Startopia

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Startopia
Desarrollador Producciones de pies sucios
Editor Eidos Interactivo
Fecha de lanzamiento 2001
ultima versión
  • 1.0 - 1.01
Género estrategia en tiempo real
Detalles técnicos
Plataformas PC ( Windows )
Modo de juego usuario unico
Lenguaje de interfaz inglés [1]
Transportador CD ROM

Requisitos del sistema
Procesador Pentium 350 MHz , 64 MB de RAM , 350 MB de espacio libre en disco duro , adaptador de video de 32 MB
Control teclado , ratón

Startopia  es un juego de estrategia en tiempo real para PC creado por Mucky Foot Productions (ex- empleados de Bullfrog ) y publicado por Eidos Interactive . El jugador se convierte en el administrador de varias estaciones espaciales abandonadas con la tarea de restaurarlas a su antigua gloria.

Resumen

Las estaciones espaciales del juego tienen la forma de un toroide de Stanford . Según la prehistoria del juego, una devastadora guerra galáctica ha terminado recientemente, después de la cual muchas razas todavía están reconstruyendo sus sociedades. Parte de estas restauraciones incluye la resurrección de estaciones espaciales abandonadas durante la guerra. Cada empleador del jugador tiene su propio propósito para su estación.

El jugador no tiene control directo sobre los visitantes que deambulan por la estación. En cambio, diseña varios edificios, los construye con la ayuda de droides skazzer y también contrata personal de entre los mismos visitantes alienígenas para ellos. Para permanecer en la estación, es necesario proporcionar a todos los visitantes y residentes de la estación las necesidades básicas, así como la recreación y el entretenimiento. Cada tipo de visitante se adapta a su tarea, y cada extranjero tiene su propio conjunto de características que determinan su valor como trabajador. El objetivo real del jugador varía de un escenario a otro: algunas misiones tienen objetivos económicos (por ejemplo, recolectar 100 000 de energía para una fecha determinada), otras requieren que el jugador complete una tarea específica, como tratar a 100 pacientes en sus hospitales o capturando toda la estación con la ayuda de la fuerza.

Cubiertas

Cada estación tiene tres mazos, aunque solo se pueden usar dos de ellos, o incluso uno, en las misiones iniciales. Los extraterrestres se mueven entre ellos a través de ascensores teletransportadores.

Mazo de Tecnología

La cubierta "más baja" (exterior por rotación) de la estación. Esta cubierta contiene las instalaciones necesarias para el funcionamiento de la estación, incluyendo salones, generadores, muelles, fábricas, así como los puertos por donde llegan a la estación los barcos con mercantes y visitantes.

Delight Deck

La cubierta de placer está destinada principalmente a la recreación y es el centro económico de cualquier estación. Aquí los extranjeros gastan la mayor parte de sus ahorros, siempre que se construyan tiendas y atracciones. Una baraja indispensable para mantener contentos a tus visitantes.

Bio cubierta

Esta cubierta está cubierta de nanosuelo capaz de simular las condiciones de cualquier planeta habitable. Esta plataforma es utilizada por huéspedes y empleados para recreación al aire libre. Además, este suelo es fértil, por lo que puede usarse para cultivar árboles y arbustos, que luego pueden empaquetarse y venderse a comerciantes o tiendas. Los monjes de Zedem construyen sus templos estelares en esta cubierta. Debido al hecho de que la plataforma biológica está separada del espacio por un material transparente, esta plataforma es peligrosa durante las lluvias de meteoritos.

Carreras

Cerdos salados de Grulien

Columna vertebral y esperanza de cualquier estación, son los trabajadores industriales. Se pueden acoplar tanto a la recicladora (una unidad que convierte los residuos en energía) como a la fábrica. Ellos, como la mayoría de los extraterrestres, tienen un cuerpo más o menos humanoide. Sin embargo, su rostro se parece tanto al hocico de un cerdo como al pico de un ave exótica. Puede ser utilizado como una fuerza militar.

Targs griegos taygorianos

Pequeños extraterrestres parecidos a insectos. Son expertos en comunicaciones, por lo que pueden utilizarse para mantener los sistemas de comunicaciones. También pueden participar en las hostilidades.

Grises

Los humanoides más estereotípicos tienen la apariencia de " hombres grises de Roswell ". Son más poderosos en medicina, pero también se pueden usar en guerras territoriales.

Sirenas de Dahan

De todas las razas, son las más parecidas a los humanos. Son delgados y hermosos, y de la ropa prefieren solo bañadores y trajes de baño, lo que se explica por su disgusto por los valores materiales. Trabajan en los "nidos de amor" en la cubierta de placer, consolando a extraños solitarios y brindándoles la alegría del amor. Por cierto, esta es la única raza que tiene diferencias visibles entre los sexos. No participan en guerras por razones éticas.

Kasvagorians (o Montañas)

Son militantes, son brutales, son naranjas. La principal fuerza militar de cualquier administrador. Pueden trabajar en el centro de seguridad.

Karmaramas

Alienígenas morados de cuatro brazos. Su cabello es un cruce entre tentáculos y rastas. Son hippies estereotípicos y cultivan plantas en bio-cubierta cuando son contratados. Contra la guerra con toda su esencia.

Turrakken

Científicos con dos cabezas que pasan mucho tiempo en laboratorios estudiando tecnologías nuevas o mejorando tecnologías antiguas. Siendo los típicos " nerds ", los turrakken suelen utilizar los servicios de las sirenas de Dahan. No pelean, prefieren correr presas del pánico mientras disparan.

Monjes de Zedem

Criaturas extremadamente religiosas, tratando de transmitir su fe a cada criatura en la estación. Ellos expian los pecados de aquellos que buscan la redención convirtiéndolos en penitentes. Por cada “convertido”, su comité compensa al administrador por la pérdida de un visitante solvente con una buena suma. Viven principalmente alrededor de su propio templo en la biocubierta, que el primer monje contratado construye allí. Alto, delgado, vestido con túnicas rojas. Eso sí, no participan en guerras y tienen un agudo odio por las sirenas.

Cada monje contratado Zedem mejora el Templo, añadiéndole su obelisco con un jeroglífico. Para equipar completamente el Templo, necesitas 12 monjes. Cuando se acumulan 12 novicios penitentes, los monjes realizan un ritual místico en su Templo, durante el cual estos 12 novicios penitentes desaparecen.

Babosas de diamante de Polvakian

Las babosas son las ricas de la galaxia. Por lo tanto, no pueden ser obligados a trabajar en la estación. Si se sienten bien, entonces sus cuerpos crean una sustancia luminosa que da mucha energía. Como cualquier otro aristócrata , las babosas menosprecian a la clase baja de trabajadores, razón por la cual constantemente tienen conflictos con los trabajadores grulianos, cerdos de sal. Como no pueden ser contratados, no participarán en el enfrentamiento armado entre administradores.

Comerciar con razas

Comerciantes de diferentes razas, así como Arona Daal, vuelan regularmente frente a la estación. Para poder comerciar, es absolutamente necesario tener un puerto para recibir barcos mercantes y un centro de comunicación, lo que requiere la contratación de tres targs griegos para operar. También es muy deseable tener al menos un almacén para almacenar cajas de mercancías; fuera del almacén, las mercancías se deterioran con bastante rapidez. Cada raza tiene sus propias preferencias en la compra y venta de diferentes bienes. No solo difiere la variedad de productos para la venta o la compra, sino que los precios también varían mucho. ¡Comprar productos baratos de algunas razas y venderlos caros a otras razas puede conducir a un comercio muy rentable!

Otras razas

Saboteadores

Generalmente contratados por un competidor, los saboteadores se colarán en la estación y colocarán una bomba o matarán a alguien. Pueden intentar hacerse pasar por invitados o teletransportarse . Dado que la estación tiene detectores de explosivos, cuando se activa la bomba, el jugador tendrá poco tiempo para encontrarla y desactivarla. La bomba puede ser neutralizada por un guardia scuzzer, o simplemente puede recogerla y tirarla a la basura o al espacio cuando el puerto para naves espaciales esté abierto, o al menos llevarla a una esquina lejana y tirarla para que la bomba explota lejos de extraterrestres y estructuras útiles.

Arona Daal

Un comerciante espacial misterioso que a veces vende artículos bastante raros (aunque a precios muy inflados). En sus diálogos, hay muchas referencias a Terry Pratchett , en particular a su personaje I-I-Cut-Without-Knife Deliver.

Scuzzers

Pequeños robots amarillos que limpian el área de escombros, construyen, mantienen y reparan edificios. Están marcados: I, II y III. El primero se mueve sobre sus pies, el segundo sobre orugas, el tercero, el más rápido, con propulsión a chorro. Cuanto más rápido es el Skazzer, más energía usa y más a menudo necesita recargarse. También hay patinadores de guardia. Se parecen mucho a los Mark I Scuzzzers, pero tienen un trabajo de pintura de "aspecto policial" azul y blanco. Adaptados para el combate, por lo tanto, tienen un blaster láser incorporado y un dispositivo que le permite piratear la interfaz del mamparo, lo cual es necesario para capturar territorios de los competidores.

Penitentes

Creado a partir de extraterrestres normales por conversión y absolución por monjes Zedem. Visten túnicas grandes, incómodas, rojas y doradas como recordatorio de sus pecados. Una vez que se haya arrepentido, el extranjero ya no trabajará y nunca volverá a su forma anterior. Los Penitentes no son del agrado de todas las razas, excepto de los Monjes Zedem. Cuando se acumulan 12 penitentes, los monjes de Zedem realizan un ritual místico en el Templo totalmente equipado, durante el cual desaparecen los 12 penitentes.

Plagas espaciales

Roedores que viven en lugares llenos de basura y propagan infecciones. Molestan a los extraterrestres que aman la limpieza, por ejemplo, las babosas de diamante.

Mimaú

Una linda criatura parecida a un gato que a menudo aparece en las estaciones llenas de basura. Si come demasiada basura, se volverá contagioso y cualquier extraterrestre que lo caliente se infectará con un parásito terrible: una trituradora. En una de las misiones, puedes comprar algunos gatos de Arona Daal y liberarlos en la plataforma biológica, desde donde no pueden llegar a la basura.

Trituradora

Un parásito enorme y muy peligroso que se ha desarrollado dentro de la víctima infectada con Mimaw. Si el parásito no se elimina a tiempo en el hospital, simplemente destroza al huésped y comienza a destruir todo lo que encuentra a su paso. Difícil de matar y agresivo.

Estado de ánimo

Cada extraterrestre tiene un estado de ánimo, que se muestra como una cara sonriente sobre su cabeza. Un extraterrestre puede ser feliz cuando le va bien, estar aburrido, tener hambre, querer dormir y también ser un criminal. Los criminales dañan: un criminal turakken interfiere con la investigación científica, un criminal sirena da odio en lugar de amor, un criminal gris daña la salud de los pacientes en lugar de tratarlos en un hospital, un criminal targ interfiere con las negociaciones con los barcos, un monje criminal puede convertir a otros extranjeros en criminales. ¡Los delincuentes deben ser identificados lo antes posible! El scuzzer de la policía arresta al criminal y lo escolta a prisión (si hay celdas libres, donde el criminal será un ciudadano respetable) o lo deporta a través del puerto de pasajeros más cercano. Para la reeducación de un criminal en una celda de prisión, se debe pagar una bonificación.

Lucha

A diferencia de otros juegos de estrategia en tiempo real, en este juego no es posible controlar tropas directamente. Las opciones del jugador son muy limitadas y se reducen a contratar/despedir a alienígenas capaces de hacer la guerra, construir o comprar guardias scuzzers, construir torres de vigilancia y cambiar las prioridades de los objetivos. Al hacer clic y mantener presionado el botón en un personaje u objeto de infraestructura, puede establecer el estado del objetivo (indicado por un "objetivo" verde sobre el objetivo), al hacer clic con el mouse puede aumentar o disminuir la prioridad del objetivo, que se refleja en el cambio en el tamaño y el brillo del "objetivo" sobre el objetivo. Los guardias skuzzers son el único tipo de tropas cuyo movimiento puede ser controlado por el jugador.

Para atacar a un vecino en la estación, primero debe bajar el estado de las relaciones diplomáticas con él, luego use el skazzer de seguridad para romper la partición y abrirla. Luego, puede usar un skazzer de seguridad para capturar el compartimento de otra persona, o usar sus tropas para destruir todos los colectores de energía del enemigo; en este caso, el enemigo abandona la estación y todos sus compartimentos se convierten en "de nadie", después de lo cual son simplemente capturado junto con toda la propiedad, con la excepción de los skazzers: ¡todos los skazzers del enemigo explotan juntos!

El más duradero es el crasher. Es muy difícil de matar, pero no sabe disparar y pelea solo cuerpo a cuerpo. El siguiente enemigo más peligroso es el saboteador. Es muy resistente y sabe disparar bien, para derrotarlo necesitas al menos tres Kasvagorianos. Los casvagorianos son la columna vertebral del ejército del jugador. Son duraderos, disparan bien y pueden funcionar en un sistema de seguridad que aumenta el alcance de las torres de seguridad. Otras razas listas para el combate (targs, greys y growliens) son unas tres veces más débiles que los casvagorians. El guardia skuzzer es el más débil y se mueve lentamente, pero es el único que puede romper los mamparos.

Humor

Hay mucho humor en el juego, especialmente para aquellos familiarizados con la serie de libros The Hitchhiker's Guide to the Galaxy de Douglas Adams y series de fantasía populares como Doctor Who . Además, cada invitado de la estación tiene una ventana de información donde el jugador puede leer mucho sobre ese personaje en particular: sus cosas favoritas, si es criminalmente responsable y por qué. Uno de los pasatiempos favoritos de los Gray, por ejemplo, es el duelo por los familiares que murieron en Roswell , Nuevo México , en 1947 . Los delitos incluyen todo, desde infracciones de tráfico como " exceso de velocidad a la velocidad de la luz " hasta delitos graves como "intentar destruir el universo".

El humor también es más sutil. Por ejemplo, en la pantalla de uno de los ordenadores de investigación del laboratorio suelen aparecer varios gráficos y columnas. Pero a veces puede mostrar la " pantalla azul de la muerte " conocida por los usuarios de Windows , después de lo cual el científico turraken con molestia golpea el dispositivo con el puño.

Cobertura de prensa

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Ranking de juegos85,07 %
(27 reseñas) [10]
Metacrítico86 / 100
(14 reseñas) [11]
MobyRank86 / 100 [12]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
Todo el juego4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas[2]
CVG7.6/10 [3]
eurogamer9 / 10 [4]
GameRevolutionB+ [5]
GameSpot8.3/10 [6]
IGN9.0/10 [7]
publicaciones en ruso
EdiciónCalificación
Juegos absolutos80% [9]
" PC de casa "89 / 100 [8]

Notas

  1. Vapor - 2003.
  2. Startopia - Resumen - allgame . Consultado el 12 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2010.
  3. Startopia News, Startopia Review, Startopia Preview, Startopia Release Date, - ComputerAndVideoGames.com
  4. Startopía | ordenador personal | Archivado desde el original el 12 de agosto de 2010 Eurogamer.net .
  5. Reseña de Startopia para PC (enlace descendente) . Consultado el 12 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2008. 
  6. Startopia para PC - GameSpot
  7. IGN: Startopia (enlace descendente) . Fecha de acceso: 12 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2011. 
  8. Pájaro de Alejandro. Juegos en el espacio sandbox  // Home PC. - 2001. - Nº 8-9 . - S. 78-79 . Archivado desde el original el 20 de julio de 2014.
  9. StarTopia // Revisión (revisión, revisión) en AG.ru. Consultado el 12 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2010.
  10. Startopia para PC - GameRankings . Consultado el 12 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2010.
  11. Reseñas, calificaciones, créditos y más de Startopia para PC en Metacritic . Fecha de acceso: 12 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2010.
  12. Startopia para Windows (2001) - MobyGames . Consultado el 12 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2010.

Enlaces