Fuerza brillante II

Shining Force II: El Sello Antiguo

portada de la edición japonesa
Desarrollador ¡Sonic! Planificación de software
Editor Sega
parte de una serie Brillante
Fechas de lanzamiento Sega Mega Drive
1 de octubre de 1993
2 de julio de 1994
19 de octubre de 1994 [1]
Consola virtual
15 de julio de 2008
3 de octubre de 2008
6 de octubre de 2008 [2]
PC
26 de enero de 2011 (Steam)
Género RPG táctico

Clasificaciones de edad
ACB : G - General
CERO : A - Todas las edades ESRB : E - Todos PEGI : 7


Creadores
Productor
Compositor
Detalles técnicos
Plataforma Sega MegaDrive
Modo de juego usuario unico
Lenguaje de interfaz inglés [3]
Transportador cartucho de 24 megabits

Requisitos del sistema
PC: sistema operativo Windows XP o posterior, tarjeta gráfica con 32 MB de memoria de video o superior, DirectX 9.0 o posterior, 50 MB de espacio libre en el disco duro

Shining Force II (シ イニング・フォースII 古えの封印 Shiningu Fōsu Tsu: Inishie no Fuin , Shining Force II: The Ancient Seal) [4]  es un juego de rol táctico para Sega Mega Drive , ¡desarrollado por Sonic! Planificación de software en 1993. La historia del juego no está directamente relacionada con el Shining Force original , sin embargo, se puede ver una conexión entre los dos juegos en el juego de Game GearShining Force Gaiden: Final Conflict .

El juego tiene una duración más larga que el primero, y aquí el jugador tiene más libertad de acción. El juego no tiene un sistema de capítulos y el jugador puede regresar a cualquier parte del mundo que haya visitado anteriormente. Para muchos personajes del juego, hay dos formas de subir de nivel.

El juego fue lanzado para el servicio de consola virtual en Europa el 3 de octubre de 2008 y en Norteamérica el 6 de octubre del mismo año. [5] También se incluyó en Sonic's Ultimate Genesis Collection para las plataformas Xbox 360 y PlayStation 3 , [6] . Desde 2010, el juego ha estado disponible como parte de la colección SEGA Mega Drive y Genesis Classics para las plataformas Linux , macOS , Windows y, desde 2018, para PlayStation 4 , Xbox One [7] y Nintendo Switch [8] .

Jugabilidad

Shining Force II  es un juego de rol táctico [9] . El jugador asume el papel del líder del equipo Shining Force de Bowie . Además de participar en batallas, el jugador explora ciudades y otras áreas, se comunica con la gente, forma un equipo y distribuye equipos. A diferencia del juego anterior , el jugador puede visitar libremente los lugares donde estuvo antes [10] , pero la parte principal del juego sigue siendo las batallas [11] . En una de las ciudades hay un cuartel general donde el jugador puede hablar con cada aliado y ver su estado. Mientras viaja por el mundo, el jugador también encuentra tesoros e interactúa con objetos clave.

Cada aliado se presenta como un personaje con su propia historia y carácter. Algunos de los héroes están ocultos y, para que se unan al escuadrón, se deben realizar ciertas acciones. Cada personaje tiene una clase que determina su habilidad para usar varios tipos de armas y esgrimir hechizos mágicos. Al luchar contra los enemigos y realizar otras acciones, los personajes se vuelven más fuertes, ganan puntos de experiencia y aumentan su nivel. Al alcanzar el nivel 20, el jugador puede actualizar el personaje a una clase superior [10] . Algunos personajes tienen la capacidad de transferirse a una de dos clases posibles, y una de ellas solo está disponible con un elemento especial. Hay un total de 30 personajes jugables disponibles [11] .

En las batallas, el espacio es una cuadrícula en la que cada personaje ocupa un cuadrado. Las batallas en el juego se basan en turnos. Durante un turno, un personaje puede moverse y realizar una acción: atacar, usar magia o usar un objeto. Los comandos individuales, como equipar o dejar caer un objeto, no cuentan como acciones.

La batalla se considera ganada si todos los enemigos son destruidos o si el comandante del escuadrón enemigo es destruido. Si Bowie es destruido o se retira, la batalla se considera perdida y el jugador termina en la ciudad más cercana, donde puede reconstruir el equipo y volver a unirse a la batalla.

Trama

El juego comienza en una noche oscura y lluviosa. El rey Granzil y su ministro custodian la Torre de los Ancestros, dentro de la cual se ha sellado mágicamente un mal latente conocido como Zeon, el Rey Diablo. Mientras tanto, el ladrón Slade se infiltra en el santuario al sur del castillo y, sin saberlo, destruye el sello mágico, roba dos gemas (Luz y Oscuridad) y libera a Zeon. Hay un fuerte estruendo de relámpagos y la puerta de la Torre de los Antiguos se abre, alarmando tanto al Ministro como al Rey.

El rey es atacado por el demonio Geshp (uno de los principales antagonistas del juego). A la mañana siguiente, los habitantes de la ciudad se enteran de que el rey está enfermo y la puerta de la torre está abierta. Sir Astral y Bowie, junto con la sanadora Sarah y el centauro Chester, van a investigar lo sucedido y van a la torre.

En la torre, se encuentran con los demonios "Gizmo" y luchan contra ellos. Después de la victoria, el líder de los demonios vuela para tomar posesión del cuerpo del rey. Astral y Bowie regresan con el rey, pero ya está poseído por el diablo. Astral exorciza al demonio, pero logra volar de nuevo. El ministro envía un destacamento de soldados tras él.

Pronto todo el peligro de la puerta abierta se hace evidente. Bowie y sus amigos comienzan a luchar contra los ejércitos de Zeon y se disponen a encontrar la Espada Sagrada y las gemas robadas para volver a sellar al Rey Diablo.

Relación con otros juegos de la serie Shining

El juego Shining Force II tiene lugar entre 40 y 70 años después de los eventos de Shining Force Gaiden: Final Conflict en las mismas tierras: Parmecia y Gransa. El principal antagonista es Zeon, el demonio que ayudó a destruir Darksol en Final Conflict . El juego también explica cómo comenzó la enemistad de Zeon y Darksol. [12] Un seguidor de Zeon llamado Oddai también juega un papel importante y muere al final del juego. [13]

La población de la actual ciudad de Granzil se formó a finales del Conflicto Final . Howell todavía vive en la ciudad que fundó, y uno de sus hijos, a saber, Chaz, se une posteriormente al equipo del jugador. Howell también comparte la información que ha estado reuniendo sobre los Devil Leaders en Final Conflict , y su aprendiz Kazin también se une al equipo. Los dioses Vulcanon y Mitula también juegan aquí un papel especial. Los artefactos de Final Conflict , la caravana y el barco de Nazka, también están presentes en Shining Force II , y el Kraken reaparece entre los monstruos, aterrorizando a las tierras circundantes. [13]

El juego Shining Wisdom también tiene una conexión con Shining Force II . Sarah y Kazin (Sala y Parn en Working Designs) se convirtieron en compañeros de viaje, y la Guerra de Parmecia se menciona varias veces en Shining Wisdom . [13]

Errores de traducción

El error más notable en la traducción al inglés son los nombres de los Devil Kings: Dark Sol, Dark Dragon y Zeon. Según Yasuhiro Taguchi, quien participó en la creación del juego, sus nombres reales son Darksol, Lucifer y Zeon. [12] Las biografías de Darksol y Dark Dragon escritas para Shining Force II van en contra de los juegos Shining in the Darkness y Shining Force , donde estos personajes eran los villanos principales. [catorce]

Debido a errores de traducción, hay algunas inconsistencias en las versiones en inglés de Shining Force I y II , a saber:

  1. En Shining Force I , se revela que el Dragón Oscuro es una creación de civilizaciones antiguas, no un demonio en absoluto. [12] [15]
  2. En Shining Force I , Darksol intenta resucitar al Dragón Oscuro, [15] mientras que en Shining Force II , se dice que los tres Devil Kings son enemigos jurados. [13]

Historial de creación

Aunque el juego fue el sexto de la popular serie Shining , Sega proporcionó los mismos fondos para su creación que para Shining in the Darkness . El productor y programador del juego, Hiroyuki Takahashi, señaló en una entrevista de 2009:

Estábamos en una posición muy difícil entonces, porque entendimos que si no podíamos crear un nuevo éxito, el futuro de la serie estaba condenado al fracaso.

Como resultado, muchos desarrolladores abandonaron la empresa y entró un nuevo equipo para crear Shining Force II . [dieciséis]

Hiroyuki Takahashi resumió que hacer Shining Force II "fue una especie de experimento, los desarrolladores refinaron la historia y aumentaron el elemento RPG". [dieciséis]

Crítica

Shining Force II siguió siendo un juego popular, con una puntuación de GameRankings del 88,55 % según 10 reseñas [17] . En la lista de los "100 mejores juegos de todos los tiempos" de IGN , el juego ocupó los lugares 79 (2005) [18] y 48 (2007) [19] . Lucas M. Thomas, en una revisión de IGN, notó mejoras significativas con respecto al primer juego Shining Force en términos de gráficos y sistema de inventario. Llamó a Shining Force II "un gran juego de rol de estrategia" que mantiene al jugador ocupado durante mucho tiempo [20] . Mike Weigand, en una reseña de Electronic Gaming Monthly , calificó el juego como una secuela digna de la primera parte, y señaló más espacio para la investigación y una mayor cantidad de personajes. En su opinión, Shining Force II debería atraer a los fanáticos de la primera parte y los fanáticos de los juegos de rol en general [21] . Den Whitehead expresó una opinión similar en el sitio web de Eurogamer [22] .

Damien McFerran en su revisión de Nintendo Life también habló sobre una mejora importante en los elementos clave del juego anterior que hacen que Shining Force II sea bastante convincente. En particular, se informó sobre una mejora notable en el diseño gráfico: hubo un alto nivel de detalle en los mapas de batalla y una animación de personajes decente. El crítico consideró que la banda sonora prácticamente no cambió en comparación con el juego anterior, sin embargo, comentó positivamente sobre la música. Según el crítico, la capacidad de actualizar los personajes a un nivel superior le da al juego un valor de repetición . Como resultado, se dijo que Shining Force II no ofrece nada nuevo, sino que de hecho es una versión extendida de la primera parte [10] .

Notas

  1. Información de publicación de la versión Mega Drive . Archivado el 27 de abril de 2010 en Wayback Machine , GameFAQs.com.
  2. Información de lanzamiento para la versión de consola virtual Archivado el 10 de marzo de 2010 en Wayback Machine , GameFAQs.com.
  3. Vapor - 2003.
  4. Notas de la guía de estrategia de Shining Force II: The Ancient Seal (en japonés) . Archivado desde el original el 22 de febrero de 2012. Consultado el 17 de abril de 2009.
  5. Dos juegos de WiiWare y dos juegos de consola virtual añadidos al Canal Tienda Wii  (6 de octubre de 2008). Archivado desde el original el 11 de octubre de 2008. Consultado el 6 de octubre de 2008.
  6. Reseña de la versión Xbox 360 de Sonic's Ultimate Genesis Collection . Archivado el 1 de agosto de 2012. , I.G.N.
  7. La colección Sega Mega Drive Classics llegará a Xbox, PS4 y PC este mayo . Metro (18 de marzo de 2018). Consultado el 10 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2019.
  8. Genesis Classics On Switch es la manera perfecta de jugar juegos antiguos . Kotaku (28 de noviembre de 2018). Consultado el 10 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2019.
  9. Thornburg, Vince. Shining Force II: Seal of the Ancients  (inglés) . Sega-16 (8 de julio de 2004). Consultado el 16 de junio de 2014. Archivado desde el original el 18 de julio de 2014.
  10. 1 2 3 McFerran, Damien. Reseña: Shining Force II: Ancient  Sealing . Nintendo Life (4 de octubre de 2008). Fecha de acceso: 22 de enero de 2014. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2014.
  11. 1 2 Cunningham, Michael. Shining Force II - Staff Retroview  (inglés)  (enlace no disponible) . Jugador de rol . Consultado el 16 de junio de 2014. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2015.
  12. 1 2 3 Entrevista con Yasuhiro Taguchi Archivado desde el original el 27 de febrero de 2008. , Central de la Fuerza Brillante.
  13. 1 2 3 4 Guión de Shining Force II Archivado el 29 de noviembre de 2010.
  14. Traducción de Shining Force Gaiden: Final Conflict Archivado desde el original el 5 de febrero de 2009. , Central de la Fuerza Brillante.
  15. 1 2 Guión de Shining Force I Archivado desde el original el 4 de enero de 2010.
  16. 1 2 (noviembre de 2009). "Detrás de escena: Shining Force", GamesTM (90): 136-41.
  17. ↑ Fuerza brillante II  . Ranking de juegos . Fecha de acceso: 22 de enero de 2014. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2013.
  18. Los 100 mejores juegos de IGN  (inglés)  (enlace no disponible) . IGN . Fecha de acceso: 19 de enero de 2014. Archivado desde el original el 23 de julio de 2005.
  19. IGN Top 100 Games 2007  (inglés)  (enlace no disponible) . IGN . Fecha de acceso: 19 de enero de 2014. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2007.
  20. Thomas, Lucas M. Shining Force II: The Ancient Seal  Review . IGN (7 de octubre de 2008). Fecha de acceso: 19 de enero de 2014. Archivado desde el original el 31 de enero de 2014.
  21. Weigand, Mike. Shining Force II Sega/Genesis  (inglés)  // Electronic Gaming Monthly: revista. - 1994. - vol. 7 , núm. 9 _ — Pág. 36 .
  22. Whitehead, Dan. Resumen de WiiWare y la consola virtual  . Eurogamer (22 de octubre de 2008). Fecha de acceso: 14 de junio de 2014. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2014.

Enlaces