Soul Calibur | |
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Arte de portada de la edición norteamericana Dreamcast del juego | |
Desarrollador | Proyecto Alma |
Editores |
Namco Namco Bandai (Xbox Live, iOS y Android) |
parte de una serie | Alma |
Fechas de lanzamiento |
Arcade Machine : 19, 2013 |
Género | Lucha |
Clasificaciones de edad |
BBFC : 15 - 15 Certificado CERO : Z - Solo mayores de 18 años ESRB : T - Adolescentes PEGI : 16 USK : 16 |
Creadores | |
Líderes |
Hiroaki Yotoriyama Teruaki Konishi |
Productores |
Hajime Nakatani Masuya Oishi |
Diseñador de juegos | Masataki Ishiguro |
Programador | Shinobu Nimura |
Pintores |
Ryuichi Wan Kanako Iwaski |
Compositores |
Junichi Nakatsuru Akitaka Toyama Yoshihito Yano Takanori Otsuka |
Detalles técnicos | |
Plataformas | Máquina recreativa , Dreamcast , Xbox 360 (como parte de Xbox Live Arcade ), iOS |
Modos de juego | Un jugador , multijugador |
transportistas |
GD-ROM Distribución digital |
Control | mando |
tipo de caparazón | Vertical |
Monitor | Ráster , definición estándar, orientación horizontal |
plataforma arcade |
Sistema Namco 12 |
Sitio oficial | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Soulcalibur (ソウ ルキャリバー So: rukyariba:) es un juego de lucha en 3D para consolas arcade , Dreamcast y Xbox 360 , así como para los sistemas operativos iOS y Android . Desarrollado por el equipo de Project Soul y lanzado por Namco . Las versiones portadas del juego contienen gráficos mejorados y nuevos modos. Considerado uno de los mejores juegos de Dreamcast y uno de los mejores juegos de lucha en la historia de los videojuegos.
Soulcalibur usa una jugabilidad similar a Soul Edge , sin embargo, ahora tiene la capacidad de moverse en ocho direcciones, antes de que los héroes solo pudieran caminar por coordenadas. En Soulcalibur , el jugador debe sostener el gamepad en cualquier dirección, por lo que los desarrolladores proporcionaron a los héroes libertad de movimiento. El personaje puede realizar varios ataques y golpes rápidos. Un elemento de juego similar estuvo presente en Soul Edge/Blade y otros juegos de lucha como Tekken y Virtua Fighter , y los dos últimos utilizaron un sistema de ataque y ataque más riguroso. Además, las maniobras de bloqueo adicionales llamadas " Guard Impact " se han mejorado significativamente , la capacidad de rechazar o redirigir los ataques, así como de ignorar las armas enemigas para infligir un gran daño , se ha mejorado significativamente .
Namco planeó originalmente incluir solo algunos de los personajes de Soul Edge en el nuevo juego . Sin embargo, nueve de los once personajes de Soul Edge aparecieron en Soulcalibur , y nueve nuevos personajes aparecieron en la versión de Dreamcast (en la versión surcoreana del juego, Mitsurugi fue reemplazado por un espadachín inglés-japonés llamado Arthur [1] ). Al igual que con muchos juegos de lucha, muchos de los nuevos personajes se diseñaron según los personajes existentes de la serie. Por ejemplo, el nuevo personaje Maxi es similar a Lee Long debido al estilo de lucha. Cada personaje tiene un estilo de lucha único, a excepción de Ivy.
Una espada mística de la leyenda llamada "Soul Edge" cayó en manos del pirata Cervantes de León de España . Durante los siguientes 25 años, el héroe permaneció en los restos de la ciudad portuaria española, robando las almas de quienes se interpusieron en su camino durante su búsqueda. Cervantes rápidamente comenzó a aterrorizar a la gente, pero gracias a los esfuerzos de la guerrera griega Sophitia Alexandra y la kunoichi japonesa Taki , fue detenido y asesinado, y Soul Edge fue destruido. Más tarde, un joven caballero prusiano, Siegfried Stauffen, navegó hasta el puerto de la ciudad y luchó contra Cervantes, cuyo cadáver fue reanimado a instancias de la espada "Soul Edge". Después de la victoria, la atención de Siegfried se centró en la espada. En ese momento, logró tomar el mango de la espada maldita y lanzó una brillante columna de luz en el cielo. Este fenómeno se conoce como " Semilla del Mal " y trae desgracia y muerte a su paso .
Tres años después, Siegfried, transformado en Nightmare, se convierte en dueño de la espada. Nightmare todavía tiene su armadura, pero su brazo derecho está horriblemente deformado. Europa se sumerge en un torbellino de masacre, pues muchos guerreros pensaron que la espada fortalece el alma. Sin saber la verdad real sobre Soul Edge, el grupo de guerreros decidió detener la espada y unir las tres armas sagradas una vez más.
Después del lanzamiento de Soul Edge , Namco se tomó un tiempo para apreciar el éxito del juego antes de continuar con las secuelas . El líder del proyecto, Hiroaki Yotoriyama, decidió darle a la secuela un nuevo nombre, en lugar de solo Soul Edge 2 , para comenzar una nueva vida y llevar la serie en la dirección correcta. El nombre "Soulcalibur" proviene de la palabra inglesa para alma (como en Soul Edge ) y la espada Excalibur del rey Arturo (eventualmente, el nombre se usaría en juegos posteriores de la serie). En el nuevo juego, los desarrolladores decidieron dar libertad de movimiento a los personajes, creando así un sistema con ocho direcciones. El equipo de desarrollo quedó tan sorprendido con este sistema de combate que decidieron implementar la libertad de movimiento en todas las arenas. El desarrollo se realizó en colaboración con el equipo de Katsuhiro Harada , creador de otro juego de lucha de Namco, Tekken . Ambas empresas intercambiaron ideas e investigaciones. Yotoriyama sintió que con esta colaboración y asociación, pudieron desarrollar "el mejor juego de combate con armas del mundo" [2] .
Hiroaki Yotoriyama describió el concepto del juego como una expresión de "diversión y variedad en las armas de combate", citando una jugabilidad diferente. El estilo de lucha de cada personaje se diseñó para que coincidiera con el arma, aunque el director señaló que el equipo tenía dificultades para equilibrar el juego. Habló sobre la presencia de movimiento en comparación con Tekken 3 como un gran contraste entre las dos series con más acción táctica, y destacó cómo interactúa la función "ring out" [ 3 ] . Cada personaje de Soulcalibur se creó en torno a la idea de que cada uno de ellos podría ser un prototipo de la vida real [4] y, con ese fin, el líder del movimiento Masataka Ishiguro enfatizó que los jugadores pueden sentir el realismo en los movimientos individuales [5] .
Aproximadamente 60 personas trabajaron en la versión arcade del juego, mientras que al menos 40 personas trabajaron en el puerto de Dreamcast Dado el plazo de siete meses para coincidir con el lanzamiento de Dreamcast en América del Norte , la transición de un sistema a otro fue un desafío para el equipo . , debido a las diferencias en las especificaciones. Sin embargo, al realizar la migración, el equipo hizo todo lo posible para crear gráficos 3D completos e incluir contenido descargable . Muchos desarrollos que no se usaron en el puerto se usaron posteriormente para juegos posteriores de la serie [2] .
Banda sonora original de Soulcalibur | ||||
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Banda sonora | ||||
Fecha de lanzamiento | 21 de octubre de 1999 | |||
Género | Música en juegos de computadora | |||
Duración |
Disco 1: 62:26 Disco 2: 10:55 |
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etiqueta |
Bandai Música Entretenimiento Namco Bandai Juegos (iTunes) |
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Cronología | ||||
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La música fue compuesta por Junichi Nakatsuru, Akitaka Toyama, Yoshihito Yano y Takanori Otsuka. La banda sonora original de Soulcalibur (ソウ ルキャリバー オリジナル・サウンドトラック So:rukyariba: Orijinaru Soundotorakku ) fue lanzada el 21 de octubre de 1999 por Bandai Music Entertainment . Los dos discos contienen 37 pistas del juego.
En 2009, este álbum fue relanzado para el servicio de iTunes bajo el nombre de Soulcalibur . Además, la música de este juego se incluyó en el álbum Project Soul the Primary Sound Box -Soul Edge ~ Soulcalibur I & II- (2008).
Banda sonora original de Soulcalibur. Disco 1. | |||||||||
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No. | Nombre | Música | Duración | ||||||
una. | "Luz y oscuridad" | Junichi Nakatsuru | 2:01 | ||||||
2. | "El escenario de la historia" | Junichi Nakatsuru | 1:07 | ||||||
3. | "La nueva leyenda" | Junichi Nakatsuru | 2:37 | ||||||
cuatro | "Florecer y cosechar" | Junichi Nakatsuru | 2:33 | ||||||
5. | "Navegar sobre la tormenta" | Junichi Nakatsuru | 2:46 | ||||||
6. | "Duelistas" | Junichi Nakatsuru | 2:48 | ||||||
7. | "El alma maldita" | Akitaka Toyama | 2:52 | ||||||
ocho. | "Remembranza" | Yoshihito Yano, Hideki Tobeta | 2:38 | ||||||
9. | alas de fe | Junichi Nakatsuru | 2:37 | ||||||
diez. | "En nombre del padre" | Akitaka Toyama | 2:27 | ||||||
once. | Nacido del caos | yoshihito yano | 2:40 | ||||||
12 | "Alma bendita" | Akitaka Toyama | 2:34 | ||||||
13 | "Más allá del horizonte" | yoshihito yano | 2:32 | ||||||
catorce. | "Persiguiendo río abajo" | yoshihito yano | 2:44 | ||||||
quince. | "Vale la pena morir por" | yoshihito yano | 2:29 | ||||||
dieciséis. | Reunión: el destino llama | Junichi Nakatsuru | 2:51 | ||||||
17 | "Ojo a ojo, hoja a hoja" | Junichi Nakatsuru | 1:31 | ||||||
Dieciocho. | "Dejando el mundo atrás" | Akitaka Toyama | 2:51 | ||||||
19 | Llama inmortal | Akitaka Toyama | 2:44 | ||||||
veinte. | "Búsqueda eterna" | Junichi Nakatsuru | 1:33 | ||||||
21 | "Ir a donde sopla el viento" | Junichi Nakatsuru | 1:50 | ||||||
22 | "Caleidoscopio" | Junichi Nakatsuru | 1:22 | ||||||
23 | "Ir a donde sopla el viento: repetición" | Junichi Nakatsuru | 2:29 | ||||||
24 | "El sello se rompió" | Junichi Nakatsuru | 0:09 | ||||||
25 | "Prepárate para liberarte" | yoshihito yano | 0:08 | ||||||
26 | "Prepárate para defenderte" | Takanori Otsuka | 0:07 | ||||||
27 | "Apocalipsis" | Takanori Otsuka | 0:44 | ||||||
28 | "Sacrificio" | Takanori Otsuka | 0:43 | ||||||
29 | "Para siempre en adelante" | Takanori Otsuka | 0:42 | ||||||
treinta. | "Hacia la luz del sol" | Takanori Otsuka | 0:44 | ||||||
31 | "Sin remordimiento, sin dolor" | Junichi Nakatsuru | 0:42 | ||||||
32. | "La leyenda nunca morirá" | Junichi Nakatsuru | 1:41 | ||||||
33. | "Recuerdo: un tributo a los que se tiñen de rojo" | yoshihito yano | 2:10 |
Banda sonora original de Soulcalibur. disco 2 | |||||||||
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No. | Nombre | Música | Duración | ||||||
una. | Bajo la estrella del destino (versión arcade) | yoshihito yano | 0:49 | ||||||
2. | "Recuerdo: un tributo a los que arrojan rojo (versión arcade)" | yoshihito yano | 1:57 | ||||||
3. | "Luz y oscuridad (mezcla de almas)" | Junichi Nakatsuru | 4:55 | ||||||
cuatro | "Ir a donde sopla el viento (mezcla de piano)" | Junichi Nakatsuru | 3:14 |
El juego se lanzó por primera vez en máquinas recreativas en 1998 . Posteriormente, Soulcalibur se transfirió a Dreamcast y se lanzó en Japón el 5 de agosto de 1999 y en América del Norte con la consola el 9 de septiembre de 1999. La versión europea del juego fue publicada por Sega Europe [6] . En esta versión se han mejorado los gráficos, han aparecido nuevos modos (entrenamiento, batalla por equipos y supervivencia) y disfraces. Además, el arte oficial y de los fans estará disponible en el disco en alta resolución. También hubo una oportunidad de cambiar la pantalla de bienvenida inicial del juego.
Soulcalibur fue portado a la consola Xbox 360 y a los sistemas operativos iOS y Android en 2008, 2012 y 2013 respectivamente [7] . Ambas versiones solo están disponibles a través de los servicios de distribución digital . Para Xbox 360, se agregaron gráficos y soporte de pantalla ancha, y apareció una tabla de clasificación en línea. Otras características de la versión Dreamcast (ilustraciones, etc., excluyendo las misiones de combate) también se incluyen en el juego. Si bien la introducción se eliminó de este puerto, la música de la escena aún está disponible. Todo el contenido se desbloquea al comienzo del juego.
La versión para smartphone incluye los modos Arcade, Time Attack, Survival, Extra Survival, Practice y Museum. Esta versión incluye los 19 personajes del juego: 10 por defecto y 9 desbloqueados al completar el modo Arcade con diferentes personajes.
Reseñas | |
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Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Metacrítico | 98/100 |
Soulcalibur recibió elogios de la crítica. En total, se han vendido más de 1 millón de copias del juego para la consola Dreamcast [8] . Ganó la categoría de Mejor juego de lucha en los premios E3 Game Critics Awards de 1999 y las categorías de Juego de consola del año y Juego de lucha de consola del año en el premio Interactive Achievement Award de 2000 [9] .
El juego recibió un 10 sobre 10 perfecto de GameSpot e IGN [10] [11] y es el segundo juego en recibir un 40 sobre 40 de la revista japonesa de juegos Famitsu (después de The Legend of Zelda: Ocarina of Time ) [12] . A partir de 2012, Soulcalibur ocupa el puesto número 1 entre los juegos de Dreamcast y el número 5 de todos los juegos en Game Rankings [13] .
Game Informer nombró a Soulcalibur como uno de los mejores juegos de Dreamcast en 2007 [14] . En 2009, IGN también elogió el juego, llamándolo el mejor [15] .
Además, a menudo se considera uno de los mejores juegos en todas las plataformas, incluidos:
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