
Premios
EdiciónPremio
FamitsuJuego de rol del año [77]
GameSpotJuego de rol del año [78]
juego espíaJuego de rol de PS2 del año [79]
jugador de rolJuego de rol de la década [80]
RPG FanJuego de rol del año [81]

Desde el lanzamiento del juego, la mayoría de las reseñas de Persona 3 han sido positivas, lo que resultó en una puntuación de Metacritic de 86 [71] . Shane Bettenhausen de 1UP.com calificó el juego como "una nueva creación refrescante basada en el concepto de la serie MegaTen [ Megami Tensei ]" y "el mejor juego de rol para llegar a PS2 este año". Elogió la inteligencia artificial "superior" que controlaba al compañero de batalla del protagonista, gracias a la cual se creó el sistema de combate más rápido y dinámico de toda la serie en ese momento [57] . Esta opinión fue compartida por otros críticos: Eric Patterson de la revista Play calificó a los personajes como bastante hábiles en el combate; además, Patterson enfatizó que este enfoque refuerza la sensación de que cada personaje no es solo un conjunto de duendes en la pantalla, sino un verdadero héroe en el mundo real [67] . Al mismo tiempo, Jeff Hines de IGN criticó el sistema, encontrando que a veces podía causar que el personaje principal muriera, resultando en un juego terminado [15] .

GameTrailers le dio al juego una puntuación de 9.0, calificándolo de "sobrenatural raro y exquisito" y comentando que los fanáticos del género RPG no deberían perdérselo. Patrick Joint de GameSpy exalta los elementos sociales del juego y llama al sistema de enlace social increíblemente encantador. Aunque sugiere que los elementos de simulación serán el mayor obstáculo en el juego para los fanáticos de los juegos de rol y Megami Tensei , escribe en su reseña que no puede evitar sentir lo bien que están hechos [63] . Heidi Kemps, crítico de GamesRadar , encontró los elementos adolescentes en la historia "refrescantes" en comparación con otros juegos del género, ya que toca toda la "incomodidad social común a ese período de la vida" [59] . Patterson elogió al desarrollador por lo extremadamente interesante que hizo la vida de un estudiante de secundaria japonés normal [67] . Jonathan Hunt de G4 llamó a la estructura del juego. en el que el jugador sigue al personaje día a día, "tanto una bendición como una maldición". Esperar a ver qué pasará oa quién se podrá encontrar al día siguiente, visitar una sola "mazmorra" no siempre resulta atractivo [82] . Parece que Joe Juba de Game Informer encontró que los entornos del juego eran débiles, ya que "la mayor parte del juego tiene lugar en una gran torre del Tártaro ". En su reseña, también señala. que sería un problema para muchos jugadores extranjeros vincularse a juegos anteriores de la serie Megami Tensei . "Si no sabes nada sobre la fusión de Persona, o incluso si 'bufu' significa ataque de hielo, entonces tendrás que descubrirlo en el camino". [60] .

Persona 3: FES obtuvo una puntuación general de 89 en Metacritic , ligeramente más alta que la Persona 3 original [72] . La trama de The Answer agregó al juego el "final necesario de la historia" de The Journey , como lo describió Shane Bettenhausen . Kevin VanOrd llamó a FES "una versión notablemente mejorada de un juego de rol que ya era excelente"; en su reseña, recomendó el juego a los nuevos jugadores ya los que ya habían completado la versión original [51] . La mecánica de la expansión The Answer fue criticada por algunos críticos por la falta de elementos sociales [51] [64] [66] . VanOrd describió el nuevo capítulo como "menos interesante" debido a esto. Jeff Hines comentó sobre los cambios como un regreso a los juegos de rol clásicos centrados en el combate y el desarrollo del personaje, en lugar de lo que hizo que Persona 3 fuera tan intrigante en primer lugar [66] . Las revisiones de GameSpy e IGN reiteraron todas las deficiencias del juego original, como la incapacidad de controlar directamente a los aliados en combate [64] [66] .

Aunque algunos revisores, como IGN , criticaron a Persona 3 Portable por "perder parte de su brillo", fue la versión mejor recibida, obteniendo una puntuación de Metacritic de 91 sobre 100, [73] convirtiéndola en la segunda PSP mejor calificada. juego en este sitio [83] . Fue elogiada por el hecho de que, a pesar de las dos ediciones ya existentes, valía la pena volver a jugar el juego. Hubo críticas similares en otros sitios como GamesRadar , IGN, 1UP.com y GamePro [73] . El juego recibió 32/40 puntos de Famitsū ; un crítico señaló que el juego tenía "suficientes cambios en las conexiones sociales para que valiera la pena volver a jugarlo incluso para jugadores mayores" [62] y que el juego recibió puntajes perfectos tanto en Destructoid [84] como en GamePro [85] . GameTrailers lo nominó para sus premios "Mejor juego de PSP", pero perdió ante God of War: Ghost of Sparta [86] y "Mejor juego de rol" ante Mass Effect 2 [87] . Tres sitios de revisión de juegos de rol le han dado los títulos: "Mejor reedición" ( RPGamer ) [88] , "Mejor juego de rol tradicional en plataformas portátiles" ( RPGFan ) [89] y "Mejor puerto para una nueva plataforma" ( RPGLand ) [90 ] .

Shane Bettenhausen consideró que la adición de The Defiant a la historia fue un movimiento impactante, pero sintió que su inclusión creaba una gran sensación de encaje con el tono oscuro general del juego . [57] Joe Juba parece haber encontrado que el concepto encaja perfectamente con la atmósfera general del juego [60] . Jeff Hines encontró la animación de los personajes usando los "Summoners" tanto intrigante como impactante [15] . En la revisión de GameSpot de Persona 3 , Kevin VanOrd comentó que el uso de Evokers "nunca se vuelve aburrido y nunca se vuelve menos divertido de ver, y dado que puedes jugar durante cincuenta, sesenta, setenta horas o más, es increíble" [ 91] . Atlus USA no eliminó los "Evokers" de Persona 3 para el lanzamiento internacional, a pesar de los posibles problemas. Nich Maragos declaró en uno de los podcasts de 1UP.com que la empresa nunca recibió ninguna carta de padres indignados a causa de ellos [92] .

Persona 3 fue nombrado Mejor RPG de 2006 por Famitsū [77] y GameSpot y RPGFan en  2007 [78] [81] . GameSpy le otorgó el título de "Mejor juego de rol de PS2 de 2007" y lo colocó en segundo lugar en su Top 10 de juegos de PS2 del año [79] [93] . IGN clasificó a Persona 3 FES en el puesto 15 de su lista "Los 25 mejores juegos de PS2 de todos los tiempos" [94] . Los premios de 2007 de 1UP.com , cuya lista apareció en la edición de marzo de Electronic Gaming Monthly , incluyeron el "Juego más controvertido nunca controvertido" de Persona 3 [95] . En 2010, Persona 3 ocupó el primer lugar en la lista de "Mejores juegos de rol de la década" de RPGamer [80] y el segundo en la lista de "Los 20 mejores juegos de rol de la década pasada" de RPGFan , detrás de Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga y Digital Devil Saga . 2 [96] .

Obras relacionadas

Una rama no canónica de la historia de Persona 3 se introdujo en un anime titulado Persona: Trinity Soul que se emitió en Japón desde enero de 2008 y duró 26 episodios. Sus acciones tienen lugar diez años después de los eventos del juego. Akihiko [97] aparece entre sus personajes secundarios . Un manga basado en el juego de Shuji Sogabe también se publicó mensualmente en la revista Dengeki Maoh [98] . Las figuras de algunos de los personajes han sido lanzadas por Kotobukiya , una empresa japonesa que se especializa en juguetes coleccionables. Incluyendo figuras del personaje principal, Aigis, Mitsuru y Akihiko [99] fueron creadas , algunos detalles de las figuras podrían ser cambiados, por ejemplo, armas. Alter , otra compañía japonesa de juguetes coleccionables, lanzó figuras a escala 1:8 [100] [101] [102] de Elizabeth, Aigis y Mitsuru . Los auriculares en los que aparecía el protagonista fueron vendidos por Audio-Technica , modelo ATH-EM700 (solo en Japón) [103] .

Se han lanzado en Japón varios lanzamientos de radionovelas basados ​​en Persona 3 y Persona 3: FES . Persona 3 Drama CD: A Certain Day of Summer siguió los eventos del juego y contó con los actores de voz del juego [104] . Persona 3 drama CD vol. 2 -Moonlight- conectó la historia de Persona 3 y el epílogo introducido en Persona 3: FES [105] . De febrero a junio de 2008, se lanzó una serie de producciones sobre los personajes en cinco CD. Las ediciones fueron dedicadas respectivamente al protagonista y Ryoji [106] ; Junpei y Chidori [107] ; Fouquet, Kenu y Aigis [108] ; Yukari y Mitsuru [109] ; y el último es Akihiko, Shinjiro y Koromaru [110] . A principios de 2009, se lanzó una historia paralela sobre Mitsuru [111] [112] en dos discos .

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