Capa de DirectMedia simple

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Capa de DirectMedia simple
Tipo de biblioteca de funciones
Autor Sam Lantinga [d]
Desarrollador Sam Lantinga [d]
Escrito en C [1]
Sistema operativo Microsoft Windows , GNU/Linux , Android , macOS , iOS , FreeBSD y Haiku
Primera edición 1998
ultima versión
Licencia licencia zlib [3] y LGPL-2.1 [d]
Sitio web libsdl.org
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Simple DirectMedia Layer (SDL)  es una biblioteca multimedia multiplataforma gratuita que implementa una sola interfaz de programación para el subsistema de gráficos, dispositivos de sonido y dispositivos de entrada para una amplia gama de plataformas. Esta biblioteca se usa activamente al escribir programas multimedia multiplataforma (principalmente juegos).

Sistemas operativos compatibles oficialmente : Linux , Microsoft Windows , Mac OS X , iOS y Android [4] .

API de SDL disponibles para los idiomas: C , C++ , C# , VB.NET , D , Ada , Vala , Eiffel , Haskell , Erlang , Euphoria , Java , Lisp , Lua , ML , Pascal , Perl , PHP , Pike , PureBasic , Python , Ir [5] , Rust y Ruby [6] .

La parte principal de SDL contiene una gama básica muy limitada de características. Las bibliotecas de extensión proporcionan funcionalidad adicional, que normalmente se incluyen en la distribución de SDL.

A partir de la versión 2.0, SDL se distribuye bajo los términos de la licencia zlib ; antes de eso, se usaba la licencia GNU LGPL . [7]

Historia

SDL fue creado por Sam Lantinga cuando era el programador principal de Loki Entertainment Software . La historia de SDL comienza cuando Sam estaba trabajando en un emulador de Microsoft Windows para Macintosh . Se dio cuenta de que muchas piezas de código pueden ejecutarse en Linux sin problemas . Y decidió crear una pequeña biblioteca para que otros programadores pudieran usarla. En octubre de 1997, la biblioteca se lanzó con la versión 0.3, y más tarde esta biblioteca fue utilizada con fuerza por Loki Software para portar juegos bajo Linux .

Después de la quiebra de Loki Software, Sam trabajó como desarrollador principal en Blizzard , donde estaban trabajando en la migración de World of Warcraft a Linux, pero la empresa decidió cerrar el proyecto.

Desde julio de 2012, Sam se unió al equipo de desarrollo de Valve , donde participa en el desarrollo posterior de SDL.

Estructura

El SDL en sí es bastante simple. Se puede considerar como una capa delgada que brinda soporte para operaciones de píxeles 2D, sonido, acceso a archivos, manejo de eventos y similares. A menudo se usa además de OpenGL , y brinda soporte para mouse, teclado y joysticks.

La biblioteca consta de varios subsistemas, como Video, Audio, CD-ROM , Joystick y Timer. Además de esta funcionalidad básica de bajo nivel, hay una serie de bibliotecas estándar que proporcionan funcionalidad adicional:

Galería

Véase también

Notas

  1. El proyecto de código abierto de sdl en Open Hub: página de idiomas - 2006.
  2. Versión 2.24.1
  3. https://github.com/libsdl-org/SDL/blob/main/LICENSE.txt
  4. Capa DirectMedia simple (enlace descendente) . Archivado desde el original el 16 de agosto de 2013. 
  5. veandco/go-sdl2 . — 2020-03-26. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2020.
  6. Capa de DirectMedia simple: enlaces de idioma . www.libsdl.org. Consultado el 5 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2019.
  7. Licencia de capa de DirectMedia simple . www.libsdl.org. Consultado el 5 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2019.
  8. SDL_imagen 2.0 . www.libsdl.org. Consultado el 5 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2019.
  9. SDL_imagen 1.2 . www.libsdl.org. Consultado el 5 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2019.
  10. SDL_mezclador 2.0 . www.libsdl.org. Consultado el 5 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2019.
  11. SDL_mezclador 1.2 . www.libsdl.org. Consultado el 5 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2019.
  12. SDL_net 2.0 . www.libsdl.org. Consultado el 5 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2019.
  13. SDL_net 1.2 . www.libsdl.org. Consultado el 5 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2019.
  14. SDL_ttf 2.0 . www.libsdl.org. Consultado el 5 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2019.
  15. SDL_ttf 1.2 . www.libsdl.org. Consultado el 5 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2019.
  16. SDL_rtf 0.1 . www.libsdl.org. Consultado el 5 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2019.

Literatura

Enlaces